A estas alturas, y teniendo como referencias absolutas las reseñas de Joserra Rodrigo en Exile SH Magazine, Johnny JJ en su Espacio Woodyjagerriano y de mi querido Addison de Witt en Zeppelin Rock Sabath, me veo en la necesidad de comunicaros o mejor aún, confirmaros, que el debut discográfico de Germán Salto es uno de los mejores discos de este 2015, y puede que me quede corto, pues en mi opinión y siendo fiel a mis gustos estamos ante un disco galáctico, místico y de larguísimo recorrido. Germán Salto no es nuevo en este mundillo, formó parte de bandas como Serpientes, Hairy Ladies o Timón, además de poner su granito de arena en las de R. Von Timón y Willy Tornado. Las canciones del disco que estaban en el mente de Germán tomaron forma en LP, tanto en Vinilo, CD y el habitual formato digital, gracias a la plataforma Verkami que últimamente parece el único modo de salir a flote en el mundillo musical. A todo esto cuenta con colaboraciones interesantísimas, podemos encontrar en el disco, entre otros invitados de lujo, a Ramiro Nieto (Right Ons, The BellRays, Jet Lag), Jesús Sangui (The Three Chords Club, The Holly Rollers) y Martí Perarnau (Mucho, Underwater Tea Party). Luego está el tema de la portada, esa portada que en Vinilo luce de manera descomunal. Atracción fatal. Sin duda un acierto. Una de esas portadas que llaman la atención, de esas que pueden hacer que compres un disco sin haberlo escuchado antes, una ilustración creada por Jose Fragoso: ese gallo, ese perro, ese pollito... "El disco del gallo" que le llama mi hija Arlet, el disco que contiene una de sus canciones favoritas, esa "Girl" que nos hace bailar a todos, incluyendo a mi pequeña de año y medio!!! Germán Salto canta en inglés y claramente está influenciado por los grandes pues de buen gusto va sobrado como podréis descubrir próximamente en la entrevista a la que se ofreció muy amablemente a participar, ese Face to Face para enmarcar. Pues bien, podemos hablar de mil y una influencias, de si recuerda a unos grupos o a otros, pues seguramente todo lo que se diga será cierto porque parece que Germán es un apasionado de la música con estilo propio, pero sin duda hay que trazar una línea clara de evolución Beatleliana: los Beatles claro están hay, y las guitarras de George, y las melodías de Paul y la clase y genialidad de John. Todo eso está hay, de eso y de lo que vino luego: Badfinger, Big Star, los Posies de por ejemplo "Golden Blunders", Jayhawks, Teenage Fan Club e incluso Beachwood Sparks, y como no los Wilco de Jeff Tweedy. Sin olvidarnos de esos coros tan bonicos a lo CSN y la omnipresencia de mi Tito Neil. Si te gustan los grupos que he nombrado seguro que te gustara "Salto", no tengo dudas, bueno, no es que te guste es que te enamorarás de este fantástico disco, que día sí día también suena en el hogar nikochiano.
Germán Salto - “Salto” (2015): 01.- Monster/ 02.- Girl/ 03.- Hold on/ 04.- Between The Lines/ 05.- Till The Morning/ 06.- There Ain´t No Time/ 07.- Ernie The Falconer/ 08.- SOS/ 09.- Walter Freeman/ 10.- Lonesome Bird.
Épica setentera para abrir el disco con "Monster" y rápidamente sale el sol con esos acordes bellísimos de guitarra y la voz de Germán que enamora de primeras. Pop a la enésima potencia y sobrevolando sobre nosotros el espíritu de Chris Bell y la esencia de los Big Star. Sí, como escucháis, y os digo más, como dice el maestro Joserra este "Salto" debería haber sido el cuarto disco de Big Star o el segundo de Bell, pero no, es el primero de Salto y yo estoy totalmente enganchado a él. Con "Girl" se reafirma lo dicho sobre el grupo de Chilton y Bell.... "Girl" es una maravilla, pop luminoso, casi playero, bailongo, dulce y perfecto. Ese sonido tan de "apple records", tan de Badfinger, tan del disco del "camello" de Wilco, tan de Macca, tan..., tan... tan grande y genial. Y ojo, que llega lo que llega, que llega "Hold on", con una entrada muy Lennoniana de la época del "blanquito" y unas guitarras americanizadas donde podemos intuir al Tito Neil... canción eterna, de mis favoritas del año. Ya lo de "Between the lines" es para llorar de alegría, de placer, de gusto... puro "Big Star", la madre que te parió Germán, qué bueno eres, coño!!!. Atención terrícolas seguimos con el regusto a la "gran estrella" pero como bien dice JJ aquí también hay miguitas de Teenage Fan Club. Adoro este tema, adoro esa guitarra, adoro ese sonido, esa belleza que por cierto también rememora a Young, ya digo omnipresente en nuestras vidas. Bonica del to es lo que es "There ain't no time", muy "wilquera" ella, y es que te imaginas a Tweedy y lo suyos cantado esto y es un despelote, o no? o a los Jayhawks mismos y mueres del orgasmo... y así vamos con Germán, con sus clásicos modernos. La sorpresa, positiva para mi, es sin duda el rocanrol de "Ernie the falconer", genial, con ese estribillo tan Lennon, tan canalla, tan putero y ese deje a glamrock que tira para atrás, me gustaría ver al señor Salto con su barbaza, tacones y el traje de lentejuelas cantando esto... ja ja ja... Genial tema que se ha metido en mi cabeza y no paro de tararear mientras camino sin rumbo. Beatles en estado puro en "SOS" y más boogie en "Walter Freeman" con regusto a Bolan o incluso, tirando un poco del hilo al maestro Wilson. Finaliza el gigantesco disco con "Lonesome Bird", con ese toque acústico, folk-rock mágico, casi espiritual. No digo más, sin duda, "Salto" estará entre mis favoritos del año. Discón absoluto.
Cuando a todos nos tiene pillaos el disco, por algo será, como dices todos estan un poco en el disco: The Beatles, Big Star, Jayhawks, Badfinger, Neil y CSN en armonías...yo incluso veo algun efecto tipo ELO...un disco de esos que no puedes dejar, lo tengo sonando desde hace meses, portada chula, en vinilo mola mucho, y SOS que me tiene atrapado.
ResponderEliminarQue bien lo cuentas amigo, gracias por la mención y a seguir disfrutando del disco del gallo.
Ya tengo el bañador en la maleta.
Un abrazo.
¡Me voy a quejar al dealer!, mi copia en vinilo no tiene en el reverso el dibujo perruno, sino una fotografía del artista emborronada por líneas deformes con los títulos de las canciones del album. Bueno, aun siendo esto importante (lo es siempre el aspecto visual en el formato rey) no desmerece para nada la grandiosidad del disco que tan bien relatas (tanto como los amigos que mencionas). El disco ha sido, de momento, la gran sorpresa del año, no tanto por el hecho de ser de aquí (ya estamos afortunadamente acostumbrados a ver cómo se publican grandes obras en este país), sino por presentar una propuesta de amor y corazón por la música, una celebración colectiva de buen gusto y grandes melodías. Creo que me animaré a hacerle una entrada en breve. Vosotros me guiáis.
ResponderEliminarAbrazos,
JdG
Sin duda estará entre nuestros favoritos del año, hermano. Un abrazo, crack
ResponderEliminarConfirmado en mi lista.
ResponderEliminar(((si es que termino haciéndola))).
Gracias.