Qué cosas tiene la caprichosa vida, llevo cuatro meses comiendo los mocos musicalmente hablando y en una semana me estoy dando un descomunal atracón que empezó con “Beware” de Bonnie “Prince” Billy, siguió con “Elvis Perkins In Dearland” de Elvis Perkins, y ahora continuamos para bingo con “Keep It Hid” de otro ilustre barbudo: Dan Auerbach. La mitad y un cuarto del dúo The Black Keys parece haber decidido ir por libre, volar en solitario, y bajo el lema “yo me lo guiso yo me lo como” se casca un espectacular disco que me tiene totalmente enganchado a la par que sorprendido. Mucho mejor que sus trabajos con The Black Keys, si exceptuamos aquel “Rubber Factory” que tanto me gusta, en este “Keep it hid”, Auerbach, compone, canta, toca la guitarra, la batería, los teclados, y es que Dan vale igual pa un roto que pa un descosío, igual nos suelta una soulería, que una pieza pantanosa de blues, que una guitarra setentera llena de puterío, que una canción folki de esas que recuerdan al Van Morrison sensiblero y te ponen los bellos de punta, la verdad es que no se aleja mucho de sus composiciones con el dúo de Ohio pero aquí se deja llevar y de qué manera por su instinto y su buen hacer. Podríamos perfectamente datar el disco en 1972 si sólo dispusiéramos de las canciones como información, pero es un disco del 2009, algo retro, eso sí, aunque también atemporal, y es que canciones como “Trouble weighs a ton”, “Heartbroken, in disrepair”, “Whispered words”, “Keep it hid”, "When the night comes", “My last mistake" y "Street walkin’" son estupendas, suenan espléndidas, cada una en su estilo, y es que la verdad nos nos aburriremos escuchando el álbum, hay una amplia y diversa gama de sonidos y ritmos en este disco, un disco con el cual Auerbach hace todo lo que no podía hacer con su compañero de trifulcas al que puede dar boleto después de comprobar como se desenvuelve en solitario.


Keep It Hid (2009)

1.Trouble Weighs a Ton
2.I Want Some More
3.Heartbroken, In Disrepair
4.Because I Should
5.Whispered Words
6.Real Desire
7.When the Night Comes
8.Mean Monsoon
9.The Prowl
10.Keep It Hid
11.My Last Mistake
12.When I Left the Room
13.Street Walkin’
14.Goin’ Home
El guitarrista y cantante de Ohio Dan Auerbach formó en 2002 junto al batería Patrick Carney el dúo “The black keys”, se dice que el nombre proviene de las teclas negras de un piano ya que dichas teclas se asocian frecuentemente con el rock y el blues, justo lo que tocan ellos pasado por el filtro del garage, el indie y el punk-blues?. La cosa es que en esa época estaba muy de moda otro dueto, “The White Stripes”, con el que se le comparó incomprensiblemente en exceso ya que no hacen el mismo tipo de música ni pretenden lo mismo, cosa que les pasó factura, sólo por ser dos en la banda y por retornar a las raíces del rock y a las entrañas del blues. En 2002 aparece su primer trabajo que descubrí después de escuchar y disfrutar del segundo, en este álbum de debut llamado “The Big Come Out” nos enseñan las bases de su música, un blues-rock minimalista que ya no abandonarán nunca aunque hayan ido adornando con melodías soul y garage del bueno. En aquel disco destacaba “I’ll be your man” pero realmente no había ninguna canción que sobresaliese por encima del resto, un disco muy compacto, de difícil escucha pero que poco a poco te llevaba al huerto.

“Thickfreakness” (2003) fue su segundo disco que según cuenta la leyenda se grabó en tan solo 14 horas en el sótano de Carney con una grabadora de ocho pistas Tascam 388 de los 80’s cosa que afianzó aún mas su sonido, dotándole de cierta personalidad y al que añadieron un buen soplo de aire bluesero sin necesidad prácticamente de introducir un bajo. El sonido recuerda vagamente al venerado dinosaurio John Lee Hooker aunque el blues de los black keys sea mas blanco que el de aquellos míticos Cream. En este fantástico y recomendable disco destacaba la canción que le da nombre al mismo, “Set you free”, “Everywhere i go” y “Have love will travel”.

Al año siguiente, en el 2004, aparece el que tal vez para mi es su mejor disco, siguen como no con su rock austero, árido y cavernoso bañado en el blues y sobretodo en el indie-garagero que les acerca a unos encorsetados Jon Spencer Blues Explosion, y es que este “Rubber factory” es indispensable, contiene un buen puñado de magníficas canciones como: “When the lights go out”, “10 A.M automatic”, “Girl is on my mind”, “Stack shot billy”, “Aeroplane blues” y “Grow so ugly” sin olvidarnos de la magnífica versión que nos regalan de “Act nice and gentle” de The Kinks”. Discazo. En el 2006 llegó “Magic Potion” que particularmente me decepcionó, no porque el disco sea malo precisamente, es mas que notable, mas bien porque me pilló en una época donde estaba algo cansado de este tipo de música y de este tipo de rock crudo al que dejé de lado por el folk tristón de Iron & Wine o el rock de los Wilco. Tal vez debería darle una segunda oportunidad, pero en su momento me sonó algo repetitivo, algo falto de ideas aunque el sonido era impecable. Siendo el disco que menos he escuchado de este grupo me acuerdo especialmente de “Your touch” y “The Flame” que eran dos canciones algo mas rockeras de lo habitual en su repertorio.

El año pasado apareció el quinto disco de los de Ohio, “Attack & release” con el que consiguen dar un giro a su estilo, consiguen dotarle de nuevos aires y nuevos sonidos, gracias a la aportación del omnipresente productor Danger Mouse, además de ser el último disco donde pudimos saborear el buen hacer de Ike Turner. Gracias a estas dos aportaciones de calidad el grupo cambió su austeridad y rudeza por un toque soul, haciendo un tratamiento delicado de la voz, aportando coros llenos de espiritualidad y diferentes texturas en cuanto a la instrumentación. The Black Keys dan un paso al frente para no repetirse, no es su mejor trabajo pero sí el mas arriesgado, eso debe aplaudirse. “I got mine”, “Psychotic girl” y “Remember when” son de lo mejorcito que han entregado. No sé muy bien como continuará el grupo, si es que continúan, no sé si seguirán por la senda que les señaló Danger Mouse o volverán al sonido crudo y pantanoso, no sé, tal vez no sigan como grupo, y es que la aparición del primer disco en solitario de Dan Auerbach, “Keep it hid”, que por cierto es muy bueno, me hace pensar que las teclas negras puedan dejar de sonar juntas.
1.- Fletch (1985, Fletch el camaleón)
2.- National Lampoo’s European Vacation (1985, Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana)
3.- Caddyshack (1980, El club de los chalados)
4.- Funny Farm (1988, Aventuras y desventuras de un yuppie en el campo)
5.- Foul Play (1978, Juego peligroso)
6.- Spies Like Us (1985, Espías como nosotros)
7.- Three Amigos! (1986, Los tres amigos)
8.- National Lampoo’s Christmas Vacation (1989, SOS ya es Navidad!)
9.- Memoirs Of An Invisible Man (1992, Memorias de un hombre invisible)
10.- Fletch Lives (1989, Fletch revive)
En los años ochenta el programa Saturday Night Live se convirtió en una auténtica fábrica de cómicos imparable que provocó que los cines de todo el mundo se llenaran de películas infames de humor absurdo protagonizadas por la pandilla del programilla en cuestión, por poner un ejemplo, de este show salieron: Dan Aykroid, John Belushi, Bill Murray, Eddie Murphy, Jim Belushi, Billy Cristal, y ya mas actuales porque el programa sigue emitiéndose gente como Ben Stiller. En los ochenta hubo dos desalmados que aunque no coincidieron en el programa sí aparecieron en varias películas juntos, hablo de Martin Short (Cross my Heart, y, Innerspace de 1987) y por supuesto de Chevy Chase (Fletch, y, National Lampoo’s Vacation de 1985), estos dos pájaros junto al siempre tocapelotas Steve Martin (Roxanne, y, Planes Trains & Automobiles de 1987) protagonizaron en 1986 una de esas comedias infumables y absurdas que tanto me gustaban por esa época, en mi defensa tengo que decir que el año del estreno contaba con 9 años de edad. La película llevaba por título “Los tres amigos” y era o es una kutranga de aquí te espero, una comedia absurda de humor blanco para mayor lucimiento de sus protagonistas que porqué no decirlo estaban muy bien acompañados, en el reparto también aparecían: Alfonso Arau, Joe Mantegna, Tony Plana, Patrice Martinez y Michael Wren.

SINOPSIS: Tres actores de cine mudo y sin empleo, Dusty Bottoms (Chevy Chase), Lucky Day (Steve Martin) y Ned Nederlander (Martin Short), llegan por accidente a un pueblo mejicano que está siendo asolado por una banda de forajidos dirigida por "El Guapo" (Alfonso Arau). Pensando haber sido contratados para una actuación, los habitantes del pueblo creen que serán sus salvadores frente a los peligrosos delincuentes…

La película no se caracteriza precisamente por tener un guión innovador, ingenioso, que sé yo, bueno?, además todo el film está lleno de gestos, gañotas y tics que suelen hacer los actores protagonistas en todos sus films, y está repleta de gags absurdos, muchos de ellos sin gracia para un adulto con mas de tres neuronas aunque en su momento, ya digo, con nueve años, me descojonara a gusto y me aprendiera casi todo el guión. También presenta alguna que otra escena memorable como la del saludo de los “amigos”, la del arbusto “cantante” y el hombre invisible, la frase en la fiesta de cumpleaños del Guapo “matamos a las mujeres y violamos a los caballos..”, la fabricación de los uniformes muy al estilo del "Equipo A" o el intento por escapar de las cadenas de Steve Martin: “lo conseguiré, lo conseguiré, no, no lo conseguiré, no lo conseguiré..”, el que haya visto el film se acordará, seguro. Mientras uno ve el film, que no es mas que una concatenación de gags televisivos al servicio de la historia, se da cuenta que Chevy Chase no puede ser mas odioso y repugnante, Martin Short es mas insoportable que de costumbre, y a Steve Martin uno le desea la muerte o mejor aún, el empalamiento hasta la muerte, aquí debe estar el secreto del film, los protagonistas son tan hijosdeputa que te lo pasas bien, disfrutas, incluso aparece algún que otro ataque de risa. Con toda seguridad “Los tres amigos” está entre las diez kutrangas que he visto mas veces en toda mi vida, ahora bien, os aconsejo no ver esta película sin haber tomado algún que otro estupefaciente, podría dañaros irreversiblemente vuestro maltrecho cerebro.
ELVIS PERKINS
ELVIS PERKINS IN DEARLAND (2009)
SHAMPOO



LUISH: "Cuando compras la entrada para ver a un viejo dinosaurio del rock en el Palau de la Música sabes que va a ser algo especial. Pero si además ese viejo dinosaurio es David Byrne, sabes que va a ser algo muy, muy especial...."






Después de un cuarto de hora de retraso, las luces bajan y aparece en el escenario el señor Byrne con el pelo de punta blanco eléctrico, guitarra, americana, pantalón, camisa y deportivas blanco nuclear, inmaculado, blanquísimo y reluciente como todos los músicos que le acompañan, y entonces sabes que algo grandioso va a pasar. LO SABES.

Después de esperar el final de la ovación, saluda y empieza con Strange Overtones del nuevo disco. Suena aún mejor que en el CD, como todo el nuevo material que interpreta en el concierto, y suena a pop cercano, a algo familiar, como si fuese uno de sus clásicos. Inicio perfecto.

Sin pausa, sigue con el “GADJI BERI BIMBA CLANDRIDI…I ZIMBRA” con el que saltan al escenario dos bailarinas y un bailarín, también en blanco nuclear, flipante.

A partir de ahora todo el concierto es una coreografía que incluye a los bailarines, a los músicos y al señor Byrne que parecen pasárselo pipa, como los que estamos allí.

Seguimos con One Fine Day, del nuevo disco, Help me somebody (del primer disco con Eno), Houses in motion del Remain in Light de los Talking Heads y así, vamos intercalando canciones del nuevo disco con canciones del Remain in Light y del Fear of Music de los Talking Heads.

Increíbles Heaven, Crosseyed and painless, y sobre todo Once in a lifetime y Life During Wartime (todo el Palau bailando).

Con los bises se hunde el Palau: Take me to the river, The Great Curve/Born Ander Punches, Air y BURNING DOWN THE HOUSE.

El último bis se reserva para Everything that happens will happen today.


Ahí va el setlist:

Strange Overtones
I Zimbra
One Fine Day
Help Me Somebody
Houses in Motion
My big nurse
My big Hands (Fall Through the cracks)
Heaven
Home
The river
Crosseyed and painless
Life is long
Once in a lifetime
Life during Wartime
I feel my stuff
Take me to the river
The Great curve/Born Ander punches
Air
Burning down the house
Everything that happens Hill happen today

Música, baile, sentido del humor y el señor Byrne al cien por cien con su característica voz nasal sonando a las mil maravillas. Tremendo. Insuperable.

Nunca pensé que podría gritar en un concierto “fightin’ fire with fire, wuoooooooo!” ¡¡Qué subidón!!

Probablemente, el mejor concierto al que he ido en mi vida… Y Niko me rechazó una invitación: tontorrón.


NOTA NIKOCHANA: Este comentario nos lo ha ofrecido gentilmente Luish que asistió ayer mismo al concierto, debo aclarar que el gran Nikochan no pudo asistir a un concierto que tenía señalado en su calendario desde hacía meses, primero porque tocaba trabajar en la botica aunque luego resultó que no, que se pudo arreglar, luego la economía apretó con sus inagotables e imprevisibles actos y la entrada resultó entonces muy cara, luego llegó la invitación de Luish que desgraciadamente tuve que rechazar pues ya me había comprometido esa noche, podéis llamarme tontorrón, tal vez lo sea, pero ante todo está la palabra y el señorío, aunque toda la noche mi mente estuvo en el Palau. Cuando el destino no quiere que suceda algo no hay manera de cambiarlo, me jode perdérmelo para qué negarlo pero al menos sé que el tipo está en forma y que según dice Luish fue escandalosamente bueno.
Cuando en el 2007 llegó a mis manos el disco “Ash Wednesday” me pareció encontrar un disco aceptable de folk clásico que nos hacía recordar a veces a Dylan, a Cohen, a Van Morrison o al mismísimo Nick Drake, pero realmente al disco le faltaba algo, chispa, genialidad, algo de trempera, sí que es un disco muy bonito, muy cuidado, íntimo, pero le faltaba algo porque no me llegó a encandilar ni me llevó al huerto, vale que era un disco de debut pero el hecho de que el artista fuese hijo de quién era parecía no jugar a su favor. Elvis Perkins es hijo de aquel magnífico actor que hizo estremecernos de miedo en Psicosis, pero con la llegada de su segundo trabajo “Elvis Perkins in Dearland” el ser hijo de Anthony Perkins queda en una mera anécdota. Lo primero que me llama la atención al escuchar el nuevo disco de Perkins es la mejora sonora debido a que en este caso Elvis cuenta con una banda en condiciones, bien engrasada y perfectamente conjuntada ya que fue la banda que le acompañó en la gira de su anterior disco, banda que aporta un sinfín de instrumentos y delicatesens: harpa, clarinete, violín, banjo, órgano, harmonium, vientos, viola y una estremecedora armónica. En segundo lugar tengo que destacar los nuevos sonidos aportados a su música, sonido negro americano como gospel, blues, reggae dejándo a un lado su cara intimista, frágil y tristona que nos enseñó en su disco de debut. Como última diferencia es imposible no nombrar que en este caso sí existen claros singles, claras canciones ganadoras desde la primera escucha, por ejemplo la canción que abre el disco llamada “Shampoo” que es una puta maravilla, con ese regusto a jamaica, a diversión, a felicidad, una cancionaca que llevo toda la semana escuchando compulsivamente, un clásico instantáneo que uno escucha una y otra vez pensado si puede haber una canción mejor para celebrar la llegada del sol y de la subida de temperaturas, pero en este disco no hay una sola canción, la verdad es que conforme lo escuchas y escuchas las canciones se van destapando y van reclamando mi atención, como “Hey” con esos aires cincuentones y es armónica demoledora, el aroma de New Orleans se deja notar en “Doomsday” y “Send my fond regards to Lonelyville”, mientras que “I’ll be arriving” te deja con la boca abierta, sin olvidarme de la espectacular "Heard Your Voice in Dresden" que es junto a "Shampoo" mi favorita. Parece ser que con “In Dearland” Elvis Perkins ha dado un paso de gigante, ha dado en el clavo con un disco fabuloso que cada día te hace pensar que es mejor, descubriendo matices nuevos que habíamos pasado por alto, sin duda un gran disco que ocupa un lugar privilegiado esta primavera junto a “Beware” del genial Bonnie “Prince” Billy.

Elvis Perkins in Dearland (2009)


01. Shampoo
02. Hey
03. Hours Last Stand
04. Heard Your Voice in Dresden
05. Send My Fond Regards to Lonelyville
06. I'll Be Arriving
07. Chains Chains Chains
08. Doomsday
09. 1 2 3 Goodbye
10. How's Forever Been Baby
En una de esas insufribles tardes lluviosas en la rebotica a uno le da tiempo de perderse por el infinito mundo de Internet, navegar sin rumbo, saltar de página en página buscando algo que despierte mi interés. Una de esas tardes encontré por casualidad un blog muy bien parido y muy interesante de un tal Carlosbético, el blog lleva por título “Gramofonodigital” y ya podéis acceder a él desde la sección “Visita, coño!!” de la isla nikochana. Para haceros una idea a aquellos que soléis caer en este blog, el gramófono es mas o menos como el blog del camaleón, por cierto, creo que le ha salido una dura competencia. Hay infinidad de entradas que suelen llevar por título el de un músico y su disco, clickando en la foto nos encontramos ante un enlace de descarga directa, normalmente rapidshare, cómodo y rápido. A diferencia del camaleón en el gramófono hay mas indie, mas pop, mas cosa moderna y no tanto rock, heavy, rock sinfónico y cosas así, en cualquier caso en ambos falta algo de información y de crítica. Os recomiendo visitar este blog, y utilizar su buscador, aunque para haceros una idea podéis ir mirando las entradas una a una y así encontrar algo que os interese realmente como por ejemplo el nuevo disco de Jarvis Cocker “Complications”, el de Bonnie “Prince” Billy “Beware”, el directo “Ashes of american flags” de Wilco o lo último de Bill Callahan, el tipo de Smog, que lleva por título “Woke on a whaleheart”. Un útil e interesante blog, sí señor.
1.- I see a darkness (1999, Bonnie “Prince” Billy)
2.- Viva last blues (1995, Palace)
3.- Days in the wake (1994, The Palace Brothers)
4.- The letting go (2006, Bonnie “Prince” Billy)
5.- Lie down in the light (2008, Bonnie “Prince” Billy)
6.- Beware (2009, Bonnie “Prince” Billy)
7.- Arise, therebefore (1996, Palace)
8.- Superwolf (2005, Bonnie “Prince” Billy)
9.- Joya (1997, Will Oldham)
10.- Ease down the road (2001, Bonnie “Prince” Billy)
*10.- Master and everyone (2003, Bonnie “Prince” Billy)
Hacía muchísimo tiempo que no me apasionaba un film de vampiros, los últimos que había visto eran excesivamente sangrientos, violentos, llenos de acción y efectos especiales y abarrotados de croma verde cosa que últimamente empiezo a detestar en exceso o lamentablemente eran un puto panfleto adolescente lleno de niñatos guapísimos y faltos de neuronas con alguna que otra espinilla. Si nos olvidamos de los superclásicos sobre chupasangres, de la cachonda película sobre ellos de mi venerado Polanski y de la época de la Hammer, nos vamos directamente a aquella mítica “Bram Stoker’s Dracula” (92) de Francis Ford Coppola que fue una auténtica obra maestra y dejó el listón muy alto, y sobretodo al film de culto dirigido por Guillermo del Toro “Cronos” (93) que es para mi la mejor película de vampiros en los últimos veinte años, sobretodo por la forma tan diferente que tiene de tratar el vampirismo, sin Condes, sin crucifijos, capas, ataúdes y sobretodo con un terror ambiental acojonante. Pues bien, el film sueco “Lat den ratte coma in” (2009) traducido como “Déjame entrar” podría ser encabido entre estos dos films, primero cabe decir que trata el tema vampírico de forma diferente, por cierto aunque es imprescindible en este film no es el tema principal como sí lo es el acoso y la violencia escolar, mas bien lo del vampiro, vampira infantil en este caso, es un tema paralelo espectacular. En segundo lugar tengo que decir que no estamos ante un vampiro al uso sino mas bien ante un vampiro moderno que por otro lado respeta todas las normas sobre los vampiros: necesitan beber sangre normalmente matando a humanos, duermen de día y viven de noche, necesitan ser invitados para entrar en nuestras casas, se queman con la luz del día, son fríos, calculadores y sexis tengan la edad que tengan y no padecen dolor físico aunque sí un cierto dolor que les castiga su alma.

SINOPSIS: Oskar es un chaval de 12 años, hijo de padres separados, que vive junto a su histérica madre en Blackeberg, un frío suburbio de Estocolmo. En el colegio sufre las humillaciones diarias de algunos compañeros, no tiene amigos y pasa sus horas muertas coleccionando recortes de periódicos sobre dantescos asesinatos o imaginando que acuchilla a sus acosadores. Una noche Oskar sale a la calle con su cuchillo y descarga su rabia y su impotencia sobre un árbol del nevado parque mientras es observado por Elie: una misteriosa niña de también 12 años que acaba de mudarse al piso adyacente al del joven, su llegada coincide con una serie de misteriosas muertes. A pesar de que el joven piensa que ella es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo…

“Let the right one in” ha sido ganadora de importantes premios y aclamada por crítica y público, Hollywood no ha tardado en comprar los derechos y prepara para 2010 una versión, y la verdad, ya estoy harto de estos remakes que no aportan nada mas que la demostración que los guionistas no tiene ni una puta idea original, no sé cuantas son ya las películas europeas o asiáticas copiadas plano a plano que se han realizado con protagonistas sumamente atractivos, lo triste es que cuando estas versiones vuelven a Europa vuelven a ser las mas taquilleras, incomprensible no?, pues bien, la película será dirigirada por Matt Reeves que fue el que realizó aquella esperpéntica y palomitera “Cloverfield” (Monstruoso, 2008). Pudiéndonos quedar con este fantástico film quién coño quiere la versión yanqui?, un film con un guión estupendo que es en realidad una adaptación de la novela de John Ajvide Lindqvist que lleva el mismo nombre y que según he leído casi no ha sufrido cambios, bueno, dicen que sufrió uno que al parecer es importante, en el libro el señor que acompaña a Eli, la niña vampiro, tiene una clara tendencia pederasta, dicen que el autor hace bastante hincapié en ese detalle, en cambio el director, Tomas Alfredson, esto se lo pasa por el forro de los huevos y simplemente se insinúa algo o nada, a mi ya me dio la sensación que el tipo no era trigo limpio antes de leer esta información pero es que mi mente es algo retorcida. La interpretación que hace Lina Leandersson de la niña vampiro es espectacular, no así Kare Hedebrant que interpreta a Oskar, a veces te da la sensación que el niño es medio lelo, creo que yo también le pegaría si fuese a mi colegio. Lo mejor en mi opinión es la ambientación de la película, realista, sombría, con toques melancólicos, su narración sin prisas pero sin pausas, jugando perfectamente con los silencios, con los gestos y las miradas. Realmente es uno de los mejores films que he visto últimamente, y en el género vampírico es imprescindible. No se la pierdan terrícolas.
Este fin de semana ha caído en mis manos el nuevo e imprescindible trabajo del cantautor y a veces actor de Louisville (Kentucky), Will Oldham. Esta vez bajo una de sus mil caras, posiblemente la mejor de todas, que lleva el nombre de Bonnie “Prince” Billy. Bajo este alias el año pasado ya nos deleitó con uno de los mejores discos del 2008, el magnífico, sosegado y sobretodo bello “Lie down in the light”. Para finales de año este geniecillo hiperactivo nos entregó el directo “Is it the sea?” muy gustoso y confortable, pero lo que realmente importa es la aparición de este espléndido “Beware”, un auténtico discazo el que se ha marcado el bigotes en este ya avanzado 2009, no dejando dudas de su maestría dentro de esta escena folk-country-americana que tan de moda se encuentra y que por otro lado siempre me ha apasionado sobremanera independientemente de si las revistas intentan vender la moto o no, de la moda, de las tendencias y de la madre que parió a Paneque, por cierto quién coño es este Paneque y qué cojones haría su pobre madre, me pregunto a veces contrariado. Pues bien, suenan los primeros acordes de “Beware your only friend” y el sol ilumina mi cara, esbozo una sonrisa, me dejo caer en el sofá mientras doy un trago de mi Tom Collins y me abandono debido a la belleza de la canción, me enamoran sus coros femeninos sumamente delicados que rozan la espiritualidad del gospel, y ese regusto a country poderoso que sólo el príncipe sabe darnos, un puto clásico instantáneo. El tipo se recrea en la balada country en “You can’t hurt me now”, y en “My life’s work” deja en ridículo sin apenas esfuerzo al idolatrado y tal vez sobrevalorado, también por mi que no se diga, Ryan Adams. Esta canción es simplemente perfecta, con unos coros y un saxo juguetón que me dejan anonadado, dándonos un inicio de disco sobresaliente que sube al excelente con “Death final” que deja el listón muy alto aunque el tipo lo mantiene sin problemas durante todo el disco, disco que aún tiene muchas cosas buenas que darnos y con las que sorprendernos, como por ejemplo “You don’t love me” con sus violines, sus palmas y sus coros country, la balada “I won’t ask again” muy influenciada por Neil Young, “I am goodbye” que es una de las mejores de todo el paquete, puro Bonnie, y la estupenda “Afraid ain’t me” que cierra el disco con esa flautita mágica. Gracias a Bonnie “Prince” Billie me reconcilio con la música de este 2009, claro que “Beware” es sin duda el mejor disco en lo que llevamos de año, es el mejor disco de country en muchos años, y difícil será encontrarse un disco mejor en su estilo o en otros que se aproximen a su calidad y a su belleza. El disco que estaba esperando desde hacía muchísimo tiempo por fin ha llegado. Gracias Mr. Oldham.


