Llevaba varias semanas dorando la píldora. Escuchaba yo muchas novedades musicales pero ninguna acababa por engatusarme del todo. No creo que sea culpa de esos discos, encontrarán su momento, más bien era yo, mi apatía estival o el sopor veraniego. Cuando todo parece que se desvanece hay que recurrir a los clásicos, resetear la mente con los más grandes, volver a disfrutar de clásicos indiscutibles y esperar el momento para volver a inyectarse unos gramos de soul en vena. Con los calores no veía yo el momento de entregarme al nuevo y flamante disco de Lee Fields pero entonces algo extraño pasó con el clima, una semana otoñal en pleno agosto!!! y sin dudarlo rescaté a "Emma Jean" del olvido y me enamoré, sí, otra vez. Soul is the answer, claro que sí, y como no, la arruga siempre es bella. Dicho esto, parecía que una intevención divina me guiaba por el buen camino pues aunque el veteranísimo Lee Fields empezó con el funk a todo trapo rememorando al grandísimo James Browm (incluso le llamaban el pequeño James Brown) no ha sido hasta hace bien poco que Fields disfruta de una gran consideración, eso sí, antes abrazó el soul de etiqueta, el de terciopelo, el de tómame o déjame pero párteme igualmente el corazón.
Aunque el nuevo disco de Fields está editado por Truth and soul records y grabado en el estudio que Dan Auerbach tiene en Nashville, podríamos englobar a Lee Fields dentro de ese tridente soulero que ha rescatado Daptone Records para todos los mortales pues que yo sepa ha estado ligado a Daptone anteriormente si no es que lo está todavía. Ese trío formado por el propio Fields, Charles Bradley y por supuesto Sharon Jones. Bradley aún se me resiste no así los otros dos pájaros aunque reconozco que Fields a pesar de entregar un trabajo alucinante en 2012, el brutal "Faithful Man", no me había atrapado del todo hasta ayer. Lo de Sharon Jones es de traca, no tengo nada que comentar, es una monstrua, y junto a Fields creo que han entregado dos de los mejores discos del año, de eso estoy bien seguro. Aquel "Faithful man" contenía muy buenos temas pero en aquel 2012 tal vez los astros no estaban de mi parte o de la suya y al final no llegamos a conectar aunque tonto sería no reconocer que "You're the kind of girl", "Still hanging on", "Mooonlight mile" o la mismísima "Faithful man" eran grandísimas canciones. Este 2014 llega Fields con "Emma Jean" bajo el brazo. La portada es de esas que llaman poderosamente mi atención y las colaboraciones que aparecen más aún, encontraremos en el disco a Dan Auerbach, Richard Swift, The McCrary Sisters, y como no, sus Expressions. Vamos pues a desgranar este pedazo de disco que crece a cada escucha y escala sin prisa pero sin pausa hacia los puestos de privilegio de lo mejor del año, tal vez este "Emma Jean" acabe siendo mi disco favorito de este 2014.
Lee Fields - "Emma Jean" (2014): 01.– Just Can’t Win/ 02.– Magnolia/ 03.– Paralyzed/ 04.– Standing By Your Side/ 05.– Eye To Eye/ 06.– In The Woods/ 07.– All I Need/ 08.– It Still Gets Me Down/ 09.– Talk To Somebody/ 10.– Stone Angel/ 11.– Don’t Leave Me This Way
Los cálidos y sensuales Oooh-Oooohs abren este estupendísimo disco, rápidamente se suma un maravilloso teclado de melodía enamoradiza y juguetona, y finalmente Fields acaba de vestir ese extraordinario temazo que es "Just can't win" con su estupenda voz que nos teletransporta a aquellos mágicos mediotiempos de Wilson Picket, Sam Moore o el mismísimo Brown. Cosa tremenda, cosa demoledora. Bonica del to. Pero para bonica la versión que Fields nos ofrece de la "Magnolia" de JJ Cale, una relectura de alucine que supera, perdóneme ustedes, a la original. Luego llega "Paralyzed" que si no estoy mal informado fue escrita por Dan Auerbach y en ella también se pega un cantecito y ves a saber qué más. Tremendo tema que tiene ese aroma a los Black Keys, su estructura, su melodía y sus inflexiones vocales. Seguimos alucinando con el nivel del disco, suena "Standing by your side" y la sonrisilla se nos dibuja en la cara. Metales a tutiplén y un estribillo incendiario que firmaría el mismísimo Otis. Otro regalo, y de los grandes buenos e inesperados, resulta ser "Eye to eye". Qué lujo oigan!!! Esto tiene que sonar de fondo en una cita si uno quiere acabar desayunando con la invitada. Madre mía qué temón!!! Why can't we see eye to eye.....Why can't we see...... "In the Woods" es otra versión, esta vez del "Out in the Woods" de Leon Russell, otro temón del copón bendito que da ese aire setentero, ese aire a lo que por aquella época hacia el bueno de Billy Preston, soul con dejes beatlelianos o como queráis llamarlo. Después de esta maravilla llega un tema casi instrumental, llega ese toque "Shaft", ese toque funkie-callejero, ese lujo que es "All I need". Blaxploitation a tope. Retomamos la senda Jamesbrownera con un trío de temas de no te menees morena: "It stills gets me down" que es la repanocha en verso, le sigue la movidita "Talk to somebody" y remata la faena con "Stone angel" donde frasea suavemente para llevarse a la moza al catre. Finaliza el disco la increíble "Don't leave me this way", una joya que personalmente ya no esperaba, una de las mejores del disco, el espíritu de Otis sobrevolando nuestras mentes y abrazando nuestros corazones. Bendito soul, gran soul, soul is the answer. Y este disco, uno de los discos del año. Why can't we see eye to eye......Why can't we see......
El domingo 31 de Agosto a las 23:59 se dará por finalizado el concurso sobre los STONES. Una vez acabado el plazo me dispondré a realizar el recuento de respuestas para obtener al ganador. Me pondré en contacto con él y no sabréis quién ha ganado hasta que le llegue el premio al afortunad@ y me reenvíe una foto de él/ella con el premio. Nada más, que no les de pereza. Participen.
pincha en la foto para participar |
Sólo los ingleses pueden facturar un producto como Black Mirror. Sí, solamente ellos están preparados como sociedad para realizar algo así, verlo y entenderlo. Hace años que lo hacen pero en este caso, su creador, Charlie Brooker, ha dado un pasito más. Reconozco que he tardado muchísimo tiempo en decidirme a ver la serie en cuestión, perdón, miento. He tardado en ver toda la serie pero sí había visto el primer episodio, el titulado "The National Anthem", pues crítica y público apaludieron a rabiar una idea increíble llevada perfectamente a la televisión. Eso y que ya había visto el anterior trabajo televisivo de Charlie Brooker, aquella magnífica "Dead Set". De momento y a falta de la confirmación de una tercera temporada, Black Mirror cuenta con dos temporadas de tres episodios cada una de más o menos 50 minutos de duración cada uno, además se confirma que habrá un episodio especial para Navidad y que el multimillonario actor Robert Downey Jr ha comprado los derechos del último episodio de la primera temporada llamado "The entire history of you" para llevarlo a la gran pantalla y obviamente, forrarse. Los episodios de Black Mirror no siguen ningún hilo argumental, son relativamente breves, minipelículas, pero son muy intensos. Si algo tienen en común es abordar a la sociedad actual dando siempre una visión pesimista de la condición humana, es muy innovadora y crítica, y además de todo eso, tiene una factura impecable. Me dispongo a hablar brevemente de cada episodio para daros una idea de lo tenemos entre manos.
1.1- The National Anthem (10/10): la princesa inglesa es raptada, su raptor solo tiene una demanda, que el primer ministro se lo haga en directo en televisión con un cerdo. Brutal, rompedor, y francamente no sé yo si habría que aplicarlo con algún político de por aquí para ver si se ponen las pilas. Obra maestra televisiva. Insuperable.
1.2- 15 Million Merits (7/10): en un futuro, la sociedad vive en un "avatar", en un mundo deshumanizado donde hay que conseguir puntos para realizar cualquier acto. Bueno, fue una decepción, es una crítica a la sociedad de consumo, a los realities y esas mierdas. No me gustó demasiado. No explico mucho para no desvelar lo poco interesante del episodio.
1.3- The Entire Story of You (8,5/10): los humanos llevan una especie de disco duro insertado en el cerebro que les permite grabar su vida, y ver el pasado una y otra vez como si fuese una película. El prota se obsesiona con ello al imaginar que su pareja le ha sido infiel... Muy bueno. Genial y sí, Downey Jr tiene buen ojo, perfecto para un film.
2.1- Be Right Back (8,5/10): una pareja se muda al campo, el chico muere y ella se queda destrozada. Se apunta a un programa que rememora a su pareja primero via mail, luego voz y al final como si de un cyborg se tratase... Me gustó mucho, tiene un toque "Twilight zone" en plan modernete, muy buena idea aunque el final me pareció algo flojete.
2.2- White Bear (9/10): una chica aparece en una casa sin recordar nada, sale a la calle y todo el mundo la graba con el smartphone pero no le hablan, aparecen unos encapuchados que quieren acabar con ella mientras la gente sigue grabando y.... Lo siento, no puedo contar más pues os jodería todo el episodio, vale la pena verlo, es inquietante y brutal.
2.3- The Waldo Moment (8/10): un cómico metido en el piel de un oso azul virtual en un programa acaba participando como candidato a unas elecciones, la popularidad aunque sin programa le vale para encabezar las encuestas.... brutal reflexión de la sociedad actual y lo manipulables que somos todos, de todas maneras es el más flojo de la segunda temporada.
En 1970 Carole King coge el toro por los cuernos a pesar que "Writer" le había salido rana. No es un disco malo pero le falta punch. Firma todas las composiciones con Goffin pero realmente ninguna llega a enamorarnos. Carole vuelve a casarse y cambia su residencia a la costa oeste, concretamente a la zona de Laurel Canyon en L.A., allí conoce a Toni Stern, James Taylor y a Joni Mitchell, y eso le cambia la vida por completo. Carole recupera alguna que otra composición de la época Goffin y las añade a una decena de canciones que había estado escribiendo y perfeccionando para crear "Tapestry", su nuevo y flamante disco para 1971. Ya desde esa portada mítica, "Tapestry" es especial, es mágico. Ahí está ella. Relajada, mirando por la ventana descalza, agustito total, con el gatito en su cojín porque hace frío y ella con el jersey de lana, dejándose tocar por el solecito, bordando su tapiz, todo tan hogareño, tan cálido y placentero, como el disco, como la música que contiene, música maravillosa, qué digo, divina.
Unas energéticas y decididas notas de piano abren el disco, Carole nos pone la piel de gallina cuando su voz entra en escena "I feel the earth move under my feet, I feel the sky tumbling down, I feel my heart start to trembling whenever you're around...". Temazo absoluto, los músicos en estado de gracia y Carole pariendo una de sus mejores canciones de siempre. Tres minutos mágicos de melodía contagiosa, enamoradiza como todo el álbum, una canción inolvidable digna de una de las grandes... "tumbling down, tumbling down, tumbling down....". Sonido setenta a tope, de balada, de rompe y rasga, preciosismo absoluto de la King con "So far away", el piano abrazándonos y la lagrimilla que avanza por mis mulliditos mofletes. Temazo de esos que me ponen tonto. Un escándalo terrícolas, una auténtica maravilla donde aparece también la mano de otro de esos genios en la sombra, James Taylor. Durante el disco la presencia de Taylor será habitual como la de Joni Mitchell a las segunda voces. Por cierto, la flautita final es un regalazo. Ojo! que llega otro de los temas del disco, un clásico entre los clásicos, el grandioso "It's too late"! Compuesta junto a Toni Stern este fue el tema elegido como cara B del single de "I feel the Earth", pronto se hizo con el favor de la gente y sorpresivamente fue más pinchado en las emisoras de radio que "I feel the earth", digo por sorpresa porque es un tema lento y tristón, y el otro, el que abre el disco, es un cañonazo pero es que "It's too late" es una canción preciosa que supuestamente habla de la ruptura ente la King y Taylor después de un apasionado y corto romance. Del tema poco que decir, que es gloria bendita: "...And it's too late, baby, now it's too late...". Luego, pelos de punta con "Home again", brutal tema para días de lluvia, de frío, de soledad, de mirar por la ventana como cae el chaparrón con la mantita encima de los hombros, un copazo de vino en una mano y la otra libre para acariciar al gato. Qué tema más bonito!!! El piano y la melancolía siguen protagonizando el disco, y "Beautiful" no es una excepción. Para cerrar la cara A la señora King nos tiene guardada esa balada soulera y demoledora que es "Way over yonder", como digo con toques souleros y algo de gospel, con esos coros absolutamente celestiales y un saxo que me pone tonto. Estamos en el cielo?
Otro temazo de esos inmortales abre la cara B. Temazo popularizado por James Taylor en su increíble e imprescindible disco de 1971 "Mud Slide Slim and the Blue Horizon" que es canelita. Como digo, popularizado por Taylor de tal forma que el populacho piensa que la canción es suya pero no, el tema es de Carole aunque es difícil quitarse la versión de la cabeza que hizo James porque es fantástica. El tema de tanto que lo habremos escuchado está algo sobado, es su "Imagine", pero joder, es que es un tema redondo. Como la canta la señora King pone los pelos de punta, tremenda versión de su propia canción. "Where you lead" recupera algo de brío, de energía, de positividad soul. En esta cara B Carole recupera temas que co-escribió junto a Goffin: "Will you love me tomorrow" y "Smackwater Jack". El primero que fue popularizado por The Shirelles aquí es autoversionado en plan balada, y qué balada, temazo!, sí, sí, y re-sí!, el tema es de Carole King!!! el segundo tema con Goffin es sencillamente efectivo, uno de los más flojos del disco en mi opinión pero es un caramelito envenenado e irresistible. Llegando al final llega la canción que da nombre al disco, "Tapestry", con esa melodía de piano bonica del to. Cierra el disco con otro temazo, suyo, que popularizo Lady Soul Arteha, esa increíble "(You make me feel like) A Natural Woman" que creó junto a Goffin. Un temazo del copón bendito, un lujazo eterno. Está claro que la voz de Carole no es la de Aretha pero hay algo especial, algo mágico, algo sobrenatural.
Carole King firmó en 1971 su obra maestra. Su POM. Su gran disco donde el jazz, el soul, el folk y el pop se dan la mano. Un disco melancólico, dulce y apasionado. Lleno de verdad y sentimiento. Un disco con grandes canciones, algunas de ellas tan grandes como la galaxia.
Carole King - "Tapestry" (1971)
9,95/10
01.- I Feel the Earth Move/ 02.- So Far Away/ 03.- It's Too Late/ 04.- Home Again/ 05.- Beautiful/ 06.- Way Over Yonder/ 07.- You've Got a Friend/ 08.- Where You Lead/ 09.- Will You Love Me Tomorrow?/ 10.- Smackwater Jack/ 11.- Tapestry/ 12.- (You Make Me Feel Like) A Natural Woman
*Post aparecido originalmente en Exile: Subterranean Homesick Magazine por Nikochan
Tengo una lista de películas en espera increíblemente larga. Así que sin elegir, voy viendo conforme aparecen en el listado de pendientes. Eso claro, tiene su riesgo pues puede que enlaces cosas interesantísimas o como ha sido el caso esta semana ir de Guatemala a Guatepeor que se dice. La verdad es que los dos films de los que hoy os quería hablar no tenían precisamente a priori muy buena pinta pero bueno, como digo, sigo una estricta normativa de autoprogramación que puede, no os diré que no, me llevé a la locura extrema. De los dos films en cuestión, había uno que me interesaba algo más. Ya lo sabéis, soy fan de Guillermo del Toro y aunque su "Pacific Rim" no dejaba de ser un blockbuster al uso, el ingenuo marcianito que os habla guardaba una migaja de optimismo. Qué equivocado estaba....
- "Pacific Rim" (2013) de Guillermo del Toro: sí soy fan. Esa es la razón de que cayera en mis manos el film. Cuenta Guillermo del Toro con un interesante plantel de actores y/amiguetes que principalmente trabajan en la tele: Idris Elba, Charlie Hunnam, Charlie Day, Ron Pearlman... e incluso Santiago Segura..... Sí, sí, lo que leéis. Pero parafraseando a Tito Neil que decía en sus memorias que lo peor que puede hacer un hippie es tener dinero... pues lo peor que puedes darle a un friki es tambien dinero. El cineasta es un friki y se da en esta película un caprichito, mezcla godzillas con mazingers, dinero a tutiplén, guión inexistente, diálogos de vergüenza ajena.... y..... taquilla a reventar en todos los continentes. Una mierda descomunal, innecesaria a todas todas, y tonta a más no poder.
- "La gran familia española" (2013) de Daniel Sánchez Arévalo: sí , hijos míos. He visto este film y después casi ingreso voluntariamente en el psiquiátrico. Se puede hacer algo más malo? es imposible. Ni a propósito. Vergüenza ajena. A partir de hoy ninguno de los actores del film serán considerados para mí actores. La vida está muy mala, sí, pero coño, elegir los proyectos..... Según Cinemania por ejemplo "la gran comedia española de los últimos tiempos". Eso, no compréis más esa revista. Tonta es poco. Puede que deficiente también lo sea. Sin pies ni cabeza. Sin gracia. Sin encanto. Sin historia. Sin buenas actuaciones. Lo del baile entrando a la boda lo dice todo. La interpretación del chico disminuido... bueno, podría haber salido en "no te rías que es peor" o el "semáforo", sí con esos referentes hay que compararla, si te dicen que la paga José Luis Moreno te lo crees a pies juntillas. Lo sorprendente es que un tipo como Carlos Boyero diga de ella que es inteligente, divertida y que tiene personalidad.... Bueno, inteligente no lo es, es encefalograma plano, divertida tampoco si es que tu programa favorito no es noche de fiesta o matrimoniadas, y personalidad? bueno, puede que sí, pero el señor Barragán también tiene personalidad pero dudo que tenga gracia o calidad..... El cine español, cuando se pone así, apesta.
Poco más, me lo tengo merecido. Viendo una mierda tras otra. Mi cerebro ha quedado seriamente dañado de por vida. Ahora tengo que hacerme un chequeo para evaluar los daños y las secuelas. La cura? no sé si hay, pero tal vez la trilogía de El Padrino pueda una vez más ayudarme...
La recomendación por parte de una seriéfila del copón bendito no podía pasarme inadvertida, más aún cuando la serie en cuestión es inglesa, concretamente miniserie de 3 episodios de una hora de duración aproximadamente, de la BBC y sobre zombies, claro, tema recurrente durante todo este verano del 2014. La primera temporada de "In the Flesh" fue emitida en las islas británicas en el 2013 y sí, es una serie de zombies, pero no zombies al uso, es una serie inteligente que aborda la crítica social, la homofobia, el racismo e incluso el fanatismo religioso. El punto de partida obviamente es el momento en el que los muertos se levantan de sus tumbas y pasan a ser no muertos, atacan, muerden, comen... lo de siempre, pero eso no lo vemos. Que es lo que vemos? pues vemos a uno de eso no muertos, vemos al protagonista del asunto Kieren Walker internado en un hospital, le vemos recibiendo un tratamiento, una cura que le deja en el denominado Síndrome del Parcialmente Muerto. Vemos como recibe el tratamiento, como asiste a terapia y como es devuelto a su familia. Y así, después de ese genial y brutal punto de partida, acompañamos a Kieren a su pueblo, donde existen los mayores fanáticos anti-zombies (ellos los llaman podridos, no caminantes), para afrontar lo sucedido, lo que le llevó a la muerte, que no fue otra cosa que el suicidio al no soportar la muerte de su amado. Brutal, ya os digo, y genial. No es una serie sangrienta, ni agresiva, ni mucho menos cómica, pero da que pensar y mucho. La discriminación está ahí, todos convivimos con ella y a veces puede que sin querer también la hayamos practicado, no creo que nadie esté libre de culpa. No quiero explicaros más, hay que verla, sí o sí. Como siempre, el nivel actoral inglés es de traca y si hay que poner un pero, tal vez sea que 3 episodios no dan suficiente tiempo para desarrollar todo lo que se debería desarrollar, tanto situaciones como personajes, pero es sólo una pequeña queja, nada más. Me dispongo a ver la segunda temporada, y espero que no me decepcione, esta vez el director Johnny Campbell y el guionista Dominic Mitchell han contado con más presupuesto, resultado? el doble de episodios, espero que al menos repitamos nivel, ya os contaré.
01.- "Ryan Adams" - Ryan Adams
02.- "Single Mothers" - Justin Townes Earle
03.- "Night Surfer" - Chuck Prophet
04.- "Sukierae" - Jeff Tweedy & Son
05.- “Down Where The Spirit Meets The Bone” - Lucinda Williams
06.- "Benjamin Booker" - Benjamin Booker
07.- "Lateness of Dancers" - Hiss Golden Messenger
08.- "Into the Wide" - Delta Spirit
09.- "Carry on the Grudge" - Jamie T
10.- "Standing in the Breach" - Jackson Browne
02.- "Single Mothers" - Justin Townes Earle
03.- "Night Surfer" - Chuck Prophet
04.- "Sukierae" - Jeff Tweedy & Son
05.- “Down Where The Spirit Meets The Bone” - Lucinda Williams
06.- "Benjamin Booker" - Benjamin Booker
07.- "Lateness of Dancers" - Hiss Golden Messenger
08.- "Into the Wide" - Delta Spirit
09.- "Carry on the Grudge" - Jamie T
10.- "Standing in the Breach" - Jackson Browne
Old Crow Medicine Show - "Remedy" (2014): 01.- Brushy Mountain Conjugal Trailer/ 02.- 8 Dogs 8 Banjos/ 03.- Sweet Amarillo/ 04.- Mean Enough World/ 05.- Dearly Departed Friend/ 06.- Firewater/ 07.- Brave Boys/ 08.- Doc's Day/ 09.- O Cumberland River/ 10.- Tennessee Bound/ 11.- Shit Creek/ 12.- Sweet Home/ 13.- The Warden
Hace muchísimos años que sigo la pista de los Old Crow Medicine Show. Me encantan. Les sigo desde aquel extraordinario y maravilloso debut del 2004 que contenía innumerables versiones que hacían suyas sin pestañear. Recuerdo así de memoria que el disco comenzaba como un cañón, allí estaban "Tell it to me", "Big time in the jungle" y "Poor man", durante todo el disco deslumbraban con su sonido, con su buen hacer, con su vieja medicina del cuervo... y recuerdo que "Hard to tell" y "Wagon wheel" me volvían majareta. No fue sencillo conseguir por entonces los discos, pero me hice con el debut y con su continuación que aún me gustó más, y que como no, seguía la misma fórmula. "Big Iron World" del 2006 es mejor aún si se puede, es dinamita, es una beta de oro recién sacada de la mina... es la repanocha: "Down home girl", "Cocaine habit", "James river blues", joder, podría pasarme enumerando y tarareando sus canciones todo el día. Discazo!!! Pero bueno, no oso quiero dar la lata, he hablado cientos de veces sobre ellos, los he recomendado por activa y por pasiva y creo que podrían darme algo como representante...hablé de ellos en la Isla en la sección 5cèntims, y despellejé a partir de entonces cada disco que ellos editaban: "Tennesse Pusher" (2008) y "Carry me back" (2012). El primero de estos al principio me dejó algo frío pero luego fui entrando en él y me hizo suyo, destacaría "Highway halo", "Metamphetamine" y "Motel in Memphis" pero bueno, el disco es notabilísimo tirando más de composiciones propias que de versiones. Chapeau. Pero hay amigos, qué cuando llegó "Carry me back" me quedé de pasta boniato, qué discazo, se me iban las piernecicas al ritmo de los "Old crow" que buenos son los cabrones... todo el disco es la repera así que no cito ninguna canción, para mí es su mejor disco hasta la fecha y eso incluye también su último disco, "Remedy", que no me ha decepcionado pero sí que creo que está por debajo de lo hecho anteriormente. Dicho esto tengo que decir que la sensación inicial fue parecida a la de "Tennesse Pusher" , y también ha ido creciendo y cada vez me gusta más pero hay algo que no cuadra, algo que no sé yo, supongo que las canciones no son tan buenas, suenan cojonudas, suenan de la ostia pero les falta algo, no sé que es. Me cuesta expresarme y me cuesta contaros algo que mi compadre Addison de Witt ya ha hecho y lo hace habitualmente mejor que yo, por eso y no sé si con su permiso pero creo que será mejor si os redirijo a su gran blog y a su post: Old Crow Medicine Show - "Remedy", 2014 by Addison de Witt, que también apareció en el blog Zeppelin Rock Sabbath donde colabora magistralmente y se le sigue. Os dejo con lo dicho por él sobre este notable disco que no extraordinario. Os dejo con Addi y su "remedio":
Old Crow Medicine Show - "Remedy", 2014
by Addison de Witt
Desde 1998 llevan arrastrando sus osamentas estos individuos por los escenarios mas enraizados en la cultura musical americana, aquella alumbrada en las fértiles tierras que rodean la "capital de las canciones", que es como muchos llaman a Nashville.
Su propuesta era clara y no pretendía engañar a nadie ni especular con juegos basados en rimbombantes mezclas de etiquetas cual si de un complicado coctel se tratase, y años después, siguen con la misma sugerencia.
OCMS hacen bluegrass, folk y country que son tres palos que entre si se combinan de forma prácticamente natural y se disuelven perféctamente formando un caldo nutritivo, digerible y perféctamente reconocible al primer vistazo.
¿Que les diferencia entonces?...que lo hacen mejor que los demás, simple y llanamente, en sus discos siempre han convivido fantásticos temas propios con versiones de viejas canciones procedentes de la tradición mas febril del centro y sur del país, actualizadas con una innegable visión de modernidad que no se enfrenta a lo asilvestrado que tiene que perdurar en cada una de estas tonadas.
Su nuevo trabajo lleva apenas un mes en las tiendas y no trae consigo sorpresas, se trata de trece canciones típicas de los sonidos y temáticas que vienen acompañando a la banda desde sus inicios, si en el año 2004 en su álbum de titulo homónimo "OCMS", ya versionaran un tema de Dylan: "Waghon Wheel" en este "Remedy", pues este es el título de este nuevo disco, hacen lo propio con un tema inédito: "Sweet Amarillo", que el de Duluth desecho para la banda sonora de "Pat Garrett & Billy The Kid" en 1973.
El resto no nos depara nada no esperado, buen bluegrass, fuerte concienciación racial de su sonido haciendo incapié en una instrumentación que lleva en el mismo paquete el virtuosismo y el duende anárquico de la sangre infectada de folclore y la suficiente cantidad de savia nueva para hacer que todo empaste en un entorno sonoro de modernidad y contemporaneidad.
Vuelven a contar con la producción de Ted Hytt (Danny & The Champions of The World, The Gaslight Anthem, Lucero) y acusan la baja del multi-instrumentista y miembro fundador Willie Watson.
Desde el inicio se ve claramente lo que comento mas arriba, "Brushy Mountain Conjural Trailer" es un tema de bluesgrass de elegante factura con los banjos dando cohesión al sonido y las efectivas voces acostumbradas en la propuesta estilística del grupo.
Bailona, cervecera y festiva suena la enérgica "8 Dogs 8 Banjos" al igual que "Mean Enough World" de preciosa y dinámica melodía con intercalación de armónicas que saben a zarzaparrilla, en este mismo lote se encuadra la estupenda "Tennessee Bound", leve y vertiginosa dentro de una agradable visión tradicional del country mas etílico y divertido.
Mismo sentimiento bailón encierra en sus fibras la mas campestre "Brave Boys" con aroma a avena y hierba recién cortada, y vuelven las armónicas a lucirse en "Doc's Day" tema mas acústico y básico pero igualmente acertado en un estribillo largo y luminoso.
Cálida y de carnoso tronco melódico la excelente "Shit Creek" que pone en acción incluso a los esqueletos menos inclinados al contoneo.
Las baladas también tienen un importante espacio en el disco, así "Dearly Departed Friend" suena a reflexión entre amigos en un bar tras el trabajo, a la hora de la verdad, bajo el influjo del día muriente que desata al olor del whisky, viejas confesiones, fantástica.
Crepuscular y tonal, "The Warden" cierra el disco mirando al horizonte que se despide de la luz desde el porche, bella y multicolor.
Medio tiempo hermoso y romántico, melancólico en su interpretación vocal y brillante en su concepción instrumental tiene una luz especial el bonito tema "Firewater".
Además el mencionado "Sweet Amarillo", tremendo tema de country-rock que no puede negar su Dylanesca procedencia.
Otros temas como la breve y bodebilesca "Sweet Home" y la evidente y racial "O Cumberland River" cierran un trabajo que se puede resumir como: Otro gran disco de Old Crow Medicine Show que vuelven a demostrar que a la hora de recrear las músicas mas campestres de América no tienen mucha competencia, un disco que te acaricia con la brisa de la pradera, te endulza con las baladas susurradas a la luz del ocaso y te embriaga con sus ritmos enloquecidos de fuerte y tradicional instrumentación, gran disco que a los aficionados a estos sones, como es mi caso, les, nos hará disfrutar de lo lindo, asegurado.
Al fin he podido hincarle el diente a la serie televisiva de Guillermo del Toro, sí, esa que nace de la trilogía literaria que el mismo Del Toro y Chuck Hogan parieron a cuatro manos y que aquí el marcianito que os habla disfrutó como un enano. Todo la información que ahora podría daros ya os la ofrecí en el post The Strain: los vampiros según Guillermo del Toro al fin en TV. La trilogía de Del Toro sucedía en tres libros: Nocturna, Oscura y Eterna, y ponía al día el mito de Drácula, mezclándolo todo con los cachivaches típicos de Del Toro, la acción de Blade y algo de serie B porqué no decirlo. Leyendo los libros uno tenía la certeza de que llegarían al cine o a la televisión, más a esta última viendo como últimamente se trasladan las sagas a la pequeña pantalla, además de como estaba estructurada la historia, puro guión. Así pues la serie llega al cable Estadounidense y parte la pana. Había ganas de vampiros con mala leche, sangre y vísceras, y algo de terror macabro, tontuno y de serie b. Aplauso y reverencia señor del Toro. El canal que la emite es FXNetworks y ya hay asegurada la segunda temporada, no me extraña viendo la factura de la serie y la respuesta del público. La primera temporada consta de 10 episodios y trasladan lo leído en el primer libro, Nocturna, perfectamente a la televisión. Si te gusta Del Toro y/o los Vampiros disfrutarás con la serie, sino puede que también aunque no lo aseguro. De momento, sólo llevo vistos 5 episodios, el ecuador de la temporada, y estoy contentísimo del producto ofrecido, era lo que me esperaba ni más ni menos, y espero que mantengan el nivel. Los actores elegidos no son ultrafamosos, a última hora se dio de baja John Hurt que fue sustituido por David Bradley. La cara más famosa es la de Sean Astin aunque hace de secundario, los protas son Corey Stoll, Mia Maestro, Kevin Durand, Jonathan Hyde y Robert Maillet..... Bueno, un plantel serie b, como los efectos especiales, que gustan y se disfrutan pero tiene ese aroma artesanal que tanto nos gusta a muchos. No sé cuando llegará la serie a las Españas, de llegar llegará porqué compró sus derechos "Cuatro" pero os recomiendo haceros con ella de la manera que mejor os venga en gana y verla claro está en VO, ya están integrados los subtítulos en castellano gracias a buenas almas caritativas por si no os llega (como a mi) del todo el inglés. Nada más, que la serie es un disfrute más aún si se han leído las novelas. No os la perdáis.
Las series del norte de Europa parece que están de moda, bueno, más bien lo que se pone de moda son sus remakes americanos. Ejemplos? pues ahora me vienen a la cabeza fácilmente dos: The Killing y The Bridge, y aunque los seriéfilos de turno no se cansarán de decirnos tropecientas veces los buenas que son las originales, que sí, que sí, estoy seguro pero vamos a ver, seamos sinceros, cuantos realmente han visto "Forbrydelsen" o "Bron/Broen"???? pues no creo que muchos, y además, porqué no decirlo, sus remakes son cojonudos, o no? Pues bueno, ahora añadimos un tercer remake al asunto, desgraciadamente "Los que matan" (Den som draeber,2011) no ha tenido tanta repercusión ni aceptación entre el público, la crítica no se ha cebado con ella, más bien la ha ignorado y el público le ha dado la espalda. Resultado? cancelación, no habrá segunda temporada. Aún con esas me planto yo ayer de "Rodriguez" y me meto entre pecho y espalda cuatro capítulos seguidos de los diez que contiene esta primera y al parecer única temporada.
