En el 2004 descubrí a un grupo americano, un duo de esos que salían como setas desde los White Stripes y que intentaban salvar al rock dándole un tratamiento de autenticidad, y aunque algo simplistas resultaban ser bastante efectivos, pues bien, el grupo me impresionó lo suficiente como para comprarme uno de sus discos, el grupo se conoce como The Black Keys formado por Patrick Carney (batería) y Dan Auerbach (voz y guitarra), y el disco que me compré fue Rubber Factory, un señor disco con canciones espectaculares como When the lights go out, Girl is on my mind, y esa versión estupenda de The Kinks llamada Act nice and gentle. Luego me enteré de que no era su primer disco, ya habían editado unos cuantos, The big come up (2002) y Thickfreakness (2003) que aunque de mucha calidad no superaron al Rubber Factory, tercer disco cronológicamente hablando. Luego les perdí la pista, en el 2006 contratacaron con Magic potion, mas de lo mismo, y ahora en 2008 nos ofrecen Attack and release que según la crítica especializada es la polla (los descubren ahora...) por haberse dejado producir por el archiconocido DangerMouse, si queréis mas información de como se hizo el disco y la no conseguida colaboración de Ike Turner (que descanse en paz) se me compren el ruta de este mes. He escuchado el disco, y de primeras no es mejor que Rubber Factory, pero ojo sí que es muy bueno, antes eran mas sucios, mas gamberros, mas blueseros, mas rock, mas garage, y ahora han incorporado ruiditos, y otras mandangas propias del antes mencionado ratoncito peligroso que a decir verdad quedan muy monos y hacen que la escucha sea mas fácil que en sus anteriores trabajos, hay blues, claro, pero también hay mas soul, y eso también está muy bien, y cabe decir que todos los trucos sonoros de Dangermouse están muy bien puestos, no sobran y le dan un toque especial que hacen que suba de calidad, tal vez sin estos efectos los Black Keys caerían en la repetición y la falta de sorpresa que había ya en Magic potion. Así pues si queréis pasar un buen rato con algo nuevo y de calidad os recomiendo este Attack and release, y si os apatece escuchar algo auténticamente bueno no podéis dejar de escuchar Rubber Factory, no tendrán la estética ni el genio de los Stripes ni la fuerza de los Two Gallants (cágate con estos) pero seguramente estos Black Keys completan este trío de duo de bandas que aparececieron para devolver al rock a sus raíces.
THE RACONTEURS
CONSOLERS OF THE LONELY (2008)
OLD ENOUGH



Guste a muchos o a pocos la verdad es que Jack White es sin duda una de las estrellas de rock en estos tiempos poperos que corren, el muchacho no ha inventado nada y simplemente se dedica a lo que mejor sabe hacer, tocar la guitarra, si bien lo conocimos por el grupo White Stripes que aún, al menos oficialmente, no ha desintegrado (por el bien de Meg), grupo que hacia una revisión algo garagera del rock pero cuidando, a lo mejor, demasiado la estética, cosa que les ha traído mas de un problema, mas de una cruel crítica y un desprecio y poca valoración por la música que encontramos en sus discos, que a mi parecer es estupenda y a veces genial. Pues el amigo Jack forma paralelamente hace un par de años un grupo llamado The Raconteurs, y lo hace olvidándose de los límites que se autoimponía con los Stripes, casi exclusivamente guitarra y percusión, además de dejar el liderazgo a otro crack emergente en esto de la música, un tal Brendan Benson, el otro líder del grupo que ya despuntó con el increíble Alternative To Love aunque dispone de otros dos discos a cual mejor. Juntitos los dos, y sumando al bloque rítmico de The Greenhornes, conforman este tremedo grupo The Raconteurs, debutan con Broken Boy Soldiers, muy buen disco lleno de singles por doquier, pero al que se le notaba una falta de fusión de estilos, el grupo estaba por hacerse. Con Consolers Of The Lonely parece que empiezan a enmendar ese pequeño error, se nota un mejor acoplamiento de todos, y parece que todos reman hacia la misma dirección.



El disco comienza con la canción que da nombre al disco, guitarras de los setenta, gustándose, y la batería que entra marcando lo que será el disco, la voz de Brendan y luego la locura de Jack, con un riff de esos que se recuerdan con el tiempo y un final apoteósico, brillante comienzo, luego viene el primer single comercial del disco "Salute your solution" con otro super riff de Jack, todo un poco psicodélico, mas setentas, y un dueto vocal que te gusta mas en cada escucha, esencia de los Stripes pero con mas chicha. "You don't undertand me" es la siguiente, aparece un pianito juguetón, baladita acelerada que suena a otros tiempos, y es que en este disco no hay nada moderno, continuamos con "Old enough" sin duda una canción de Brendan para Brendan, con ese toque celta con esos violines country, muy buena, y que te enamora con esos coros de White, a estos violines le siguen tompetas, piano nervioso y ritmo latino de mano de Jack con "The switch and the spur" todo con sabor a spaguetti western, "Hold Up" rock de los setenta, gancho, fuerza, sudor, para cantar a grito pelao, con un órgano que recuerda a algún grupo roquero alucinado de los setenta y una grandiosa guitarra desbocada, energía en estado puro, "Top Yourself" recuerda a esos Led Zeppelin que gustan tanto a White, pero aqui hay banjos y esos sí, una voz muy a lo Plant. Seguimos con "Many shades of black" una mas tranquila y dramática canción, Benson a la cabeza, ecos al dramatismo popero que tenía Queen (con su permiso) en sus inicios, "Five to five", Jack White sin control, muy White Stripe, una de mis favoritas, esencia Nirvanera, pero con la voz de Jack, ya la conocíamos de algún que otro directo del año pasado, "Attention" nos demuestra que el grupo no son dos, y la parejita de los Greenhornes se destapa como lo que son, unos monstruos, además rock del bueno. "Pull this blanket off" comienza a dar muestras de cansancio, el disco baja en intensidad, no en calidad, siguen los pianos y el ritmo stoniano se abre camino, le sigue "Rich kid blues" si esta canción la cantara Roger Daltrey juraríamos que es una composición estupenda de Townshend para los Who, obra maestra. "These stones will shout" punteos de guitarra, medios tiempos, un poco folkie, como jugando a estar en otra época, esta vez recuerdan a los acústicos y sin flauta Jethro Tull, y acabamos con "Carolina drama" un blues dylaniesco transformado por Jack en una balada dramática y un poquito glam con ese final tarareado que nos deja un regusto final muy bueno pero que muy bueno aunque no excelente. Los Raconteurs apuntan alto, son muy buenos individualmente, han mejorado como conjunto y como los buenos grupos esperamos que con el tercer disco o cuarto lleguen a su cumbre creativa, este segundo disco aunque sin una Steady, as she goes, es mucho mejor que su antecesor, con discos como éste, podemos estar tranquilos, el rock sigue vivo. Long Live Rock!
1.- Do the right thing (1989)
2.- Malcolm X (1992)
3.- Crooklyn (1994)
4.- Inside man (2006)
5.- 25th hour (2002)
6.- She’s gotta have it (1986)
7.- Summer of Sam (1999)
8.- Jungle fever (1991)
9.- Get on the bus (1996)
10.- Mo' better blues (1990)
Ayer mismo me hice con una copia del esperadísimo juego de Wii: Pro Evolution Soccer 2008, llega un poco tarde comparado con las otras plataformas videoconsoloreas pero la espera ha merecido la pena. Por suerte o por desgracia el emblemático mando de Wii provoca que los de Konami hayan cambiado un poco la forma de juego, pero precisamente no ha perdido jugabilidad sino que ha ganado, aún es mas real que las otras versiones, además de lo de siempre, ahora podemos con el mando decirle a los jugadores que tiren un desmarque por aquí o por allá, que corten la zona para defender, que basculen, coño si parezco Valdano como me enrollo, bueno pues que estamos ante un juegazo que requiere mas horas de lo normal para controlar a los jugadores, las tácticas y todo lo que os imaginéis. Los modos de juego son los mismos que en el resto de plataformas, los gráficos… bueno un poco mejores que Ps2, una lástima, porque la Wii tiene el doble de potencia que una Ps2 así que podrían currárselo algo mas, también hay el problema de la cámara, sólo dos tipos de visión, algo alejadas debido sin duda al especial modo de juego. A pesar de estos inconvenientes un acierto este PES para Wii mucho mejor que su oponente FIFA aunque eso sí, requerirá de muchísimo entrenamiento para sacarle el máximo partido, ahora sólo falta que Guzzest haga presencia para poder pegarle un soberano correctivo, a él y a su querido Maniche.
