Old Crow Medicine Show - 50 Years of Blonde on Blonde (2017)


"Blonde on Blonde" fue el séptimo disco de estudio del Maestro Dylan. Papá Bob entregaba una nueva puta obra maestra, pero cual de ellas no lo es desde su "Freewheeling" de 1963 hasta, tal vez, "New Morning" de 1970?, y digo eso de tal vez porque "Self Portrait" aunque sea una debilidad personal no llega a los niveles de los otros nueve discos comprendidos en esos siete maravillosos y mágicos años. Ni siquiera su debut está a la altura, claro que hablamos del más grande... No hay debate. Publicado por Columbia Records en 1966 este "Blonde on Blonde" debía confirmar lo escuchado en "Highway 61 revisited". Sin duda lo hacía y doblaba la apuesta con un disco doble repleto de temas imprescindibles. Seguramente si tuviese que escoger un disco de Dylan, sólo uno, y mira que eso es difícil, de hacerlo, seguro que escogería éste. Al Kooper y Robbie Robertson están en el disco, éste con su banda (no La Banda) The Hawks, donde estaban también Danko,Manuel y Helm... Como os imagináis la futura "Banda" ya apuntaba maneras y eso se deja notar mucho muchísima en esta POM.

El disco cumplió el año pasado la friolera de cincuenta años, y Dylan se llevó el Nobel de Literatura. Y ese disco, el disco que hoy nos ocupa, debía tener una celebración a la altura y sin duda, una de mis bandas de raíces americanas favoritas de los últimos años, no podía dejar pasar la ocasión, pues uno de sus jefes, Ketch Secor, es uno de los mayores seguidores de Dylan en el planeta o eso al menos asegura él. Los Old Crow Medicine Show en un año frenético, cosa que es rara en ellos, se sacan de la manga una compilación de su obra que, francamente, es imprescindible, y una magnífica celebración del disco de Dylan, todo el "Blonde on Blonde" versionado en directo, de principio a fin, con muy buen gusto y muchísima clase. La conexión con Dylan siempre ha estado presente en ellos, hasta Bob les regaló un tema o lo co-escribió junto a Secor y Faqua, aquel estupendo "Sweet Amarillo" de su último disco de estudio de 2014, "Remedy".  Con este"50 Years of Blonde on Blonde" (2017) os aseguro que es imposible destacar uno de su temas, imposible del todo pues todo suena magnífico seas o no fan de Dylan. El disco funciona, tanto si amas "Blonde on Blonde" sobre todas las cosas como si no. El trabajo de los Old Crow Medicine Show es excelente y el disco, un despiporre. Larga vida a BOB!

2 comentarios:

  1. ¡Coño!!! No sabía de esta historia, y aunque no soy muy de estos inventos, trantándose de quienes se trata y de tamaña obra, me lo apunto en la lista de imprescindibles.
    Abrazos.

    ResponderEliminar