Por favor, mátame

..después de oír a Paul Butterfield Blues Band, a John Lee Hooker y a Muddy Waters, incluso a Chuck Berry, no podía volver a escuchar a los grupos de la British Invasion, como a los Kinks. Lo siento, los Kinks son geniales, pero cuando eres joven e intentas descubrir dónde tienes las pelotas, piensas: esto es una mariconada!
Iggy Pop para "Por favor, mátame"


Desconocía por completo la existencia de este indispensable artefacto. No os voy a engañar ni a darme de tipo sabiondo e importante. Llevaba con el gusanillo punk mucho tiempo, meses, tal vez desde la visualización de la ya cancelada serie de Jagger y Scorsese, Vinyl; del redescubrimiento de los New York Dolls, tanto con su disco debut que fue comentado en Exile SH Magazine por un servidor como del magnífico rockumental "NY Doll" del cual ya os hablé hace tiempo, mi reconciliación con Patti Smith después de aquel asunto en el que me ninguneó en el barrio de Gracia años a... ya os contaré...., el nuevo discazo de Iggy Pop "Post Pop Depression" y el rescate de toda su obra, el docu sobre The Stooges "Gimme Danger".... y no sé, un no parar de referencias punkoides, aunque la verdad, la historia de cómo llegó el libro a mis manos no es nada punk, ni salvaje ni nada... una mamá de un niño del colegio de mi hija Arlet, eso sí, una madre molona y ahora amiga, o eso creo yo (Gracias doña Gotlib). Así que en esas tesituras y con días por delante en la costa Brava pude finalizar el libro que había comenzado y dejado aparcado en San Juan.

"Por favor, mátame" narra la historia del punk, desde su semilla con Lou Reed en la factoría Warhol hasta los Sex Pistols. Legs McNeil y Gillian McCain nos conducen por una historia a través de las opiniones de sus protagonistas, de sus recuerdos y vivencias, gracias a entrevistas que se han cortado y montado para la ocasión, creando una historia coral de ritmo frenético y absorvente, centrándose siempre más en la escena neoyorquina. Iggy, los NY Dolls, MC5, Patti Smith, Ramones, Talking Heads, Richard Hell and The Voidolois, Wayne County, Suicide, los Heartbreakers, Television... y otros muchos personajes como Bowie (siempre presente), Lou.... un despiporre, lo prometo. Es un libro indispensable, muy instructivo y muy salvaje, transmite perfectamente esa época, esa violencia, esa vuelta a lo básico, a las canciones de rock de tres minutos, nos teletransporta al CBGB, al mundo de trapicheo y consumo de drogas, al sexo por el sexo con quién sea y cuando sea, y como no, nos deja alucinados con mil y una anécdotas. Uno de los mejores libros sobre música que he podido leer, recomendable es poco.

Por Favor, Mátame. la historia oral del Punk
Legs McNeil & Gillian McCain
10/10
Editorial: Discos Crudos
Año edición: 2011
Páginas: 544
Idioma: castellano
ISBN: 9788461418008

1 comentario: