Badfinger - No Dice (1970)

Beatlesque: 1. Término utilizado habitualmente para aquella música que contiene la esencia, la técnica y el estilo de los cuatro magos de Liverpool, aplicado a innumerables artistas desde la aparición de estos hasta nuestro días. 2. Badfinger.
La época de finales de los sesenta principios de los setenta es en mi modesta opinión donde podemos encontrar la mayor riqueza musical del siglo pasado tanto en calidad como en variedad. Un auténtico despelote creativo. En la Islas Británicas había de todo pero además de la mítica British Invasion fueron los Beatles lo que se quedaron con casi todo el pastel. Reinaron y creo yo, aún reinan. The Rolling Stones, Small Faces, The Kinks, The Who, y un largo etcétera de maravillosas bandas que a pesar de parir discos inconmensurables quedaban siempre a la sombra de los cuatro de Liverpool. Y llegó el día, el día que los Beatles dijeron basta, y la corona se la quedaron sus Satánicas Majestades hasta mediados de la década de los setenta cuando todo saltó por los aires. Pero en aquellos sesenta, cuando los Beatles inventaban cada año algo y todo, cuando eran un referente (cuando han dejado de serlo?), todas las bandas de Inglaterra querían sonar como ellos, y había una, una llamada The Iveys que quería comerse el mundo, desgraciadamente se comió un colín. Cuentan los ancianos del lugar que el mismísimo Ray Davies se interesó por ellos pero que al poco los dejo tirados, al final acabaron en las garras de Apple Records, bajo la tutela de un omnipresente Paul McCartney. Sus primeros singles no lograron llegar a las listas, así que Macca les presta/regala "Come on and get it" y la muchedumbre enloquece, las listas se zarandean y las muchachas se quitan bragas y sostenes. Venden discos sin pestañear, aparecen en la banda sonora del film "Magic Christians" ya bajo su mítico nombre "Badfinger". "Magic Christians Music" fue el disco debut, contenía canciones de aquel film y otros tantos nuevos, pero se quedó en poco aunque ese mismo año parieron "su" disco, el disco que todos los seres del planeta deberíamos amar, su mejor y más acertado disco aunque "Straight up" del 71 no ande lejos. En medio del éxito y estos dos discos, acompañaron a muchos ex-beatles en sus discos y grabaciones. Pero bueno, dejémonos de marear la perdiz y dediquémosle un ratito a este pedazo de disco, de esa más que interesante banda llamada Badfinger que por aquellos años estuvo formada por  Joey Molland a la guitarra, Tom Evans al bajo, Mike Gibbins a la batería y Pete Ham a la guitarra y piano.


El disco comienza más alegre que unas castañuelas con el sabor a Beatle impregnándolo todo, esa beatlesque, esa batería a lo Ringo y ese deje vocal Maccartniano que incluso tiene ese gritito sixtie molón con el consiguiente movimiento de cabeza balanceándose sobre los hombros (uuuhhh!). Qué gusto, qué despiporre, qué alegría pal cuerpo!. Qué trempera, qué despelote! Gloria bendita!!! Como he leído por ahí en la blogosfera, y en lo que estoy completamente de acuerdo es que ese sonido era lo que todo el mundo esperaba de McCartney en solitario y no nos entregó. Una lástima pues si Paul hubiese sonado así y no tan ñoño otro gallo le hubiese cantado, aunque tampoco creo que Macca ni nosotros podamos quejarnos. “I don´t mind” tiene ese regustillo a “Abbey Road”. Y así podríamos estar recordando a los de Liverpool hasta cansarnos, ya sea por el título de las canciones como “Love me do” que por cierto es estupenda y nada tiene que ver con aquella o por contener piezas pop perfectas como “No matter what” que si no es la mejor del lote poco le falta. Un auténtico chupinazo de power-pop, de magia, de rock bien hecho. Todo el disco es fantástico, todo muy pop, muy beatle, muy sixtie. Como anécdota os he de mencionar que un marcianito como yo pensaba hace unos años que la canción “Without you” popularizada por mi admirado Harry Nilsson estaba escrita por el mismo individuo pero no es así, la cancionaca que aparece en este disco es original de los Badfinger concretamente de Evans/Ham y creo que es la mejor versión de esta canción que he escuchado en mi puta vida. La he redescubierto y vuelto a disfrutarla como mandan los cánones. Pero no es sólo esa "la balada" del disco, qué me decís de "Midnight caller", no es maravillosa? No todo es beatlesque o sí, también hay algo de americanismos que algunos ven cercano a The Band o no como en "Blodwyn" y "Better days".... Y el espíritu de Abbey Road se apodera de por ejemplo "Believe me".... brutal canción. Y bueno, hoy estoy algo vago, estoy down, pero gracias a este disco estoy recuperando la vitalidad. No os daré el coñazo canción por canción porque todo suena fantástico, todo en su sitio, todo de maravilla, todo a Beatle, aunque independientemente de si copian, plagian, toman su esencia o no, ante todo están las canciones, y las canciones por sí solas son estupendas porque sino no aguantarían el paso del tiempo. La historia de la banda, de Badfinger, es lo más triste y desolador que puede uno escuchar.... discos sin ventas retirados de los estantes, suicidios, batallas legales por los derechos de las canciones.... Pero claramente se tiene que reconocer que tanto "Straight up" y sobretodo este "No dice" son exquisitos. “No Dice” no aportó en su momento nada nuevo así que treinta años más tarde no provocará una revolución musical aunque seguro que os hace pasar muy buenos momentos, un disco de notable alto que siempre queda como uno de esos discos ocultos que suelen pasarnos por alto.

Badfinger - “No Dice” (1970)

01 - I Can't Take It/ 02 - I Don't Mind/ 03 - Love Me Do/ 04 - Midnight Caller/ 05 - No Matter What/ 06 - Without You/ 07 – Blodwyn/ 08 - Better Days/ 09 - It Had to Be/ 10 - Watford John/ 11 - Believe Me/ 12 - We're for the Dark. Bonus tracks: 01 - Get Down/ 02 - Friends Are Hard to Find/ 03 - Mean Mean Jemima/ 04 - Loving You/ 05 - I'll Be the One.



*Post aparecido originalmente en EXILE SH Magazine por Nikochan

1 comentario:

  1. Un discazo, obra maestra, mi favorito de su discografía. Me encanta. Qué bien lo cuentas. Abrazo.

    ResponderEliminar