Hard Working Americans - Rest in Chaos (2016)


Hace un par de años el clasicismo rock se puso de gala y más contento que unas castañuelas por la aparición por sorpresa de lo que se definió como un supergrupo, una banda repleta de notabilísimos músicos y bautizada como Hard Working Americans, que sin inventar nada, tan solo usando los ingredientes básicos del rock americano despacharon un disco debut homónimo que dio mucho que hablar, que fue llevado al Exilio. A la cabeza de esta superbanda se encuentra Todd Snider, artista de calidad asombrosa, de un talento descomunal pero que por unas cosas u otras y a pesar de llevar ya a sus espaldas tropecientos discos sigue más o menos oculto, así pues Snider decide dar el salto con banda y junta en ella a nada más y nada menos que a  Neal Casal, Dave Schools, Duane Trucks, Chad Staehly y Jesse Aycock. Alineación de lujo. Aquel disco homónimo contenía prácticamente en su totalidad versiones, parecía que era un producto sin pretensiones, un divertimento entre amigos pero la respuesta del público fue más que buena, y la gira no hace más que confirmar el buen rollo y la calidad que atesoran, dejando un gran sabor de boca y tal vez por eso dejaron la puerta abierta para seguir colaborando con la banda. Durante los conciertos, los ensayos, la carretera y la convivencia comienza a fraguarse un nuevo disco debido a la composición conjunta de nuevos temas, temas que forman parte de sus segundo disco, de "Rest in Chaos", un disco cojonudo de buen rock americano del que sorprendentemente poco o nada se habla. Vale, de acuerdo, no inventan precisamente la pólvora pero poca falta les hace con semejante nivel, no os vayáis, ahora os cuento. 


Hard Working Americans - "Rest in Chaos" (2016): 01.- Opening Statement/ 02.- It Runs Together/ 03.- Half Ass Moses/ 04.- Dope Is Dope/ 05.- Burn Out Shoes/ 06.- Roman Candles/ 07.- Ascending Into Madness/ 08.- Throwing The Goats/ 09.- Something Else/ 10.- Massacre/ 11.- The High Price of Inspiration/ 12.- Acid/ 13.- Purple Mountain Jamboree.

No os voy a engañar, la primera escucha de "Rest in Chaos" no me produjo ninguna sensación especial. Un sonido clásico, podría decir que algo viejuno y pasado de moda, que se dejaba escuchar, que gustaba y que daba la sensación, como así es, de con las escuchas hacerse grande. La primera composición rezuma americana por los cuatro costados, puro Ryan Adams con los Cardinals de Casal pero con otra voz, más rasposa y tabernera. "Opening Statement" es sencilla, es honesta, es muy yanqui toda ella, y a mi me encanta, sobretodo con ese sonido ochentero en el solo de guitarra. "It runs together" tiene cierto regusto a New Orleans y ya con "Half ass moses" el asunto comienza a calentarse, al trote, como unos Dire Straits con espuelas... y rematan el buen inicio con la blusera "Dope is dope", antes de entregar una de las canciones del disco, hablo de "Burn out shoes". "Roman Candle" y "Ascending into madness" nos hacen pasar del ecuador del disco, ambas con un toque delicado crepuscular y con mucha clase. De lo que queda destaco "Throwing the goats", "Massacre" y "The high price of inspiration", sobretodo esta última por ese toque al gran Steve Earle. "Acid" me sobra, no así "Purple Mountain Jamboree" donde el regusto a Bonnie "Prince" Billy cuando se pone movidito, además de obvio, es muy de mi agrado. "Hard Working Americans " firman un notabilísimo disco que seguramente nadie tendrá en cuenta a final de año, un disco y una banda que no serán lo más "in" y que tampoco estarán en boca de todos, y al que seguramente le falte una canción gancho, un hit superior, pero que con las escuchas acaba ganando a los seguidores del rock americano. 

0 comentarios:

Publicar un comentario