Old Crow Medicine Show - Remedy (2014), with a little help of Addison de Witt


Old Crow Medicine Show - "Remedy" (2014): 01.- Brushy Mountain Conjugal Trailer/ 02.- 8 Dogs 8 Banjos/ 03.- Sweet Amarillo/ 04.- Mean Enough World/ 05.- Dearly Departed Friend/ 06.- Firewater/ 07.- Brave Boys/ 08.- Doc's Day/ 09.- O Cumberland River/ 10.- Tennessee Bound/ 11.- Shit Creek/ 12.- Sweet Home/ 13.- The Warden

Hace muchísimos años que sigo la pista de los Old Crow Medicine Show. Me encantan. Les sigo desde aquel extraordinario y maravilloso debut del 2004 que contenía innumerables versiones que hacían suyas sin pestañear. Recuerdo así de memoria que el disco comenzaba como un cañón, allí estaban "Tell it to me", "Big time in the jungle" y "Poor man", durante todo el disco deslumbraban con su sonido, con su buen hacer, con su vieja medicina del cuervo... y recuerdo que "Hard to tell" y "Wagon wheel" me volvían majareta. No fue sencillo conseguir por entonces los discos, pero me hice con el debut y con su continuación que aún me gustó más, y que como no, seguía la misma fórmula. "Big Iron World" del 2006 es mejor aún si se puede, es dinamita, es una beta de oro recién sacada de la mina... es la repanocha: "Down home girl", "Cocaine habit", "James river blues", joder, podría pasarme enumerando y tarareando sus canciones todo el día. Discazo!!! Pero bueno, no oso quiero dar la lata, he hablado cientos de veces sobre ellos, los he recomendado por activa y por pasiva y creo que podrían darme algo como representante...hablé de ellos en la Isla en la sección 5cèntims, y despellejé a partir de entonces cada disco que ellos editaban: "Tennesse Pusher" (2008) y "Carry me back" (2012). El primero de estos al principio me dejó algo frío pero luego fui entrando en él y me hizo suyo, destacaría "Highway halo", "Metamphetamine" y "Motel in Memphis" pero bueno, el disco es notabilísimo tirando más de composiciones propias que de versiones. Chapeau. Pero hay amigos, qué cuando llegó "Carry me back" me quedé de pasta boniato, qué discazo, se me iban las piernecicas al ritmo de los "Old crow" que buenos son los cabrones... todo el disco es la repera así que no cito ninguna canción, para mí es su mejor disco hasta la fecha y eso incluye también su último disco, "Remedy", que no me ha decepcionado pero sí que creo que está por debajo de lo hecho anteriormente. Dicho esto tengo que decir que la sensación inicial fue parecida a la de "Tennesse Pusher" , y también ha ido creciendo y cada vez me gusta más pero hay algo que no cuadra, algo que no sé yo, supongo que las canciones no son tan buenas, suenan cojonudas, suenan de la ostia pero les falta algo, no sé que es. Me cuesta expresarme y me cuesta contaros algo que mi compadre Addison de Witt ya ha hecho y lo hace habitualmente mejor que yo, por eso y no sé si con su permiso pero creo que será mejor si os redirijo a su gran blog y a su post: Old Crow Medicine Show - "Remedy", 2014 by Addison de Witt, que también apareció en el blog Zeppelin Rock Sabbath donde colabora magistralmente y se le sigue. Os dejo con lo dicho por él sobre este notable disco que no extraordinario. Os dejo con Addi y su "remedio":

Old Crow Medicine Show - "Remedy", 2014 
by Addison de Witt


Desde 1998 llevan arrastrando sus osamentas estos individuos por los escenarios mas enraizados en la cultura musical americana, aquella alumbrada en las fértiles tierras que rodean la "capital de las canciones", que es como muchos llaman a Nashville.
Su propuesta era clara y no pretendía engañar a nadie ni especular con juegos basados en rimbombantes mezclas de etiquetas cual si de un complicado coctel se tratase, y años después, siguen con la misma sugerencia.