La protagonista absoluta de este artefacto es Chloë Sevigny que tal vez recordaréis de "Big Love" o "Zodiac" o "Boys don't cry" donde compartía escenas con una jovencísima Hilary Swank... Pues bien, la Sevigny tiene una carrera de esas raras raras, con cosas alucinantes y mierdas desbordantes, eso sí, siempre arriesga y además, no sé porqué me pone a mil por hora, ya sé que no es guapa, o sí lo es, pero... joder,..., palote palote.... je je... Pero no es por eso por lo que decidí ver esta serie, o sí, ni yo lo sé... lo hice porque.. no sé, bueno.... dejémoslo. Pues bien la Sevigny encarna a Catherine Jensen, una detective de homicidios especializada en los asesinos en serie con un pasado familiar turbulento y misterioso, junto al forense Shaffer que actuará como consejero del cuerpo de policías intentarán resolver los casos que se le van presentado.... y bla, bla, bla.... El padrasto de ella es juez, y ella piensa que también es un psicópata y que mató a su hermano y bla, bla, bla... bueno no explico más. Shaffer está interpretado por James d'Arcy y la serie está dirigida por Joe Carnahan (The Blacklist).
La serie no está mal, pero no es imprescindible, supera por goleada a "The Following" pero es devorada por "Hannibal", de ambas tiene cosas que la lastran pues le falta personalidad. De "The Following" tiene ese ritmo absurdo y algún desenlace patillero, y de "Hannibal" pues... se han copiado casi un personaje principal, el Shaffer de D'Arcy es calcado al Will Graham que ofrece Hugh Dancy pero peor, claro que "Hannibal" es muy grande.. y apetitosa. De momento cuatro episodios son los vistos, casi llego al ecuador de la serie y como dije no está mal pero tampoco es para tirar cohetes. Se puede ver tranquilamente pero es prescindible, no así al parecer "Hit & Miss" de la Sevigny que no paran de recomendarme y que tengo en espera.... Y nada más.... joder, como me pone la Sevigny!!!
01.- Night of the Living Dead (1968)
02.- Dawn of the Dead (1978)
03.- Dawn of the Dead (2004)
04.- 28 Days Later (2002)
05.- Re-Animator (1985)
06.- Zombieland (2009)
07.- Shaun of the Dead (2004)
08.- The serpent and the rainbow (1988)
09.- [Rec] (2007)
10.- The Evil Dead (1981)
*The Walking Dead TVSerie
02.- Dawn of the Dead (1978)
03.- Dawn of the Dead (2004)
04.- 28 Days Later (2002)
05.- Re-Animator (1985)
06.- Zombieland (2009)
07.- Shaun of the Dead (2004)
08.- The serpent and the rainbow (1988)
09.- [Rec] (2007)
10.- The Evil Dead (1981)
*The Walking Dead TVSerie
José Coronado no es precisamente un actor descomunal pero es muy pero que muy listo y le sobra carisma. Desde hace prácticamente una década acaba consiguiendo los papeles más interesantes del cine patrio, de films que no acostumbran a ser lo esperado del cine español, vamos, que hace tiempo que dejó la idea de hacer "tropecientos apellidos vascos" y dedicarse a cosas más interesantes aunque a veces, porqué no decirlo, fallidas. Eso sí, normalmente sus films dejan un buen sabor de boca, os cito algunos que sin ser la repanocha del séptimo arte además de merecer un respeto merecen ser visionadas con orgullo y satisfacción como decía el viejo monarca... Me acuerdo de "La caja 507", "La vida de Nadie", "El Lobo", "No habrá paz para los malvados", "El cuerpo" y como no el film del que hoy os venía a hablar, el atrevido "Los últimos días".
Los directores de "Los últimos días" son los hermanos Pastor que si no recuerdo mal emigraron a yanquilandia para hacerse un nombre y medio arrasaron allí con su debut "Carriers" (Infectados, 2009) donde salían victoriosos o casi de un film mediocre, eso sí dirigido con pulso y buen hacer. Años más tarde, en 2013, llegó su primera producción española. Y bueno, es diferente e inesperado viendo lo que suele hacerse por estos lares, no en el caso de conocer los gustos de los hermanos Pastor. A excepción de Coronado todo el plantel de actores, localizaciones, etc, etc... es más catalán que el pan con tomate. El prota es Quim Gutierrez que se dio a conocer en aquella "Azul oscuro casi negro" (otra rareza hispánica) y que desde entonces no ha parado, cambiando de registro sin miedo y con bastante riesgo, creo que saldrá en el film de "Anacleto agente secreto" con eso os digo todo... Pues bien, a mí el señor Gutiérrez no me gusta como actor, no es porque se parezca a Pep Guardiola no, es porque no me convence como actor, eso sí, he leído entrevistas y el tipo me cae cojonudo pero no le veo yo tanto talento ni carisma, menos aún si lo comparamos con el veterano Coronado que aquí vuelve a estar de notable. La fémina es Marta Etura que cumple con su papel de mujer guapísima florero y nos regala un pezón de soslayo que no tiene precio, su papel por eso es ridículo, insustancial y absurdo.
Os cuento un poco el argumento. Sin saber el motivo los seres humanos comienzan a tener un pánico y una gran ansiedad a salir al exterior, una atronadora agorafobia que les conduce inevitablemente a la muerte. Por eso quedan recluidos en aquellos edificios donde comenzó a aparecerles ese pánico, ese miedo a salir. Marc (Gutiérrez) queda atrapado en el trabajo y a su mujer (Etura) embarazada le pierde la pista, meses después se pondrá a buscarla al aparecer Enrique (Coronado) decidido a recorrer Barcelona vía subterránea para encontrar a su padre..... Bla, bla, bla..... Argumento regulero que podía mejorar con los efectos especiales (no están nada mal), el ritmo, la tensión, etc, etc.. pero no, se queda en regular. No es suficiente. No es posible competir cuerpo a cuerpo con las grandes producciones. Si lo quieres hacer debes agudizar el ingenio como lo hizo "Moon" o "Distrito 9" en su día, que sin ser un espectáculo visual sí eran grandes films de ciencia ficción. Más o menos esta "Los últimos días" aguanta el tirón, a pesar de la sosez de Gutiérrez y la bobalicona de Etura pero es que el final es para hacer una pañolada. Cutre, ñoño, absurdo, inverosímil.... De pena oigan. Se agradece que en el cine español haya otros estilos, otras maneras de hacer cine, otras inquietudes que no sea el de chiste fácil en un bar tomando unas cañas mientras se le mete los cuernos a la pareja, pero coñe, si se hace, hay que hacerlo bien, y no a medias.
