Josh Rouse - Love in the Modern Age (2018)


Hace nada más y nada menos que quince años que sigo al cantautor de Nebraska, afincado en la costa valenciana, Josh Rouse. Aquel maravilloso disco de esencia setentera llamado "1972" (2003) hizo que me fijase en él y que hasta el día de hoy siga sus pasos y le perdone sus pecados. Aquel disco que data del 2003 es para mí su mejor disco y un auténtico clásico moderno, puede que con el siguiente álbum, otra joya que responde al nombre de "Nashville" (2005), se confirmase como uno de los más interesantes cantautores de su generación, más pop que folk pero indudablemente con una calidad pasmosa. Su problema es básicamente que es un hombre muy soso, sin gracia, sin chispa. Sus conciertos carecen de magia y no dan ganas ni de ir a saludarle e intentar compartir con él unas palabras. Sobre sus discos no hay duda. Exceptuando su época de Turista/Paellador y su unión con The Long Vacations (qué daño hace a veces la influencia del amor....) su carrera es notabilísima. Además de los dos discos anteriormente comentados es indispensable no olvidar su tripleta inicial: "Dressed up like in Nebraska (98), "Home" (00) y sobretodo "Under Cold Blue Stars" (02); confirmando que después de "Nashville" y a pesar que en "Subtítulo" encontramos alguna joyita toda fue cuesta abajo, pareciendo que la creatividad y la inspiración habían desaparecido. Para nuestra suerte en sus dos últimos trabajos, "The Happiness Waltz" (13) y en mayor medida "The Embers of Time" (15), se apreciaba una subida de calidad que hacía pensar en la plena recuperación de Josh, yo creo sin duda que le hemos recuperado para los buenos discos. Y es cuando anuncia su siguiente trabajo, el que nos ocupa, su "Love in the modern age". Y las dudas nos asaltan a casi todos cuando según la prensa Rouse ha creado un disco con aroma ochentero, sonido que se lleva mucho últimamente. Miedo, pánico y estupor. Un cambio de estilo, de fondo, pero volviendo a la idea de volver a dedicarle un disco, como ya hizo en "1972" a un sonido de otra década. Después de varias escuchas creo que no es precisamente el mejor disco de Rouse pero desde luego aplaudo su valentía y en general (con la boca pequeña) puedo decir que me gusta su nueva colección de canciones aunque bien es cierto que no le veo mucho recorrido al disco, tan poco como ninguno.

La inicial "Salton Sea" no es para nada de mi agrado. Ese sonido ochentero de puticlub barato no me gusta nada. Ha tenido la misma idea que The Decemberists pero no le ha salido igual el invento. El tema es para olvidar y por suerte con "Ordinary people, ordinary live" lo arregla, gracias sin duda a una melodía digna del mítico Casio PT1 que se engancha cual sanguijuela y no te suelta. El siguiente tema es el que da nombre al disco. Decente e interesante pura radiofórmula de la época con saxofón de aquí te pillo aquí te mato incluido. La idea de ir haciendo temas que recuerden a los que podían sonar durante aquella época hace que podamos hablar de mini-album conceptual. Desde luego consigue teletransportarnos a otra época, sobretodo cuando suena la que para mi es la mejor canción del disco, hablo de "Businessman" que sin duda en la época hubiese sido todo un pelotazo radiofónico. El disco sigue avanzando sin darnos ninguna alegría memorable, todo fluye agustito, con sonidos amables y guiños a esto o aquello. Easy-listening sin historia. "Women and the wind" me gusta, tiene una estructura típica de Rouse pero vestida de "ochentas" y creo hubiese sido mejor con toques folk, imaginarla con los arreglos de "1972" no le hubiese venido mal. De lo que queda poco que destacar, "Tropic moon" y "I'm your man" son resultonas pero nada más, "Hugh and kisses" es regulera y tal vez "There was a time" es lo más parecido al Rouse de siempre, al que de verdad nos gusta porque este "Love in the modern age" no pasará a la historia, ni creo que vaya a formar parte de mi colección de discos ni creo lo escuche dentro de unas semanas. Amable y retro, poco más. 

Josh Rouse - Love in the Modern Age (2018): 01.- Salton Sea/ 02.- Ordinary People, Ordinary Lives/ 03.- Love in the Modern Age/ 04.- Businessman/ 05.- Women and the Wind/ 06.- Tropic Moon/ 07.- I’m Your Man/ 08.- Hugs and Kisses/ 09.- There Was a Time

0 comentarios:

Publicar un comentario