A los 50 años, John William Weller, se encerraba en el estudio a grabar su enésimo disco con demasiados quebraderos de cabeza, algunos más importantes que otros. Estaba el grupo "From the Jam" que Foxton formó para llenarse los bolsillos con las composiciones de Weller, su padre no superaba su enfermedad y moriría un año más tarde, eso sirvió para hacer las paces con Foxton que también perdería al suyo y volver a grabar juntos en "Wake up the Nation", y finalmente separarse de su mujer, madre de dos de sus cinco hijos hasta entonces para irse con su corista, Hanna Andrews, con la que ahora tiene gemelos (es decir, 7 hijazos!!, machote!!). Momento vital algo movidito que como digo le hace meterse en el estudio para grabar su disco más extenso y ambicioso, aquel que tiene más estilos, aquel que representa mejor toda su carrera y todo su genio. Un disco brillante, romántico, en ocasiones nada fácil pero finalmente muy satisfactorio. Weller mezcla con gran sabiduría soul, rock, folk, jazz, pop, electrónica... lo mezcla todo en su debida mesura, nada está fuera de lugar, todo en su proporción adecuada. La alquimia le sale perfecta y el resultado es un regalo inesperado. No está solo, claro. Cuenta con sus escuderos, por ejemplo con el productor y amigo Simon Dine que firma conjuntamente algunos de los temas, y con muchos amigos y colaboradores habituales: Simon White, Steve Craddock, Noel Gallagher, Graham Coxon, AzizIbrahim, Gem Archer, John McCusker, Barrie Cadogan... y... sorpresa, Robert Wyatt!!! Vamos pues con el ensoñador y ecléctico viaje sonoro que Weller nos regala en 22 sueños...
Abre una guitarra arabesca, las mil y una noche sonando en nuestras cabezas. Preciosa canción, folk psicodélico de etiqueta nos es brindado por el Modfather antes que The Jam despierte en "22 dreams" y que su clásico estilo mod nos atraviese el alma y luego nos desgarre el corazón con esa guitarrita harrinsoniana de "All I wanna do (is be with you) que es el primer diamante del disco. Preciosa de principio a fin, maravillosa, bonica del to. "Have you made up your mind" es abrasadoramente desgarradora, es todo lo que uno puede pedirle a Weller, más beatleliano que nunca, luciendo su particular "white album" su álbum definitivo, su joya, en ella, "have you made up...." brilla con luz propia siempre muy bien arropada por esos maravillosos coros souleros. "Empty ring" lleva tu cabeza y tus sentidos al soul setentero para luego destrozar nuestros corazones con esa increíble balada que responde al nombre de "Invisible". Pelos de punta oigan. Qué bonita! qué dificil es hacerlo sencillo, y además bonito.... bufff, estamos ante una de esas canciones que me dejan hecho un guiñapo, una de esas que me ponen el yunque atado al tobillo para dejar que me hunda en medio del océano. El primer tema íntegramente instrumental, "Song for Alice", como ya hacía Weller en "Wildwood" marca el fin del primer acto y "Cold moments" abre maravillosamente el segundo. Popsoul exquisito, marca de la casa, rememorando los buenos tiempos de Style Council con eso os lo digo todo. Seguimos con unos deliciosos segundos musicales, los de "The dark pages of september.." ... pará-pará-papaaaaaa, pará-pará-papaaaaaa, pará-pará-papaaaaaa!
El precioso piano de Black River te descompone en cuestión de segundos y enseguida Weller nos canta eso de "Black river"... Un tema de otra época, un tema al alcance de muy pocos con ese toque de feria, esa música de juguetes y ese toque que el amigo Coxon sabe darle al tema. "Why walk when you can run" con ese brutal estribillo da paso al teórico segundo disco que abre con la mod “Push it along”, rock como en sus mejores tiempos, rock que te carga las pilas, a la que sigue una festivalera canción instrumental “A dream reprise” que sirve como entrada perfecta a “Echoes round the sun”, buenísima, tanto la canción como la aportación de Noel, que continúa por la senda rockera aunque esta vez algo psicodélica, y entonces llega una curiosa canción, “One bright star” que te enamora a ritmo de tango, me encanta, seguramente es algo que podía aparecer en un disco con Mick Talbot, luego viene una pieza instrumental clásica, algo jazzera, calmada, preciosa, “Lullaby für kinder” que da paso a “Where’re ye go” un medio tiempo típico de Weller que nos enseña la recta final del disco aunque aún queda “God” recitada por Aziz Ibrahim,. A continuación la extraña pieza instrumental con melotrones incluidos titulada 111, y “Sea Spray” con su ritmo beateliano, con sus acordes acústicos y su pandereta, todo muy beat, muy mod para qué engañarnos. Finalmente cerramos con otra pieza instrumental, esta vez llamada "Night lights" en la que notamos ecos de "Light night" que era la primera del disco, de un disco genial, buenísimo, que demuestra que el que tuvo, retuvo, que hay vida a los cincuenta y para algunos también en los sesenta, que la arruga es bella. que hay creatividad y buen hacer, sólo hay que ver los discos de muchos dinosaurios que le dan mil patadas a cualquier joven estrella del siglo veintiuno, hablo de los Dylan, Costello, McCartney, Morrisey, Townshend, Cave, Waits, Byrne, Hyatt, Cohen.... quienes siguen facturando discos de una calidad abrumadora, sensacionales trabajos, algunos obras maestras. Es este "22 dreams" el mejor disco de Paul Weller hasta la fecha? creo que con permiso de "Wild Wood" sí lo es, una obra magna, una obra maestra, un clásicos moderno entre clásicos.
Paul Weller - "22 Dreams" (2008)
10/10
01.- Light Nights/ 02.- 22 Dreams/ 03.- All I Wanna Do (Is Be With You)/ 04.- Have You Made Up Your Mind/ 05.- Empty Ring/ 06.- Invisible/ 07.- Song For Alice/ 08.- Cold Moments/ 09.- The Dark Pages Of September Lead to The New Leaves Of Spring/ 10.- Black River/ 11.- Why Walk When You Can Run/ 12.- Push It Along/ 13.- A Dream Reprise/ 14.- Echoes Round The Sun/ 15.- One Bright Star/ 16.- Lullaby Für Kinder/ 17.- Where'er Ye Go/ 18.- God/ 19.- 111/ 20.- Sea Spray/ 21.- Night Lights
*Post aparecido originalmente en Exile SH Magazine por Nikochan
Para mi, la gran obra maestra de Paul Weller. Uno de mis discos favoritos de la decada pasada.
ResponderEliminar