Los últimos días (2013)

José Coronado no es precisamente un actor descomunal pero es muy pero que muy listo y le sobra carisma. Desde hace prácticamente una década acaba consiguiendo los papeles más interesantes del cine patrio, de films que no acostumbran a ser lo esperado del cine español, vamos, que hace tiempo que dejó la idea de hacer "tropecientos apellidos vascos" y dedicarse a cosas más interesantes aunque a veces, porqué no decirlo, fallidas. Eso sí, normalmente sus films dejan un buen sabor de boca, os cito algunos que sin ser la repanocha del séptimo arte además de merecer un respeto merecen ser visionadas con orgullo y satisfacción como decía el viejo monarca... Me acuerdo de "La caja 507", "La vida de Nadie", "El Lobo", "No habrá paz para los malvados", "El cuerpo" y como no el film del que hoy os venía a hablar, el atrevido "Los últimos días". 

Los directores de "Los últimos días" son los hermanos Pastor que si no recuerdo mal emigraron a yanquilandia para hacerse un nombre y medio arrasaron allí con su debut "Carriers" (Infectados, 2009) donde salían victoriosos o casi de un film mediocre, eso sí dirigido con pulso y buen hacer. Años más tarde, en 2013, llegó su primera producción española. Y bueno, es diferente e inesperado viendo lo que suele hacerse por estos lares, no en el caso de conocer los gustos de los hermanos Pastor. A excepción de Coronado todo el plantel de actores, localizaciones, etc, etc... es más catalán que el pan con tomate. El prota es Quim Gutierrez que se dio a conocer en aquella "Azul oscuro casi negro" (otra rareza hispánica) y que desde entonces no ha parado, cambiando de registro sin miedo y con bastante riesgo, creo que saldrá en el film de "Anacleto agente secreto" con eso os digo todo... Pues bien, a mí el señor Gutiérrez no me gusta como actor, no es porque se parezca a Pep Guardiola no, es porque no me convence como actor, eso sí, he leído entrevistas y el tipo me cae cojonudo pero no le veo yo tanto talento ni carisma, menos aún si lo comparamos con el veterano Coronado que aquí vuelve a estar de notable. La fémina es Marta Etura que cumple con su papel de mujer guapísima florero y nos regala un pezón de soslayo que no tiene precio, su papel por eso es ridículo, insustancial y absurdo. 


Os cuento un poco el argumento. Sin saber el motivo los seres humanos comienzan a tener un pánico y una gran ansiedad a salir al exterior, una atronadora agorafobia que les conduce inevitablemente a la muerte. Por eso quedan recluidos en aquellos edificios donde comenzó a aparecerles ese pánico, ese miedo a salir. Marc (Gutiérrez) queda atrapado en el trabajo y a su mujer (Etura) embarazada le pierde la pista, meses después se pondrá a buscarla al aparecer Enrique (Coronado) decidido a recorrer Barcelona vía subterránea para encontrar a su padre..... Bla, bla, bla..... Argumento regulero que podía mejorar con los efectos especiales (no están nada mal), el ritmo, la tensión, etc, etc.. pero no, se queda en regular. No es suficiente. No es posible competir cuerpo a cuerpo con las grandes producciones. Si lo quieres hacer debes agudizar el ingenio como lo hizo "Moon" o "Distrito 9" en su día, que sin ser un espectáculo visual sí eran grandes films de ciencia ficción. Más o menos esta "Los últimos días" aguanta el tirón, a pesar de la sosez de Gutiérrez y la bobalicona de Etura pero es que el final es para hacer una pañolada. Cutre, ñoño, absurdo, inverosímil.... De pena oigan. Se agradece que en el cine español haya otros estilos, otras maneras de hacer cine, otras inquietudes que no sea el de chiste fácil en un bar tomando unas cañas mientras se le mete los cuernos a la pareja, pero coñe, si se hace, hay que hacerlo bien, y no a medias. 

5 comentarios:

  1. Pues mira que me parecia que la ibas a poner bien y al final la has puesta de vuelta y media. No la he visto asi que no opino. De acuerdo en lo del Quim ... que me parece un graciosete sin mas. Mas de acuerdo en la listeza de Coronado. No en Etura que me parece una actriz aceptable. Como bien dices, se trata de que el cine patrio intente otras cosas. A veces pinchan y a veces aciertan, pero gracias a dios ya superamos la fase peli de posguerra o peli de cachondeo absurdo. Al menos hay mas donde elegir ....

    ResponderEliminar
  2. No digo que Etura sea mala actriz pero es que en esta peli..., claro que el papel en este film es infame, no da para más. Mujer florero bobalicona. Como en Celda 211 o en Azul Oscuro casi negro donde compartía cast con Quim...., bueno no, creo que esta vez es peor. No es culpa suya pues intenta salir en proyectos interesantes y dignos pero papeles para mujeres hay los que hay.....

    Gracias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, la peli empieza bastante interesante, el planteamiento es diferente, pero a la mitad se ve el bluf. Lástima. Ellos están bien, dentro de lo que da la peli. Y prou.
    En esta línea, a ver cómo resuelven El Mecanoscrit...

    ResponderEliminar
  4. Creo que nunca he visto una película que empezaba tan bien con esa extraña agorafóbia y luego ir pendiente abajo en su segunda mitad. La escena en que matan un oso aquellos dos oficinistas y luego se lo comen es ridícula. Cuando llegan a la casa de Gutierrez parece un anuncio de telefonía móvil con la família extranjera contándose cuentos y recogiendo agua de lluvia, y el final... es un "Señor de las moscas" metido con calzador. Qué pena, y todo por la segunda parte.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Coronado ha crecido muchísimo gracias a Enrique Urbizu, con quien también hizo, además de las que comentas, "La vida mancha", una de sus mejores actuaciones. A mí "No habrá paz", por cierto, sí que me parece la repanocha. La película de la que hablas no la he visto, así que nada digo, pero sobre el cine español sí te puedo decir que en los últimos veinticinco años ha dado obras tan brillantes como "Innisfree" "El sol del membrillo", "La buena estrella", "Tren de sombras", "Muertos de risa", "Silencio Roto", "Hable con ella", "El cielo gira" o las mencionadas de Urbizu y Coronado, a la vez que tropecientos truños (en esto es igual que el cine estadounidense).

    Un abrazo, Niko.

    ResponderEliminar