Ray Davies - Americana act II (2018)


Segundas partes nunca fueron buenas (a excepción del Padrino y Condemor). Puede incluso que retornos forzados tampoco. Personalmente, creo que la vuelta de uno de los grandes genios de la música en 2017 no fue lo que debería haber sido. Me declaro fan absoluto de The Kinks, que no quepa duda. Entre mis cien mejores discos de la historia coloco fácilmente media docena de los hermanos Davies. Son esenciales en mi vida pero eso, creo yo, no debe nublar el criterio. "Americana" ya no era un gran disco, esa es la verdad aunque duela a muchos. Sí tenía ese aura mítica, un cuidado y unos arreglos bonicos, tenía a los Jayhawks y al final, que es lo que cuenta, un puñado de buenas canciones, que se reducían a tres o cuatro si realmente éramos justos, puesto que sólo tres o cuatro estaban a la altura de la leyenda. Tengo grabado en la memoria la actuación de Ray Davies en los Juegos Olímpicos británicos. Sentí lástima, no lo niego. En comparación a sus coetáneos está lejos, muy lejos. Su talento no, sigue igual, pero su inspiración parece haber desaparecido y se ha instalado en un estatus de leyenda jubilada, caduca, sumamente aburrida. En esas me cuesta entender como después de años reclamando su vuelta y la de la banda, ahora saque dos discos seguidos, haga las paces con su hermano, anuncie nuevo disco de The Kinks y vayan a salir de gira. Espero equivocarme pero no auguro nada bueno. Tengo sentimientos encontrados, no sé si quiero disco o no, aunque haré lo posible por verles en directo, y claro que me haré con las nuevas canciones aunque se rumorea que no son nuevas sino, en su mayoría, descartes e ideas antiguas. No quiero irme por las ramas, y una cosa es la banda y otra bien distinta el individuo, sea quién seas, seas Townshend con The Who, o Davies con The Kinks. Una cosa es la banda y otra el artista solo, a pesar de que en ambos ejemplos ellos sean la banda.


Ray Davies - Americana act II (2018): 01.- Our Country/ 02.- The Invaders (spoken word)/03.- Back In The Day/04.- Oklahoma U.S.A./05.- Bringing Up Baby/06.- The Getaway/07.- The Take/08.- We Will Get There/09.- The Real World/10.- A Street Called Hope/11.- The Empty Room/12.- Calling Home/13.- Louisiana Sky/14.- March Of The Zombies/15.- The Big Weird/16.- Tony And Bob/17.- The Big Guy/18.- Epilogue/19.- Muswell Kills.

Como decía, "Americana" fue un poco decepcionante. Prueba es que no creo que lo vaya a escuchar entero en mi vida de aquí en adelante. Algunas de sus canciones sí pero incluso las mejores están lejos de lo que deberían haber sido. Su retorno con "Our Country: Americana act II" es igual de decepcionante o más. La diferencia es que si el primero de estos discos tenía temas casi al nivel de antaño más el añadido de la efervescencia por la vuelta de Ray, aquí no encontramos nada de eso y sí ese piloto automático aburridillo que ya asomó en por ejemplo "Working man's café", que no os engañéis, es un peñazo de disco. Encontramos aquí nuevos temas arropados otra vez por The Jayhawks y el guitarrista Bill Shanley, bueno, algunos nuevos y otros remendados. Me explico, encontramos versiones de "Oklahoma USA" que particularmente me suena encarcarada, escuchamos una vuelta de tuerca de "The Getaway" de su "Other's people live" (que no desentona) y "The real world" que es bastante olvidable, y un cierre con  "Muswell Kills" que es intentar y no poder rozar la inspiración que hubo en aquel disco mágico de 1971. Luego hay temas nuevos que en su mayoría no están a la altura. No vamos tampoco a decir que son un desastre porque es imposible que a uno de los mejores compositores de la historia se le haya olvidado de golpe hacer buenas canciones pero a estas canciones que entrega les falta a casi todas un hervor y algo de sal. El inicio con "Our country" no está mal, hace pensar que todo estará de lujo pero enseguida se desmorona el castillo de naipes a lo que no ayudan nada los recitados que tanto abundan en el disco. "Back in the day" sí la veo más pero es pan para hoy y hambre para mañana. "Bringing up baby" se gusta y sí, me gusta, y por supuesto no puedo dejar de nombrar "A street called hope". No hay nada que nos ponga la carne de gallina. "Calling home" es salvada por los Jayhawks y por ejemplo a "March of the zombies" le falta algo de mala leche. En definitiva, mala leche es lo que le falta a todo el disco. Algo de chispa, de fuerza, de rabia y le sobra el darle vueltas a una idea que ya rondaba por su cabeza hace veinte años. "Americana II" es un disco para (muy) fans, pienso que es totalmente prescindible, un disco (muy) menor, así que no entiendo ese dorar la píldora de muchos. Un servidor también es muy fan, pero mucho mucho, y desde luego aún no creo haber perdido el gusto ni el sentido auditivo. Esta nueva colección de canciones es prescindible y olvidable, sin magia ni punch, sin la esencia Kink. Recemos para que la reunión de la banda no suene igual de oxidada. Esperemos que recuperen su lema de 1981 y nos den a la gente lo que realmente queremos.

1 comentario:

  1. Americana es un disco que llega al aprobado justito, pero este es una caca.
    Con referencia al Ray Davis que se vio en la clausura de los JJOO, pues eso un poco de penita, pareceia un pergamino humano.
    Salud

    ResponderEliminar