Nick Hornby - 31 Canciones


Miraba mi mesa de ocio/trabajo, donde se encuentra mi ordenador, y me horrorizaba la pila de discos y libros pendientes que en ella se amontonaban. Intentando poner algo de orden e intentando organizándome bajo algún criterio que yo mismo desconocía encontré un librillo prestado por mi hermano Black Meeple hace ya unos cuantos meses. Allí se encontraba "31 Canciones" de Nick Hornby. Dejé de ordenar, me preparé un té, me apoltroné en el sofá y en menos de un par de horas devoré sus páginas, no sin alguna interrupción por parte de mis hijas. No es "31 canciones" ni "Alta Fidelidad" ni "Juliet, Naked", tampoco lo pretende. Tampoco es un libro que pretenda darnos lecciones de música, ni remarcarnos la verdad de nada. Es un ir y venir de Hornby, es una discusión sincera consigo mismo sobre las canciones que le han marcado o de aquellas que significan algo para él. Son 31 canciones que van de "Thunder Road" a "Caravan" pasando por "Heartbreaker", "Reason to be Cheerful", "Late for the sky" e incluso "I'm like a bird" de la Furtado...  El libro flojea y en cierto modo me decepciona, pero no es un mal libro, es muy interesante pero si algo me gusta de Hornby son los personajes que crea, completamente complicados y reales, y lógicamente aquí no hay ninguno de ellos. A los relatos de porqué ha elegido esas canciones les falta pasión y les sobra humor, y se tiene que reconocer que algunas anécdotas y reflexiones son bastante interesantes, incluso alguna como su renuncia a ser considerado fan de Dylan comparto, pues como él yo no me considero realmente un fan de Dylan, y como él, mirando mis discos acabo teniendo de Bob más discos que de ningún otro artista pero ningún seguidor de Dylan me incluiría en su selecto grupo o secta. En definitiva, "31 canciones" es un libro interesante al que algo más de chispa o mala uva no le hubiese ido nada mal.

31 CANCIONES

Teenage Fanclub – “Your Love Is the Place Where I Come From”
Bruce Springsteen – “Thunder Road”
Nelly Furtado – “I’m Like a Bird”
Led Zeppelin – “Heartbreaker”
Rufus Wainwright – “One Man Guy”
Santana – “Samba Pa Ti”
Rod Stewart – “Mama, You Been on My Mind”
Bob Dylan – “Can You Please Crawl Out Your Window?”
The Beatles – “Rain”
Ani DiFranco – “You Had Time”
Aimee Mann – “I’ve Had It”
Paul Westerberg – “Born for Me”
Suicide – “Frankie Teardrop”
Teenage Fanclub – “Ain’t That Enough”
The J. Geils Band – “First I Look at the Purse”
Ben Folds Five – “Smoke”
Badly Drawn Boy – “A Minor Incident”
The Bible – “Glorybound”
Van Morrison – “Caravan”
Butch Hancock and Marce LaCouture – “So I’ll Run”
Gregory Isaacs – “Puff, the Magic Dragon”
Ian Dury and the Blockheads – “Reasons to be Cheerful, Part 3”
Richard and Linda Thompson – “Calvary Cross”
Jackson Browne – “Late for the Sky”
Mark Mulcahy – “Hey Self-Defeater”
The Velvelettes – “Needle in a Haystack”
O.V. Wright – “Let’s Straighten It Out”
Röyksopp – “Röyksopp’s Night Out”
The Avalanches – “Frontier Psychiatrist”
Soulwax – “No Fun / Push It” 
Patti Smith Group – “Pissing in a River"

1 comentario:

  1. Me lo compré hace varios años, y me gustó mucho. Creo que me hice con él en su día porque estaba la de Teenage Fanclub. Abrazos.

    ResponderEliminar