Bap Kennedy - Reckless Heart (2016)


Nacido en Belfast un 17 de Junio y con tan solo 54 años, Bap Kennedy nos dejó a principios de Noviembre de un 2016 negro, un año que se llevó por delante a demasiados buenos artistas, algunos verdaderas estrellas, y otros como Bap, auténticos orfebres de la canción, de bellas melodías. Orfebres que siempre han vivido en segundo plano, brillando aunque, excepto para algunos, tristemente siempre ocultos . Bap Kennedy lideró la banda Energy Orchard entre 1987 y 1996, pronto partió peras y decidió dar el salto a una carrera en solitario donde ha facturado verdaderas joyas de gran belleza. Sin duda "Domestic Blues" es su gran disco, producido por Steve Earle quién vio en Bap a un músico descomunal, y creo sin equivocarme que es el disco por el que se le recordará, pero un servidor no comenzó a amarle con este álbum, eso llegó mucho más tarde, y fue con el disco que le produjo su buen amigo Mark Knopfler, sí aquel estupendo y mágico "The Sailor's Revenge". Después de este disco sí ataqué toda su discografía, fue un placer descubrir a alguien tan bueno, con tanto talento y con tan poco reconocimiento.... me encanta estos "Unsung Heroes". Su continuación "Let's Start Again" no tenía el mismo nivel que su predecesor pero allí seguíamos encontrando maravillosas composiciones. Bap Kennedy llevó lo de su cáncer en silencio, y al poco de comunicarlo se lo llevó por delante. Bap mientras luchaba contra esa terrible enfermedad continuó ofreciendo conciertos e incluso grabando nuevos temas, de esos temas que grabó salieron las diez maravillosas canciones que conforman su último disco, "Reckless Heart", no un disco póstumo, no un disco fabricado por canciones descartes para sacar tajada después de su muerte, sino más bien un disco que hubiese salido igualmente en el mismo tiempo previsto pero que sin duda tiene ese regusto a decirnos "hasta luego", tiene esa magia, ese cariño, esa melancolía.... "Reckless Heart" es el disco que llevo escuchando sin cesar todo el mes de enero, es el disco que se me escapó en 2016 y que sin duda hubiese copado los 10 primeros puestos. Un disco precioso que pone broche final a una carrera magnífica repleta de canciones sobresalientes. Un disco que recomiendo con los ojos cerrados. Uno de mis favoritos del año que nos dejó. Un disco bonico del to.


Bap Kennedy - "Reckless Heart" (2016): 01 .- Nothing Can Stand In The Way Of Love/ 02.- Good As Gold/ 03.- I Should Have Said/ 04.- Help Me Roll It/ 05.- Henry Antrim/ 06.- Reckless Heart/ 07.- Por Favor/ 08.- Honky Tonk Baby/ 09.- The Universe And Me/ 10.- It’s Not Me It’s You.

Es sonar ese "Hey baby I know, I’m always gonna be.... " y tenerme ya en el bote. Rendido a esa forma de cantar, de explicar historias. "Nothing Can Stand In The Way Of Love" es un tema precioso, un tema ideal para empezar un disco que enamora con las escuchas y nos hace esbozar una sonrisa de felicidad, Trotona y desacomplejada no quiere ser más de lo que es, como el propio Bap. Muy en la línea de un Paul Simon folki y repleto de felicidad que recurre al piano y al acordeón para hacernos felices.  "Good as gold" es maravillosa. Bap creó aquí una joya que tiene ese aroma romántico que tienen a veces los temas de George Harrison o del mismísimo Costello. Es uno de mis temas favoritos de un disco en el que todas sus canciones son estupendas. Vale, no ha inventado nada, todo sabe a clásico y a los clásicos, pero todo suena tan, tan bien..... todo es tan bonico..... No es por ejemplo dynalesca total "I should have said"??? no tiene ese sonido que muchos amamos?, no tiene ese sonido "bantástico"?, ya me entendéis, no? ese sonido que nos encanta a muchos, ese sonido que muy bien saben aplicar a sus canciones los Bantastic Fan, quienes firmaron el año pasado otro disco maravilloso, tanto o igual que este "Reckles Heart", ambos discos pertenecen a ese selecto grupo que nos acompañará los años venideros en la salud y la enfermedad. Y seguimos con el disco, seguimos con esa delicatessen que es "Help me roll it". una delicatessen que nos lleva al rocanrol sencillo y con alma de Sun Records, sin duda nos lleva a otra época para devolvernos al rollo fronterizo con la fantástica "Henry Antrim" (verdadero nombre de Billy the Kid) donde Bap se luce sin pestañear gracias a esos dejes de folk tex-mex. La canción que da nombre al disco, "Reckless Heart", es otra joya (y ya van.. no sé cuantas!). Un temón que cuenta con un piano honkitonkero y una guitarra de esas que ponen los pelos de punta. Luego enlaza con la simpática y rocanrolera "Por favor", la cual llevo cantando las últimas dos semanas allí donde me encuentre, y nos remata con "Honky Tonk Baby" antes de encaminarse al final del disco. Para cerrarlo cuenta con dos preciosas canciones. Primero con la balada "The universe and me" que parece despedirse de nosotros, mientras que con el segundo de ellos, el que cierra el disco, "Its not me it's you", nos ofrece un medio tiempo rocanrolero heredero de Paul Simon, otra vez, y adornado todo para regalo con un delicioso acordeón. Bap Kennedy nos ha dejado para siempre, pero nos quedan sus fantásticos discos, y este "Reckles Heart", su último trabajo, es un broche de oro a su carrera. Descanse en paz señor Kennedy, y gracias por todo. 

3 comentarios:

  1. A mi me encanta también "Let's start again", su marcha fue tan repentina que me afectó, además le pude ver y conocer en su bolo de Bilbao, me encantó.
    Todavía no me he metido con este disco, me da penita. Pero sólo oigo cosas buenísimas y el gran Bap se lo merece.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, este es un disco maravilloso, a la altura del personaje. Dale unas escuchas, te encantará!

      Eliminar
  2. Descanse en paz , me pilló la noticia de sorpresa y me apena mucho que nos dejara ; le admiro mucho , me caía muy bien .
    Un Fuerte Abrazo !!!

    ResponderEliminar