Atardecer en Waterloo (Iñaki García, Manuel Recio)


Siempre he sido un gran seguidor de The Kinks. Desde muy jovencito he ido descubriendo y amando a una de las mejores bandas de la historia. Mi gran conexión con la banda de los Davies fue "Something Else", disco que sigue siendo mi favorito. Lo que vino cronológicamente luego fue un despiporre a la altura de los más grandes, de eso no hay duda: "The Village Green", "Arthur", "Lola vs Powerman" y "Muswell Hillbillies" son esenciales y necesarios como el comer, como el aire que respiramos. Luego fueron, en mi opinión, perdiendo su esencia y su magia aunque siguieron lanzando discos muy buenos como el primer "Preservation", "Sleepwalker" y "Misfits", luego siempre buenas canciones pero realmente ningún disco (entero) a beatificar. Como digo siempre he sido muy fan pero en la adolescencia mi hermano se hizo además de fan, militante, y yo comencé a mirar de reojo a otros grupos más o menos de la época que me ponen más, tampoco vamos a engañar a nadie. Tanto Who como Small Faces/Faces son favoritísimos, además claro de Beatles, Stones y lo que cuelga. Y además siempre me ha gustado más lo que rodeaba a esas bandas que a los Kinks, nunca me interesó mucho su historia, sus líos, sus anécdotas. En parte por su carácter, su forma de ser, sus maneras, ... su "tarannà" que se dice por mi tierra.... Por eso y porqué realmente no había leído nada en castellano sobre The Kinks que valiese la pena, hasta este año cuando el libro de Iñaki García y Manuel Recio (a los que conocía de alguna reunión Kinky/ Konvenciones) acabase en mis manos. Una vez leído tengo que decir que será difícil superar a este libro, puede que sí sea la guía definitiva en castellano, el libro necesario que todo fan necesitaba. La historia de la banda está muy bien narrada, se lee en un santiamén  y no aburre, ya seas fan o no. Ayuda mucho la pasión que sienten ambos por The Kinks aunque a veces les ciegue algo el amor por ellos y falte algo de crítica o mala leche, pero claro, esto es un libro sobre los Kinks para sus seguidores, si hasta el Gran Wyoming (gran seguidor de la banda) aporta su granito de arena en el prólogo!. En definitiva, "Atardecer en Waterloo" es todo lo que queríamos de The Kinks, es el libro en castellano ideal para seguir amando o enamorarse de una banda gigantesca tapada por los monstruos de turno. Solo cabe aplaudir y dar las gracias a los autores por su enorme y fantástico trabajo. 

1 comentario: