El año que recientemente nos dejó, nos trajo un nuevo disco de sus Satánicas Majestades. Un muy buen disco que ha curado heridas pero no ha despejado dudas pues muchos seguimos pensando que la fuente de la creatividad stoniana se secó hace mucho tiempo, haciendo aún más válida la vieja afirmación: "el último gran disco de los Stones es Tatoo You". Sí, en esas estamos aunque, la verdad, "Blue and Lonesome" sea un artefacto más que notable. Lo Stones han sobrevivido a un 2016 negro, siguen vivos y coleando, y Jagger, que sabe ya más por viejo que por diablo, se ha hecho el jefe absoluto de la banda (si no lo era ya) y dándole "peixet" a Mr Rock Keith para realizar su sueño de hacer un disco de blues, ha tomado todo el protagonismo. Es un disco de Jagger donde tocan los otros Stones, de eso no me cabe duda. Dicho esto, el disco es un despelote. Los Stones bordan viejos blues de Dixon, Reed, Taylor, Wolf, Walker.... Y lo hacen poniendo su sello. Divirtiéndose y haciéndonos disfrutar como hacia tiempo que no lo hacían aunque sigue la comidilla que este es un "disco capricho" y que incombustibles están grabando un disco nuevo, tal vez el último, que seguiría la estela de " A Bigger Band", que por otro lado, no estaba nada mal. Cuentan que después de las giras se juntaron los abuelos a exponer ideas y tocar algo juntos por si salía algo bueno pero no salió, o dicen que no salió. En esos ensayos donde no dieron con la tecla, comenzaron a tocar blues y más blues para ver si les visitaba la señora "inspiración" pero la única visita fue la de manolenta Clapton quién también aparece finalmente en los créditos del disco. En tres días lo Stones se ventilaron un disco que ha vuelto a colocarlos en el número uno de ventas, a sus setenta y muchos.... casi ná. Sobre el disco propiamente dicho tengo poco que decir pues es un disco de versiones, si bien no muy conocidas, si de grandes leyendas como dije pasadas por el filtro de Jagger quién está inconmensurable, su voz y su armónica. Keith sigue siendo el puto amo, Charlie está niquel y Ron... sigue igual de canalla y de bueno. Son los Stones, coño, qué esperábamos? Entrar en el disco canción a canción me parece una absurdez y una pérdida de tiempo, todas las canciones tienen su miga aunque un servidor tiene sus favoritas, claro está: Just your fool, Commit a crime, All of your love, Ride 'em on down y Hoo doo blues, por ejemplo me parecen sobresalientes, el resto del disco? pues a ese nivel no, pero casi, un peldañito por debajo. Un despiporre. Y nada más, me gusta que los Stones saquen disco, me gusta que salgan de gira y más aún que digan que pasarán por BCN, y aún me gusta más que se saquen de la manga un disco de blues y descoloquen al personal. Como siempre, sus Satánicas Majestades al rescate de la música....
The Rolling Stones - "Blue and Lonesome" (2016): 01.- Just Your Fool/ 02.- Commit A Crime/ 03.- Blue And Lonesome/ 04.- All Of Your Love/ 05.- I Gotta Go/ 06.- Everybody Knows About My Good Thing/ 07.- Ride ‘Em On Down/ 08.- Hate To See You Go/ 09.- Hoo Doo Blues/ 10.- Little Rain/ 11.- Just Like I Treat You/ 12.- I Can’t Quit You Baby.
The Rolling Stones - "Blue and Lonesome" (2016): 01.- Just Your Fool/ 02.- Commit A Crime/ 03.- Blue And Lonesome/ 04.- All Of Your Love/ 05.- I Gotta Go/ 06.- Everybody Knows About My Good Thing/ 07.- Ride ‘Em On Down/ 08.- Hate To See You Go/ 09.- Hoo Doo Blues/ 10.- Little Rain/ 11.- Just Like I Treat You/ 12.- I Can’t Quit You Baby.
Discarro, con este deberían retirarse ya de hacer discos, que se dediquen a tocar en directo y ya esta. Por cierto de la versión del I Can’t Quit You Baby, me quedo con la de los Zeppelin.
ResponderEliminarSalud amigo
Un disco estupendo, un sonido guarro y esperanzador, ¿han reencontrado la senda? Seguro que cae una continuación pronto. Solo añadir que por curiosidad me monté un disco con los temas originales, sencillamente acojonante; el blues eléctrico de los años 50 es lo más grande...saludos
ResponderEliminar