OCMS hacen bluegrass, folk y country que son tres palos que entre si se combinan de forma prácticamente natural y se disuelven perféctamente formando un caldo nutritivo, digerible y perféctamente reconocible al primer vistazo.
¿Que les diferencia entonces?...que lo hacen mejor que los demás, simple y llanamente, en sus discos siempre han convivido fantásticos temas propios con versiones de viejas canciones procedentes de la tradición mas febril del centro y sur del país, actualizadas con una innegable visión de modernidad que no se enfrenta a lo asilvestrado que tiene que perdurar en cada una de estas tonadas.
Su nuevo trabajo lleva apenas un mes en las tiendas y no trae consigo sorpresas, se trata de trece canciones típicas de los sonidos y temáticas que vienen acompañando a la banda desde sus inicios, si en el año 2004 en su álbum de titulo homónimo "OCMS", ya versionaran un tema de Dylan: "Waghon Wheel" en este "Remedy", pues este es el título de este nuevo disco, hacen lo propio con un tema inédito: "Sweet Amarillo", que el de Duluth desecho para la banda sonora de "Pat Garrett & Billy The Kid" en 1973.

El resto no nos depara nada no esperado, buen bluegrass, fuerte concienciación racial de su sonido haciendo incapié en una instrumentación que lleva en el mismo paquete el virtuosismo y el duende anárquico de la sangre infectada de folclore y la suficiente cantidad de savia nueva para hacer que todo empaste en un entorno sonoro de modernidad y contemporaneidad.
Vuelven a contar con la  producción de Ted Hytt (Danny & The Champions of The World, The Gaslight Anthem, Lucero) y acusan la baja del multi-instrumentista y miembro fundador Willie Watson.

Desde el inicio se ve claramente lo que comento mas arriba, "Brushy Mountain Conjural Trailer" es un tema de bluesgrass de elegante factura con los banjos dando cohesión al sonido y las efectivas voces acostumbradas en la propuesta estilística del grupo.
Bailona, cervecera y festiva suena la enérgica "8 Dogs 8 Banjos" al igual que "Mean Enough World" de preciosa y dinámica melodía con intercalación de armónicas que saben a zarzaparrilla, en este mismo lote se encuadra la estupenda "Tennessee Bound", leve y vertiginosa dentro de una agradable visión tradicional del country mas etílico y divertido.

Mismo sentimiento bailón encierra en sus fibras la mas campestre "Brave Boys" con aroma a avena y hierba recién cortada, y vuelven las armónicas a lucirse en "Doc's Day" tema mas acústico y básico pero igualmente acertado en un estribillo largo y luminoso.
Cálida y de carnoso tronco melódico la excelente "Shit Creek" que pone en acción incluso a los esqueletos menos inclinados al contoneo.
Las baladas también tienen un importante espacio en el disco, así "Dearly Departed Friend" suena a reflexión entre amigos en un bar tras el trabajo, a la hora de la verdad, bajo el influjo del día muriente que desata al olor del whisky, viejas confesiones, fantástica.
Crepuscular y tonal, "The Warden" cierra el disco mirando al horizonte que se despide de la luz desde el porche, bella y multicolor.
Medio tiempo hermoso y romántico, melancólico en su interpretación vocal y brillante en su concepción instrumental tiene una luz especial el bonito tema "Firewater".

Además el mencionado "Sweet Amarillo", tremendo tema de country-rock que no puede negar su Dylanesca procedencia.
Otros temas como la breve y bodebilesca "Sweet Home" y la evidente y racial "O Cumberland River" cierran un trabajo que se puede resumir como: Otro gran disco de Old Crow Medicine Show que vuelven a demostrar que a la hora de recrear las músicas mas campestres de América no tienen mucha competencia, un disco que te acaricia con la brisa de la pradera, te endulza con las baladas susurradas a la luz del ocaso y te embriaga con sus ritmos enloquecidos de fuerte y tradicional instrumentación, gran disco que a los aficionados a estos sones, como es mi caso, les, nos hará disfrutar de lo lindo, asegurado.

1 comentario:

  1. ¡Ay querido Niko! Que mas quisiesemos el amigo Addi y yo que poseer su optimista y luminosa, además de humoristica y sabia pluma.
    Muchas gracias por la mención y el honor de hacer aparecer mi reseña en la isla, gracias también por el recorrido a traves de la discografía de OCMS, creo que te gustan incluso mas que ami jajaja.
    Mi favorito sigue siendo OCMS por lo que citas de las versiones y por motivo sentimentales.
    Te diré que fuiste tu comentando en mi blog el que me abrió un poco los ojos sobre este disco, discazo pero un poco por debajo de otros, pues yo estaba obnubilado y no me daba o quería dar cuenta, en cualquier caso es como dices un estupendo disco de los viejos OCMS.
    Muchas gracias por el honor amigo.
    Abrazo fuerte y besos a las reinas.

    ResponderEliminar