Llegó a mis manos casi por casualidad y lo dejé descansando meses en la estantería de casa cogiendo polvo. La verdad es que cuando me prestaron este cómic no sabía bien bien quién era Hunter S Thompson, de verdad, lo prometo. No relacionaba ese nombre con el prestigioso y polémico periodista americano que ha trabajo entre otros con Rolling Stone y ha escrito novelas con bastante calado como "Miedo y asco en Las Vegas" que fue llevada al cine hace unos años con Johnny Deep y Benicio del Toro de la mano del siempre genial Terry Gilliam aunque el resultado para mi no fue del todo satisfactorio, igual que esta estupenda novela gráfica. La historia es biográfica, claro, el dibujante es Anthony Hope Smith y el guionista Will Bingley, ambos realizan una muy buena labor a la que personalmente creo que le falta un algo, ese plus de más que la haga adorable, imprescindible. Investigando algo sobre el personaje en cuestión encuentro sucesos e historias rocambolescas, muy fuertes e increíbles, y eso no lo he visto del todo en el cómic, bueno, esa es mi impresión. pero desde luego no digo que no sea una buena historia, que enganche, tiene muy buen ritmo y es tan interesante como para devorarla de una sentada. En cuanto al apartado gráfico a mi me encanta aunque todo sea en blanco y negro con mucho realismo. Puede que no sea el cómic perfecto, puede que no sea la obra definitiva pero al acabarlo seguro que te entran ganas de conocer más sobre la vida y obras de Hunter, leer sus novelas o ver el film que comenté anteriormente. No es perfecta pero sí muy recomendable. 


DIAMOND RUGS/ DIAMOND RUGS (2012)/ CALL GIRL BLUES


En 2012 John McCauley entró en mi vida como un vendaval. Con un discazo bajo el brazo de esos que te la ponen dura durante días. La banda era Deer Tick y el disco "Divine Providence". Recuerdo sus canciones y ya me excito... tanto que mientras escribo estas líneas suena "Funny Word" y mi corazón se acelera.... aquello fue un indiscutible discazo del copón, tal vez el mejor disco del firmante hasta la fecha. Luego, como suele pasarme por ser de culo inquieto, le sigo la pista a McCauley y la verdad, quién realmente es de culo inquieto es él. Total, que me meto de lleno en el "Informe McCauley" que consigue hacerme alucinar con otro de sus proyectos, "Middle Brother", y de paso me hace conocer, disfrutar y hacerme fan de las bandas del resto de componentes de aquel trío, hablo del señor Goldsmith de los Dawes y de los Delta Spirit de Vasquez. En el 2013 tanto Dawes como Deer Tick editaron disco pero los de McCauley me llevaron al huerto con "Negativity" otro pedazo de disco, de esos que ganan escucha tras escucha y que se acaban volviendo de tus favoritos... pero amigos, siempre hay algo que se nos puede escapar y entonces dependemos de nuestro informadores, de nuestros amigos, de sabios del rocanrol, entonces Johnny JJ me susurra al oído: "Diamond Rugs...., Diamond Rugs..." pero no hago ni puñetero caso..... al cabo de meses o un año aproximadamente me dice claramente con un bate de baseball en la mano: "si te gusta lo otro, esto te va encanta, capisce?..."... y bueno, me hago con el disco homónimo de Diamond Rugs y alucino, aunque creo que para lo que me gustó no os he hablado de él en la Isla, bueno, da lo mismo. Resulta que los Diamond Rugs han estrenado "Cosmetics", su nuevo trabajo del que llevo un par de semanas enganchado y me tiene cachondo total. Otro discón, sin duda uno de los discos del año.

Y a todo esto, quienes son "Diamond Rugs"? pues son otro proyecto de John McCauley y no sé cuantos van. No está solo y precisamente tampoco mal acompañado. En esta aventura cuenta con el talento y el buen hacer de miembro de Robbie Crowell (Deer Tick), Ian Saint Pé (The Black Lips), Steve Berlin (Los Lobos), Hardy Morris (Dead Confederate) y Bryan Dufresne (Six Finger Satellite)... los productores son Adam Landry y Justin Collins los mismo de Middle Brother y Deer Tick.... Solamente con este "cast" ya tenemos que prestar atención y quitarnos el cerumen de las orejas. La primera escucha de "Cosmetics" fue satisfactoria pero no definitiva, se intuía discazo una vez le fuésemos dando escuchas como así ha sido, pero ojo, de primeras ya entra pero luego como bola de nieve bajando por una ladera se hace grande y más grande hasta aplastarnos. 11 temas de rock que beben de diferentes fuentes, todas ellas imprescindibles,y clásicas, para darnos un cocktail canalla y golfales, un soplo de aire fresco, sin fuegos ni artificios, un despiporre. Vamos pues a ponernos guapos con "Cosmetics"... 


Diamond Rugs - "Cosmetics" (2015): 01.- Voodoo Doll/ 02.- Thunk/ 03.- Couldn't Help it/ 04.- Meant to be/ 05.- Live and Shout Out/ 06.- Shout Out/ 07.- Ain't Religion/ 08.- Killing Time/ 09.- Blame/ 10. Clean/ 11.- Motel Room.

McCauley es un fan incondicional de The Replacements y esto se nota ya de inicio en los primeros acordes de "Voodoo Doll" donde encontramos un saxofón excitante, unos teclados ochenteros, una voz nirvanesca y unos riffs de guitarras endiablados. La Puta ostia o la Ostia puta, como querías. La primera vez que la escuché me hizo suyo, ya está, así de fácil, así de simple. Temón canalla y muy golfo. Lo de"Thunk" es ya para darles de comer a parte, primero con ese riff Stoniano que da enseguida un volantazo con los metales o vientos, y una melodía descomunal y un estribillo de esos de trempera matinera. La esencia "deer tick" aparece sin disimulo alguno en "Couldn't help it", otro temón, sí sí, esto es un no parar. Si no he leído mal por ahí este tema comenzó  a fraguarse en las sesiones de "Negativity" de los Deer Tick con eso os lo digo todo y no os digo nada. Vamos para Bingo con "Meant to be", otra vez con riffs de guitarra aliñados por esa sección de vientos que te dejan flipado total, un pequeño  y maravilloso bluesy que nos abre las puertas a un temarraco de esos de rompe y rasga, un tema stoniano, un tema muy golfo, muy de coca en la Gran Manzana, muy "Some Girls", muy Keith, pero muy  muy Keith... cachonda y guarreta, como nos gusta. "So What" tiene esa inmediatez, ese toque new wave, ese toque pop-rock de final de los ochenta, da igual si hablas de Costello, de Paul Collins o del "Cool for Cats" de Squeeze. Es la polla y punto. Luego llega uno de mis temas favoritos del disco, llega "Ain't no religion", una pieza perfecta de principio a fin. Nos da algo de descanso antes de la llegada de "Killing time". Bru-tal!. Algo de rock apunkado con toques garageros. Excelente. Y ya para terminar tres temas que dejan al disco en un nivel de sobresaliente y subiendo. Primero ese country-rock del siglo veintiuno que responde por "Blame" más en la línea de lo que hizo McCauley con los Midlle Brothers. Segundo, el garageo de "Clean"con el organillo a lo Trogg.... delicia absoluta. Y tercero y para cerrar el disco encontramos "Motel Room" que si no es la mejor del disco por ahí ronda, un tema de esos que serán de mis favoritos este 2015, un tema de esos inolvidables que se funden con el ADN, con guitarras punzantes, voces impresionantes y actitud rockera. No digo más: DISCÓN!

01.- Postcards from Downtown (2002)
02.- American Standard (2010)
03.- Another Black Feather (2006)
04.- Secret Canon vol I (2012)
05.- Secret Canon vol II (2013)
06.- Rise and Fall (2015)
07.- Beautiful Yesterday (2004)
08.- Otherwise Luscious Life (2000)
09.- Love gets in the Way (2003)
10.- For the Love of Hazel (2010)


Confieso algo avergonzado que mis gustos musicales presentan una deficiencia acojonante en cuanto a discos de mujeres se refiere, me cuesta muy mucho rocanrolear cuando lo hace una mujer pero no cuando toca otros estilos, me explico, eso me pasa en el caso del rock, sé que es estúpido pero me cuesta en esa tesitura, en ese estilo concreto, eso no quita que hayan algunas que me tengan loco pero son minoría y normalmente soy mujeriego en otros estilos, soul, country, folk.... ya me entendéis pero rock, lo que se dice rock... pues me cuesta. Claro que cuesta menos cuando las féminas sacan el genio, las garras y tienen una voz descomunal, entonces si tienen todo eso y rockean pues apaga y vámonos porque me hacen suyo de primeras. Lucinda es un ejemplo de ello pero claro, ella está por encima del bien y del mal y aún así la prefiero o souleando o al borde del suicidio. Sin llegar a los extremos de la Williams os tengo que decir que Dayna Kurtz es una de las pocas cantautoras que en la última década han conseguido hacerme sentir como un auténtico borrego por esa, digámosle así, misoginia roquera. Tampoco es que ella abuse del rock, la verdad es que no se prodiga mucho, más bien poco o nada aunque cuando lo hace (como Lucinda) me llega y me arrastra con ella. Lo suyo es más lo bonico del to, el country-soul, erizar bellos, estremecer corazones... con esa voz todo es más fácil, voz prodigiosa, preciosa, increíble. "Postcards from Downtown" y "Another Black Feather" son tal vez sus mejores trabajos, sin olvidarme claro de su "American Satandard" que es al que le debo ser seguidor suyo. Pues bien, nos trae recién salido del horno su nuevo y flamante disco, su "Rise and Fall", su disco bonico del to para esta primavera, disco que os avanzo gana a cada escucha y que me tiene enamorado.


Dayna Kurtz - "Rise & Fall" (2015): 01.- It's How You Hold Me/ 02.- You're Not What I Need/ 03.- Raise The Last Glass/ 04.- If I Go First/ 05.- Eat It Up/ 06.- Yes, You Win/ 07.- Far Away Again/ 08.- A Few Confessions/ 09.- The Hole/ 10.- You'll Always Live Inside of Me.

La encargada de abrir este precioso disco es el espiritual "It's how you hold me", una especie de vals countril celestial de una belleza impresionante que gracias a la increíble voz de Dayna consigue sin esfuerzo alguno acariciarnos el alma. Uno puede pensar que después de este inicio descomunal nada podrá igualarlo pero nos equivocamos porque ahí está "You're not what I need", una balada soul de lagrimilla en la mejilla, con toques Stax pero también con dejes al genio Dan Penn, y solo por eso, sólo por aproximarse al maestro ya vale la pena el disco. Algo más de electricidad parece ofrecer en "Raise the last glass" que tiene una épica descomunal, un toque a Escocia, una vestimenta musical de esas que quitan el hipo y un coro final que nos pone la piel de gallina. La elegancia circular de "If I go first" me deja en un estado bonico del to, poco a poco me ha ido ganando y me tiene completamente a sus pies. Lujo. Seguimos en el paraíso con "Eat it up" con esa delicadeza de propia de las cantautoras de los setenta y que enlaza de fábula con la folki "Yes, you win" pasando así el ecuador del disco con una de las mejores composiciones del mismo. "Far away again"es un caramelito, más ligero eso sí, más de salón de estar y "A few confessions" es una magnífica fronteriza balada. Para finalizar dos joyas, primero el temón "The Hole" que deslumbra con su entrada a capela y luego como se van incorporando los instrumentos; y segundo y para finalizar la preciosa versión del tema de Allan Coe/Bobby Charles "You'll always live inside of me". Dayna Kurtz entrega un disco de canciones propias 4 años después, un disco impregnado de experiencias amargas como su separación matrimonial y la muerte de su padre que lo hacen un poco más especial de lo que es. Un disco increíblemente bello. 

Me encanta Luther. Me encantan las miniseries de detectives y las miniseries inglesas. Soy fan absoluto de Stringer Bell, por tanto lo soy de Idris Elba. Las dos primeras temporadas de Luther me parecieron deslumbrantes, francamente una de las mejores miniseries policíacas del planeta. Devoré sus dos primeras temporadas y me olvidé de la tercera y aparentemente última, y digo lo de aparente porque leo ilusionado que Elba (quién ya es productor de esta serie) volverá a encarnar a Luther en una cuarta temporada pero como contrapartida leo también que se hará una versión yanqui del producto y eso no me gusta tanto, pero bueno, hoy he venido hablar de la tercera temporada de Luther y en eso me quiero centrar. Pues bien, la dejé en espera porque soy un cenutrio, además no sé el motivo porque incluso se ha podido ver en AXN y en castellano, así que no había excusa, y joder, salía una de mis nuevas musas... Ruth Wilson. Al loro!! Pues otra temporada más al amigo Luther le buscan las cosquillas, cosa que merece porque a veces actúa un poco al margen de la ley, y los de asuntos internos se meten de lleno a por él mientras intenta resolver un par de casos. Todo acaba como el rosario de la aurora (no digo más), con algunas muertes inesperadas pero necesarias porque la serie, en principio, terminaba con esta temporada. Luther como pensáis consigue salir del embrollo, eso sí, gracias a su amiga psicópata Alice Morgan (la Ruth!) y no digo más. Serie necesaria, puede que no imprescindible pero que hará las delicias de aquellos que amamos las miniseries inglesas y los detectives atormentados. Si podéis verla en versión original mejor, el doblaje en castellano es horroroso. 

La III Konvención Kinkiniana era la excusa perfecta para volver a ver a los amigos. Una oportunidad única de poder verles y disfrutar de una de las mejores bandas de la historia mediante charlas, proyecciones y un concierto. El día empezó tal vez demasiado pronto. Como un señorito tenía que coger el AVE de Barcelona a Madrid, eso sí, el tren salía a las 6 de la mañana y ese madrugón me lastró casi todo el día. Viaje perfecto, comodísimo y puntual. Poco antes de las diez ya estaba desayunando unos churritos con  mi hermano en los madriles. Luego caminata con un tiempo algo desagradable hasta la librería musical "El Argonauta" donde tendría lugar la charla junto a Jesús Ordovás, Ricardo Aguilera y como sorpresa el hermanísimo del Gran Wyoming que se apuntó a todos los actos de la Konvención. Una suerte contar con ellos. Mil gracias. La charla fue correctísima en tiempo pero creo que se hizo corta por lo simpática y amena que fue, podríamos haber estado tres día debatiendo sobre The Kinks. Luego reencuentro con los amigos y de camino a la comida de Kinfraternización bajo una lluvia intensa.


En el café comercial nos juntamos casi todo el equipo de Exile SH Magazine a falta del ya mítico Don Guzz. Reencuentro con múltiples amigos y alegría por conocer a otros muchos nuevos. Después del atracón se proyectó el documental inédito en España "Do it Again", interesante y en ocasiones divertido, donde un periodista intenta (sin éxito) reunir a The Kinks hablando con otros artistas e incluso con Dave, Mick Avory.. etc, etc.... y de ahí, en unas horas tendría lugar el concierto en sala Intruso. 