“Beware” (2009)

01.Beware Your Only Friend
02.You Can't Hurt Me Now
03.My Life's Work
04.Death Final
05.Heart's Arms
06.You Don't Love Me
07.You Are Lost
08.I Won't Ask Again
09.I Don't Belong To Anyone
10.There Is Something I Have To Say
11.I Am Goodbye
12.Without Work, You Have Nothing
13.Afraid Ain't Me
JOHNNY CASH
LIVE AT SAN QUENTIN (1969)
FOLSOM PRISON BLUES

El 4 de diciembre de 1956 en Sun Records Studios en Memphis, Tenneesee se juntaron por casualidad cuatro irrepetibles, geniales y carismáticos músicos, realizando una memorable jam session de la que en 2006 se editó un cd para conmemorar el cincuenta aniversario de esta increíble reunión de talentos. He tenido la suerte de poder escuchar el resultado de esta histórica reunión y me he quedado boquiabierto, pero claro, viendo quienes formaban este cuarteto del millón de dólares: Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash y por supuesto Elvis Prestley, no es de extrañar el resultado final. Para ser sincero sólo he podido disfrutar del primer volumen pero enseguida me he puesto manos a la obra para conseguir la edición de cincuenta aniversario que cuenta con dos extensos discos que realmente es la que me gustaría tener. En vista de lo mal que ha empezado este año musicalmente, y lo poco original y trascendente de la propuesta rock’n’rollera actual, exceptuando claro a los abuelos de turno, algún que otro imitador o revivalista de postín y los tipos del folk-country que suelo comentaros, no encuentro nada que me satisfaga realmente, así que no me queda otro remedio que tirar de máquina del tiempo y volver a la época donde un riff de guitarra, el socarrón sonido del contrabajo y una voz de terciopelo arrancaban las bragas de las muchachitas. Long live rock’n’roll!!

Disc 1:

01.You Belong To My Heart. 02.When God Dips His Love In My Heart 03.Just A Little Talk With Jesus 04.Walk That Lonesome Valley 05.I Shall Not Be Moved 06.There'll Be) Peace In The Valley (For Me) 07.Down By The Riverside 08.I'm In The Crowd But Oh So Alone 09.Farther Along 10.Blessed Jesus, Hold My Hand 11.As We Travel Along On The Jericho Road 12.I Just Can't Make It By Myself 13.Little Cabin On The Hill 14.Summertime Has Passed And Gone 15.I Hear A Sweet Voice Calling 16.Sweetheart, You Done Me Wrong 17.Keeper Of The Key 18.Crazy Arms 19.Don't Forbid Me 20.Brown Eyed Handsome Man 21.Out Of Sight, Out Of Mind 22.Brown Eyed Handsome Man 23.Don't Be Cruel 24.Don't Be Cruel 25.Paralysed 26.Don't Be Cruel 27.There's No Place Like Home 28.When The Saints Go Marching In 29.Softly And Tenderly 30.Is It So Strange 31.That's When Your Heartaches Begin 32.Reconsider Baby 33.Brown Eyed Handsome Man 34.Rip It Up 35.I'm Gonna Bid My Blues Goodbye 36.Crazy Arms 37.That's My Desire 38.At The End Of The Road 39.Jerry's Boogie 40.You're The Only Star In My Blue Heaven 41.Elvis Farewell

Disc 2:

01.Elvis Presley - That's All Right 02.Carl Perkins - Movie Magg 03.Elvis Presley - You're A Heartbreaker 04.Johnny Cash - My Treasure 05.Elvis Presley - I Don't Care If The Sun Don't Shine 06.Johnny Cash - You're My Baby 07.Elvis Presley - I'm Left, You're Right, She's Gone 08.Johnny Cash - New Mexico 09.Elvis Presley - I Forgot To Remember To Forget 10.Jerry Lee Lewis - That Lucky Old Sun 11.Carl Perkins - Turn Around 12.Jerry Lee Lewis – Dixie 13.Carl Perkins - Honky Tonk Gal 14.Elvis Presley - Milkcow Blues Boogie 15.Johnny Cash – Belshazar 16.Jerry Lee Lewis - Marines' Hymn (Halls Of Montezema) 17.Carl Perkins - Sure To Fall 18.Johnny Cash - Train Of Love 19.Jerry Lee Lewis - Will The Circle Be Unbroken 20.Carl Perkins - Keeper Of The Key 21.Johnny Cash - I Was There When It Happened 22.Jerry Lee Lewis - Old Time Religion 23.Carl Perkins - Be Honest With Me 24.Jerry Lee Lewis - Silver Threads Among The Gold 25.Elvis Presley - Mystery Train 26.Carl Perkins - Lonely Street 27.Johnny Cash - Goodnight Irene 28.Jerry Lee Lewis - Great Speckled Bird 29.Carl Perkins - Forever Yours 30.Johnny Cash - Leave That Junk Alone 31.Jerry Lee Lewis - Hand Me Down My Walking Cane 32.Elvis Presley - Baby, Let's Play House
GOODFELLAS (1990)
MARTIN SCORSESE

Cómo he disfrutado con esta temporada tres de Oz, me lo he pasado en grande, sólo viendo como mi personaje favorito Simon Adebisi se comporta estoy mas que satisfecho, pedazo de hijo de puta integral que es este Abedisi. Como me gusta, leches. La trama se está complicando y las relaciones entre los presos están a punto de explotar. Vern Schillinger y Tobias Beecher se destrozarán mutuamente mientras el ambiguo Chris Keller, que me tiene bastante descolocado se deja querer por ambos. Luego está el amigo Álvarez que con la llegada de Raoul Hernández las pasa canutas y está al borde de la esquizofrenia. Lo de los hermanos O’Reily es de traca, Ryan sigue a su bola, es decir, liándola como es debido. Por último tengo que destacar la presencia de los rusos, me preguntaba cuando coño aparecerían por ciudad esmeralda. Tanto disfrutaba con la tercera entrega de OZ que no podía pegar ojo al pensar que ya no tenía mas temporadas, hasta que el amigo Guzzest en un acto sin parangón decidió trabajar algo, ya que desde enero que no pega sello, y ponerse manos a la obra en busca de lo que resta de serie, y como no, el tipo que de tonto no tiene un pelo aunque sí de vago, lo encontró. Para ser mas exactos aquí os dejó el enlace para bajaros toda la serie, las seis temporadas, mediante megaupload: http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1887856/OZ-Temporadas-1-6.html, rápido y sencillo, lo único es que si no se dispone de una cuenta de pago en megaupload habrá que ir uno a uno con los episodios en el caso de hacerlo de manera gratuita, de todas maneras en cinco horas se puede tener fácilmente una temporada entera. Bueno, pues nada, que la temporada cuatro ha empezado a lo bestia, McManus a la calle, el gran Busmalis fugado, Schillinger como siempre, y Adebisi sin piedad. No sé cuantas veces tendré que recomendaros está serie. Oz, junto a The Sopranos y The Wire forman la santísima trinidad de HBO y de las series en general. Absolutamente imprescindibles.

El 24 de abril tengo una cita con el cine, con el cine de verdad, con el cine artesanal hecho con cariño. Tengo una cita con la obra del, seguramente, mejor ilustrador, dibujante y cuentacuentos de la animación. Por si aún no habéis caído hablo del japonés Hayao Miyazaki. Y este es el momento en el que todos nos arrodillamos al leer su nombre. Miyazaki no tiene película mala, podría nombrar todas pero tal vez por gusto personal me quedaría con: Mi vecino Tototo (1988), para mi sin duda la mejor, El viaje de Chihiro (2001), Porco Rosso (1992) y El Castillo en el cielo (1986). Obras de arte todas ellas. El 24 de abril se estrena por la península Ponyo On a Cliff By The Sea (2008), por lo leído y lo escuchado, Ponyo es la vuelta a la artesanía dejando de lado los ordenadores, los píxels, y todo ese rollo moderno. Ponyo es también la vuelta a la sencillez de la historia, mas cercana a Totoro que a Chihiro. Vistas las imágenes la cosa promete de lo lindo. “Ponyo en el acantilado” que es como aquí la conoceremos mezcla la mitología japonesa con el clásico La Sirenita de Hans Christian Andersen, y cuenta la historia de Sosuke, un niño de cinco años que, una mañana mientras juega en una playa rocosa que hay bajo su casa se encuentra con una pececita de colores llamada Ponyo. Ponyo y Sosuke sienten una fascinación mutua inmediatamente. Él promete cuidarla pero Fujimoto, el padre de Ponyo, que ahora es un hechicero que vive en lo más profundo del océano, la obliga a regresar con él a las profundidades del mar. “¡Quiero ser humana!”, exclama Ponyo y, decidida a convertirse en una niña y regresar con Sosuke, escapa.

Lo bueno de esta noticia, además claro de la película propiamente dicha, es que Miyazaki nos servirá sin quererlo para pasar el tiempo mientras nos llega, creo que el 12 de junio, la nueva propuesta del gigante Pixar. Otros que aún no han entregado film regulero, todos ellos son excelentes: Toy Story (1995), Bichos (1997), Toy Story 2 (1999), Monsters, Inc. (2001), Buscando a Nemo (2003), Los increíbles (2004), Cars (2006), Ratatouille (2007), y WALL•E (2008)… Lo que está por llegar promete igual o mas que el film de Miyazaki. Pixar nos obsequiará con el film “Up”, estos pasan de la artesanía y se lanzan a los brazos de la modernidad, de los píxels, y de la madre que parió a los bits y a los bytes. Up nos explica la historia de Carl Fredricksen, un anciano que se ha pasado toda la vida deseando explorar el globo terráqueo y que, gracias a un giro del destino, logrará ver cómo se cumple su sueño a los 78 años; y Russell, un persistente explorador de 8 años que jugará un papel decisivo en su viaje. Juntos recorrerán terrenos salvajes, se encontrarán con insospechados villanos y descubrirán criaturas de la jungla. Así pues anotad estas dos fechas en vuestra cabeza, y no os perdáis estas películas de los últimos creadores de sueños, que casi cada año nos obligan a visitar las salas de cine llenándolas de magia para hacernos disfrutar como niños.
Llevo unos días secuestrado por la magia de “el hombre de negro”. No paro de escuchar una y otra vez sus canciones, ese sonido característico del boom-chick-a-boom, esa voz afectada por las anfetaminas, desgarrada, profunda y tristona. Tal vez sea uno de los fundadores del sonido Nashville, puede considerarse el rey del country bañado en rockabilly o gospel, creando un estilo bastante peculiar y muy personal. John Ray Cash nació en 1932 en Kingsland, Arkansas, y con 23 añitos ya era famoso por Nashville y conocido como Johnny Cash, por esa época en la radio sonaba “Hey Porter” o “Cry, cry, cry” que le hicieron un nombre en Tennessee. Fichó por Sun, apareció “I walk the line” y “Folsom prisom blues”, y fue el primero en grabar un Lp para Sun, a Elvis se le ponían los diente largos. Pero como tantos otros, Cash abandonó la pequeña Sun para caer en brazos de la gigantesca Columbia Records que le llevó al estrellato absoluto. Su tortuosa vida, su adicción a las drogas, todo eso no era un mito ni una leyenda, eso formaba parte de su carrera, de su vida, como lo formaba su matrimonio con June Carter, una cantante country reconocida en todo el país, con quién compartió cinco hijos, algún que otro Grammy y sobretodo toda una vida. Carter murió en junio del 2003, cuatro meses después lo hacía Cash. A sus espaldas dejó mas de 50 millones de discos vendidos, éxitos a mansalva, y un estilo inigualable de hacer country que influyó a sus coetáneos y aún influye a las nuevas generaciones. Podría recomendaros muchos discos, algún que otro concierto y cantidades incontables de recopilatorios, pero tal vez hoy me quede con uno, no por ser el mejor, aunque sí por ser el mas accesible y el que incluye una horquilla de tiempo mas grande, apareciendo incluso algunas versiones de grupos modernos para que la muchachada le conociera, esos temas son curiosos y la verdad podríamos prescindir de ellos, aunque de los que nadie debería prescindir es de “I walk the line”, “Folsom prisom blues”, “Hey Porter”, “Cry, cry, cry”, “Man in black”, el dueto “Jackson” con su esposa June Carter y como no la impresionante y mítica “Ring of fire”. Ya digo, tal vez “Ring of fire: the legend of Johnny Cash” no sea el recopilatorio definitivo ni imprescindible de Cash, ni el que un aficionado al hombre de negro escogería como primera opción, pero sin duda es el mas apto como primera toma de contacto para entrar en el mundo de Cash. Aah, sólo puedo deciros una cosita mas: I keep a close watch on this heart of mine. I keep my eyes wide open all the time. I keep the ends out for the tie that binds. Because you're mine, I walk the line….

“Ring of fire: the legend of Johnny Cash” (2005)

1. Ring of Fire
2. I Walk the Line
3. Jackson
4. Folsom Prison Blues
5. Boy Name Sue
6. Big River
7. Get Rhythm
8. Cry! Cry! Cry!
9. Hey Porter
10. Thing Called Love
11. Guess Things Happen That Way
12. San Quentin
13. Man in Black
14. Highwayman
15. Wanderer
16. I've Been Everywhere
17. Rusty Cage
18. Personal Jesus
19. Give My Love to Rose
20. One

1.- Lonesome dove (1989)
2.- No country for old men (2007)
3.- The three burials of Melquiades Estrada (2005)
4.- The fugitive (1993)
5.- In the electric mist (2009)
6.- JFK (1991)
7.- In the valley of Elah (2007)
8.- Stormy monday (1988)
9.- Blue sky (1994)
10.- A prairie home companion (2006)
Llevo muchísimo tiempo sin ver una película que realmente valga la pena, por suerte puedo matar el gusanillo con series de calidad como Oz, Fringe o The Shield mientras espero que caiga en mis manos algo interesante, aunque realmente el panorama pinta muy, pero que muy mal. Para que os hagáis una idea la última buena película que vi y que me pareció cojonuda fue “Los falsificadores” de la que os hablé hace ya algunos meses, mi última presencia en el cine fue para ver “El caballero oscuro” así que ya os podéis hacer una idea de lo poco que me motivan las nuevas propuestas del celuloide. Y lo último que he visto en casa ha sido la aburridísima y espesa “Watchmen” y la azucarada e infatiloide “City of Ember”, ambas sin ser una completa basura dejan mucho que desear y acaban en el cajón del regulerismo. Por eso cuando después de todo esto uno acaba de ver un film como “In the electric mist” basada en la novela de James Lee Burke con el mismo título, siente una sensación instantánea de alivio. No es que este film dirigido con maestría por Bertrand Tavernier sea la monda lironda pero al menos es cine y no un compendio de efectos especiales, acrobacias y saltimbanquis sobre un fondo verde oliva. Al menos es cine, sin trucos ni artificios, sólo una buena historia y unos muy buenos actores.

SINOPSIS: New Iberia, Louisiana. El detective Dave Robicheaux está tras la pista de un asesino en serie que ataca a chicas jóvenes. Volviendo a su casa tras investigar la escena de otro horrible crimen, Dave conoce a Elrod Sykes. La gran estrella hollywoodiense está en Louisiana para grabar una película, co-producida por Baby Feet Balboni, el gángster local. Elrod le cuenta a Dave que ha visto, flotando en un pantano, el cadáver descompuesto de un hombre de color encadenado. Tras este descubrimiento, el detective empieza a tener visiones de soldados confederados de la Guerra de Secesión; y a medida que Dave se acerca al asesino, el asesino se acerca a la familia de Dave..

Durante todo el film presenciamos un trabajo impecable de Tommy Lee Jones que interpreta al detective Dave Robincheaux, prácticamente el tipo se marca un solo de guitarra de antología y sostiene todo el film con una naturalidad y una sencillez pasmosa, girando toda la historia alrededor de su personaje. Otra de las cosas positivas es la aparición del secundario de lujo John Goodman cosa que siempre es de agradecer y que suele subir el nivel del film donde participe. El reparto lo completan Peters Sarsgaard (Jarhead 2005, Elegi 2008) y Mary Steenburgen (Parenthood 1989, Philadelphia 1993). “In the electric mist” no se recordará por ser lo mejor del año, mas bien es una película correcta, un seis sobre diez pero que viendo como está el panorama y cansado de ver a tipos y tipas en leotardos con nombres absurdos luchando por defender a los ciudadanos de cualquier ciudad estadounidense me ha sabido a gloria.
Portada y tracklist de los dos discos que más escucharé este año. Ambos por aparecer en apenas dos meses...y cuidadín con las covers. Fijarse si estoy nervioso y ansias con el tema que hasta prescindo de mi foto de cabecera de "sección" y sin más preámbulos espesantes aquí van ya:

DINOSAUR JR: "Farm" (2009)

Tracklist: 1. Pieces 2. I Want You to Know 3. Ocean in the Way 4. Plans 5. Your Weather 6. Over It 7. Friends 8. Said The People 9. There’s No Here 10. See You 11. I Don’t Wanna Go There 12. Imagination Blind.

Eso a modo "bermutillo" y ahora el plat fort...

ELVIS COSTELLO: "Secret, profane & sugar cane" (2009)


Tracklist: 1. Down Among the Wine and Spirits 2. Complicated Shadows 3. I Felt the Chill 4. My All Time Doll 5. Hidden Shame 6. She Handed Me a Mirror 7. I Dreamed of My Old Lover 8. How Deep is the Red 9. She Was No Good 10. Sulfur to Sugarcane 11. Red Cotton 12. The Crooked Line 13. Changing Partners (además por lo visto la edición vinilera incluye un par de bonus tracks...)

Durante los años veinte en EEUU se declara la prohibición de fabricar y comerciar con bebidas alcohólicas, nace así la denominada “ley seca”. No tarda en aparecer el comercio ilegal a partir de destilerías clandestinas manejadas por familias mafiosas que no dudan en utilizar todos los medios disponibles para proteger su negocio. Corrupción, sobornos, asesinatos, prostitución, y mucho, muchísimo dinero son el pan de cada día en este negocio mientras las autoridades miran a otro lado. En este contexto se sitúa “Bootleggers”, un juego de mesa espectacular, adictivo, lleno de polémica, pactos, traiciones, y dinero a mansalva. Un juego de mesa de 3 a 6 jugadores, donde cada uno se mete en la piel de un clan mafioso al frente de su destilería para hacerse un nombre en el comercio ilegal de alcohol, controlar la venta en bares y la distribución, para ello habrá que utilizar mentiras, alianzas y mas de una traición. El objetivo principal es colocar a nuestros hombres en los bares, será vital controlar los bares y controlarlos en mayoría absoluta, abrirlos al público y comprar clandestinamente el suministro de alcohol, pudiendo vetar la venta a algún clan mafioso, o eliminar poco a poco a nuestros socios, con el objetivo de enriquecernos lo antes posible.

En el juego se asigna una familia mafiosa, una destilería, un dinero para iniciar el trabajo, unos gangsters y un camión para la distribución. Se reparten 12 cartas con un número y un coste cada una que se jugaran en los 12 turnos que tiene la partida, una por turno. Cada carta, llamada muscle, determina el orden de acción en cada turno, habrá que pagar el mantenimiento del camión y pagar el músculo. Previamente se han colocado las cartas de evento que determinarán qué acción realizará cada jugador, eligiéndose por estricto orden, las acciones varían: colocar a uno de nuestros hombres en un bar, obtener un camión, paralizar un pedido, eliminar a un hombre de un bar, enviar una prostituta, aumentar las ganancias, crear una nueva destilería…. Realmente es un juego complicado de explicar aunque una vez metido en el ajo y cogido el ritmo del juego y la secuencia de movimientos todo se vuelve mas fácil, es muy intuitivo una vez metido en el fregao, y la verdadera dificultad reside en la estrategia de mercado, en las alianzas y en las traiciones. Un juego que requiere la presencia de los seis jugadores para disfrutarse al cien por cien, puesto que es entonces cuando las puñaladas adquieren una diversión notable. Un juego que me hizo pasar un gran rato, sobretodo al jugar contra mis dos hermanos, dos seres que en los juegos se muestran competitivos, rabiosos, pesetillas, traicioneros, y sumamente manipuladores y maquiavélicos cosa que en “bootleggers” es beneficiosa si mantienes la cabeza fría y el cañón de tu arma caliente.
JOE JACKSON
NIGHT AND DAY (1982)
STEPPIN' OUT

Las dos revistas musicales con mas poderío en la península son sin duda RockdeLux y Ruta66. Ambas en los últimos tiempos han sufrido cambios en su imagen y en su contenido. Rockdelux es muy gafapastil, muy chupi, muy in, pero se está encaminado demasiado hacia otras formas de ocio como el cine, la televisión o los cómics, dejando de ser una revista exclusiva de música. Sólo debemos ver la portada de abril para darnos cuenta de lo que digo, qué coño hace la serie Lost en la portada de una revista musical?. Pues eso. En cuanto al Ruta, hace poco que descubrió que las fotografías pueden ser en color, y que no hace falta estar anclado en los ochenta, sus fans criticaron el cambio de imagen pero creo que salió francamente favorecida. Lo que no se criticó tanto y realmente si ha cambiado son los contenidos, abriéndose algo mas comercialmente, mas modernitos, menos rockeros de lo que nos tenían acostumbrados, y sobretodo mas flojitos, blandengues y moderados en sus críticas, a veces incluso mareando la perdiz, y dando la vuelta a la tortilla, ya que a algunos a quienes les dieron caña ahora les alaban. Realmente ninguna de las dos satisface a Nikochan, ambas se complementan y ambas acaban siendo compradas, la tercera en discordia, la gratuita Mondosonoro, no llega al nivel de las anteriores pero hace su cometido, al menos es gratis, y en lo que sí supera a las sumamente caras revistas mencionadas anteriormente es en su web. Rockdelux tiene web sólo para anunciar su revista, no hay contenidos. El Ruta hasta hace poco ni tenía o yo, al menos, no la sabía encontrar, pero entonces navegando sin rumbo por la web me encuentro en esta página: http://ruta66mag.com/, me llevo una agradable sorpresa y me pongo a investigar. Creo que faltan las críticas de discos que se encuentran en cualquier web de revista que se precie, pero bueno, mejor esto que nada, digo yo.
Últimamente no puedo quitarme de la cabeza a los presos de la penitenciaría de máxima seguridad Oswald, concretamente a los presos del pabellón de “ciudad esmeralda”. La segunda temporada de Oz está resultando ser prodigiosa, su primer episodio es tal vez el mejor que he visto en tiempo de cualquier serie televisiva mas o menos actual desde que finalizó The Wire. Los personajes tienen vida propia, sabemos sus delitos, sus manías, sus obsesiones, sus perversiones y sus adicciones. Cada uno puede tener su favorito aunque es realmente difícil escoger. Todos son igual de hijos de puta. No se salva nadie, ni el alcaide. Por encima de todos los personajes destaco dos que son para mi los que tienen mas suco por ahora y los que en mi modesta opinión están mejor interpretados, hablo del nazi enculador jefe de la hermandad Vern Schillinger (preso 97S110) interpretado magistralmente por J.K.Simons (Burn after reading, Juno, Law & Order), y su opuesto, el abogado alcohólico y psicótico Tobias Beecher (preso 97N909) al que da vida Lee Tergesen (Monster, Wayne’s World, Law & Order). Luego, para ser sinceros me encanta el irlandata follonero Ryan O’Reily (preso 97P904) interpretado por Dean Winters, y como no el tontorrón nigeriano, drogadicto, sin escrúpulos y totalmente pasado de vueltas de Simon Adebisi (preso 93A234) al que pone cara Adewale Akinnouve-Agbaje, sí amigos, el mismísimo Mr. Eko de Lost. Sin olvidarnos de la voz que nos guía, nos instruye y narra los acontecimientos de Oz, el paralítico Augustus Hill (preso 95H522) interpretado por Harold Perrinau, que sí coño, es Michael de Lost. No me quiero dejar en el tintero a Miguel Álvarez (preso 97A413) interpretado por Kirk Acevedo (Fringe) que me tiene totalmente intrigado a la espera de la aparición de Raoul Hernández que no es otro que Luis Guzmán, el hermano gemelo de Guzzest y mítico Pachanga en la imprescindible “Carlito’s way”. Ya digo, otra puta obra maestra para televisión de HBO. Otra puta serie coral perfectamente interpretada, cruda y realista. Un tesoro escondido del que se puede disfrutar cada minuto de los sesenta que dura uno de sus excelentes episodios. Por ahora la segunda temporada que estoy a puntito de terminar no me está defraudando, la tercera me aguarda, así que vuelvo a mi celda que aún tengo mucho en lo que pensar.
1.- Batman Forever (1995,Joel Schumacher)
2.- Batman & Robin (1997,Joel Schumacher)
3.- Spiderman 3 (2007,Sam Raimi)
4.- The Spirit (2008,Frank Miller)
5.- The Incredible Hulk (2008,Louis Leterrier)
6.- The Fantastic 4 Rise Of The Silver Surfer (2007,Tim Story)
7.- The League Of Extraordinary Gentlemen (2003,Steve Norrington)
8.- The Fantastic 4 (2005,Tim Story)
9.- Catwoman (2004,Pitof)
10.- Dare Devil (2003,Mark Steven Johnson)
11.- V For Vendetta (2005,James McTeigue)
12.- ....etc, etc..
Ooooohhhhh!!!. Cómo puede ser que nikochan lleve vivo mas de tres décadas y descubra en estos momentos al británico Joe Jackson? Esto se debe estar preguntando mas de uno. Seguramente no lo hice antes por ser uno de los músicos que Guzzest tiene como referencia, y aunque le doy las gracias por abrirme los ojos con Elvis Costello al que considero uno de los grandes, el muy cabrito me estuvo atosigando para que escuchara a este buen hombre, y a mi, qué queréis que os diga, las prisas y presiones no me van mucho, así que le he ido ignorando en mayor o menor medida. Por otra parte en aquella época sí indagué y encontré a un tipo que me robó el corazón llamado Graham Parker del que ya os hablé en su día y que tenía dos enormes, imprescindibles y acojonantes discos: “Howling Wind” (1976) y el impresionante “Squeezing Out Sparks” (1979) por el que no pasan los años. Estos últimos días además de escuchar como un loco a Costello y a los Pogues, volví a escuchar a Parker, y tanto me gustó el rollo de esta semana que busqué algo similar y salió, como no, a relucir de nuevo el nombre de Joe Jackson. No tardé ni una hora y ya estaba ojeando por cual de sus primeros discos comenzaría a saciar mis ansias musicales: su debut “Look Sharp!” del 79 o “I’m The Man” del mismo año parecían una opción lógica y razonable, según la puntuación de Allmusic que no es perfecta pero sí debe tenerse en cuenta del 79 al 86 cualquiera de sus discos vale la pena, eso son demasiados discos, así que para mi lo mas fácil y práctico es hacerme con un recopilatorio al uso de uno de los mayores representantes, junto al otro Elvis, de la denominada New Wave. El disquito seleccionado es ni mas ni menos que “Stepping Out: The Very Best Of Joe Jackson” editado en 1990, el cual desde el primer momento me engancha con la espectacular “Is she really going out with him?”, me hace disfrutar con “I´m the man”, me seduce con “It’s a different for girls”, “Stepping out” y “Be my number two”, pasando por dos canciones que no dejan indiferentes como “Beat crazy” y “Fools in love”. Por suerte para mi siempre hay un Joe Jackson escondido en alguna parte esperando que lo encuentre, y lo disfrute. Por suerte para mi siempre hay un pesado tocapelotas como Guzzest para recordarme maravillas como ésta. Y por supuesto siempre estará la música de Joe para alegrarnos los malhumorados días grises y lluviosos. Como se dice por ahí: mas vale tarde que nunca.

“Stepping Out: The Very Best Of Joe Jackson” (1990)


1.Is She Really Going Out With Him?
2.Fools In Love
3.I'm The Man
4.It's Different For Girls
5.Beat Crazy
6.Jumpin' Jive
7.Breaking Us In Two
8.Steppin' Out
9.A Slow Song
10.You Can't Get What You Want
11.Be My Number Two
12.Right And Wrong
13.Home Town
14.Down To London
15.Nineteen Forever
Esta selección se limita a la obra de "fatty" desde el 93 (justo tras disolver los Pixies) hasta el 05. En cualquier caso no tiene precio (y no solo por haberla hecho yo...las canciones tampoco están "nada mal"). Con la mulica la cosa debería ir rápido y, eso si, ya de paso recomiendo que os hagáis también con "Teenager of the year", el segundo de la carrera en solitario de Frank Black, uno de los mejores álbumes de los 90 que lo flipas...


1.TOSSED/ 2.TEN PERCENTER/ 3.MEN IN BLACK/ 4.WESTERN STAR/ 5.THALASSOCRACY/ 6.TWO SPACES/ 7.SPEEDY MARIE/ 8.ALL MY GHOSTS/ 9.FREEDOM ROCK/ 10.OUT OF STATE/ 11.DO YOU FEEL BAD ABOUT IT?/ 12.I SWITCHED YOU/ 13.ROBERT ONION/ 14.BILLY RADCLIFE/ 15.SUPERABOUND/ 16.BLAST OFF//.
Happy birthday, Mr.Charles Michael Kittridge Thompson IV (Boston, Massachusetts, 6/4/65)
Mientras algunos individuos dan rodeos y rodeos a su crítica sobre el film “Watchmen” (ver el blog de Guzzest para ser mas exactos), espesando la lectura, intercalando nombres incuestionables de la ciencia-ficción y fantasía, no dejando clara su verdadera opinión del film hasta el punto de confundir la velocidad con el tocino, uno no puede tener una opinión mas clara y concisa del film. En una palabra: soporífera. Hablemos primero del autor de la historia original, recuerdo para muchos que el film está basado en un cómic, para muchos el mejor de todos los tiempos, de Alan Moore como guionista y Dave Gibbons como dibujante, pues bien, el tal Moore que nadie duda de su valía para hacer guiones impresionantes para viñetas debería comenzar a vigilar los productos que nacen de sus cómics para morir irremediablemente en la pantalla. Y no me vale que todos los freakis del mundo digan que si el tipo no está conforme con lo que se ha grabado, que si se ha desvinculado del proyecto, etc, etc, eso me la trae floja la verdad, porque al fin y al cabo el tipo cobra, y no creo que cobre una miseria, así mas bien le considero un mercenario al que le importa un cojón lo que hagan con su santísima obra. Al loro, “V de Vendetta”, “La cosa del pantano”, “From hell” o “La liga de los hombres extraordinarios”, son según la crítica grandes novelas gráficas, para mi, al menos, también son grandes mierdas del celuloide, y claro, “Watchmen” no quería ser menos, desde luego no es de lo peor, se acercaría a “From hell” que tampoco es una maravilla, pero su largo metraje, su espesor, y su enorme falta de carisma en la elección de los protagonistas hace que uno cuando lleva ya tres horas de film esté deseando que el mundo se vaya a la putísima mierda y explote de una vez por todas la dichosa guerra nuclear.

SINOPSIS: Ambientada en una América alternativa en los años 80, donde la Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, que trabajaba para la CIA: El comediante. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista...
Ahora, después de haberme despachado a gusto con el tal Moore, toca hablar del film. Vuelvo a repetir lo del exhausto e inacabable metraje. Se hace pesadísimo y no son pocas las veces que uno consulta su reloj para saber cuanto rato lleva desperdiciando el tiempo. Lo de los actores es de traca, son patéticos. Sus interpretaciones son nefastas, poco creíbles, y desde luego no aportan nada a unos personajes a los que al menos psicológicamente se les supone mucha mas tensión. La interpretación del Comediante por Jeffrey Dean Morgan al que hemos visto en Grey’s Anatomy es de traca, que malo es el tipo, es para imitarle en Muchachada Nui (nui!). El Dr. Manhattan por Billy Cudrup (Big Fish 2003, The good shepherd 2006) es de risa, unos efectos de croma algo pestosos para el presupuesto que se gastan. Espectro de seda a la que pone cara y cuerpazo Malin Akerman es insulsa, insulsa. La chica está muy buena y poco mas, es una pésima actriz de la que sólo esperas que se despelote, la verdad aquí aunque está a punto no era el producto correcto para hacerlo. Luego tenemos a Patrick Wilson (Hard candy 2005) dando vida al Búho nocturno II, poco creíble, menudo mindundi. Ah, la historia de amor con la Gugino es de lo mas flojo que he visto en años, la pareja opta al premio de pareja con menos química de la historia. Y qué decir de Ozymandias, me cago en diez, qué malo, da risa y pena a la vez. Pero al menos, por decir algo positivo, el personaje de Rorschach está muy logrado, tal vez sea porque a Jackie Earl Haley que es el actor que lo interpreta, no se le ve la cara en casi todo el film, cuando esto sucede la trempera se desvanece, y te vuelve a la verdadera mediocridad del film, y es que para ser sinceros el film es una pesadez. De su director, Zack Snyder (300, Dawn of the dead), se esperaba algo mas, mas tensión, mas ritmo, mayor crudeza, no sé, algo, coño. Por último destacar la gran banda sonora insertada en este caso con calzador para hacer caja junto a los muñequitos, videojuegos, tazas, camisetas, pins, chapas, bolis, gorras, menú infantil McDonalds, álbum de cromos y por supuesto volver a darle impulso al cómic en cuestión. Eso, que Moore se desentiende del proyecto, no quiere saber nada mientras se le llenen los bolsillos.
THE KINKS
STATE OF CONFUSION (1983)
COME DANCING


1.- The Night Of The Hunter (1955)
2.- Lolita (1962)
3.- The Diary Of Anna Frank (1959)
4.- The Tenant (1976)
5.- Alfie (1966)
6.- A Patch Of Blue (1965)
7.- A Place In The Sun (1951)
8.- Blume In Love (1973)
9.- King Of The Gypsies (1978)
10.- The Poseidon Adventure (1972)
En 1976, Roman Polanski con el film “The Tenant” cierra su trilogía de los apartamentos que comenzó en 1965 con “Repulsión” interpretada por la mas bella de las bellezas del celuloide, Catherine Deneuve. Y siguió con “Rosemary’s baby” donde una jovencísima Mia Farrow se marcaba la mejor actuación de su vida junto al genio independiente John Cassavetes. Tres films, en tres grandes ciudades capitalistas: Londres, Nueva York y París. Tres films con tres protagonistas solitarios, huraños, tímidos, miedosos del mundo que les rodea y engullidos por una ciudad y una sociedad que les aterroriza. Tres films donde el protagonista se acerca peligrosamente a la locura, la esquizofrenia, la pura y simple paranoia que les hace dudar si lo que les está sucediendo es real o no. Tres films que narran el terror psicológico de manera magistral, un terror sutil, sin sobresaltos, no carente de misterio y de un humor negro, y con un cinismo acojonante. La trilogía tiene una pequeña e importante diferencia, en sus dos primeros films su protagonista es una indefensa, joven y atractiva muchacha, y en “The Tenant” es el propio Polanski quién se mete en la piel del pobre ciudadano arrastrado a un profundo estado de locura. “The Tenant” está basada en la obra del escritor francés de origen polaco Roland Topor, la obra “Le locataire chimerique” en su adaptación al film sufrió algún que otro cambio de la mano de Polanski, no cambios importantes que afecten a la trama ni modifiquen la historia, mas bien, Polanski se centró en la evolución de la paranoia que sufre el protagonista y Topor remarcaba en exceso la teoría de la conspiración vecinal. De todas formas aconsejo mirar primero el film, luego leer el libro y después volver al film, sólo así se puede apreciar completamente la historia. Yo esto no lo seguí al pie de la letra, he visto cientos de veces el film, leí el libro hace bien poquito y el mes pasado me hice con la copia en dvd del film, hasta el momento inédita en España, que por cierto tengo aún pendiente de ver. SINOPSIS: Trelkovsky (Roman Polanski), un hombre manso, tranquilo, con extremada modestia y tendencia al optimismo, alquila un apartamento en París, en donde es informado desde un primer momento que la persona que residía en ese lugar anteriormente, una mujer, se había intentado suicidar saltando al vacío por la ventana. La inquilina en estado grave permanece en el hospital, mientras tanto él puede disponer del apartamento temporalmente hasta que ella fallezca y entonces pasará a ser el nuevo inquilino a todos los efectos. Con el transcurrir de los días, Trelkovsky comienza a sospechar sobre un complot del propietario y los vecinos para que él también siga los pasos de la anterior inquilina bajo su propia voluntad….. Polanski interpreta como nunca su papel, un papel difícil y exigente, además hay que admitir que está muy bien acompañado por Isabelle Adjani, Shelley Winters, Melvyn Douglas, Jo Van Fleet o Claude Dauphin. Polanski dirige con maestría la que para mi, y para muchos es su mejor película, aunque incomprendida y criticada en su momento “El quimérico inquilino” se ha convertido en una obra de culto, por su terror psicológico dentro de la normalidad, de la cotidianidad, repleto de humor negro casi absurdo, que deja de lado el complot en el que se centraba Topor para entregarnos una historia circular con final apoteósico e insuperable repleto de misterio y fantasía que dejará a mas de uno con la boca abierta.
Después de leer el magnífico reportaje que nos brinda la revista Ruta66 del mes de marzo sobe la etapa americana de The Kinks no he tenido otra opción que repasar uno por uno los discos editados durante la época que va de 1977 a 1984 por Arista. Vale que no son aquellos Kinks mágicos y british que deslumbraron con sus melodías pop desde 1966 a 1971 con discazos inolvidables como “Face to Face”, “Something else”, “The Village Green”, “Arthur”, “Lola vs powerman” y “Muswell hillbillies”, pero desde luego tampoco son aquellos Kinks conceptuales, teatrales y faltos de punch de los “Preservation”, “Soap opera” o “Schoolboys in disgrace”. Para empezar, cruzan el charco y deciden, por fin, hacer las Américas. Es curiosa la historia del grupo, siempre van contracorriente, en 1977 en Inglaterra el panorama musical está que arde, pero ellos dan un paso al lado y van a su puto rollo, cuando en las islas aparece el punk, a ellos les pica el gusanillo del rock americano y despachan su primer disco con Arista “Sleepwalker” (77) que abre una trilogía notable, tal vez sus últimos grandes discos, los otros dos son “Misfits” (78) y “Low budget” (79), para mi los tres muy recomendables, “Give the people what they want” (81) y “State of confusion” (83) bajaban algo el nivel, pero para mi, y en contra de la crítica y de las ventas, “Word of mouth” (84) acaba de manera magistral esa época guitarrera y muy yankie del grupo, además por ahí en medio hay un espléndido e imprescindible directo “One for the road” (1980) que es pura dinamita. No me voy a enrollar hablando de los discos para eso ya está el Ruta que sólo por eso justifica su compra el mes de marzo, pero escuchando de nuevo los discos y repasando su discografía pienso que no hay un recopilatorio digno que cubra esta época, siempre nos remiten a los recopilatorios de la primera época, y si hay alguno de la segunda tienden a meter con calzador versiones en directo de Lola o You really got me, que la verdad, en este caso no pintan nada. Por suerte para mi, rebuscando por casa encontré un cd de recopilación casera que me hice en el 2001 al que puse el titulo: “Good day!”, y que precisamente abarcaba la época que hace referencia el Ruta. No creo que estén todas las canciones que deberían estar aunque desde luego cumple de sobras con la función de mostrar al grupo en la época americana y de recordarnos la mayoría de éxitos de aquellos discos. De cualquier modo, es una recopilación casera, son mis gustos y poco mas, la volví a escuchar ayer en la rebotica y disfruté como un niño con zapatos nuevos, aquí os dejo el listado en cuestión, espero que os guste… Ev'rybody got problems, buddy. I got mine. When midnight comes around, I start to lose my mind. When the sun puts out the light, I join the creatures of the night, Oooh yeaaaah...


“Good day!”, The Kinks 1977-1984

01 – Sleepwalker (Sleepwalker, 1977)
02 – Juke box music (Sleepwalker, 1977)
03 – State of confusion (State of confusion, 1983)
04 – Sold me out (Word of mouth, 1984)
05 – Good day (Word of mouth, 1984)
06 – Better days (Give the people what they want, 1981)
07 – Art lover (Give the people what they want, 1981)
08 – Don’t forget to dance (State of confusion, 1983)
09 – Come dancing (State of confusion, 1983)
10 – Living on a thin line (Word of mouth, 1984)
11 – Live life (Misfits, 1978)
12 – Misfits (Misfits, 1978)
13 – Catch me now I’m falling (Low budget, 1979)
14 – Do it again (Word of mouth, 1984)
15 – Life on the road (Sleepwalker, 1977)
16 – Mr big man (Sleepwalker, 1977)
17 – Rock’n’roll fantasy (Misfits, 1978)