5cèntims: Eric, Jeff y Jimmy fueron aves de corral

No sé si considerar a los “Yardbirds” como una banda de rock o simplemente como una escuela para jóvenes guitarristas prodigiosos. Por dicha banda han pasado nada más y nada menos que Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck que se dice pronto. A veces olvidamos que los genios y leyendas también fueron jóvenes y tuvieron que empezar en algún sitio para volverse luego míticos, estos tres guitarras de leyenda comenzaron su andadura en The Yardbirds que podía ser considerado "la masia" del rock. Luego cada uno cogió su camino y cada uno triunfó a su manera, todos con gran repercusión y algunos formando parte de la consideradas mejores bandas del rock de la historia. Vamos pues con los Yardbirds, esos grandes desconocidos...

Originalmente se formaron en 1963 sin ninguno de estos tres pájaros pero pronto su guitarra decide hacer las maletas y acaba entrando un muchachote con cara de lelo llamado Eric Clapton, luego el lelo se convirtió en maestro. Comienzan a tocar por todos sitios su R&B, Soul y Blues, y en 1965 sacan un discazo, aquel “Five Live Yardbirds” que me sé de pé a pá. Pero En la “city” todo pasaba muy rápido y el pop comenzaba a desmelenar a los jovenzuelos, 1965 fue un año de descubrimiento puber descomunal, ahí estaban los Beatles, Who, Stones, Kinks, Zombies, Animals… Oh! La British Invasion!!!! Y claro, los Yardbirds se pusieron las pilas rapidito y deciden modernizarse y ponerse más popis con lo que a Clapton se le hinchan los huevos y se va, luego su carrera sería par enmarcar: John Mayal, Cream y una estupenda carrera en solitario... Sin Eric llega Jeff. Jeff Beck sustituye con sobradez a Clapton y los Yardbirds comienzan a grabar one more time.

En 1965 aparece con la nueva formación el disco de versiones (esencial, terrícolas) “Having a Rave up” donde fichan al músico de sesión Jimmy Page quién ya lo había hecho para Kinks y Who en las sesiones de “You really got me” y “My Generation”. Además de ese disco en 1965 aparece “For you love”. De esta gran etapa del grupo destacan “Shapes of things”, “Heart full of soul” y Still i’m sad”. En 1966 con la aparición de “Roger the Engineer” Page entra de pleno derecho a formar parte del grupo, aunque de momento se dedica a darle al bajo hasta que su calidad se impone al otro guitarrista del grupo, Chris Deja, y pasa a tocar la guitarra junto a Jeff Beck. Casi ná. Por cierto, en alguna que otra canción aparece al bajo otro ilustre del rock, un tal John Paul Jones, os suena no?

Siguen haciendo pop británico, del rollo british invasión, del pre-mod. Aparece en 1967 el doble álbum “Little Games”, más poperos que nunca y sin Jeff Beck que había tomado la sabía decisión de formar su propia banda, debutando con "Truth” en 1968 con alguna versión de los Yardbirds y el clásico “Beck’s bolero”, al año siguiente nos da el clasicazo nikochiano “Beck-ola”, el grupo de Jeff cuenta con la presencia brutal de dos “caritas”, Ron Wood y Rod Stewart, y la nada desdeñable presencia de Nicky Hopkins. Tremendo. Pero volviendo a The Yardbirds, estos se separan, y Page forma The New Yardbirds pero la cosa le sale caquita, da un volantazo, sigue contando con John Paul Jones al bajo, y decide fichar a John Bonham a la batería y al rockstar Robert Plant como vocalista. El siguiente capítulo ya lo conocéis, llegan los Led Zeppelin y el planeta se estremece. Los Yardbirds son un grupazo a veces olvidado o ninguneado, tal vez porque sus tres míticos guitarristas fueron grandísimos con sus proyectos posteriores pero sin duda hablamos de un grupo mítico e imprescindible. Si no conocéis nada de nada al grupo yo empezaría por el “engineer” pero si no con por ejemplo la compilación “The best of legendary Yardbirds” váis más que sobrados, allá encontraréis lo esencial: “For your love”, “Shapes of things”, “Heart full of soul”, “I’m a man”, “Still i’m sad”, “NY city blues”, “I wish you would” (que es el “I’m the face" de los Who) y por ejemplo “Pontiac blues”. Un gustazo, un placer. 

2 comentarios:

  1. Me encanta ese inicio de "no sé si es una banda de rock o una escuela para jóvenes guitarristas prodigiosos". Enormes Yardbirds.

    ResponderEliminar
  2. Son los primeros, los padres del garage rock, del blues blanco para masas, del power-pop, hard rock, mod...Entrada muy muy merecida. Saludos

    ResponderEliminar