The Jayhawks - Paging Mr.Proust (2016)


Desde la llegada de "Mockingbird Times" en 2011, un servidor se ha ido poniendo las pilas con la banda de Gary Louris y Mark Olson, porque los tenía yo muy abandonados hasta entonces y son, sin duda alguna, una de las bandas grandes de las dos últimas décadas, y porque han tenido y tienen el sonido que siempre me gusta, el sonido clásico que bebe sin disimulo de Beatles, CSN&Y, Byrds y demás leyendas, todo pasado por su túrmix particular y con buen hacer y su calidad por doquier, porque tienen discos sobresalientes y porque son muy buenos, qué coño, y porqué mi archienemigo disfruta con ellos, y siendo así, seguro que no puede estar equivocado, así que a día de hoy soy un gran conocedor de la obra de los Jayhawks, como leéis. Ese disco del 2011 fue, como digo, el interruptor que activó mi ansia por los Jayhawks, de ahí al magnífico "Rainy Day Music" que mi archienemigo Don Guzz me regaló en vinilo, y luego con "Tomorrow the Green Grass" y "Hollywood Town Hall". Tres discos para enmarcar aunque toda su obra merece que entreguemos nuestra alma al diablo o al menos nuestro cuerpo y que hagan con él lo que les venga en gana, y a pesar de que ya no están todos los miembros que empezaron el proyecto, su esencia sigue presente y los trabajos que han ido entregando, como el comentado "Mockingbird" suenan de traca. Este 2016 los Jayhawks regresan con una nueva colección de canciones, y con una gira que no me perderé, gracias otra vez al susodicho archienemigo (gracias mil, soy todo tuyo). Un nuevo trabajo que ha sembrado dudas, teniendo críticas muy positivas, otras reguleras y algunas (que las ha habido) algo durillas cosas que no entiendo pues, sabiendo que no está este disco a niveles de obras maestras pasadas, realmente se trata de un gran disco, de un notabilísimo disco que si no viniese de quién viene, y fuese de una nueva banda todo el mundo aplaudiría pero es de quién ese, y quienes son, son muy buenos, y se les exige más, como por ejemplo a los Wilco, otros que son del póker de mejores bandas de las dos últimas décadas y que reciben palos por doquier aunque su nuevo disco sea maravilloso. Hay que decir, no nos engañemos, que no es un disco redondo, que hay canciones que aunque buenas (eso es obvio, no hay aquí canción mala) les falta ese ingrediente de magia o mojo, pero claro, las que llevan el mojo, son POM, y alguna que otra canción de esas hay, muchas, así que mejor no quejarse, pues en  un año regulero musicalmente donde no hay discos sobresalientes, este retorno de los Jayhawks es para brindar con un buen Moët Chandon y cogerse una buena cogorza. Vamos pues con el disco en cuestión, para un servidor, uno de los discos del 2016, y si no lo creen, ya me lo dirán dentro de un tiempo pues el tiempo es el que siempre quita o da razones.


The Jayhawks - Paging Mr Proust (2016): 01.- Quiet Corners & Empty Spaces/ 02.- Lost the Summer/ 03.- Lovers of the Sun/ 04.- Pretty Roses in Your Hair/ 05.- Leaving the Monsters Behind/ 06.- Isabel’s Daughter/ 07.- Ace/ 08.- The Devil Is in Her Eyes/ 09.- Comeback Kids/ 10.- The Dust of Long-Dead Stars/ 11.- Lies in Black & White/ 12.- I’ll Be Your Key.

Un disco como "Paging Mr Proust" es imposible que no esté lleno de calidad si en él aparecen además de los componentes de la banda gente como Mike Mills, Scott McCaughey, John Jackson y Peter Buck. Como digo, con esos ingredientes es imposible hacer un mal guiso. Ya desde la obertura con "Quiet cornes & empty spaces" somos conscientes de que el disco no será un disco más, desde luego de belleza infinita el tema va sobrado, una delicia bonica del to, puro Byrds. Con "lost the summer" aparece la sombra de Lennon, de los Beatles... ecos a Wilco, a eso, a ese sonido mil y una veces escuchado pero que no cansa, es más, gusta y mucho. "Lovers of the sun" es el caramelito del disco. Otro precioso temón. Para mi archienemigo Don Guzz en el post sobre el disco decía que "Pretty roses in your hair" era el único problema del artefacto, pero tiene esa guitarra tan Tito Neil a lomos de sus caballos salvajes que te deja locuelo, a mi me parece un tema cojonudo que con las escuchas se vuelve de mis favoritos, pero para gustos... Las dos siguientes del saco: "Leaving the monsters behind" e "Isabel's daughter" son puro Louris, no descubrimos nada pero dan cuerpo al disco y en particular la hija de Isabel me encanta. A "Ace" me ha costado cogerle el punto por su disfraz electrónico y Wilquero sin llegar a nada de eso en ningún caso, con las innumerables escuchas me gusta y barrunta a perlaza en directo. Mi otra gran favorita del disco es "The devil is in her eyes", esos son mis Jayhawks, así de simple, con esto me vale, con armonías escandalosamente bellas, guitarras y melodías de otra galaxia. De lo que queda es imposible no destacar la canción que cierra el disco aunque el resto no le van a la zaga como por ejemplo el rocanrol lennoniano de "The dust of long-dead stars". "I'll be your key" es otra joya. Un final perfecto para un disco más que notable que gana con las escuchas y con la no comparación con las POMs de una gran banda que aún tiene mucho que decirnos. 

2 comentarios:

  1. Aunque no me conquista el disco, me gustan cinco cortes y el resto no me dicen nada, alguno me resulta aburrido, vamos que es el disco que menos me gusta de Jayhawks, no obstante las cinco a las que me refiero son la pera y el sábado les veremos por cuarta vez, algo tendrá el agua...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me ubico casi al 100% como Addison, más o menos la mitad del disco bien y el otro me dice más bien poco. También pienso que debido a esa gran irregularidad es el disco más flojo de una de mis bandas predilectas de la vida. Seguro que en directo los disfrutaste, ahora miraré la crítica. Abrazos.

    ResponderEliminar