AJ Croce - Twelve Tales (2014)


AJ Croce - "Twelve Tales" (2014): 01.- Right on Time/ 02.- Always and Evermore/ 03.- Rollin' On/ 04.- What is Love/ 05.- Tarnished and Shining/ 06.- Make it Work/ 07.- Call of Love/ 08.- Easy Money/ 09.- Momentary Lapse of Judgement/ 10.- Keep the Change/ 11.- Venus and Adonis/ 12.- The Time is Up

A priori el nuevo disco de AJ Croce "Twelve Tales" parecía tener todos los ingredientes para enamorarme. Venía recomendado por personas sabías con muy buen gusto. Lo dijo Joserra Rodrigo en la Land y mi querido Addi en Rock & More, además T Bone Burnet estaba a los mandos y Allen Toussaint aporta su granito de arena. Con eso, al menos, se había despertado mi interés y mi apetito sonoro. Luego, claro, leo a otro imprescindible de la blogosfera, leo a Río Rojo y me entran dudas que se acentúan cuando en el País, Fernando Navarro en su sección "La ruta Norteamericana" pone por las nuves al disco y a Croce, comparándolo y poniéndolo a la altura de músicos como Randy Newman, Costello y Jackson Browne, y eso, perdonarme pero ya son palabras mayores y no me lo acabo de creer. Empiezo a tener la mosca detrás de la oreja y entonces la crítica del gran RedRiver empieza a cobrar sentido. El disco llega a mis manos y tanta opinión me sobrepasa y lo dejo aparcado sine die.


Seguramente en otra época no demasiado lejana esa portada tan maravillosa y menos opiniones leídas hubiesen hecho que me comprase el disco a ciegas y que insistiera y no me quedase en la media docena de escuchas. Sí, media docena, no más. No he acabado de conectar con el disco, con las canciones de Croce. No lo sé, no me llegan. Me pasa algo? no lo sé, últimamente me siento raro, soy yo el único habitante del planeta al que le parece glorioso el disco de Jack White y regulero el de AJ Croce? tendré una deficiencia? una tara? un mal gusto irreversible? Joder, no me había pasado nunca eso de dudar de mi propio gusto. Me estaré perdiendo algo? Puede, pero ya no hay marcha atrás, no creo que vuelva a escuchar el disco. No señor pero por si acaso lo dejaré unos meses en el iPod no sea que un buen día, en un momento de lucidez, vea la luz.

"Right on time" prometía. Una entrada muy setentera, con melodía nacida de una relación entre Elton y Billy Joel. Por ahí van los tiros, con esos acabados, con esos ropajes, con esa ínfulas pero si alma, y ya os digo que para un servidor es de lo mejorcito del disco, pero vamos, que también se le podría criticar el "homenajear" a aquellos dos monstruos de la canción. "Always and evermore" es puro sonido americano, guitarras y ritmo empaquetado en yanquilandia, no está mal pero no me la pone dura. "Rolling On" ya es harina de otro costal. Me gusta, sí. Claro que aquí hay trampa porque está firmada a cuatro manos, y las otras dos son de Leon Russell. Entonces, entendemos todo, no? "What is Love" es muy M Ward, my Browne, pero le falta eso que los otros dos genios dan a sus canciones, la calidez, la magia, yo que sé, ese plus que hace que la canción sea normal o una delicia, y esta canción en cualquier disco de aquellos dos pájaros sería considerada de relleno. Vamos avanzando y nada me acaba de engatusar del todo, ni el pseudo-soul de "Tarnished and shining" con una guitarra que se muere por llorar como la de Harrison pero que ni estirándose de los pelillos del escroto se le acerca, ni el ritmo de cocktail de "Make it work" y menos aún el jazz de ascensor de "Call of love". No lo sé, tiene todo el disco esos arreglos y esas hechuras de los discos "bonitos" de los ochenta, algo rancios para mi gusto. En la mitad del disco encontramos "Easy money" que no me desagrada pero que como digo es carne de "hilo musical". De lo que queda no tengo mucho que comentar, la trotona "Momentary lapse of judgement" no está mal y con "Keep the Change" vuelve a plagiar a Elton pero sin su clase y su magia. No está mal tampoco "The time is up" que cierra el disco pero como digo no pasa del bien como todo este "Twelve Tales". Es este un mal disco? pues claro que no. A mí, particularmente, me ha decepcionado y escuchándolo me han dado ganas de ponerme los primeros discos de Elton, de Billy Joel, del gran Jackson Browne o de dejarme llevar por Randy Newman. Todos ellos inspiran a AJ pero a ninguno de ellos se le acerca. Ellos son monstruos, genios, magos de las melodías, son grandes storytellers, y AJ parece un aprendiz, sí, un gran aprendiz prometedor pero aprendiz al fin y al cabo.

3 comentarios:

  1. Es como todo mi rey, todo suena a todo, los Dawes, A J Croce y hasta Jack White pero las canciones son buenas y bonicas del to ( sin descubrir marte, eso no lo hace ya más que la arruga y a veces)
    Yo me enamoré del primer disco de este chaval, que es el que más me gusta y este me ha recordado a aquel , su debut.It´s only A J Croce but I liket it.Abrazos!!!! Que ganas de verte tío!

    ResponderEliminar
  2. Esto ya sabes como es Niko, la musica a veces entra por los oídos y otras veces se desvia y se empeña en atacar a otros organos, ahi es donde a veces estas perdido, cuando los sonidos se infiltran en aparatos nerviosos, circulatorios o cardíacos, entonces escuchas con demasiados organos, a mi me ocurrio eso con este disco, que lo sigo disfrutando, lo que comentas me esta passando a mi con el último de Beck, que no lo veo.
    Fantastica reseña amigo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Niko, gran análisis, personalmente no conocía al artista, pero aquí me tienes, buscando cosas suyas. Un abrazo bien grande.

    ResponderEliminar