Charles Bradley - Changes (2016)


De imitador de James Brown a estrella del Soul a sus sesenta y tantos años de la mano de la fábrica soulera Daptone Records, de donde han salido otras viejas/nuevas estrellas como Lee Fields y Sharon Jones. Como aquellos otros dos pájaros, Bradley no ha inventado la pólvora, es más, su soul es muy revivalero y bebe de los más grandes sin disimulo alguno y sin ocultar nada pero con una calidad pasmosa, pero es que este negrazo jubiletas ha despachado este último lustro tres joyas de esas insaltables, hablo claro de "No time for dreaming", "Victim of love" y lógicamente el disco que hoy nos ocupa, el fantástico y muy recomendable "Changes". Antes de meternos de lleno en las once canciones que dan forma a este nuevo trabajo de Bradley habría que preguntarse qué le está pasando al soul, al soul que nos enamora, que nos hace vibrar, que nos pone la piel de gallina, donde están sus grandes intérpretes, sus canciones antológicas. No están, esa es la verdad. No hay ni rastro de aquello y sólo quedan sucedáneos, revivalismos y plagios en cubierto. No hay rastro de un Otis, un Marvin, una Aretha, un Sam, un Curtis,.... Demasiadao hype, demasiada superficialidad. Un buen día alguien tiene la idea de recuperar, no la calidad y magia porque eso es imposible, pero sí la actitud y las maneras de antaño, y así nace en la Brookland el sello Daptone Records y una nueva musa, Sharon Jones, a la que pronto acompañará la banda de apoyo de la inolvidable Amy. A partir de entonces, y años tras año, nos van llegando grandes discos de soul. los de Sharon, los de Charles, los de Sugarman 3, los de The Budos Band, o los de Naomi Shelton.... Pero volvamos con el abuelete Charles que me pierdo, olvidémosnos de sus dos (grandísimos) discos anteriores, agarremos su "Changes" por los cuernos y pa'lante. "Changes" sigue la receta de los grandes discos de antaño pero sus acabados no son para nada antiguos, es más, hay algo de modernidad en el disco, algo nuevo que le aleja del simple revival, para ello repite producción con Thomas Brenneck (un Dap-King) y como ya es habitual aporta su fuerza y su pasión, además de su increíble voz a unas canciones estupendas. dándonos soul de muchos quilates. 


Charles Bradley - "Changes" (2016): 01.- God Bless America/ 02.- Good to Be Back Home/ 03.- Nobody But You/ 04.- Ain’t Gonna Give It Up/ 05.- Changes/ 06.- Ain’t It a Sin/ 07.- Things We Do for Love/ 08.- Crazy for Your Love/ 09.- You Think I Don’t Know (But I Know)/ 10.- Change for the World/ 11.- Slow Love.

El gospel asoulado de "God Bless America" enamora desde el primer segundo. Maravilloso minuto y medio. Glorioso. "Good to be back home" suda funky por todos los poros, esto es mierda de la buena, de la que nos regalaba el señor Brown (espejo en el que contínuamente se mira Bradley). Un tema sensacional, con sus metales vistiendo de lujo la melodía, jugando con ella mientras Charles se desgañita. "Nobody but you" es un baladón, clásico clasiquísimo, próximo a Otis, cercano al A-B-C del género aunque no por ello deje de estremecer. "Ain't gonna give it up" nos traslada a los míticos setenta, y personalmente os digo que es una de mis canciones favoritas del disco y, bueno, lo que viene a continuación es una extraña joya, la canción que da nombre al nuevo artefacto de Bradley, "Changes", una versión de nada más y nada menos que Black Sabbath. Sí, para ver y escuchar, magnífica. Sí conocéis el tema no os extrañará, y tampoco que Bradley lo haga suyo, aunque para seros sinceros tampoco lo ha cambiado en exceso. Podría pasarme un buen rato hablando de las canciones del disco, de sus mil y una cosas buenas, porque de estas hay miles. Un disco que no baja de nivel ni intensidad en sus once temas, al que tal vez le falta una canción definitiva, un temón de esos que hace sacar la cabeza al disco por encima de otros, de llamar la atención más allá de los seguidores del soul de siempre, pero desde luego con temas como el medio tiempo "Crazy for your love" rememorando a Solomon o la balada encargada de cerrar el disco, "Slow Love" donde vuelve a aparecerse en nuestro subconsciente la figura de Otis, puede que no haga falta ese gran tema, o sí, o no lo sé. Lo único que sé, es que este "Changes" es un grandísimo disco de soul. Uno que con total seguridad estará entre mis elegidos del año.

4 comentarios:

  1. No crees que a lo mejor ese es el problema? Que se miran demasiado en el espejo de James Brown? .
    Lo hacen muy pero que muy bien pero ese excesivo acercamiento les resta muchísimos puntos. Fíjate en Leon Bridges y las bobadas que se han escrito que si Sam Cooke que si la mejor voz desde ..... el chaval lo hace muy bien también pero todo está deliberadamente proyectado. Son artistas reales y muy buenos pero la personalidad que se presupone no es tanta cuando todo está tan perfectamente diseñado. Amy por supuesto era otra cosa , con todos sus matices tambien tan reconocibles pero ahí se impuso el alma claramente.

    Y ya que hablas de los Dap-Kings, no crees que el mejor disco en el que aparecen este año se llama A Sailor's Guide To Earth? . Un clásico de nuestro tiempo

    Saludos Rey

    ResponderEliminar
  2. Sí. Tienes razón. Bradley es metadona y Brown.... pues droga dura. El Soul está así. Gracias por comentar y me pongo con el disco de los Dap que no lo tengo controlado.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente este disco, descubrí a este tipo en el Azkena de hace creo que cinco años y nos conquistó a todos, toco en la virgen blanca gratis por la mañana y flipamos, luego le vimos en el festival por la tarde, con Josetxo por cierto y volvió a salirse, desde entonces le sigo y me gusta mucho, pero este aún lo tengo sin tocar, me pondré a ello.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el comentario final de Marc con su referencia a Sturgill Simpson y su "A Sailor´s Guide To Earth", lo mejor de The Dap-Kings en lo que va de año. Un comentario muy certero, si señor. Este "Changes" ya lo tengo en la mira telescópica y seguramente caerá.
    Muy meritoria entrada.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar