Leon Bridges - Coming Home (2015)


La enésima promesa del soul había llegado a mis oídos. Había leído infinidad de buenas palabras sobre la nueva estrella del soul. Un jovencito negro de Texas llamado Leon Bridges de quién se comentaba que era el heredero de Sam Cooke, Gene Chadler, Marvin Gaye y Ben E King.... Palabras mayores sin duda. Demasiada leyenda para un recién destetado pensé yo pero la portada de su disco debut, de "Coming Home", era de esas irresistibles, de esas que poderosamente llaman mi atención, y tenía que escucharlo, tenía que hacerme con ese disco, y ese disco es del que hoy os quería hablar. De entrada ya os diré que mi decepción con este disco ha sido grandiosa. ya sé que las expectativas eran muy altas, no sé yo, me esperaba tal vez un debut mágico como el de Kiwanuka pero es que me da a mi que la fabada a Leon le ha quedado sosa, y mira que tiene todos los ingredientes: su morcilla, su chorizo, su panceta... pero si "Coming Home" es la fabada, y las canciones los ingredientes, diría yo que el señorito Bridges decidió que era mejor usar la olla exprés que el gumbo de la abuela que tarda cuatro horas al chup-chup. Y así le ha quedado la cosa: muy bonica, sin salirse de lo establecido, muy buena presentación aunque algo insulsa, sin cuerpo y sin alma. También es verdad en su defensa que ha coincidido en el tiempo en el hogar nikochiano con el que probablemente sea uno de los mejores del año, otro disco soulero pero en este caso sobrado de alma, de carisma, de magia.... y es que el disco de Danny y sus Campeones no admite comparación, deja a cualquiera en cueros. En cualquier caso no seré yo quién niegue que Leon tiene una voz bonita, pero estamos ante un leoncito pues León, lo que se dice León, sólo hay uno, es viejuno y cascarrabias, y es oriundo de Belfast. Y si buscamos revival, revival negro, pues ya estamos servidos con Lee Fields, Sharon Jones y Charles Bradley. Mucho tiene que comer este chico para acercase a este trío, y ya no digo para las leyendas de las que se supone tendría que heredar el trono del soul. De momento nada de Rey, más bien le dejaremos en becario. 


Leon Bridges - "Coming Home" (2015): 01.- Coming Home/ 02.- Better Man/ 03.- Brown Skin Girl/ 04.- Smooth Sailin'/ 05.- Shine/ 06.- Lisa Sawyer/ 07.- Flowers/ 08.- Pull Away/ 09.- Twistin' & Groovin'/ 10.- River

Las primera notas, el primer aroma, lo primero que me viene a la cabeza es un cadillac en un cine al aire libre con la novieta de turno. Revival total. "Coming Home" es eso, no tiene más. Es una gran canción que nos hace soñar con un gran disco soul. Tiene buenos mimbres, una voz sensacional y ese regusto viejuno. No nos salimos ni nos saldremos del guión, llega "Better Man" que vuelve a estar muy bien pero a la que sin duda le falta chispa, garra, imperfección. Sí, suena todo tan perfecto que chirría. Todo tan estudiado, tan pensado, tan para gustar.... Y en "Brown skin girl" confirmamos nuestras sospechas. Todo en su sitio, la banda sonando fenomenal y la voz rindiendo homenaje a los clásicos. Particularmente "Smooth sailing" es mi favorita del lote, guateque total, pero ya digo que no nos salimos del plan retro-soul. Otros temas que me gustan bastante son "Lisa Sawyer" y el final gospeliano con "River". Y bueno, podría decir que el disco me ha decepcionado un mucho o un algo porque yo mismo me había creado unas expectativas que luego no he obtenido, no sé que me imaginaba, pero eso no quiere decir que "Coming Home" sea un mal disco, ni que Leon Bridges sea un mal artista. El disco está bastante bien pero le falta rabia, le falta el mojo, está demasiado encorsetado, siguiendo la fórmula matemática para dar el pelotazo soul pero precisamente le falta eso, alma. 

3 comentarios:

  1. Están "matando" al soul. Todos: artistas jóvenes y revivaleros como éste pero también los Charles Bradley y cia., artistas que ellos mismos reconocen que en los 60, 70, cuando reinaban colosos como James Brown o Arteha no pasaban de la 2ª o 3ª división. O se reinventa el género o si no me quedo con aquellos colosos y con tanto nombre "escondido" en los catálogos inabarcables de las Stax y Motown de turno.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Es que la trampa del revivalista está clara... Lo puedes "petar" de primeras pero pasado el fogonazo inicial de la sorpresa (que por lo que escribes el prota de tu posteo ni eso) toca demostrar tablas, y ahí es donde estos "neo-redentores" que alza con tanta ligereza "la especializada" las empieza a pasar putas... Atención al hostiazo que se pegó Eli "el repartidor de periódicos" con el último (de verdad que me parece malo de cojones !), por ejemplo rápido... Aquí es donde brindamos por Pokey por ejemplo también, claro (gran descubrimiento me hiciste con ese pájaro gañán). Eso sí, el penúltimo y antepenúltimo de Black Joe Lewis son de nota, conviene mantener la fe ahí... Vaya, que entre tanto globo hinchado antes de hora se van colando cosillas, aún a cuentagotas. Tal vez lo pruebe con este Leon Puentes pero muchas ganas no me quedan tras leerte, no...

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con el Agente Cooper, pero a mi realmente me ha sorprendido un tal Sonny Knight And The Lakers, la reencarnación de James Brown, bueno quizás me he pasado, pero nada que ver con los aquí citados.Eso si la portada es muy guapa.
    Salud socios

    ResponderEliminar