En la sala Intruso estaba el plato fuerte de la noche. Primero con actuaciones amateurs  de fans, con un pequeño set donde hasta mi hermano cantó, algo tenso eso sí pero hay que tener un par paraponerse delante del personal, yo no me atrevo y además "Little Miss Queen of Darkness" les quedó de fábula. Dancing, dancing on!!! Paso al señor Malcolm Scarpa y luego el atracón de hits con la superbanda sevillana "The Village Green Experience" formada por ese lujo de persona y guitarrista del copón bendito José Casas (guitarras y coros), Julio Zabala (teclados y coros), Álvaro Marque (bajo), Dani Kinda (voz solista y guitarra acústica) y Tony Gavilán (batería y coros). Apoteosis total, cervezas a tutiplén y locura. Luego turno de Dj Savoy Truffle al que le cortarón algo el tiempo de pinchar.... Y un servidor al que ya no le aguantaban las piernas ni el cuerpo... se retiró agotadísimo. El concierto fue sensacional y me pasé el camino de vuelta al hotel pensando en las canciones que habían  tocado, tarareándolas. No sé si el orden que os pondré es el correcto o no pero se aproxima muy mucho a lo escuchado (puede que sobre o falte alguna, mi cabeza ya no da para tanto). Sensacionales The Village Green Experience. Si se puede repetiremos otro año para la Konvención y sobretodo para volver a ver a mis amigos, se os quiere cabrones!.  

Setlist (probable que no del todo cierto ni seguro) de The Village Green Experience en sala Intruso de Madrid: 

El cancionero que puse era erróneo, ahora gracias a Jose Casas tenemos el setlist del concierto de la VGE del sábado. El de verdad, el que tocaron, el que disfrutamos....

1. VILLAGE GREEN PRESERVATION SOCIETY
2. DO YOU REMEMBER WALTER
3. PICTURE BOOK
4. JOHNNY THUNDER
5. BIG SKY
6. ANIMAL FARM
7. VILLAGE GREEN
8. STARSTRUCK
9. DAYS
10. ALL DAY AND ALL OF THE NIGHT
11. SET ME FREE
12. SUNNY AFTERNOON
13. THIS IS WHERE I BELONG
14. SHE’S GOT EVERYTHING
15. YES SIR, NO SIR
16. LOLA
17. CELLULOID HEROES
18. I’M IN DISGRACE
19. ROCK ‘N’ ROLL FANTASY
20. BETTER THINGS
21. I NEED YOU
22. DON’T EVER LET ME GO
23. DEAD END STREET
24. AUTUMN ALMANAC
25. THIS IS TIME TOMORROW
26. SOMETHING BETTER BEGINNING
27. JUST CAN’T GO TO SLEEP
28. I’LL REMEMBER
29. VICTORIA
30. DEDICATED FOLLOWER OF FASHION
31. DAVID WATTS
32. THE HARD WAY
33. TILL THE END OF THE DAY
34. STRANGERS
35. YOU REALLY GOT ME

THE KINKS/ LOLA vs POWERMAN AND THE MONEYGOROUND part one (1970)/ THIS TIME TOMORROW



El 21 de Junio de 1944 en el número 6 de Denmark Street de Fortis Green en Muswell Hill (Londres) nació el que para muchos (y para un servidor) es el mejor singer-songwriter inglés, porqué más inglés que Ray Davies no hay nada, ni el té de las cinco. Con solo viente años, junto a su hermano menor Dave, bajo el nombre de The Kinks sale al mercado su primer LP bajo la tutela de Shalmy, y uno de sus primeros singles fue considerado un auténtico cañonazo del rock, santo y seña de los riffs y generador de estilos más duros de los que se apartaron años más tarde, "You really got me" a día de hoy sigue siendo descomunal. Como bien leí una vez a Pete Townshend, al escuchar "You really got me" se dio cuenta que alguien se había apoderado de su lugar en el mundo del rock, así que habría que hacer otras cosas. Ray Davies y The Kinks siempre han sido un poco los outsiders del mundillo, nunca han jugado al mismo juego que Beatles, Stones e incluso The Who. Ellos siempre han ido un poco a su aire, Ray se buscaba las maneras de hacer aquello que no estaba de moda, e históricamente nunca han estado en el lugar adecuado en el momento oportuno, siempre antes o después. De 1967 a 1971 encontramos su época dorada, disco tras disco nos hacen ver que hay vida fuera de Beatles y Stones, y que sin duda ellos están en otro Universo. Los discos de ese periodo son todos obras maestras, imprescindibles y mágicos. 

A partir de 1973 The Kinks pasan por diferentes épocas, está la de las óperas rock y está su etapa americana donde cambiaban muy mucho su sonido pero que sin llegar a los niveles creativos de antes seguían dándonos grandísimos discos, en mi opinión "Sleepwalker", "Misfits" y "Low Budget" lo son. A partir de entonces no tienen ningún disco redondo pero siguen entregándonos grandes canciones. Tal vez el directazo "One for the road" es como el final de una banda en la cumbre. Después de aquello queda muy poco nervio, claro que los años no pasan en balde, ni para genios de la talla de Ray, y después de tanto tiempo la creatividad comienza a bajar de intensidad, no se apaga, pero ya no brilla como antaño. En los ochenta y antes de la disolución de la banda encontramos su peores trabajos que no malos. El 80% de conocedores de The Kinks dirán que "Think Visual", "UK Jive" y "Phobia" son sus peores trabajos, discos que demuestran que la banda debía parar, que los hermanos Davies debían separarse y que había que poner fin a una aventura que comenzó en 1964. Seguramente llevan razón aunque a mi cada día me parecen mejores discos, y concretamente "Think Visual" que al sopesar toda su carrera diríamos sin dudar que es uno de sus peores trabajos para mi siempre tendrá algo especial, siempre guardaré muy buen recuerdo de él, por tener alguna canción magistral como "Lost and Found", por ser el germen (otra vez) de un nuevo movimiento en las Islas, esta vez el BritPop, por tener esa producción tan contemporánea, tan fresca, tan limpia, por darnos composiciones de Dave otra vez de calidad. En definitiva y antes de adentrarnos en "Think Visual" os confieso que a mi no me parece mal disco, sinceramente me gusta, creo que lo escucho más veces de las que confieso hacer y me daría con una canto en los dientes si vuelven The Kinks con material de este nivel bajo el brazo pues los dos discos en solitario de Ray Davies no me acabaron de seducir del todo. 


Después de 1986 los hermanos andaban agotadísimos, faltos de frescura y habían llegado al límite en cuanto a tolerarse y aguantarse, aún así parieron dos discos más muy reguleros aunque destellos de haberlos, haylos: “Uk Jive” y “Phobia”, francamente prescindibles o no, no así “Think Visual” pues como comentaba contiene canciones notables y la sensación de que tal vez ese sonido, ese aroma british modernete fue la semilla definitiva del Britpop que vino luego. Las nuevas generaciones rindieron pleitesía a Ray y Dave pero siempre citaban sus discos de finales de los sesenta, nunca la etapa americana que reitero a mí particularmente me parece de aúpa aunque nunca llegue a las mágicas cotas creativas de su etapa dorada. "Think Visual" empieza bien, promete el condenado con “Working at the factory”, es evidente que Ray no está en su mejor forma pero aún le sirve para entregarnos un tema made in Kinks que huele a Britpop que ni os cuento, con esa guitarra de entrada que da paso a un tema y un estribillo más rocanrolero de lo que parecía de inicio. Albarn y sus Blur tomaron sin duda buena nota. Con “Lost and found” suben el nivel, es un temazo, y es que el que tuvo retuvo. Gran canción, muy de su época, muy de los Kinks también con esa melodía de lujo y Dave bordándolo una vez más. Fantástica. El inicio siempre me pone los pelos de punta, ese "Waiting for the hurricane to hit New York City..." ...ese inicio.... me enamoró de primeras, los arreglos muy ochenta, la percusión, la limpieza pop de la época... , los teclados. Es un temón, qué os voy a contar. La cosa comenzaba a coger trempera, con “Repetition” nos damos cuenta de donde sacaban su sonido los Blur entre otros. Es simple pero me gusta, suena bien, se deja escuchar y da gustirrinín: "From all the repetition, day after day!". Un poquito de bluesy con “Welcome to sleazy town” que no me pega mucho en el contexto del disco pero sí que con el tiempo tiene su rinconcito en mi corazón kinki y luego la pegadiza, radiofónica, divertida, fanfárrica y ochentera “The video shop” que simplemente me parece de lo más fiestera, marca de la época claro. Ya estamos a mitad del disquito y por ahora mantenía bien el tipo pero desgraciadamente se viene abajo por sus subidas y bajadas, demasiado irregular. Hay muy buenas canciones como “Rock and roll cities” que es un gustazo rocanrolero de esos que se marcaba de tanto en cuanto el hermanísimo Dave, la canción que da nombre al álbum “Think visual” y el final apoteósico con “When you were a child” que a día de hoy me sigue pareciendo muy buena, sin embargo puede que no coja bien el punto a “How are you?” aunque vemos que Dave vuelve a estar inspirado, o “Natural Gift” que tiene esas primeras notas que recuerdan a la perfecta composición de Townshend “Let my love open the door” pero que sólo toma el inicio como “inspiración” para volverse muy regulera, en cambio "Killing Time" es más de mi agrado aunque está a años luz de sus grandes composiciones, como digo está más cercano a lo que hacía el líder de los Who en solitario que a los propios Kinks. “Think visual” no vendría a ser precisamente su mejor disco, es algo irregular y está falto de chispa pero es tal vez el último coletazo de los Davies como banda y el germen del Britpop, tal vez por eso y porque llegó a mi vida en un momento determinado le tengo en alta estima. Como dije ahora mismo firmaría el retorno de los Kinks con un disco de este nivel y una supergira del copón, claro, faltaría. God save The Kinks!

