1967: el Sargento Pimienta acaba con sus Satánicas Majestades


No, no es la historia de un golpe de estado, pero casi. 1967, año cojonudísimo musicalmente hablando. Año lisérgico y alucinógeno. Año de experimentación, año de psicodélia aunque no sólo de eso se alimentó el panorama musical. Abordo hoy ese magnífico año debido a la polémica surgida en el Exilio con el disco de The Rolling Stones "Their Satanic Majesties Request" aparecido aquel año. No, no diré que es un mal disco porque no lo es, pero dentro de la discografía de los Stones, la insuperable discografía pues realmente se tiene que reconocer que es de lo peor. Si no queréis usar esa palabra, peor, pues usamos otro adjetivo: el más flojo, el diferente, el experimenteal...el pastiche.... Como queráis. Esos no son los Stones como entendemos todos, pero no es un disco malo. Incluso doy la razón a aquellos (o a aquel, creo que sólo es JJ quién opina eso) que ven una influencia definitiva de este disco sobre el sonido "Manchester" del futuro. No lo sé, cuando escuchas el disco desde esa perspectiva puede que lleve razón. Pero vamos a ver, y seamos sinceros (primero con nosotros mismos). En qué puesto pondríais al "Satanic" en vuestras preferencias Stonianas? ya en ese mismo año los Stones facturan el "Between the buttons" y "Flowers" que son mejores. Y no me vengáis con el rollo que es de lo mejorcito de la psicodélia porque no es cierto tampoco, ese mismo año hay tropecientos discos mejores en plan psicodélico y más aún que tropecientos de cualquier estilo que el de los Stones, y lo digo yo siendo un grandísimo fan de los Stones. Aquí os dejo un buen puñado de disco mejores que el que nos ocupa, no ordenados por preferencia aunque sí más o menos por mes de edición en 1967: 


The Doors - The Doors
Surrealistic Pillow - Jefferson Airplane
Mellow Yellow - Donovan
Between The Buttons - The Rolling Stones
Younger Than Yesterday - The Byrds
Grateful Dead- Grateful Dead
I never loved a man the way I love you - Aretha Franklin
The Velvet Underground and Nico - The Velvet Underground
Electric Music for the Mind and Body - Country Joe and the Fish
Flowers - The Rolling Stones
Moby Grape - Moby Grape
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band - The Beatles
The Piper at the Gates of Dawn - Pink Floyd
Are You Experienced? - Jimi Hendrix Experience
Big Brother and the Holding Company - Big Brother and the Holding Company
Procol Harum - Procol Harum
Smiley Smile - The Beach Boys
Goodbye and Hello - Tim Buckley
Something Else - The Kinks
Strange Days - The Doors
Blowin' Your Mind! - Van Morrison
The Serpent Power - The Serpent Power
Disraeli Gears - Cream
Buffalo Springfield Again -  Buffalo Springfield
Magical Mystery Tour - The Beatles
Forever Changes - Love
Easter Everywhere - The 13th Floor Elevators
Wild Honey - The Beach Boys
Axis: Bold As Love - The Jimi Hendrix Experience
John Wesley Harding - Bob Dylan
The Who Sell Out - The Who
Absolutely Free - The Mothers of Invention
From the Beginnig - Small Faces


Qué? como se os a quedao el cuerpo? Acojonante, no? Pues todos esos, en mi modesta opinión, son mejores que "Their Satanic Majesties Request" que no son pocos. Mis predilectos son la dupla de los Doors, el de Cream, papá Bob, los Who, mis adorados Kinks (ese es su/mi disco favorito de ellos), el Surrealistic Pillow!!!! los de Hendrix, la VELVET y LOVE!!!... aij que es un no parar... y los Beatles. Creo sinceramente que hasta "Magical Mistery Tour" es superior al "Satanic" pero creo que no hay debate, ni color, ni argumento para llevarme la contraria a que el Sargento Pimienta aplasta a sus Satánica Majestades. Gana por Goleada.


Por mucho que queramos a los Stones y por mucho que seamos positivos y queramos sacarle virtudes al disco, no le llega al "sargento" ni a la suela de los zapatos. Desde la portada gana por goleada. Por canciones no te digo, y eso que los Beatles, sobrados ellos, dejaron de colocar "Penny Lane" y "Strawberry Fields", luego aparecieron en el "Magical" junto a otras joyas como "I am the Walrus", "Fool on the Hill", "Hellow Goodbye", "Magical mistery Tour" y "All you need is love".... La leche! Un disco que contiene "A day in the life" ya es insuperable, si además está "Sgt Pepper", "Lucy in the sky", "With a little help"..., no sigo. Pues eso, que no, que no es mejor el "satanic" que el "sargento" ni de coña, ni que ese, ni que ninguno de los citados anteriormente. Eso sí, después de desprenderse de los disfraces de majestades satánicas los Stones nos dejan con la boca abierta y el culo prieto. 

