Muddy Waters - Hoochie Coochie Man: Live at The Rising Sun Celebrity Jazz Club (1977 / re.2016)


El padre del blues de Chicago. El gran Muddy Waters. Faltan palabras y tiempo para describir a uno de los más grandes de la historia. y faltan personas que ayuden a valorarle como es debido. Tal vez con la reedición del concierto que dio en el The rising sun celebrity jazz club en 1977 junto a Luther “Guitar Junior” Johnson y “Steady Rollin’” Bob Margolin a las guitarras, Jerry Portnoy a la  armónica, Pinetop Perkins al piano, Calvin Jones al bajo y Willie Smith en la batería, podamos entender su fuerza, su importancia, su magia, su influencia... pues sus canciones y su manera de interpretarlas sirvieron para que bandas como los Stones, LedZep e incluso ACDC acabasen de darle forma a su material y a sus directos. Estamos ante un directo de esos tremebundos que deberían ser estudiados y escuchados durante nuestra formación, tanto personal como académica. Un directo donde Waters está inmenso y la banda totalmente desatada, on fire. "Baby please don't go" abre el disco, si bien la versión de Van Morrison es la que yo considero la mejor de todas, ésta bluesera de Muddy es canelita. El blues de "Howling Wolf" es un ejemplo de lo que os comentaba antes sobre por ejemplo Led Zeppelin, en esas primeras notas hay mucha de la esencia de aquellos. Por cierto, temón. Seguimos bluseando de lo lindo con "I want you to love me" para dar paso al boogie de "Can't get no grinding" y a la obra maestra llamada "Hoochie coochie man", sólo por eso bien vale hacerse con este artefacto. No voy a ir tema a tema porque lo que realmente me parece interesante es abandonarse escuchando las canciones que lo componen, aunque sí me gustaría destacar la maravillosa "They call it stormy monday" y el cierre con "Kansas City". Un directo necesario.

Hoochie Coochie Man: Live at The Rising Sun Celebrity Jazz Club (1977): 01.- Baby Please Don't Go/ 02.- Howling Wolf/ 03.- I Want You To Love Me/ 04.- Can't Get No Grindin/ 05.- (I'm Your) Hoochie Coochie Man/ 06.- Nine Below Zero/ 07.- The Blues Had A Baby (And They Named It Rock N' Roll)/ 08.- They Call It Stormy Monday/ 09.- Highway 41/ 10.- Kansas City.

2 comentarios:

  1. Sin duda se trata la última y gran banda que se reunió tras el rey del blues eléctrico. Eran años de gloria y premios; grabó discos inmensos para blue sky con Johnny Winter. Un directo expléndido, se pueden ver sus vídeos en youtube y disfrutar del nivel de compenetración que tenían. Un acierto que destaques este disco. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi un docu el otro día sobre Muddy, y hablaron de este disco.... al escucharlo quedé alucinado.... muy grande.

      Eliminar