Instinto Básico (1992)


Si me preguntan: te gusta Paul Verhoeven? Pues de entrada diría que no es mi tipo, luego diría que como director tampoco. No he visto, creo, ninguna de sus películas holandesas, y me he sorprendido al comprobar que de las realizadas en yanquilandia las he visto todas. Y eso, viendo la cutrería que se gasta, no sé si es para decirlo a los cuatro vientos o guardarlo en secreto como las hemorroides. "Los señores del acero" de 1985, debut en America con Rutger Hauer de prota y una jovencísima Jennifer Jason Leigh. Un pestiño de esos de los ochenta, a lo Conan, no la recuerdo muy bien pero sí recuerdo que era bastante violenta. Luego vino "Robocop" de 1987 que la vi en el cine y salí alucinado, no de estreno claro pues tenía entonces 10 años, en mi barrio había un cine de reestreno que daba dobles sesiones... mejor no os digo lo que pienso del film hoy. "Desafío Total" en cambio me sigue pareciendo la leche. Cutre en efectos especiales, con el "Chuache" creyéndose actor, el expresident Pujol saliendo de la barriga de un tipejo y Sharon Stone dejándose ver. Precisamente de la Stone os quería yo hablar, de "Instinto Básico" que Verhoeven filmó en el 92 y que se la puso dura a media galaxia. Después de este pelotazo en las taquillas del planeta Verhoeven se vuelve loco (más?) y entrega mierda tras mierda: "Showgirls" (95), "Starship Troopers" (97), "El hombre sin sombra" (00) y lo deja estar un poco porque el sopor nos invade. En el 2006 vuelve con "El libro negro" que no he visto pero dicen que está bastante bien. No sé yo... 

Vamos a ver. El otro día volví a ver "Instinto Básico" y el film me pareció cojonudo: no lo recordaba yo mucho. Vale, se ha quedado un poco desfasado y eso, pero decirme que film de Verhoeven no está desafasado casi antes de que se proyecte en las salas. Lo que me impactó más no fue el guión, ni como evoluciona el thriller.... me impactó lo buena que estaba Sharon Stone. No se puede ser más atractiva. Aún lo es, claro, pero en aquella época era una Diosa. También destaco el culo de Douglas que en este film da un poco de pena aunque entiendo que después de grabar esto se volviese adicto al sexo.... y..... la fotografía obviamente (juas!). La banda sonora mejor la dejamos para otro día aunque sea del prestigioso Jerry Goldsmith. Sinopsis prestada de filmaffinity: Johnny Boz, antiguo cantante de rock y propietario de un nightclub de San Francisco, aparece brutalmente asesinado en su cama. La última vez que se le vio estaba con su novia, Catherine Tramell, una atractiva escritora de novelas de intriga. El agente Nick Curran, que atraviesa un mal momento, pues acaba de desintoxicarse de su adicción al alcohol y a las drogas, recibe el encargo de vigilar a Catherine, principal sospechosa del crimen....bla, bla, bla....

Para la posteridad queda la apertura de piernas de la Stone. Los folleteos con el Douglas. Los pezones que atraviesan jerseys.... Los estúpidos diálogos de leones y enanos marca de la casa Verhoeven.... Pero es un buen film. Me hace gracia que lo etiqueten como Thriller erótico neo-noir. Qué cojones significa eso? No lo sé, qué más da. Es un film de policías con mucho sexo y punto pelota. Un final previsible y un punzón de hielo debajo de la cama. Óle tú. Qué guapa la Stone!

3 comentarios:

  1. Bueno, tu sabes que la Stone puso al Douglas BERRACO perdido no? Tuvo después que ir a una terapia de esas de desintoxicación sexual porque el colega estaba todo el día montando...
    Tremenda película por cierto, yo la vi de estreno en el cine en su momento (acababa de hacer selectividad) y hombre... te puedes imaginar el impacto, esa noche el gotelé impregnó los techos de las habitaciones de unos cuantos... Memorable la Stone en este film, se sale, imborrable la cara del poli orondo cuando ella se abra de patas...

    Abrazos truferos.

    ResponderEliminar
  2. La vi hace muchos años por la tele y la verdad es que no recuerdo si me gustara o no. Supongo que no pues no he vuelto a tener la necesidad de revisitar.
    En cambio "El libro negro" me parece una película muy buena, Niko. Y de su etapa holandesa, "Eric, oficial de la reina" o "El cuarto hombre" son también muy interesantes... y "Desafio Total" es muy grande!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La volví a ver hace no mucho y descubrí cosas que se me habían pasado cuando su estreno, sencillamente porque la vida entonces todavía no me había manchado demasiado. Hay mucha tristeza cuando Douglas y Stone se abrazan en el apartamento del policía, conscientes de que esa historia no va a ningún lado y de que los sentimientos que están surgiendo acabarán estrellándose contra la pared (más allá de que la Stone sea o no una asesina, eso es puro Macguffin, que diría Hitchcock). Me uno a la reivindicación de "Desafío total", por cierto.

    Un abrazo, Niko.

    ResponderEliminar