Jamie T, una incomprensible debilidad nikochiana...

Os lo soplábamos el otro día en las Exiled News. La noticia me llegó directamente de Jamie T, vía mail. Luego lo comprobé en su página web y sí, sí era cierto. Jamie T tenía preparado para septiembre su tercer disco y eso, sinceramente, fue una buenísima noticia en el hogar nikochiano. Pero quién ese Jamie T? con quién ha empatado? Pues sinceramente pocos le conoceréis y seguramente a muchos menos os acabará gustando pero no sé porqué yo soy un acérrimo fan suyo. Jamie Alexander Treys llegó a mi vida en el 2007 coincidiendo con el nacimiento de la Isla Nikochiana que por entonces tenía un futuro más que dudoso. Jamie T que entonces contaba con 21 añitos me sorprendió con su rock combativo y fresco, directo a la yugular, aderezado con rap, sí, lo que os digo, rap. Así es, tal vez le influyó haber trabajado con Gorillaz pero sus influencias estaban ahí: Clash, Costello, Beastie Boys, reggae, punk, ska.... 


Como os decía en 2007 llegó "Panic Prevention" que abría con una espectacular “Brand new bass guitar” después de una frase o insulto tabernero inglés que te deja prendado del disco hasta su finalización, “Salvador” es una de esas canciones que dejan huella, sin duda una de sus mejores composiciones, una maravilla de canción que no te cansas de escuchar una y otra vez, “Calm down dearest” un reggae enmascarado, una de mis favoritas, con ese comienzo etílico que acaba en un emporramiento jamaicano, tremendo. Llega “So lonely was the ballad” el primer escollo del disco, aires rap, con guitarras setenteras, extraño pero cierto, creo, sin duda que es la mejor canción del disco, por la letra y por todo, pero es una de las que cuesta mas aceptar, porque estamos ante algo nuevo, bueno, algo fresco y diferente, lo de nuevo, es difícil de asegurar, de todas formas es un pelotazo, hay que hacer un esfuerzo, pero vale la pena. “Back in the game”, esta es una canción medio acústica muy british y muy callejera, me encanta, luego llega “Operation” una canción protesta contra Iraq y los Estados Unidos enmarcada en un ambiente festivo y de rock bailable con guitarras, que canción, mamma mia, “Sheila” es la siguiente, una historia sobre maltratos, espectacular, luego el disco comienza a presentar síntomas de agotamiento, hasta entonces era un disco perfecto, por ese motivo no llega a ser la obra perfecta del 2007, ni consigue llegar a los niveles que hubiera querido su autor, tres canciones, buenas pero no redondas como las anteriores, “Pacemaker”, “Dry off your cheeks” y “Ike & Tina”, repito, son muy buenas, pero no como lo anterior escuchado, eso sí, la penúltima del disco es, tal vez, la mejor canción del disco según el gusto de nikochan, la que me enganchó a Jaime T, una mezcla del típico sonido inglés, tipo The Clash, pasado por el tamiz del reggae-rap-popero, difícil de explicar, efectivo, tremendo y absolutamente perfecta, es una canción perfecta, guerrilla rockera de pub para los amantes de la buena música de las islas británicas, y aquí se tenía que haber acabado el disco, porque la última canción del disco, sobra, es larga, pesada y le falta punch, además de ser excesivamente rap, hablamos de “Alicia Qays”.


Tardó jamie T en darnos su segundo trabajo, tardó pero no decepcionó, abriéndose a más sonidos, a baladas, y a nuevos arreglos. Un disco mucho mejor que el debut. Mucho mejor disco aquel "Kings and Queens" del 2009 y esto es lo que decía un servido en la Isla por entonces: 


El disco comienza con un ritmo electrónico y algo de rap adormilado con “368”, un ritmo pegajoso, un violín de fondo y un estribillo demoledor protagonizado por una voz electrónica infantil que nos remite a los mejores ochenta. “Hocos pocus” nos devuelve al Jamie T de “Panic Prevention”, una canción magnífica al igual que el single de presentación “Stick’n’stones”, ambas canciones juegan con el rock de guitarras, letras punzantes y estribillos pegajosos. Dos cancionacas que nos hacen ver con claridad que estamos delante de un discazo de tomo y lomo. En “The man’s machine” aparece otra vez un nuevo aroma, un nuevo sonido con ese pianito y esa voz de fondo que nos prepara para una alucinante canción de hip-hop donde reina un estribillo poderoso, sin duda una de las mejores del disco. Para añadir más ingredientes al cocktail Jamie nos entrega una pieza folk muy al estilo del mejor Pete Doherty en formato acústico, un bellezón de canción. Después de esta pequeña pausa unos coros popis entran en escena junto a un estribillo feliz y veraniego para hacernos disfrutar con “Chaka demus”, el segundo single del disco, sin duda podría haber aparecido en su primer álbum. “Spider’s web” nos sorprende por su mezcla de estilos, con esa guitarra folk que se va acelerando para acabar en una juerga de taberna gritando a grito pelao el estribillo, joder, como me gusta cantar el estribillo en la ducha, qué grande. La crítica social aparece en la estupenda “Castro dies”, una marca de la casa que se acerca a las mejores composiciones de Gorillaz (o incluso las supera, diría yo) y de paso da paso a la que para mí es la mejor canción del disco “Earth, wind & fire”, que empieza con una voz femenina de los cincuenta, luego se abre paso el rapeado de Jamie T y luego un estribillo discotequero de los ochenta rompedor y maravilloso nos atraviesa el corazón homenajeando en algún momento al grupo al que hace referencia el título de la canción. En “British intellinge” aparece la herencia de los Clash o los Jam que ha mamado todo inglesito de los barrios bajos que se precie, esas guitarras de fondo a lo Johnny Marr no tienen desperdicio, y es que esta es sin duda la más inglesa canción de todas las que aparecen en el disco, un pelotazo inconmensurable. Y para finalizar “Jilly Armeen” otra canción folk de esas que suele hacer Devendra y que a Jamie parece no costarle nada, una canción preciosa para finalizar un discazo que seguro que estará entre mis preferidos del año y que al igual que su predecesor se ha convertido ya en todo un clásico, un clásico nikochiano.

 

.... Y en Septiembre llegará su tercer trabajo que sin duda compraré a pesar que el single de adelanto me ha dejado algo frío. El disco llevará por título "Carry on the Grudge" y aquí tenéis el tracklist:

01.- Limits Lie/ 02.- Don't You Find/ 03.- Turn On The Light/ 04.- Zombie/ 05.- The Prophet/ 06.- Mary Lee/ 07.- Trouble/ 08.- Rabbit Hole/ 09.- Peter/ 10.- Love Is Only A Heartbeat Away/ 11.- Murder Of Crows/ 12.- They Told Me It Rained

Os dejo con "Don't you find"....

0 comentarios:

Publicar un comentario