8 comentarios:

  1. Puedes utilizar todos los argumentos y hacer toda la campaña que quieras para derrocar a Sus Majestades Satánicas pero a mí no me vas a convencer aunque supongo que habrá más partidarios de tu opinión que de la mía. Como dijo Joserra estos debates son bizantinos pero tienen su punto de entretenimiento. Los únicos discos de ese año que están por encima son a mi gusto y juicio el platanazo de la Velvet, el Forever changes de Love, el primero de los Doors y, en todo caso, el primero de Hendrix o el de Aretha. Si hablamos de álbumes como tales y no de canciones sueltas los demás tajo parejo algunos y otros muy por debajo, empezando por el “Between the buttons”. El “Flowers” es un recopilatorio por lo que no me vale. Por cierto, te has dejado algunos mejores a mi gusto respecto a algunos que citas como el “Da capo” de Love, el de Creation, el de Eric Burdon de ese año, Yardbirds, Ten Years After, Music Explosion, Albert King, el de Los Salvajes, el de Nico, el de los Bee Gees, el de Charlie Musselwhite, el de Chocolate Watchband, Scott Walker, Easybeats,…, sin duda uno de los mejores y más prolíficos años de la historia del rock (por cierto, no controlo ese de Serpent Power). El puntazo del Their Satanic no creo que haya que mirarlo como rock psicodélico sino como un álbum repleto de perlas de pop psicodélico cósmico (algunas de aparente sencillez pero más germinales e innovadoras que muchas otras) ahí veo yo la clave de su grandeza, en ese sentido no creo que existan muchos artefactos que lo superen de esa hornada. Yo no creo que esté atentando al erudito mundo del rock si digo que “She’s a rainbow” está a la altura de “A day in the life”, que “2000 light years from home” a la de “Lucy in the sky with diamonds” o “Citadel” respecto al “With a little help for my friends”, entre otras. Por supuesto esto es una opinión sobre mis gustos sin ánimo de que sean compartidos.

    ResponderEliminar
  2. Premisa primera El Sgt Peppers no me parece el mejor disco de lso Beatles. Premisa Segunda el disco de los Stones Stanaic es um remedo flojo del Sgt Peppers ERgo El Stanaic es muy inferior a los los Beatles.

    Sgt Peppers es indudable que es uno de los discos más importantes de la Historia no tanto por su nivél sino por lo que aventura. El disco que convierte a la música rock y adolescente en algo más. Casi todos los discos de la lista que has señalado le deben algo al Sgt Peppers.

    El de los Stones creo que es un fallido intento, con buenos temas esos i, de demostrarse a si mismos que también eran capaces de competir a nivél de los Beatles en aventuras musicales. error clamoroso el camino elegido ni tenían productor para ello, ni había un bagaje previo que le permitiera sacar con dignidad la avntura. Creo que seguir la andana de los kinks como es el between The buttoms le debería haber sido mejor elección. Buena prueba de elo es que los siguientes pasos ni se asemejan al Satanic; en cambio si encuentran la senda con el Beggars Banquet que dara lugar al Sticky , Let it Blleed Exile que es por donde los Stiones se hacen grandes pues el r'n'b es su raiz y no el pop

    ResponderEliminar
  3. Es compleja esta comparativa. Los Beatles venían lanzados desde hacia tiempo y los Stones atravesaban una época bastante tumultuosa (juicios, abandono de Andrew Loog Oldhman como manager, los primeros síntomas de decadencia de Brian…). Aun asi, creo que Their Satanic es un disco muy infravalorado. Yo lo prefiero a Between The Buttons, por ejemplo. Me encanta su atmósfera, contiene folk, rock progresivo, psicodélia…Es un álbum que ha ganado con el tiempo. Citadel, The Lantern o She´s a Rainbow son magnificas. Sin olvidar el We Love You que sacaron meses antes y que tiene toda la pompa de esa barbaridad que es 2000 light years from home. Un disco siempre por descubrir. Diferente, no por ello, inferior a muchos otros de su epoca.

    Aun asi, el Sargento Pimienta es eterno. No estaría entre mis grandes favoritos de los Beatles pero ese disco es un hito. Tampoco es el mejor disco de la historia(ni el mas influyente) pero me imagino los caretos de la gente cuando pudieron escucharlo por primera vez allá en 1967.

    Los Stones empezaron a ser los mas grandes de la historia al año siguiente. Y dicho esto, el fracaso comercial y critico de Their Satanic no les vino mal para volver a sus raíces blues y sureñas y entregar esa obra maestra que es Beggar´s Banquet (para mi, superior a cualquier disco de los Beatles).

    ResponderEliminar
  4. Como el debate alimenta al mismo no me puedo estar de decir lo mio... 1. "Between" es un dis-ca-zo (me da igual el folklore de si esta hecho por el motivo que sea y en las circunstacias que fueren... de hecho tras la sagrada trilogía ya me va ese antes que el mismo beggars); 2. La comparación que da pie a la entrada, y sin ánimo de ofender, yo me la tomo a cachondeo pues me parece la única manera de encarar el tema; 3. Me repito: el gran mérito de los Stones de cara a la historia del medio (pues que hay aquí si no el enésimo cruce encubierto sobre si prefiero a unos u otros) es ser la única comparación "digna" con los otros en toda su grandeza y putoamismo pero... Los beatles (por mucho que se quiera entonar el "no hay pa tanto" agarrándose a lo que sea o toque) son lo más grande que ha parido madre en la música popular (maxime a nivel de bandas); 4. Exile o sticky son dos de los discos de la vida (top lo que se quiera de all the times para mi) pero la pentalogía rubber-revolver-sgt-white-abbey es algo inalcanzable por nadie en esto del rocanrol (con todas las variantes que se quieran)... En resumen resumido: semos stonianos hasta la médula forever pero... ni tan siquiera ellos alcanzan lo inalcanzable. Los stones son la segunda página más brillante de la historia del rock, los otros son Historia (punto). Y hasta ahí "lo mio" (aunque espoleado por este rollo no descarto una entrada "vs" para rehabilitar el blog propio que está más abandonado que la permanente del sr. Crusoe).

    ResponderEliminar
  5. Entiendo a Guzz y los Beatles son eternos y mas grandes que la vida. Pero para mi tanto Dylan como los Stones estan por encima. No se porque pero este debate lo estoy teniendo casi todos los dias con personas diferentes. Es como el dia de la marmota!

    La cuatrilogia Beggar´s-Let It Bleed- Sticky-Exile es el jodido ABC no solo de los Stones, sino de la historia del rock. Como dice JJ, "yo elegí a los Stones". Aunque adoro a los Beatles, que para mi, en el tema bandas, irian justo detras.

    Y por encima de todos ellos, esta el maestro de Dyluth, claro :-)

    ResponderEliminar
  6. Entre esos dos no media discusión real pues, en definitiva, no media error -también real- posible. Eso sí... "Yo elegí a los Fab4". Un planteamiento que ahí lo dejo puestos a que no decaiga: ¿se ha fijado alguien que todos los que tienen a los de Liverpool como top-1 suelen tener también a los stones igualmente en alta estima por defecto y en sentido contrario siempre median explicaciones y argumentaciones mil como tratando de "convencer de"?... Y no me lo nieguen que es así !
    Abrazos guzzeros a tutiplén.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muy claro que como bandas, Stones y Beatles, Beatles y Stones lo son todo o casi todo. El tercero, pongamos el que queramos (para quizas serian REM, ole y ole) estaría a larga distancia.

    Tengo todos los discos de los Beatles y durante muchos años (mas que los Stones) fueron mi gran obsesion. Pero a la larga, quizás por las noches vividas con ellos, por la excelente divulgación de sus archivos, por el puro devenir de la vida, me he sentido mas cerca de los Stones. Me dan algo mas. Quizás sea su propia imperfección, su trayectoria llena de altibajos, su innegable concepción de lo que debe ser un directo de rock, sus obras magnas del periodo 68-72, su espíritu de supervivencia....Todo eso haya hecho que mi lugar en la trinchera sea el que es.

    Aun asi, Beatles for ever tambien.

    ResponderEliminar
  8. No comparto que sea tan categórico en ese sentido, Don Guzz. Precisamente mi experiencia en la vida sobre este eterno debate se inclina por haber vivido más en el otro sentido, el de una superior cantidad de quienes tienen mayor simpatía beatlemana y aprovechan cualquier oportunidad para recalcar que son los mejores. Todo depende de la transmisión de emociones, del disco, del día en cuestión, hay muchos factores, yo generalmente más con los Stones pero hay días que no, o quizás algún día opine como Vd., no desecho nada. Ya lo ve, me mantengo erguido con mis convicciones a pesar de la que me está cayendo en las últimas jornadas desde varios frentes. Quizás debería retirarme a tiempo de estos debates, y no lo digo precisamente porque ello pudiera conllevar una victoria stoniana, jejeje, sino porque ya no sé qué decir más para evitar que se alimente la llama de una polémica que en cierto modo es heredada y patrocinada por los llamados medios especializados de antaño. Os quiero tanto o más que al glorioso disco titulado "Their Satanic majesties request", no tengáis dudas de ello. Recibid mis abrazos.

    ResponderEliminar