Black Mirror

Sólo los ingleses pueden facturar un producto como Black Mirror. Sí, solamente ellos están preparados como sociedad para realizar algo así, verlo  y entenderlo. Hace años que lo hacen pero en este caso, su creador, Charlie Brooker, ha dado un pasito más. Reconozco que he tardado muchísimo tiempo en decidirme a ver la serie en cuestión, perdón, miento. He tardado en ver toda la serie pero sí había visto el primer episodio, el titulado "The National Anthem", pues crítica y público apaludieron a rabiar una idea increíble llevada perfectamente a la televisión. Eso y que ya había visto el anterior trabajo televisivo de Charlie Brooker, aquella magnífica "Dead Set". De momento y a falta de la confirmación de una tercera temporada, Black Mirror cuenta con dos temporadas de tres episodios cada una de más o menos 50 minutos de duración cada uno, además se confirma que habrá un episodio especial para Navidad y que el multimillonario actor Robert Downey Jr ha comprado los derechos del último episodio de la primera temporada llamado "The entire history of you" para llevarlo a la gran pantalla y obviamente, forrarse. Los episodios de Black Mirror no siguen ningún hilo argumental, son relativamente breves, minipelículas, pero son muy intensos. Si algo tienen en común es abordar a la sociedad actual dando siempre una visión pesimista de la condición humana, es muy innovadora y crítica, y además de todo eso, tiene una factura impecable. Me dispongo a hablar brevemente de cada episodio para daros una idea de lo tenemos entre manos.


1.1- The National Anthem (10/10): la princesa inglesa es raptada, su raptor solo tiene una demanda, que el primer ministro se lo haga en directo en televisión con un cerdo. Brutal, rompedor, y francamente no sé yo si habría que aplicarlo con algún político de por aquí para ver si se ponen las pilas. Obra maestra televisiva. Insuperable.

1.2- 15 Million Merits (7/10): en un futuro, la sociedad vive en un "avatar", en un mundo deshumanizado donde hay que conseguir puntos para realizar cualquier acto. Bueno, fue una decepción, es una crítica a la sociedad de consumo, a los realities y esas mierdas. No me gustó demasiado. No explico mucho para no desvelar lo poco interesante del episodio.

1.3- The Entire Story of You (8,5/10): los humanos llevan una especie de disco duro insertado en el cerebro que les permite grabar su vida, y ver el pasado una y otra vez como si fuese una película. El prota se obsesiona con ello al imaginar que su pareja le ha sido infiel... Muy bueno. Genial y sí, Downey Jr tiene buen ojo, perfecto para un film.

2.1- Be Right Back (8,5/10): una pareja se muda al campo, el chico muere y ella se queda destrozada. Se apunta a un programa que rememora a su pareja primero via mail, luego voz y al final como si de un cyborg se tratase...  Me gustó mucho, tiene un toque "Twilight zone" en plan modernete, muy buena idea aunque el final me pareció algo flojete.

2.2- White Bear (9/10): una chica aparece en una casa sin recordar nada, sale a la calle y todo el mundo la graba con el smartphone pero no le hablan, aparecen unos encapuchados que quieren acabar con ella mientras la gente sigue grabando y.... Lo siento, no puedo contar más pues os jodería todo el episodio, vale la pena verlo, es inquietante y brutal.

2.3- The Waldo Moment (8/10): un cómico metido en el piel de un oso azul virtual en un programa acaba participando como candidato a unas elecciones, la popularidad aunque sin programa le vale para encabezar las encuestas.... brutal reflexión de la sociedad actual y lo manipulables que somos todos, de todas maneras es el más flojo de la segunda temporada.

1 comentario:

  1. No he tenido ocasión de ver la segunda temporada pero sí la primera y me pareció una maravilla, sobre todo "The Entire Story...": estamos tan cerca de ese momento que da miedo!
    Comparto totalmente tu reflexión inicial. Saludos.

    ResponderEliminar