Moonrise Kingdom (2012)


Cuando la mayoría de terrícolas escuchan el nombre de Wes Anderson sin duda su mente viaja a esa fantástica película llamada "The Royal Tenembaums" que personalmente adoro por cuatrocientas mil razones que ahora mismo no voy a enumerar pero en mi caso siempre asocio a Wes con su segundo film, mi favorito, el increíble "Rushmore", obra maestra para este humilde marciano al que visitáis no sé muy bien porqué. Esas dos son sus mejores películas, de eso estoy seguro, luego creo yo, vendría "Fantastic Mr Fox" que aún siendo de animación tiene todo lo que hay que tener para ser revisada una y otra vez y no perder la gracia, la socarronería, la ironía y todas las manías visuales que Anderson ha incorporado a sus films y son ya "marca de la casa". La cuarta en discordia con ese tercer puesto sería para mi gusto "The Darjeeling Limited", primero porque su banda sonora, como de costumbre, es de traca y además están los Kinks. Y segundo porque tiene momentos realmente increíbles visualmente. A mi me encanta. La fallida? pues aunque su banda sonora es la mejor, a mi "The Life Aquatic" no me acabó de gustar, no y no, qué queréis que os diga. Mientras espero estos días que llegue a mis manos su último film "The Gran Budapest Hotel" ayer mismo acabé por ver su penúltimo film que se me había quedado en el tintero. Sí, ayer me puse delante del televisor a ver "Moonrise Kingdom" y.... 

... y estarán contentos sus detractores pues se regodearán de haber encontrado su peor film, no así los wesandersonitas que nos relamemos del gusto por ver algo tan sumamente inteligente y friki. Tiene todas sus señas de identidad, tal vez en exceso, no lo negaré. Tiene ese punto "Tenembaums" en el empaquetado. Tiene ese plantel de "amiguetes" en el "cast". Tiene esos silencios incómodos, ese humor extravagante, casi un no-humor que a a algunos nos hace mucha gracia, tiene una historia que arranca como un ciclón aunque también un desenlace más regulero..... pero esta vez, sí hay un pero, falta un final impactante, algún que otro momento inolvidable y los niños actores en mi opinión no acaban de convencerme del todo aunque claro, debutaban como actores en este film y no creo que sea nada fácil hacerlo en el Universo Anderson, ah! y a la banda sonora le falta algo. Pero no os engaño al deciros que el film me pasó en un suspiro, y es que yo soy fan de Anderson, así que por mi puede hacer una y otra vez la misma película o girar entorno a las mismas ideas, da igual, que si lo hace así, a su manera, pues me vale. Allí estaré. Para mi esto es cine de entretenimiento y no los Transformers pero bueno, cada cual con su rollo. Habrá quienes, como a mi, este surrealismo satírico alucinado se la ponga dura y a otros pues le parezca la cosa más estúpida y sobrevalorada de la historia. Quién lleva razón? pues todos o nadie, de todo un poco hay. Es más probable que seáis del grupo de la trempera si os gusta Woody Allen, la pantera rosa y por supuesto los Monty Python y seguramente seréis de los que odiáis el film si cada domingo estáis delante del televisor para ver Aida que por otro lado bate a cada episodio su récord de audiencia... sí sí, así vamos.... Pues nada. Que a mi "Moonrise Kingdom" me ha parecido de notable, eso sí, notable bajo tampoco regalaremos notas. De momento ni es "Rushmore" ni los "Tenembaums", esperemos que el Gran Hotel Budapest traiga más de lo mismo y mejor.

A todo esto no os he explicado de que va el film pero creo que no lo haré. Ni falta. Sólo con deciros que es una película romántica imaginando lo que entiende Anderson por romanticismo y que sale toda esta gentuza: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Bob Balaban, Harvey Keitel, Seamus Davey-Fitzpatrick.... Pues para qué os voy a decir más. A verla, y punto.

2 comentarios:

  1. Ésta es la única que aún no he visto y me muero de ganas.

    Tenembauns y Mr. Fox mis favoritas

    ResponderEliminar
  2. Esta y la del zorro es un volver al camino como procede para mi. Las dos que suceden a los Tenenbaums (para mi la de la India es mala y punto por muchos Kinks que medien) pecan de "modelnas" y el tipo se hace el cimbrel un lio y al querer hacer cosas "de autor" pierde parte de la inocencia retro que es lo que más nos mola a los fieles... De "moonrise" me dejo un poco desangelado su conclusión apañada a la remanguillé y con prisas pero, sí, vuelve al nivel que se le demanda (animaciones al margen)... Además, que lo sepas, la del Hotel me ha parecido la reoca...

    ResponderEliminar