Watchmen (2009)

Mientras algunos individuos dan rodeos y rodeos a su crítica sobre el film “Watchmen” (ver el blog de Guzzest para ser mas exactos), espesando la lectura, intercalando nombres incuestionables de la ciencia-ficción y fantasía, no dejando clara su verdadera opinión del film hasta el punto de confundir la velocidad con el tocino, uno no puede tener una opinión mas clara y concisa del film. En una palabra: soporífera. Hablemos primero del autor de la historia original, recuerdo para muchos que el film está basado en un cómic, para muchos el mejor de todos los tiempos, de Alan Moore como guionista y Dave Gibbons como dibujante, pues bien, el tal Moore que nadie duda de su valía para hacer guiones impresionantes para viñetas debería comenzar a vigilar los productos que nacen de sus cómics para morir irremediablemente en la pantalla. Y no me vale que todos los freakis del mundo digan que si el tipo no está conforme con lo que se ha grabado, que si se ha desvinculado del proyecto, etc, etc, eso me la trae floja la verdad, porque al fin y al cabo el tipo cobra, y no creo que cobre una miseria, así mas bien le considero un mercenario al que le importa un cojón lo que hagan con su santísima obra. Al loro, “V de Vendetta”, “La cosa del pantano”, “From hell” o “La liga de los hombres extraordinarios”, son según la crítica grandes novelas gráficas, para mi, al menos, también son grandes mierdas del celuloide, y claro, “Watchmen” no quería ser menos, desde luego no es de lo peor, se acercaría a “From hell” que tampoco es una maravilla, pero su largo metraje, su espesor, y su enorme falta de carisma en la elección de los protagonistas hace que uno cuando lleva ya tres horas de film esté deseando que el mundo se vaya a la putísima mierda y explote de una vez por todas la dichosa guerra nuclear.

SINOPSIS: Ambientada en una América alternativa en los años 80, donde la Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, que trabajaba para la CIA: El comediante. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista...
Ahora, después de haberme despachado a gusto con el tal Moore, toca hablar del film. Vuelvo a repetir lo del exhausto e inacabable metraje. Se hace pesadísimo y no son pocas las veces que uno consulta su reloj para saber cuanto rato lleva desperdiciando el tiempo. Lo de los actores es de traca, son patéticos. Sus interpretaciones son nefastas, poco creíbles, y desde luego no aportan nada a unos personajes a los que al menos psicológicamente se les supone mucha mas tensión. La interpretación del Comediante por Jeffrey Dean Morgan al que hemos visto en Grey’s Anatomy es de traca, que malo es el tipo, es para imitarle en Muchachada Nui (nui!). El Dr. Manhattan por Billy Cudrup (Big Fish 2003, The good shepherd 2006) es de risa, unos efectos de croma algo pestosos para el presupuesto que se gastan. Espectro de seda a la que pone cara y cuerpazo Malin Akerman es insulsa, insulsa. La chica está muy buena y poco mas, es una pésima actriz de la que sólo esperas que se despelote, la verdad aquí aunque está a punto no era el producto correcto para hacerlo. Luego tenemos a Patrick Wilson (Hard candy 2005) dando vida al Búho nocturno II, poco creíble, menudo mindundi. Ah, la historia de amor con la Gugino es de lo mas flojo que he visto en años, la pareja opta al premio de pareja con menos química de la historia. Y qué decir de Ozymandias, me cago en diez, qué malo, da risa y pena a la vez. Pero al menos, por decir algo positivo, el personaje de Rorschach está muy logrado, tal vez sea porque a Jackie Earl Haley que es el actor que lo interpreta, no se le ve la cara en casi todo el film, cuando esto sucede la trempera se desvanece, y te vuelve a la verdadera mediocridad del film, y es que para ser sinceros el film es una pesadez. De su director, Zack Snyder (300, Dawn of the dead), se esperaba algo mas, mas tensión, mas ritmo, mayor crudeza, no sé, algo, coño. Por último destacar la gran banda sonora insertada en este caso con calzador para hacer caja junto a los muñequitos, videojuegos, tazas, camisetas, pins, chapas, bolis, gorras, menú infantil McDonalds, álbum de cromos y por supuesto volver a darle impulso al cómic en cuestión. Eso, que Moore se desentiende del proyecto, no quiere saber nada mientras se le llenen los bolsillos.

3 comentarios:

  1. Ante todo recomendar modestamente el comic a todo ser vivo que se precie...
    ¿La peli? Entretenida sin más. No creo que se deba empezar una guerra por este tipo de productos más que films (cualquier cosa mala que pueda decir de esto el Nicho lo puedo aumentar y corregir por docenas a colación de esa "jelboi 2" que tanto le sorprendió).
    Solo un inciso a lo de:
    "...la historia de amor con la Gugino es de lo mas flojo que he visto en años, la pareja opta al premio de pareja con menos química de la historia..."
    ...Si Nicho, para mí es también "de lo más flojo", mayormente porque no existe dicha "historia de amor"...Es la madre la interpretada por Carla Gugino (con grandioso flashback)convenientemente enviejunada, tú te refieres con lo del "romance" a la tal Akerman (que no sé de donde la han sacado).

    ResponderEliminar
  2. Creo que tenemos formas diferentes de entender lo que es y lo que no el entretenimiento...

    ResponderEliminar
  3. ... de todas formas, reconozco que pensaba que la Gugino era la jovenzuela patética, sorry, pero mi misoginia cinéfila a veces me juega una mala pasada.... da igual, lo mismo que decía para una vale para la otra.... Akerman estás de rechupete, pero que mala eres, leches!. Joder, dos días después y aún me repite el film de los cojones...

    ResponderEliminar