Me esperaba más, mucho más.... Llevo casi todo el año tirando de "zombies" y tenía este film producido y protagonizado por Brad Pitt en el saco de pendientes. "Guerra mundial Z" se estrenó el año pasado y arrasó en casi todos los lugares donde se proyectó. Gustó al personal pero no a los fans de la novela. Pues sí, claro que esto viene de una novela pero al parecer la historia que nos contaba Max Brooks se la pasan un poco por los cataplines. Tenía todo este film para gustarme pero como siempre se quedó en lo superficial y en todo lo visto ya anteriormente. Para ver algo de Zombies modernos ya teníamos la acojonante "28 días después" del señor Boyle y su estupenda secuela "28 semanas después" por el gran Fresnadillo; y además tenemos la magistral "The Walking Dead" (por cierto, llevo enganchado al juego para PSVita de The Walking Dead toda la semana...) El film tira demasiado de topicazo y es demasiado previsible. Los Zombies no asustan, ni dan miedo, ni hacen gracia.... Es otro film más para lucimiento de su protagonista que se tiene que admitir no es más guapo porque no puede, el muy cabrón. De que va? pues más o menos de un nuevo virus que infecta a los humanos y cuando estos mueren, resucitan, en plan super agresivo dispuestos a morder a todo terrícola que pillen sin miramiento alguno. Aparece entonces un trabajador "especial" de la ONU que salva primero a su familia (peñazo los niños...) y luego al planeta entero, sin despeinarse. Al final, lo consigue, vuelve con su familia, muas muas, os quiero, papi eres el mejor... y ya está. Film regulero, muy adecuado para no pensar y olvidarse de los calores estivales, que al parecer además de tener secuela que dirigirá con toda seguridad Juan Antonio Bayona también tendrá su versión para TV de mano de ScyFy (miedo me da...) bajo el nombre de "Z Nation" con el amigo Harold Perrineau de prota. Bufff, más zombies, comienza a darme pereza, bueno no, que The Walking Dead vuelve en Octubre y nos dejó con la miel en los labios..... "Guerra Mundial Z" podría haber sido mucho más y mejor, falta sangre, faltan vísceras, falta terror y sobra acción, faltan unos personajes más interesantes y profundos... pero vamos, con unas palomitas y una cervecita fresca se puede ver sin pudor alguno.
Érase una vez una banda de rhythm & blues británica llamada The Yardbirds que llegó a ser la Universidad del Rock'N'Roll, allí se graduaron con honores tres grandes de las seis cuerdas: Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck. Jimmy Page era un gran músico de sesión, era el puto "session man" al que llamar cuando la cosa no acababa de sonar. Se dice y se comenta que estuvo en las grabaciones de "You really got me" y "My generation" aunque personalmente me cuesta imaginar que Dave Davies o Pete Townshend cedieran la guitarra a un músico de sesión llámese Jimmy Page o Antoñito el Rocabilly. Pero sí, eso dice la leyenda. También se dice que entró como "session man" en los Yardbirds para luego quedarse junto a Jeff Beck para repartirse las guitarras. De ahí nace una muy pero que muy buena amistad que se consolida al poner en funcionamiento un supergrupo junto al propio Jeff Beck, la base rítmica de los Who: John Entwistle al bajo y Keith Moon a la batería, Nicky Hopkins y por supuestísimo Jimmy Page. "Beck's Bolero" es el fruto de esa unión, es una creación 100% Page pero está en el "Truth" de Jeff Beck del 68. Luego Beck forma su Jeff Beck Group con Ron Wood y Rod Stewart mientras que Page vuelve a la Universidad Yardbird para realizar un máster. Allí conoce al bajista John Paul Jones quién entra también como músico de sesión pero la cosa no anda bien y ambos deciden huir con el rabo entre las piernas y fundar The New Yardbirds qué, como no, también se va al garete. Así que tenemos a Page y Jones compuestos y sin novia, y desperdiciando su grandísimo talento...
En sesiones de estudio y conciertos con The New Yardbirds entra en escena el cantante Robert Plant, una auténtica rockstar quién acaba recomendando a un conocido para la batería, nada más y nada menos que a John Bonham. Amén. Aquí la idea del nombre del futuro grupo sugiere dos historias diferentes con miembros de los Who de protagonistas. Por un lado Moon the Loon aseguraba que él había sido el ideólogo del nombre de los Led Zeppelin al decir que el proyecto con Beck y Page caería como un Zeppelin de plomo (Lead Zeppelin). Por otra parte contaba Entwistle que harto de los Who se propuso crear un nuevo grupo con el nombre de Led Zeppelin y el logo sería el Hindenburg en llamas que al final fue la portada de Led Zeppelin I. El manager al que se lo comentó acabaría ligado a Page que se apropiaría de la idea.... No sé que es verdad y qué no, sólo sé que en 1969 se formó una de las más grandes bandas de rock de la historia, banda que si sumamos calidad de cada individuo y protagonismo en la misma solo es comparable a The Who. Entre los cinco mejores cantantes de rock están Plant y Daltrey, entre los mejores bajistas están Jones y Entwistle, entre los mejores baterías encontramos siempre a Bonham y a Moon, y no podemos negar que Page y Townshend son de los mejores guitarristas de la historia. Si a eso añadimos que eran una banda de locos y que en directo eran pura dinamita pues ya estamos del todo. Y qué decir del debut de Led Zeppelin, posiblemente uno de los mejores discos debut de la historia, un cañonazo de blues-rock, repleto de testosterona, riffs incendiarios y una sección rítmica del copón bendito, finalmente a Plant es para darle de comer aparte. Qué vozarrón!!! Vamos pues con uno de esos discos a los que recurro una y otra vez.... vamos con esa sensacional colección de temazos que es Led Zeppelin I.
No sé muy bien cuando empezó a fraguarse el heavy metal, ni me importa claro, pero así calificaron a este debut zeppeliano en las Islas Británicas, desde luego no lo es pues hay mucho de acústico también en el disco, pero sí algunos riffs rápidos y explosivos y como no la voz de Plant que tuvieron mucha culpa de dicha catalogación. Un error mayúsculo sin duda. Tal vez ese sonido zeppeliano junto a la irrupción de Black Sabbath fueron el germen de lo que vendría después pero que quede bien claro, esto no es heavy, esto es ROCK, sí, en mayúsculas. Y así con un rockazo empieza el disco. Abre la guitarra, marca la pauta Bonham y la voz de Plant entra como un ciclón. "Good times Bad times" es dinamita pura, y su riff hacia la mitad del tema es todo un clásico: "I know what it means to be alone, I sure do wish I was at home...". El siguiente tema, "Babe I’m Gonna Leave You", fue rescatado del catálago musical de la cantante Anne Bredon es de lo mejor, en mi opinión, que han grabado los Zeppelin. Folk eléctrico, de inicio lento e hipnótico, de belleza descomunal que después sorpresivamente se desmelena y nos da un terremoto de grado 6 en la escala Richter. Joder, qué tema! "I'll leave you in the summertime....", "Baaaaaaaaaaby, I'm gonna leaaaaaaave you!", "Baby, baby, baby, baby, baby....". La madre que los parió, he tenido que escuchar este tema tres veces seguidas antes de proseguir con el escrito. Temazo. Seguimos con una versión del clásico bluesero "You Shook me" de Willie Dixon interpretado a la perfección y llevado a territorio zeppeliano sin despeinarse. Interpretación magistral de Plant con todos los motores del Zeppelin bien engrasados. Llega entonces uno de mis temas preferidos del disco y del grupo. Llega "Dazed and Confused" con una espléndida guitarra de Page. Hard-rock psicodélico de alucine, seis minutazos de esencia zeppeliana para cerrar la cara A, con una sección rítmica portentosa, la guitarra escupiendo fuego y un Plant sexualizado que ya comenzaba a gemir.... el solo de guitarra allá por el minuto 4 después de los gemidos es para morirse directamente.
La cara B comienza como no con otro trallazo cósmico. Un organillo juguetón como el que usaban por esa época los Stones abre el tema, enseguida la melodía se abre paso con cierta timidez. Bonham da la salida y Plant nos derrite. "This is all I gotta say to ya, woman. Your time is gonna come, your time is gonna come...". Grandioso tema firmado a cuatro manos por Jones/Page. Llegan sonido indios al disco, suena "Black Mountain side" dándonos un respiro, llevándonos de la mano al nirvana. Una instrumental delicisosa antes del acabose definitivo: "Heeeeeeeeeey, girl, stop what you're doin'. Heeeeeey, girl, you'll drive me to ruin. I don't know what it is I like about you, but I like it a lot....". Madre de Dios bendito, que Satanás me lleve de los pocos pelos que me quedan. La ostia!. "Communication Breakdown" es la puta releche. Dos minutos y medio de perfección hardrockera, la banda sonando como le gustaría al mismísimo diablo y todos su miembros en estado de gracia. Continuamos con otra versión de Willie Dixon, esta vez con "I can't quit you baby", bluesazo que te crío. Y finalizamos este grandioso disco con "How many more times". experimentación a tope con Page rifftenado y Jones dando una lección al bajo tal vez sólo igualable por "the Ox", Plant en su papel de rockstar y Bonham..., joder Bonham.....
Page, Jones, Plant y Bonham formaron una de las bandas de rock más grandes de la historia siendo individualmente casi incomparables. tal vez sólo The Who poseen tanto talento en cada línea de la formación. Led Zeppelin se marcaron en 1969 un debut de esos inolvidables, de los que emanan testosterona y huelen a sexo, un debut de los que dan trempera y nos ponen el culo prieto. Un disco que marcó el sonido de los setenta y el destino de los Zeppelin. El resto de la historia ya la conocéis, POM tras POM: el II, el III, el IV, el "Houses" y el "Graffiti". Banda grande entre las grandes. Larga vida al rock!
Led Zeppelin - Led Zeppelin (1969)
9,5/10 (10/10 por aclamación popular)
01.- Good Times Bad Times/ 02.- Babe I’m Gonna Leave You/ 03.- You Shook Me/ 04.- Dazed and Confused/ 05.- Your Time Is Gonna Come/ 06.- Black Mountain Side/ 07.- Communication Breakdown/ 08.- I Can’t Quit You Baby/ 09.- How Many More Times
*Post aparecido originalmente en Exile: Subterranean Homesick Magazine
Por Nikochan
*Post aparecido originalmente en Exile: Subterranean Homesick Magazine
Por Nikochan
Cuando la mayoría de terrícolas escuchan el nombre de Wes Anderson sin duda su mente viaja a esa fantástica película llamada "The Royal Tenembaums" que personalmente adoro por cuatrocientas mil razones que ahora mismo no voy a enumerar pero en mi caso siempre asocio a Wes con su segundo film, mi favorito, el increíble "Rushmore", obra maestra para este humilde marciano al que visitáis no sé muy bien porqué. Esas dos son sus mejores películas, de eso estoy seguro, luego creo yo, vendría "Fantastic Mr Fox" que aún siendo de animación tiene todo lo que hay que tener para ser revisada una y otra vez y no perder la gracia, la socarronería, la ironía y todas las manías visuales que Anderson ha incorporado a sus films y son ya "marca de la casa". La cuarta en discordia con ese tercer puesto sería para mi gusto "The Darjeeling Limited", primero porque su banda sonora, como de costumbre, es de traca y además están los Kinks. Y segundo porque tiene momentos realmente increíbles visualmente. A mi me encanta. La fallida? pues aunque su banda sonora es la mejor, a mi "The Life Aquatic" no me acabó de gustar, no y no, qué queréis que os diga. Mientras espero estos días que llegue a mis manos su último film "The Gran Budapest Hotel" ayer mismo acabé por ver su penúltimo film que se me había quedado en el tintero. Sí, ayer me puse delante del televisor a ver "Moonrise Kingdom" y....
... y estarán contentos sus detractores pues se regodearán de haber encontrado su peor film, no así los wesandersonitas que nos relamemos del gusto por ver algo tan sumamente inteligente y friki. Tiene todas sus señas de identidad, tal vez en exceso, no lo negaré. Tiene ese punto "Tenembaums" en el empaquetado. Tiene ese plantel de "amiguetes" en el "cast". Tiene esos silencios incómodos, ese humor extravagante, casi un no-humor que a a algunos nos hace mucha gracia, tiene una historia que arranca como un ciclón aunque también un desenlace más regulero..... pero esta vez, sí hay un pero, falta un final impactante, algún que otro momento inolvidable y los niños actores en mi opinión no acaban de convencerme del todo aunque claro, debutaban como actores en este film y no creo que sea nada fácil hacerlo en el Universo Anderson, ah! y a la banda sonora le falta algo. Pero no os engaño al deciros que el film me pasó en un suspiro, y es que yo soy fan de Anderson, así que por mi puede hacer una y otra vez la misma película o girar entorno a las mismas ideas, da igual, que si lo hace así, a su manera, pues me vale. Allí estaré. Para mi esto es cine de entretenimiento y no los Transformers pero bueno, cada cual con su rollo. Habrá quienes, como a mi, este surrealismo satírico alucinado se la ponga dura y a otros pues le parezca la cosa más estúpida y sobrevalorada de la historia. Quién lleva razón? pues todos o nadie, de todo un poco hay. Es más probable que seáis del grupo de la trempera si os gusta Woody Allen, la pantera rosa y por supuesto los Monty Python y seguramente seréis de los que odiáis el film si cada domingo estáis delante del televisor para ver Aida que por otro lado bate a cada episodio su récord de audiencia... sí sí, así vamos.... Pues nada. Que a mi "Moonrise Kingdom" me ha parecido de notable, eso sí, notable bajo tampoco regalaremos notas. De momento ni es "Rushmore" ni los "Tenembaums", esperemos que el Gran Hotel Budapest traiga más de lo mismo y mejor.
A todo esto no os he explicado de que va el film pero creo que no lo haré. Ni falta. Sólo con deciros que es una película romántica imaginando lo que entiende Anderson por romanticismo y que sale toda esta gentuza: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Bob Balaban, Harvey Keitel, Seamus Davey-Fitzpatrick.... Pues para qué os voy a decir más. A verla, y punto.