Paul Thomas Anderson es uno de esos jóvenes directores de los que se espera algo mas que lo que nos ofreció en su trabajo anterior Punch-Drunk Love, el muchacho debutó con la fantástica Boogie Nights, peliculón se mire por donde se mire, y Magnolia que es de lo mejorcito que se ha hecho últimamente. Pues bien, Mr Anderson se queda a gusto con su cuarto largo There Will Be Blood que en este país de bellota se ha titulado como Pozos de ambición, y que tengo que decir que me ha parecido acojonante, buenísima, espléndida diría yo, creo que mucho mejor que la de los hermanitos Coen. En primer lugar me parece mejor su historia, al venir las dos de un libro me lo ponen difícil, no sé que libro será mejor, pero creo que lo que se dice llevar una historia del papel a la pantalla creo que Anderson se lleva el premio, mejor adaptación supongo pues no he leído los libros, al menos mas historia del celuloide es. Segundo, la inmensa superioridad de los protagonistas, está claro que Daniel Day-Lewis es insuperable, borda el papel, y creo que no había discusión sobre quién merecía el premio a mejor actor principal, por ese motivo Javier Bardem constaba como secundario siendo el protagonista absoluto del film de los hermanísimos, pero además de Daniel, que con eso ya bastaría, tenemos a Paul Dano, visto anteriormente en la simpática, fresca y genial peli independiente Little Miss Sunshine haciendo de un personaje que recuerda algo a Flush y no sólo por su problema con el rojo y el verde, pues bien, Paul Dano no es que sea mejor que cualquier actor de No country for old men, sino que se come con patatas al Day-Lewis, vaya pareja, y no hablo del chavalín que interpreta al hijo sordo de Daniel por no dejar a los Coen en evidencia. La película al fin y al cabo, hablo de Pozos de ambición, es una clásica historia sobre el sueño americano, la familia, la ética, el poder, el dinero, en este caso el petróleo, un clásico americano, pero sobretodo es una disección del ser humano, el bien y el mal, entremezclado, sin saber quién es quién, el predicador o el empresario, la religión o el oro negro, un espectáculo que nadie debería perderse que se toma su tiempo y del que no podemos dejar escapar ni una palabra, ni un gesto, con una ambientación que quita el hipo, a pesar de sus dos horas largas tiene momentos memorables como el personaje de Lewis cayendo al pozo con la pierna rota, la explosión de petróleo que deja sordo al niño, la escena de los bolos…. sólo puedo decir una cosa mas: lección de cine.
Acostumbrados a los últimos trabajos de medio pelo que nos ofreció Ridley Scott, American Gangster del 2007 sabe a gloria, a un tipo que había dirigido dos de las películas de ciencia ficción que mas me gustan de la historia, hablo de Blade Runner y Alien, no se le podía olvidar esto de dirigir aunque a veces y visto lo visto cada vez se parecía mas a su patético hermano Tony Scott. Ridley se deja de tonterías, agarra el toro por los cuernos y nos regala una película de gangster y corrupción clásica, elegante, con algunas sombras, pero pocas, con su justa parte violenta sin caer como otras veces le pasa en el pasteleo absoluto, creo que estaremos todos de acuerdo en no poner en el mismo saco a este film y clásicos absolutos del estilo de Goodfellas del maestro Scorsese, Dios me libre, pero sí sería mas justo ponerlo al nivel de films como Training Day, Cop Land y cosas parecidas, siendo American Gangster, en mi opinión, muy superior a las anteriores citadas. Mención aparte para los protagonistas de la película, Denzel Washington, como siempre, hace un trabajo soberbio, por trabajos peores ganó Oscars, sin ser un superclase como DeNiro siempre el bueno de Denzel nos asegura un plus de calidad que otros no suelen dar, esta vez, la interpretación que hace del jefe de la mafia Frank Lucas es demoledora. El otro papel protagonista es para Russell Crowe, un tipo que no es muy de mi agrado pero que realmente lo borda esta vez, parece que al fin se le han bajado los humos de superestrella, de guaperas duro de Hollywood, y luce barriguita y una pinta bastante dejada que hace creíble al personaje, se acerca mas al Crowe de L.A Confidencial que al de A Beautiful Mind, Russell convence y hace grande al film. SINOPSIS: Durante los años setenta, un traficante de drogas (Denzel Washington) recién salido de la cárcel decide introducir heroína en el barrio de Harlem usando un método muy particular para meter la droga en los Estados Unidos: poniendo la heroína dentro de los ataúdes de los soldados muertos que venían de Vietnam. Un honesto detective (Russell Crowe) de la policía de Nueva York será el encargado de investigar el caso... Así pues sin ser el mejor trabajo ni de Ridley, ni de Denzel ni de Crowe, y sin ser la mejor película de mafia que hayas visto jamás, es de agradecer que por fin se realice una película de gangster de calidad, eficiente, violenta y francamente bien interpretada, lástima, tal vez de su demasiado metraje que puede que en algún momento se te haga pesada, le falta un poco de destreza final, y aunque sea una historia real, la relación de coleguismo entre los dos personajes no acaba de convencer, este pues es su punto débil, pero American Gangster es una opción mas que recomendable para todos aquellos que disfrutamos con ese cine mafioso que tanto echábamos en falta y que al menos, en este caso, nos sirve para matar el gusanillo.
THE RACONTEURS
BROKEN BOY SOLDIERS (2006)
STEADY, AS SHE GOES