Salto - Far from the Echoes (2017)


El disco debut de Germán Salto nos cogió a todos con el pié cambiado. "Salto" estaba plagado de excelentes temas que bajo su esencia beatleliana picaban de aquí y allá donde los fabfour había influenciado, ya sean Jayhawks, Badfinger, Big Star, Beachwood Sparks, Teenage Fan Club, Wilco y así hasta el infinito y más allá. El disco del "gallo" resultó ser una bomba de relojería que ganaba a cada escucha y que dos años después sigue sonando como un trueno. Un señor disco, un espectacular debut. Y después de un primer trabajo espectacular tocaba, tarde o temprano, reafirmarse con el siempre difícil segundo disco. Qué hacer entonces? repetir la fórmula del éxito dando lo mismo con una vuelta de tuerca más o armarse de valor y dar algo distinto con una tuerca menos? Pues parece que Salto se decantó por esta segunda vía aunque mirando de reojo a la primera, no en formas pero sí en esencia pues los referentes siguen siendo los mismos añadiendo boniquismo, nostalgia y melancolía. No es "Far from the Echoes" un disco de aquí te pillo aquí te mato, no es un disco de escucha directa y trempera matinera, no es sexo de una noche sino más bien algo más tántrico. Las primeras escuchas, no os voy a mentir, me generaron dudas puesto que un servidor esperaba que Salto tomase la primera opción y nos diese con los riffs de guitarra en la quijotera, pero no, Salto decidió darnos cosas bonitas y esas, siempre, cuestan más de asimilar pero una vez nos llegan al alma ya no hay vuelta atrás, nos atrapan sin piedad. Parece que esa sensación ha sido la misma que otros tantos han tenido. Johnny JJ, Addison de Witt e incluso Kepa Arbizu por citar tres grandes referentes de la blogosfera, fueron sorprendidos por la melancolía saltiana, pero finalmente fueron, como todos y un servidor, embrujados sin remisión. Todo lo que ellos dijeron en sus respectivos análisis es lo que pienso sobre el disco. En eso, creo, no aportaré nada nuevo ni nada que ya no hayan dicho ya, ni tampoco lo diré mejor, así pues os recomiendo visitar sus respectivas casas de la blogosfera y asentir con la cabeza mientras leéis sus reseñas. En la Isla pensamos como ellos, pensamos que Germán Salto tiene un talento descomunal y que su carrera solo acaba de comenzar. Dos discazos de dos, aunque un servidor siga prefiriendo al "gallo".

"Far from the echoes" comienza modosito. El piano lennoniano de "Everything" es maravilloso como lo es también la voz de Germán que se acerca más a los chicos de la playa que al rebelde frontman de los Beatles, pero de estos tiene mucho, como el cambio de ritmo, de esos que le gustan tanto a Jeff Tweedy. Y sí, es justo entonces cuando caemos en la cuenta que el tema es muy Wilquero. Es decir, nos encanta. "Home again" sigue enseñándonos lo que influye a Salto, y los Jayhawks están aquí muy presentes. Otra que nos encanta, para qué negar la evidencia. Como tampoco lo es negar que "Her Man" (Ger-mán?) es puro Big Star, y no es que nos encante, es que nos chifla. La tripleta inicial es escandalosamente deliciosa. Un sobresaliente para el señor Salto, y punto. El ritmo de CSN aparece en "Moving" y otra vez los Fabfour en "It's all about you" a la que le falta una vuelta de tuerca para ser fabulosa. Llegados al ecuador y con un buen puñado de escuchas podemos decir sin inmutarnos que Salto no ha bajado para nada el nivel, cosa que confirma la bonica del to "Such a waste of time", pero sí que las revoluciones han bajado y ha subido el agustito. El folk melancólico de "You were always waiting" me desarma, mientras que "Mary" se apodera de mi alma y mi corazón, convirtiéndose prácticamente en mi favorita. La parte final comienza con el dueto junto a la "Morgan" Carolina de Juan en "Hopefully", que es de una belleza sideral. "Haters" nos devuelve al sonido "Big Star" (otra favoritísima) y el cierre, magnífico, con "Song for Ollie" que tiene cierto regusto a Tito Neil y que puede darnos pistas de por donde podría venir un tercer disco. En definitiva, el segundo disco de Salto no es mejor ni peor, es diferente, y es muy bonito, muy "Big Star" y eso, sinceramente, solo puede ser una gran noticia.

Salto - Far from the Echoes (2017): 01.- Eberything/ 02.- Home again/ 03.- Her Man/ 04.- Moving/ 05.- It's all about you/ 06.-Such a waste of time/ 07.- You were always waiting/08.- Mary/ 09.- Hopefully/ 10.- Haters/ 11.- Song for Ollie.

0 comentarios:

Publicar un comentario