The Kinks - "Think Visual" (1986)
7,5/10
01.-Working at the Factory/ 02.- Lost and Found/ 03.- Repetition/ 04.- Welcome to Sleazy Town/ 05.- The Video Shop/ 06.- Rock 'n' Roll Cities/ 07.- How are You?/ 08.- Think Visual/ 09.- Natural Gift/ 10.- Killing Time/ 11.- When You were a Child.





*post aparecido originalmente en Exile SH Magazine por Nikochan


La jornada se abrirá con una charla sobre el legado de los Kinks, a cargo de Jesús Ordovás y el también periodista musical Ricardo Aguilera, a las 13 horas en la librería musical El Argonauta, situada en el número 50 de la calle Fernández de los Ríos.

A las 15 horas en el Café Comercial de la glorieta de Bilbao tendrá lugar una "comida de Kinkfraternización" y en la sobremesa se proyectará un documental inédito en España sobre los Kinks.

Por la tarde-noche a partir de las 20.30, la sala El Intruso acogerá los conciertos:

20:30 teloneros aficionados
21:00 Acústico de Malcolm Scarpa
22:00 The Village Green Experience
24:00 DJ Savoy Truffle Kinkinizado


Aronofsky. Director que me sorprendió con un inolvidable debut en la dirección en la historia del cine. En 1998 firmó su primer largometraje, "Pi, fe en el caos". Una tremenda película que descolocaba y embrujaba a la misma vez. Extraña, caótica, misteriosa y adictiva. Un peliculón. Luego en mi opinión se ha ido diluyendo aunque nunca entregase película mal, pues podemos discutir si "El luchador" o "Cisne Negro" son para tanto o no, pero malas desde luego tampoco. El problema es que parece que le falta algo de identidad, su propio estilo. En el debut sobrevolaba sobre nuestras mentes la cabeza borradora de Lynch y en "Cisne Negro" había dejes a mi adorado Polanski. Y entonces un día decido ponerme a ver "Noé" del gladiador Crowe, y empieza el film, y veo como rápidamente se explica con originalidad visual la creación del paraíso, y el fin de Adan y Eva, y el tremendo suceso entre Caín y Abel... y luego salen unos gigantes de piedra que me descolocan y me hacen flipar. Qué coño es esto? primero os diré que lo que pensaba que iba a ver era "Moisés", también con Crowe pero con Scott al mando, y me sorprende ver que es "Noé" y su director Aronofsky... tanto da, la voy a ver igual... Pero alucino como se explica la historia pues la historia bíblica de Noé es de las mejores, es cruel, muy cruel... Y aquí está todo explicado de manera libre y futurista. Es un film totalmente fallido, desde la dirección se intenta a cada plano maravillarnos, y eso como mucho lo hacía Kucrick y pocos más, intenta darnos moralina con una historia que moldea a su antojo para entregarse a las manos del Blockbuster filibustero, sí, ese que domina Bruckheimer o como cojones se escriba. En cuanto a las actuaciones... pésimas. Crowe podría estar interprentado a Moisés, a Noé, al Gladiator o al Carnicero del mercado de al lado de casa. Inexpresiva cara, incapaz de expresar sentimientos y menos que lleguen al espectador. Se agradece que esté Jennifer Connelly y Anthony Hopkins, una porque es guapísima y otro porque es una leyenda, pero no dejan de ser florero y cuadro respectivamente en esta película. Como anécdota sale Hermione, perdón, Emma Watson... , otro florero. Y nada más. otra paja mental de Aronofsky que no sabe si quieres ser Lynch o Bruckheimer. 

Esa es la receta de la felicidad: todo lo que necesitas es amor... , lo que necesitas, lo que necesitamos.... eso es, amor es todo lo que necesitamos. Ya lo decían los Beatles, los más grandes se pongan ustedes como se pongan. Y eso, el amor lo encontré hace tropecientos años, y aún me aguanta, y yo se lo agradezco. Hoy le caen 38 castañas pero ella sigue fresca como una rosa. Esta canción va por ti querida.... All together now, All you need is love, everybody, All you need is love, love, Love is all you need,  Love is all you need,  Love is all you need..... ouh! Yeah! She loves youuuuuu  yeah  yeah yeah... She loves youuuuuu  yeah  yeah yeah...  Love is all you need,  Love is all you need....


Desde el tremebundo final de Nucky Thompson en Boardwalk Empire me sentía huérfano. Ninguna serie conseguía darme lo que me dio aquella y ningún personaje podría llegar a los niveles de Nucky o eso pensaba yo. Nada conseguía calmar mi sed de gangsters, trapicheos, corruptelas y asesinatos. Ninguna serie. Por eso me entregué en cuerpo y alma a las miniseries inglesas cosa que no fue para nada mala idea, y así he ido tirando, pasando los días, descubriendo cosas notabilísimas pero me faltaba algo, algo que llegó de improvisto, algo que me dejó helado, algo que me ha dejado enganchadísimo con ganas de más, algo realmente espectacular. Y a quienes me dieron el soplo, sólo decirles mil gracias y que si alguna vez nos vemos estáis invitados a una copa en The Garrison Tavern o donde sea, ya sabéis quienes sois, gracias.


"Peaky Blinders" es la serie. Otra serie inglesa. No miniserie pero tampoco una de larga duración. Seis episodios por temporada. Dos temporadas hasta el momento y de camino la tercera que espero con ansia y cierto nerviosismo. La historia nos cuenta las andanzas de una familia de Birminghan en 1919 que se dedica a las apuestas ilegales de caballos, la familia Shelby acaba liderada por Tommy, no el mayor de los hermanos pero sí el más inteligente y ambicioso. Sus intenciones pasan primero por hacerse con las apuestas de la zona y volverse medio legales, el problema es que se ven involucrados en el robo de unas armas al estado que provocará situarse entre dos aguas, por un lado la ira de la policía y el ejército británico con la aparición de un jefe de policía especialmente sádico y cruel, y por otro lado el ira del IRA. En la segunda temporada los Peaky Blinders quieren ir un paso más allá y dirigen sus miradas a Londres donde tendrán que competir con otras bandas, italianos y judíos se lo pondrán muy difícil a los medio gitanos Shelby...


Como veis tampoco es un prodigio de originalidad pero hay muchos factores que hacen de esta serie algo extraordinario. En primer lugar la ambientación que es uno de sus puntos fuertes, la estética, los decorados y vestuario son sencillamente espectaculares. El argumento que fluye y atrapa dejándonos sin aliento. Las actuaciones... buff aquí hay que quitarse el sombrero. Un sobresaliente para todos aunque Cillian Murphy como Thomas Shelby, un sorprendente Sam Neill como el inspector jefe Campbell, Tom Hardy como Alfie Solomon y Noah Taylor como Darby Sabini se lleven la palma. Luego está la música. Extraña elección pero muy original. La música de la serie es de Nick Cave, la que abre cada episodio aunque luego hay más de la cosecha del señor Cave. En la primera temporada predominan canciones de Jack White, sobretodo de su época White Stripes y francamente quedan acojonantes, luego aparecen más grupos que van desde Dan Auerbach a PJ Harvey pasando por Arctic Monkeys y The Kills.... Rara elección con resultado genial. Lo mejor sin duda los personajes bien construidos, me quedo con Tommy Shelby que ya ha pasado a estar entre mis personajes favoritos televisivos de la historia. El príncipe de los gangsters.... qué grandeza y clase, nadie fuma mejor que él, ni siquiera Don Drapper... bueno, nada más, que esta serie es muy muy grande y que no sé si podré aguantar mucho más sin ver la tercera temporada. 

EELS/ ROYAL ALBERT HALL (2015)/ A DAISY THROUGH CONCRETE


Mark Oliver Everett es un genio de nuestros tiempos. No hay duda. Junto a su banda, EELS, porque es una banda de rock, Mr E lleva muchísimos años dándonos discos de una calidad pasmosa. A veces dejando salir su vena más salvaje y rocanrolera, y en otras ocasiones meciéndonos con delicadas canciones. De cualquier manera sus discos son acontecimientos insaltables, discos que tienen que se escuchados hasta la obsesión. porque E es muy muy bueno. Su último trabajo fue "The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett" (2014) que la única pega que le podríamos poner es que todo lo que escuchamos ya lo habíamos escuchado antes y un poco mejor, pero claro, del notable alto no bajaba. Ahora EELS nos proponen ya sea a través de un doble CD, triple LP o DVD disfrutar de la presentación del disco que tuvo lugar en el mítico Royal Albert Hall el 30 de Junio del año pasado. El cancionero es este, y así os vais relamiendo: 


01 “Where I’m At”/ 02 “When You Wish Upon A Star”/ 03 “The Morning”/ 04 “Parallels”/ 05 “Addressing The Royal Audience”/ 06 “Mansions Of Los Feliz”/ 07 “My Timing Is Off”/ 08 “A Line In The Dirt”/ 09 “Where I’m From”/ 10 “It’s A Motherfucker”/ 11 “Lockdown Hurricane”/ 12 “A Daisy Through Concrete”/ 13 “Introducing The Band”/ 14 “Grace Kelly Blues”/ 15 “Fresh Feeling”/ 16 “I Like Birds”/ 17 “My Beloved Monster”/ 18 “Gentleman’s Choice”/ 19 “Mistakes Of My Youth-Wonderful, Glorious”/ 20 “Where I’m Going”/ 21 “I Like The Way This Is Going”/ 22 “Blinking Lights (For Me)”/ 23 “Last Stop: This Town”/ 24 “The Beginning”/ 25 “Can’t Help Fall In Love”/ 26 “Turn On Your Radio”/27 “Flyswatter”/ 28 “The Sound Of Fear”.

Qué ofrece de nuevo este DVD/CD?? pues nada, sólo grandes canciones, grandes interpretaciones... que no es poco. Ver a uno de los grandes. Ver a un genio de nuestro días. Ver al señor E en acción. Hay que tener el formato superdeluxe, hay que tenerlo todo, y hay que dejarse llevar. Poco que decir más, no quiero convenceros de nada, pero esto es una joya. A la venta el 14 de Abril del 2015.


Los juegos de mesa siguen siendo a pesar de la tecnología un buen punto de partida para pasar buenos ratos en familia, socializar a las criaturas e intentar educarlas en los turnos de espera, la comprensión de normas, la habilidad, el respeto y porqué no la competitividad. A qué edad se debe comenzar a jugar con los pequeños? pues en cuanto se pueda o se quiera. El primer juego al que mi hija jugó fue "Roll and Play" que consistía en un dado gigante de espuma con cada lado de un color, donde simplemente se tiraba el dado y según el color se escogía una carta de ese mismo color que contenía una acción, hacer el ruido de un animal, buscar en casa un objeto de un color, poner "caras".... sencillo pero instructivo, cada vez tiraba un niño y cada vez había una nueva acción. De eso ya hemos pasado a cosas más complicadas, a algún juego de cartas como el de la "Caperucita" de Djeco llamado "Méchanlou", donde nuestro objetivo será completar las cartas del cuento de la caperucita sin ser robados por el lobo.... Fácil, divertido y algo puñetero para que los niños lo pasen en grande. Ahora estamos en la edad de 4 años y uno de los verdaderos juegos ideales y de inicio para niños de esta edad es sin duda el clásico de Haba "Animal sobre Animal".

"Animal sobre Animal" es el perfecto juego para sentar en la mesa a la hija, al padre, la madre y la abuela. Sencillo y con dosis de habilidad necesarias. Dispone cada jugador de un set de animales de madera, creo que hay 7 diferentes: serpientes, pingüinos, tucanes, monos, ovejas…;  además de Cocodrilo que es único. Según los jugadores se reparten los animalicos y colocamos al cocodrilo en el centro. Hay un dado, aquí está el asunto. El jugador en su turno debe tirar el dado y según lo que salga deberá realizar la acción correspondiente: 


- Un punto negro: colocas un animal sobre algún otro animal que ya forme parte de la pirámide, utilizando una sola mano.
- Dos puntos negros: debes colocar dos animales, uno después del otro, sobre la pirámide, utilizando una sola mano.
- Animal sobre animal.Interrogación: los demás jugadores deben ponerse de acuerdo para elegir cual de tus animales debes situar en la pirámide.
- Cocodrilo: debes colocar uno de tus animales pegado al cocodrilo, de tal forma que ambos se toquen. De este modo se aumentará  la base de la pirámide.
- Mano: debes darle un animal de tu reserva a otro jugador para que lo ponga en tu lugar.

Como veis el objetivo del juego es ir construyendo una monumental torre de animales sin que estos se caigan y ser el primero en quedarse sin ellos. Si al intentar colocar tiramos algunos, el jugador que causó el derrumbe se queda como mucho con dos animales y el resto se retiran del juego. Por sólo 20 euros podemos disfrutar y ver sonreír a nuestro hijos, para los más pequeños es todo un reto y para niños más mayores es una competición de habilidad pura y dura donde ganarle al padre o al abuelo supone una satisfacción impagable. "Animal sobre Animal" es un valor seguro, un clásico juego que toda familia debe tener y jugar. Indispensable. 

El maestro exiliado Chals, oriundo de "la terreta", entre mil y un proyectos decidió un buen día explorar territorios de la blogosfera poco frecuentados. Concretamente decidió aventurarse en un blog rocanrolero en la lengua de Pompeu, ellos dicen que el valencià es un idioma pero bueno... o dialecto catalán o ..., polémicas al margen porque a mi esto de los idiomas, nacionalismos y fronteras me la traen al pairo. pues bien, "No sé viure sense rock" o "NSVSR" o "NSVSRock", es un magnífico sitio en lengua valenciana/catalana que además de contener reseñas de los clásicos de siempre, de los de ahora, de los de la tierra y la huerta cuenta con el buen hacer de Chals. Por suerte se me invitó junto a otros blogueros a formar parte de esta atrevida y excitante aventura, y me apunté en el acto. Estoy algo oxidado en la lengua catalana escrita pero me servirá paras ponerme las pilas. Por el momento he tenido la oportunidad, la suerte y el honor de colaborar con tres reseñas de discos en una minisección que lleva por título "Clàssics Nikochians" rememorando aquella que ya estuvo en esta Isla, y que realmente debería llevar añadido la palabra "moderns" porque la intención es no poner nada que no pertenezca a este milenio. Aquí os dejo los tres discos reseñandos hasta ahora enlazados a ese lugar de la blogosfera que tenéis que visitar. Nos vemos allí porque "calen rock'n'rolls d'ara".

Giant Giant Sand
Tucson: a country rock opera
2012

ir a NSVSR






Brendan Benson
The alternative to love
2005

ir a NSVSR







Ron Sexsmith
Retriever
2004

ir a NSVSR

Lo que hoy os vengo a contar o recomendar no es un libro al uso, ni un libro de bolsillo, más bien es un minilibro, y ni eso. Un monográfico de bolsillo según dicen quienes lo editan, que no son otros que Libros Crudos, y lo hacen en esa magnífica colección llamada 33 1/3 que tiene además del disco que hoy nos ocupa el increíble "Pink Moon" de Nick Drake, "The piper at gates of downs" de Pink Floyd, "Highway 61 revisited" de Bob, el "Exile on Main Street" Stoniano y el "Doolittle" de los Pixies entres otros y más que van a ir saliendo sino han salido ya como creo haber leído "Low" de Bowie o "Unknown pleasures" de Joy Division. Lo que hoy nos ocupa y aún no lo he dicho es "The Kinks are The Village Green Preservation Society" que fue por decirlo de algún modo un disco fallido en su momento que pudo acabar con la banda aunque hoy sea considerado su POM. El libro narra el proceso creativo por el que paso Ray Davies durante el disco, primero con la idea de una obra teatral, luego disco en solitario y al final con Dave un nuevo disco de los Kinks, no doble como querían los hermanos, pero sí sencillo como impuso la discográfica. Las sobras de aquel disco, los descartes... todo de este disco es maravilloso (reseñado en el Exilio por Savoy Truffle). El autor del libro, Andy Miller, nos entrega un análisis estupendo de este maravilloso álbum que habla de lo cotidiano, tradicional y hogareño, una oda a la nostalgia. A veces lo hace tirando del fantástico X-RAY, a veces de fuentes propias, o simplemente de hemeroteca. Luego llegó "Arthur" y simplemente la gente tuvo que alucinar.... Pero el disco del que habla Miller, este disco de los Kinks, el "Village green" es uno de los mejores discos de las Isla Británicas de todos los tiempos. Y este pequeño libro un buen punto por donde empezar a conocerlo mejor. 

Debería aplaudir que en la televisión de este país se intenten hacer productos que no sean "Aídas" ni "Lo que se avecina", ya no me atrevo a comentar lo del "Gym-Tony"... Debería aplaudir que los canales y los productores se abran a nuevas ideas, a nuevos temas, a nuevo público. Y digo debería porque la buena intención no es suficiente. La 1 se ha querido vestir de BBC pero el vestido se quedó en disfraz, agradezco su buena intención pero además de eso, de intención, lo que entregas tiene que tener un nivel mínimo de calidad cosa que "El ministerio del tiempo" no tiene. Claro que si la comparamos al "ninja medieval" de Águila Roja la factura es superior pero no nos engañemos, lo del "Ministerio" es pura bazofia. Lo pensé al ver el primer episodio, sí, ese que todos alababan, ese que los críticos repetían una y otra vez que era lo mejor de lo mejor, incluso críticos de series que leo a diario y respeto, pero no trago, y creo que ellos o se han vuelto locos o han recibido un sobre extra. El primer episodio se vio muy beneficiado de una perfecta promoción y de ir justo después de un partido de Champions, eso aquí en España sigue pesando lo suyo. Luego, de forma incomprensible, la serie ha sido movida a los Lunes y se ha emitido más tarde. Delata poca fé en el producto y ningún respeto por el espectador, y también ha sido perjudicada por la puesta en escena de otra serie, esta vez de medios privados, sobre el ejército de élite español, hablo de "Los Nuestros". Que si La1 se cree BBC los de Tele5 se creen HBO, o yo qué sé.


Me quiero centrar en "El ministerio del tiempo". Creada por los hermanos Olivares, Javier y Pablo, éste último falleció antes de ver estrenada la serie, ambos guionistas  suelen aparecer en gran número de series de todos los géneros posibles. Y aunque su intención, su idea, y su historia no son malas no sé porqué, si por pasar por el tamiz de la tele estatal, si por la elección de los actores, por el presupuesto... no sé, creo que el resultado es fallido. La serie consta de seis episodios de más de una hora lo que se hace largo no, larguísimo. Según la nota de la cadena: 'El Ministerio del Tiempo', la nueva producción fantástica y de aventuras protagonizada por Rodolfo Sancho, cuenta la historia de un hombre de nuestros días que viaja en cada capítulo a un momento diferente de la Historia con la misión de impedir que el pasado cambie. Para ello contará con la inestimable ayuda de Aura Garrido y Nacho Fresneda, que interpretan a dos personajes que vienen de épocas remotas... La verdad es que no hay quién se la crea, quiere ser buena, quiere darse importancia pero no cala. Algunas interpretaciones son de guasa. Las actuaciones de Jaime Blanch y la Cuervo son de una sobradez extrema. Y los tres protas, lo del equipo encargado de arreglar el tiempo pues... No comento mejor. Los actores secundarios que van apareciendo son lo mejor, pero está el personaje de Angustias que vuelve a la caspa de siempre. No me gustan los momentos históricos escogidos, no me gusta como se desarrollan los episodios (he visto dos, y basta) y no me gusta el humor que se gasta. En definitiva, tengo que aplaudir la valentía de hacer un producto de esta guisa en este país pero le doy un suspenso al producto final. Eso sí, al menos consiguieron que viese dos episodios cosa que otras series nacionales no. 

NOEL GALLAGHER'S HIGH FLYING BIRDS/ CHASING YESTERDAY (2015)/ IN THE HEAT OF THE MOMENT



Tal vez si Noel cantase un poco mejor...., si Liam no fuese un mamarracho engreído.... Si los Gallagher no llevasen la chulería, la sobradez y la gilipollez absoluta en su genoma, tal vez si ocurriese todo eso los Oasis nunca se hubiesen separado y entregarían discos rocanroleros, de esos de pub, de cigarrillos y alcohol y no aquellos últimos trabajos faltos de chispa y trempera. O puede que si no fueran todo eso y más, nunca hubiesen facturado discos tan cojonudísimos pues queramos o no aceptarlo aquellos dos primeros discos que entregaron estos tipejos son irrepetibles y esenciales, y os lo dice un fan declarado de Blur y un enamorado de Supergrass. Sí, aquellos dos discos eran canela fina. El camino de los hermanos se ha ido separando cada vez más y a los dignos trabajos de Noel se han ido añadiendo los reguleros de Liam. Porque Liam no será nada sin Noel, y Noel más o menos se las apaña sin Liam. Tal vez por eso el hermano mayor decidió crear una banda, sus High Flying Birds y en 2011 apareció el fruto de su nueva aventura que para seros sincero se quedó en el limbo, en tierra de nadie. Había buenos temas pero en general me dejaba frío, a mí, a muchos y creo que le dejó frío hasta a Noel y por eso aparcó el proyecto hasta 2014 donde comienza a escribir un buen puñado de canciones en la que parece ser una nueva época creativa. Para redondear el asunto decide ponerse al mando de la producción, y llama a su amigo Johnny Marr y graban cositas, guitarras, riffs, armonías y al parecer acaban con "Ballad of the mighty I", que es un temón y que se encargará de cerrar su nuevo disco con los High Flying Birds, disco titulado "Chasing Yesterday" y que ya os avanzo que es lo más parecido a escuchar a Oasis de lo que estaremos jamás, si llega a cantar Liam en este disco estamos ante el acabose definitivo. Noel es un tipo listo (aunque no lo parezca) y a pesar de meter nuevos sonidos en este disco, está claro que la esencia del "Morning Glory" está aquí, incluso hay muchos pasajes que recuerdan muchísimo a aquella maravilla británica. Hay eso, recuerdos al "What's the Story", a los Beatles... Hay melodías fantásticas por doquier, hay psicodélia, hay un poquito de guitar hero con sus riffs golpeándonos la mollera, y hay muy mucho paulwellerismo al cubo. La esencia del Modfather está aquí muy presente, tanto que es fácil imaginarme los temas cantados por Weller y creo estar escuchando un disco suyo, bueno, suyo en esta nueva etapa extraño/creativa que está teniendo últimamente. 


Noel Gallagher's High Flying Birds - "Chasing Yesterday" (2015): 01.- Riverman/ 02.- In the Heat of the Moment/ 03.- The Girl With X-Ray Eyes/ 04.- Lock All the Doors/ 05.- The Dying of the Light/ 06.- The Right Stuff/ 07.- While the Song Remains the Same/ 08 .-The Mexican/ 09.- You Know We Can't Go Back/ 10.- Ballad of the Mighty.

Déjà vu. Sonido "wonderwall" por doquier.... aderezado con arreglos del "wildwood" del modfather.... Sorprende "Riverman" mientras no paramos de mover la cabeza diciendo que sí. Sonreímos. Coño, sí, lo ha hecho. Esta vez sí. Temón. El solo de guitarra me pone los pelos de punta, qué clase terrícolas!!! y luego un saxo por ahí en medio que nos descoloca un segundo antes de retomar la melodía principal. Os lo digo otra vez: temón. "In the heat of the moment" creo que es el primer single escogido, otro tema que podría haber estado en cualquiera de sus primeros discos con Oasis, escrito que ni al pelo para la voz de Liam... imaginarlo por un instante... sería la leche, además da para imaginar una remezcla y para sorpresa de algunos en la edición especial del disco se incluye un remix de la misma junto a otros extras. La canción es una maravilla marca de la casa, con los dejes característicos, unos "la-la-laaaaas" y un ritmo callejero tremebundo. Leo por ahí que "The girl with X-Ray eyes" tiene cosas de MGMT..., no lo veo, pero puede ser pues no soy un entendido en aquella banda.Yo le veo, además del inevitable deje Beatle, un toque más a los primerizos Radiohead. En cualquier caso es un temón. "Look all the doors" es el tema rocanrolero del disco, muy en la línea del "Need a little time to wake up wake up... " podría haber estado en aquel disco, pero además tiene esa épica, esa guitarra demoledora que suele darnos el pelopanocha de Josh Homme.

El disco me sorprende a cada tema por su calidad. No lo esperaba. No daba yo ni un céntimo por Noel a estas alturas pero sí, me tapó la boca. "The dying of the light" es un muy Weller en su construcción, desde ese delicioso pianito hasta ese estribillo marca de la casa. "The right stuff" nos demuestra que Noel está en un momento dulce, sabedor que tiene entre manos un tesoro, es un tema maravilloso con toques jazzísiticos, muy instrumental, delicado, refinado, exquisito. Vuelve a sorpendernos en "While the song remains the same" por esos nuevos sonidos que aporta a sus canciones, por esas nuevas texturas, este tema se está convirtiendo en uno de mis favoritos. Cuando llega "The Mexican" ya no me sorprende nada o sí, esta vez hay toques glam, rocanrol, y otra vez la épica que nos recuerda a Homme, a esa forma de entender el nuevo rock, esa que tan bien saben aprovechar los Monos del Ártico. Antes de finalizar este gran disco entrega un popazo de esos insaltables, llega "You know we can't go back" y nos desmonta, qué buen tema!!! Para cerrar se guarda una de las canciones del disco, como ya os dije, donde colabora el bueno de Johnny Marr. "Ballad of the mighty I" resume muy bien lo que es este disco. Temazo del copón bendito. Y nada más, que Noel me ha sorprendido entregando lo que para mi es un disco más que notable, y aunque no soy seguramente un gran fan de Oasis tengo que reconocerle el mérito al mayor de los Gallagher, a su valentía y a su "que te jodan Liam!" con este disco. Un disco que en su versión deluxe cuenta con algún que otro tema extra: "Do the Damage", "Revolution Song", "Freaky Teeth", "In the Heat of the Moment (Remix)", "Leave My Guitar Alone"; en mi opinión totalmente prescindibles. El resto, los 10 temas originales, fetén.

Desde bien pequeña mi hija Arlet ha visto los clásicos films de Disney, los superclásicos, teniendo predilección curiosamente por dos de ellos: "Blancanieves" (37) y "La Bella durmiente" (59). Con pocos años y muy pocas palabras aprendidas era una gran fan de la bruja malvada y no de los enanitos. Incluso se sabía alguna frase de la bruja que asustaba a alguna madre cuando la escuchaban. Todo cambió al descubrir a Maléfica, su entrada espectacular en el castillo y el terrorífico hechizo lejos de asustarla le encantaba. No sé cuantas veces habrá (..habré, habremos...) visto ese momento, ese film. Entonces era sólo cuestión de tiempo, que se hiciese algo más mayor, y que comenzase a ver películas que no fuesen de dibujos para poder ver la "Maléfica" de Angelina Jolie, también de Disney claro. Fue este último fin de semana cuando hemos visto la película en cuestión, pues hemos estado encerrados en casa por enfermedades varias, así que despacharringados todos en el sofá con la obligatoria mantita no es que hayamos visto el film una vez, sino que tres han sido los visionados. Arlet claro, encantada. Yo había leído críticas negativas sobre el film pero creo que para niños y niñas (más para ellas que ellos) que vayan de 4 a 10 años el film es perfecto. A mi me pareció un gran film de fantasía y aventuras narrado a la vieja usanza pero con efectos de primera... Y esa Maléfica alegrará la vista a cualquier padre... no digo más. Angelina había nacido para interpretar a la bruja más malvada de los cuentos, por lo que he leído Angelina como Arlet adoraban a Maléfica con dos años, así que imaginaos el placer que tuvo que sentir al interpretarla. Sobre el film, sobre la historia mejor dicho, diré que está bastante cambiada respecto al film de animación de Disney. Maléfica sigue siendo mala pero nos dan una razón para que lo sea, una razón de peso que le quita esa maldad genética por una más terrenal. Sigue siendo mala pero Disney necesita que las niñas no se asusten y la sigan adorando. Objetivo conseguido, sin duda. Visualmente portentosa, con una buena narración, un buen ritmo, un buen clímax final, "Maléfica" tiene todo lo que se le puede pedir a un film de estas características y .... a nadie le queda tan bien el cuero negro como a la Jolie... 

El Exilio como tantas otras cosas ha cambiado de imagen. Por coquetería, por seguir la moda, por volverse realmente un magazine, por poner un poco de orden en casa. La cuestión es que en EXILE SH Magazine ha habido cambios, y aquí está vuestro extraterrestre favorito para contároslo todo. Encontraréis las reseñas de siempre, los especiales, libros y ahora como novedad incluimos las noticias en el mismo Exile. Esperamos todos los apasionados exiliados que os guste, que sigáis visitando el Exilio y que entre todos vayamos pasándonos ese virus de la pasión por la música, porque pasión no es un palabra cualquiera. Nada más. Sabéis donde encontrarnos.


Cinco muchachotes oriundos de Cincinnati (Ohio) y con un buen gusto indiscutible centrado esencialmente en las bandas de blues-rock inglesas de los sesenta con ese toque de rock garagero y algún que otro desliz mod donde podrían tener cabida tanto The Yardbirds, The Rolling Stones como The Kinks, The Who o The Sonics deciden formar allá por 1996 la banda The Greenhornes. La alineación original estaba formada por Craig Fox (guitarra y voz principal), Brian Olive (guitarra), Jared McKinney (teclados), Jack Lawrence (bajo) y Patrick Keeler (batería). Los cinco pájaros se conocían de la escuela, tenían gustos y afinidades parecidas, un garage donde tocar y mucho tiempo libre para ensayar. En 1999 en pleno revival de blues-garagero encabezado por The White Stripes, The Black Keys y grupos de esa guisa los Greenhornes sacan al mercado el que sería su disco debut "Gun for You". Olive abandonaría la formación justo después de este disco para bajo el nuevo nombre de Oliver Henry formar la nada despreciable banda “Soledad Brothers”. El single “End of the night” fue su carta de presentación pero en el disco habían un par de momentos bluseros que te dejaban con la boca abierta, “Hold me” y “No friend of mine” son una delicia. En 2001 llega la confirmación con “The Greenhornes”, el disco que se mueve por los mismos derroteros que el anterior, y es que nadie debería esperar nada modernote ni nuevo que haga estremecer los cimientos del rock’n’roll, aquí hay garage rock del bueno y punto. Lo que sí hay es más garra y convicción en todo lo que hacen, y desde luego hay cancionacas que tiran pa’tras como “Can’t stand it”, “Shadow of grief”, “Stay away girl”, “Lies” y “High time baby”. El talento de Fox empieza a aparecer por todos lados, su voz es perfecta y las letras son cojonudas, además la sección rítmica con Lawrence y Keeler es de lujo, ambos son una puta apisonadora del rock. 

Al año siguiente llegó el que para todo el mundo es su mejor disco. “Dual Mono” (2002) es una pequeña obra maestra del nuevo siglo, un indispensable para los amantes de este tipo de música. Ya no cuentan con el teclista McKinney pero sí con un segundo guitarrista, Eric Stein, aunque oficialmente la banda se reduce a trío: Fox, Lawrence y Keeler. El disco se vendió bastante algunos años más tarde, tal vez algo de culpa tuvo Jim Jarmush, un gran fan del grupo, que incluyó el delicioso tema “There is a end” en el que colaboraba como cantante Holly Golightly en su film, gran film, Flores rotas (2005). La canción era uno de los puntos fuertes del disco pero en aquella joya no sólo había momentos delicados, eso se ve claramente ya con la primera canción y es que “Satisfy my mind” es un pelotazo de los buenos. Me cuesta mucho destacar canciones ya que casi no hay altibajos en el disco, pero puede que las dos mencionadas junto a “Three faint calls” y “You’ll be sorry” que rememora los mejores tiempos mod, sean las mejores del paquete. 

La amistad que les une a Jarmush, pone en contacto a un amigo de éste, Jack White, con Lawrence y Keeler, quienes juntos colaboran en el disco de la leyenda del country Loretta Lynn llamado “Van lear rose”. Parece que los tres conectan y mucho, tal vez demasiado, The Greenhornes actúan como teloneros en la gira de los Stripes y una vez que White deja a un lado a “The White Stripes” para tomarse un descanso de la reina del bombo, Meg White, forma junto a su amigo Brendan Benson, Patrick Keeler y Jack Lawrence (este último también está en otro proyecto de White, The Dead Weather) el supergrupo de rock clásico ledzepelinero “The Raconteurs” lo que prácticamente deja herido de muerte a Fox y a los Greenhornes cuando les acababa de llegar el éxito. Pero antes de desaparecer como banda o de tomarse un largo e inacabable descanso, pues oficialmente no lo habían dejado, apareció el disquito “Sewed Soles” (2005) que realmente no es un lp al uso ya que incluye canciones de otros discos, una especie de extraño greatest hits con canciones nuevas.


Pasaron unos cuantos años hasta que Craig Fox decidió juntar a su banda, The Greenhornes, ya que Patrick Keeler y Jack Lawrence habían estado enfrascados en las locuras de Jack White. Mientras tanto Fox supongo que seguía a lo suyo aunque realmente no sabemos nada de sus quehaceres durante ese periplo de descanso. En 2010 nos sorprendieron con nuevo disco, "Four Stars" que de entrada me seduce con el rollo de las dos portadas, hay una toda seriuda y gafapastil con un fondo negruzco y 4 estrellas, la última en rojo, y justo debajo el nombre del grupo, pero luego hay otra que es masculina y ruda de cojones con un leopardo en portada de lo más feo que he visto en tiempo pero que sin duda me enamoró a la primera. No sé cual de las dos es la buena o si son las dos pero yo me quedo con la del felino pues despista al personal y no te esperas lo que hay dentro, y lo que hay es una puta maravilla. 

No encontraréis en este disco ningún destello de modernez y menos aún el nuevo y molón sonido del siglo 21. Aquí hay rock clásico que roza el garaje, la invasión británica, las diabluras mod y algo de psicodelia de la costa oeste americana o de donde cojones sea. Vamos, el santo y seña de The Greenhornes, no hay trampa ni cartón. Empieza la fiesta con un rugir de guitarras a lo Townshend, la voz entra como un leopardo daltriano (de Daltrey, Roger) y un sinfín de redobles de batería a lo Moon (Keith, claro) y un bajo perfecto que nos lleva al huerto mod, al de los Who con una melodía perfecta que rememora el buen hacer de aquellos y de estos. “Saying Goodbye” es para mi gusto un despiporre que por cierto enlaza con un artefacto acojonante que lleva por nombre “Underestimator”, una tonada muy de Fox, muy típica de los Greenhornes, aquí no había vuelta de hoja, habían vuelto a lo grande con una de sus canciones revivalescas del género sixtie. We are, we are, we are the mods!!!!! y esto sigue con la magnífica “Better of without you” firmando lo que sería un comienzo de disco espectacular, la cancioncica en cuestión la firmaría sin dudarlo el modfather Weller, incluso me lo imagino cantando dicha tonadilla y no es que no le pegue precisamente... Hasta el momento el disco deja extasiado al más pintado con tanta música del gusto nikochiano tanto que merezco una pausa que por cierto llega con “Cave drawings”, si te gustan los Zombies esta es tu canción. El disco realmente es cojonudo a pesar de sus escasos 35 minutos, por ejemplo está “Song 13” que es una nuevaolera canción de esas que se dejan gustar con facilidad, está “Need your love” que es de lo más hippie locuelo o la estupenda “Jacob's Ladder” con un inicio muy “animal” y ese típico ritmillo burdoniano (de Burdon, Eric). No quería acabar este comentario sin subrayar en fosforito naranja la canción “Get me out of here”, quién decía que ya no se hacían canciones como las de Ray Davies?, coño! Si es que parece suya, hasta Fox hace esas inflexiones típicas de Ray, joder que buena es la jodía. 

The Greenhornes es una gran banda de rock'n'roll. Da igual que adjetivo le pongas a su música. Si revival, garage, mod, blues-rock... Vale, no han inventado la pólvora pero suenan fantásticos. Suenan a verdad, a sudor, a cerveza fría y a mujeres en topless. Suenan como tiene que sonar el rock y este "Four Stars" que nos sorprendió gratamente en el 2010 es una muestra de ello, un 4 estrellas. Es sólo rocanrol, pero nos gusta.


The Greenhornes - “****” (2010)
8,4/10
01.- Saying Goodbye/ 02.- Underestimator/ 03.- Better Off Without It/ 04.- Cave Drawings/ 05.- Song 13/ 06.- My Sparrow/ 07.- Need Your Love/ 08.- Left the World Behind/ 09.- Go Tell Henry/ 10.- Jacob's Ladder/ 11.- Get Me Out of Here/ 12.- Hard to Find.





* post aparecido originalmente en EXILE SH Magazine por Nikochan