Pearl Jam: "Backspacer" (2009)

El noveno disco de estudio de Pearl Jam ha caído hoy mismito en mis manos, supongo que escuchar la opinión de Guzzest sobre este nuevo trabajo de los de Seattle sería lo correcto o al menos sería más adecuado pues para mi archienemigo los de Vedder son una banda de referencia. Si somos justos o simplemente realistas Pearl Jam es de los pocos grupos de rock de calidad que pululan por la escena musical, hablando claro, sus tres primeros discos son tremendos, perfectos, putos clásicos, sobretodo aquel “Ten” de 1991 que creció a la sombra de aquel mitificado “Nevermind” de Nirvana aunque en mi opinión, siendo los dos buenísimos, el de los Pearl Jam ha envejecido o madurado muchísimo mejor y en la actualidad suena fresco, como un clásico indiscutible que mejora aún más en la reedición que apareció a mediados de año. Después de aquellos tres discos impecables vino un periodo de bajón, o de acomodamiento depende como uno lo vea, no faltaban grandes canciones pero los discos en términos generales se resentían. En el 2002 con “Rioct Act” dieron síntomas de mejoría y en el 2006 con “Pearl Jam” volvieron a dar un golpe de autoridad. Un discazo que he de reconocer no supe ver en su momento y que empecé a cogerle el tranquillo después de asistir con Guzzest al concierto de Badalona. Un gran concierto, sí señor.

“Backspacer” : 1.Gonna See My Friend; 2.Got Some; 3.The Fixer; 4.Johnny Guitar; 5.Just Breathe; 6.Amongst The Waves; 7.Unthought Known; 8.Supersonic; 9.Speed Of Sound; 10.Force Of Nature; 11.The End

“Backspacer” es el título del nuevo álbum, lo primero que llama la atención es la continuidad lógica con su trabajo anterior y su vuelta a la primera época, luego que los temas más o menos rondan todos los tres minutillos y luego, como no, alguna que otra cancionaca. A pesar de que en algunos medios se crítica la comercialidad del primer single, “The fixer”, a mi el tema me parece cojonudo, vale que es simple y directo, y qué?, es sólo rocanroll pero me gusta… Pero este tema no es precisamente lo mejor del disco, sólo al escuchar el inicio con “Gonna see my friend” uno sabe que el disquito de marras no le va a defraudar para nada, vaya temita, me cago en diez que bueno es el condenado. “Got some” no se queda atrás incluso a pesar de esas guitarras ochenteras pero es que Vedder canta de lujo, que vozarrón tiene el tipo!!. “Johnny guitar” es más normalita aunque capta perfectamente el estilo del grupo, pero de notable no baja aunque es una de las que así de primeras no me ha acabado de enganchar a diferencia de “Just breathe” y “Amongst the wave” donde bajan un poco el pistón, ofrecen una baladita mística y un medio tiempo con una guitarra exquisita respectivamente que quitan el hipo. “Unthought know” es en mi opinión la más flojita del paquete, pero ya digo que sólo llevo tres escuchas (en dos horas, claro) y es que me remite a rock de estadio y me rechinan los dientes, suerte que luego viene “Supersonic” que me da trempera, vaya riff!!, vaya trallazoooo!!. Para la traca final nos dejan “Speed of sound”, “Force of nature” y “The end” que van bajando la intensidad progresivamente. “The end” concretamente me encanta, un gran final para un muy buen disco.

1 comentario: