The Jayhawks, sala Apolo (BCN) 22/09/2016


Noche esperada, noche de las que marcan un antes y un después con una veterana banda. Noche en la que los Jayhawks salen victoriosos a pesar de parecer (al menos a mi) que iban un algo con el piloto automático, pero claro, cuando uno tiene a Gary Louris en su equipo poco importa pues con sus grandes canciones de ayer y hoy uno tiene la seguridad que acabará rendido a sus pies. Una sala Apolo prácticamente llena pero sin aplastamientos se engalanaba para esa gran noche, que por cierto tuvieron a los barceloneses Egon Soda como teloneros, una banda que me gustó mucho y a la que sin duda le seguiré la pista. Después, sin artificios y manos a la obra, Louris y compañía aparecieron en el escenario para regalarnos unas dos horas de su tiempo con un cancionero previsible pues más o menos es el que llevan tocando toda la gira, casi sin sorpresa alguna:

Waiting for the Sun/ Leaving the Monsters Behind/ The Man Who Loved Life/ Stumbling Through the Dark/ Quiet Corners & Empty Spaces/ Tampa to Tulsa/ Two Hearts/ The Devil Is in Her Eyes/ Big Star/ Comeback Kids/ Take Me With You/ Blue/ Ace/ All the Right Reasons/ Save It for a Rainy Day/ Lovers of the Sun/ Tailspin/ Settled Down Like Rain (Gary Louris solo)/ Angelyne (Gary Louris solo)/ I'll Be Your Key/ I'm Gonna Make You Love Me/ I'd Run Away

Más o menos creo que esas son todas, puede que me deje alguna o que haya metido alguna que otra que no tocaron aunque sí en mi cabeza pues la noche con la compañía de Don Guzz acabó como acabó... El poker inicial dejó claro por donde irían los tiros, y Tampa to Tulsa, Two hearts y Big Star estuvieron imponentes, nota alta a las nuevas canciones, sonaron de lujo. Nos congratulamos por ver a una de las grandes bandas de las últimas dos décadas, por ver en la buena forma que se encuentran y comprobar que las nuevas canciones, las de su espléndido disco "Paging Mr Proust" están a la altura y suenan de miedo. Poco más que deciros, me voy a escuchar (otra vez) su Rainy Day Music.

4 comentarios:

  1. Me toca el sábado, no me extraña lo del piloto automático, son proclives pero con tal repertorio y la clase que derrochan ni se nota.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso del piloto automático es muy típico. Me tienes que contar eso de que la noche acabó como acabó con Don Guzz, jajaja. Observo que tocaron pocas del último disco, creo que solamente las que están a la altura del anterior repertorio y se dejaron esas con las que no consigo comulgar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien en sonido pero más sosos y salen de espalda (eso me generó algo de contrariedad por lo cálido de su música y tal)... Eso sí, cuando atacan oldies uno se toca todo (sumaría ya a ese lote "the devil is..." del último), que tampoco ello se les puede negar jamás ni queriendo. Me faltó más hollywood y tomorrow, claro (cayó two hearts pero ni nothing left to borrow ni crowded in the wings, por ej -mi hat trick suyo-, cachis...)... e insisto la comparación con otras gentes, a la hora de desenvolverse live sobre tablones, que hemos compartido en directo -tampoco hace tantísimo- como Everett y Chuck (que son puto carisma en bruto) escuece... Y más cuando Louris hace ese emocionante "solo ante el peligro" tan cruelmente corto (me quedo con el momento "Settled down..." solateras, mínimo y emocionante, de Gary como lo más burro del set).
    Eso sí, me gustaría verlos con Olson y si, que parece difícil pero cosas más raras se han visto, vuelven con éste yo vuelvo a la carga. Fijo.

    ResponderEliminar
  4. Apoyo a Johnny en esa petición de saber cómo prosiguió y acabó la noche de marras, más que nada porque presiento por vuestras palabras que lo mejor no ocurrió en el escenario.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar