Lo mejor del 2007

Llegó el momento de hacer recopilación de los mejores discos que han salido a la luz durante todo el año, claro está, bajo el prisma de Nikochan, así pues y a pesar de haber escuchado mucha nueva música, lo que marca esta lista que a continuación os propongo de imprescindibles del año es nada mas y nada menos que poco novedosa, poco moderna, así que a pesar de alguna excepción se compone de sonido clásico, pero no es muy sorpresivo puesto que este sonido es el que le gusta a vuestro extraterrestre verde favorito, espero que os sirva de guía para compras navideñas o autoregalos si es que aún no los habéis comprado, o al menos nos sirva de debate, pues nada, vamos al tema.



1.- IRON & WINE – THE SHEPHERD’S DOG: Magnífico trabajo, otro mas de Sam Beam, que da un paso mas en su carrera, un orfebre de esto del rock, melodías perfectas, voces preciosas, un disco que te deja helado, te atrapa, te consume y te devuelve a los tiempos de Crosby, Stills, Nash, y Young, hay cosas nuevas, nuevos ritmos, pero esas baladas siguen siendo su golpe definitivo, su sello personal, en definitiva, una obra de arte, el número uno por derecho propio. A destacar: House By The Sea, Boy With a Coin y White Tooth Man.





2.- WILCO – SKY BLUE SKY: Medalla de plata para los de Tweedy, quienes se dejan de probaturas y van directamente a un sonido clásico, eterno, tal vez eso es lo que mas se les ha criticado, pero da igual, es un disco tremendo, con una atmósfera casi insuperable, digno del grupo que han llegado a ser estos Wilco, con un sonido en la segunda parte del disco muy beatleliano, gran optimismo, cosa rara en ellos, y unas guitarras descomunales y bellas. A destacar: Impossible Germany, Side With The Seeds y Walken.






3.- JOSH RITTER – THE HISTORICAL CONQUESTS: La última gran sorpresa del año y que aún estoy absorviendo, definitivamente me encanta, me seduce y me engatusa como cuando tenía 17 añitos y escuchaba y descubría esos disco de los Beatles, Dylan, Springsteen o Paul Simon, y es que de todos ellos coge algo, lo pasa por el turmix, y le pone su ingrediente definitivo, un artista que solo hace que crecer y crecer, un discazo de principio a fin. A destacar: To The Dogs Or Whoever, The Temptation Of Adam, y Wait For Love.






4.- JAMIE T – PANIC PREVENTION: De la salida de este disco hace casi un año, no por eso tenemos que olvidarlo, un disco debut, un oasis en el desierto, un nuevo sonido, rock de guerrilla, mezclado con reggae y rap, que nos lleva al corazón de Inglaterra, a sus calles, a sus pubs, un disco que no deja indiferente, a pesar de que la última canción del disco es mas que prescindible, a Jaime T le ha salido un disco cojonudo. A destacar: Sheila, Calm Down Dearest, y If You Got The Money.






5.- THE GOOD THE BAD & THE QUEEN - THE GOOD THE BAD & THE QUEEN: Otro disco de debut, bueno debut, hablamos de un supergrupo que encabeza Damon Albarn. Música del siglo 21, sintetizadores muchos, pero también melodías y composiciones exquisitas, lo mejor que ha hecho Albarn desde los tiempos de Parklife, disco tranquilo, envolvente, hipnótico, con regusto a obra maestra y a clásico nikochiano. A destacar: Herculean, History Song, y 80’s Life.






6.- ARCTIC MONKEYS – FAVOURITE WORST NIGHTMARE: Segundo disco de los de Sheffield, casi mejor que el anterior pero sin sorpresas, ya no sorprenden, pero parece que lo hacen aún mejor, dinamita para los oídos, sencillo, muy inglés, y letras acojonantes sin estribillos. Si nos olvidamos de la primera canción que es un single, un número uno directo, auque es una canción para asegurar, el resto es mas atrevido, si siguen por esa línea tenemos diversión para rato. A destacar: Brianstorm, Teddy Picker, y Fluorescent Adolescent.






7.- THE WHITE STRIPES – ICKY THUMP: Después de su aventura con los maravillosos Raconteurs, vuelven los Stripes, vuelve Jack White, y lo hace de nuevo de blanco, rojo y negro, mas por darse un capricho que por cumplir, además firma con Warner lo que parece un paso hacía lo comercial, pero sorprendentemente firma su disco mas parecido al inolvidable White Blood Cells. Mas de lo mismo, pero mas del señor White, una leyenda viviente. A destacar: Icky Thump, You Don’t Love What Love Is, y Rag And Bone.






8.- RICHARD HAWLEY – LADY’S BRIDGE: Continuación lógica de aquel fantástico Cole’s Corner, sigue la misma línea, sigue con la misma calidad, esa voz tan rocker, tan Orbison, tan Presley, nos hace meternos en una máquina del tiempo, una pega, el Cole’s Corner era mucho mejor, era tan bueno, aquí no hay ninguna como The Ocean, y eso a estas alturas de la película tiene mucha pero que mucha importancia. A destacar: Valentine, Serious, y I’m Looking For Someone To Find me.






9.- JOSH ROUSE – COUNTRY MOUSE CITY HOUSE: Después de la medianía que fue Subtítulo, vuelve con un material pop excelente, parece un recopilatorio de su carrera pero con temas nuevos, temas a su medida, te hace disfrutar, sonreír, es agradable, bello, melódico, recuerda a Al Stewart, a ese pop-rock de los setenta. Magnífico disco de pop, sin muchas pretensiones, sólo, hacernos disfrutar y pasar un buen rato. A destacar: Sweety, Hollywood Bass Player, y God, Please Let Me Go Back.






10.- DEVENDRA BANHART – SMOKEY ROLLS DOWN THUNDER CANYON: Para mi gusto el mejor disco del freaky del folk, profundiza en su música, y en la música de otros países, canta en varios idiomas, se acerca al artista global, baladas místicas, canciones preciosas folk, y algún que otro rock, hay gospel, hay sonido brasileño y hay psicodélia, un discazo vamos, este Devendra hace lo que quiere y cuando quiere, con músicos excelentes. A destacar: Cristóbal, Sea Horse, y So Long Old Beam.

2 comentarios:

  1. Lo mejor que ha llegado a mis manos (y a mis orejas) este 2007 es el perro del pastor de Iron & Wine, y, sobre todo, el impresionante DISCAZO de ALELA DIANE "The Pirate's Gospel". Folk directo y sencillo, sin adornos innecesarios. Buenas letras, buena guitarra y buenísima voz. Tremendo! No puedo parar de escucharlo.

    ResponderEliminar
  2. Ni lo había escuchado, gracias Mr. Guadalupe, desde que ganó el concurso de belleza de su región parece ser que también encontró el gusto musical, al e-mule va. ( A que me recoradará a mi lo de Guadalupe?, guadalupe, guadalu, dalupe..lupe?, aaahh!)

    ResponderEliminar