Día de lluvia, día de mierda. Mañana es festivo, eso sí. Y esta noche habrá algo de castañas y panellets. Algún bebercio dulzón y posiblemente alguna películilla con su típico monstruo malévolo de por medio, en mi caso, siendo yo un fan incondicional de los cuatro Aliens, visionaré seguramente “Prometheus”, ya os diré. Como os decía, qué pocas ganas tengo yo de hacer blog hoy, bueno, pocas ganas tengo de cualquier cosa, así que tampoco quiero daros el coñazo y sí haceros disfrutar con una de las canciones de uno de los discos del año. Esa “Castro Halloween” de Chuck Prophet perteneciente a su magnífico clasicazo nikochiano “Temple Beautiful” que si no lo tenéis en propiedad, ya estáis tardando en adquirirlo. Y nada más: it’s gone, it’s gone, Halloween is gone…..


Odio los Lunes. La pereza de volver a empezar la semana, ir a trabajar y dejar el home sweet home. Menuda mierda, pero no me puedo quejar, podría ser peor, podría ser de ese 25% de terrícolas sin trabajo. De momento será mejor no quejarse, siempre hay alguien peor y hemos de aprender a valorar lo que tenemos, esas pequeñas cosas que nos aportan la felicidad diaria como por ejemplo esa joyita que me llegó un buen día por correo de tierras bilbaínas. Esa maravilla que me ha hecho pasar del pesimismo desmesurado al optimismo en un plis plas, esa maravilla de Arthur Alexander llamada “Rainbow Road: the Warner Bros recordings”. Oh! Qué maravilla que desconocía este marcianito, qué alegría poder descubrir cositas como ésta, estoy totalmente encantado y emocionado. Para seros sincero cuando me llegó vía correo junto a otras tres joyas fue injustamente apartado y olvidado, Otis y los Grand Drive tienen parte de culpa, la otra parte de culpa la tiene mi ignorancia y mi idiotez. Luego vino la Tempestad de Dylan y arrasó con todo. Hoy lo he visto allí, al lado del reproductor y me ha seducido y me ha llevado al huerto. Joder, qué tremendidad de disco! No tenía yo  muy controlado al bueno de Alexander, sólo su “You better you move” versionada y reversionada por tantos músicos de postín. La verdad es que el disco es un pasada de bueno y estoy totalmente encantado con por ejemplo “Rainbow road”, “Burning love”, “In the middle of it all”, “You got me knocking”… y más y más, es acojonante. Bueno, nada más por hoy, empezamos la semana con Arthur Alexander y eso me hace pensar que será una buena semana, si no es así será más fácil pasarla con sus canciones. Por cierto, gracias Joserra, one more time. 
NEIL YOUNG
HARVEST MOON (1992)
HARVEST MOON

Hey now now, hey now now…. I’m drifting back….. Hey now now…. Puro “Rust never sleep” sólo que 37 años después. Tiene ese aire al Rust, empieza la canción modosita, como dormida, como ensoñadora para luego añadirse esos coros de los Crazy Horse y comenzar un orgasmo guitarrero de esos que te erizan el bello. Un bucle impresionante de Young que es despachado en casi media hora que aunque parezca raro se hace corta. Esos 27 minutos con 37 segundos valen más que el 99% de discos de la muchachada actual. La arruga es bella que diría el maestro. En ella encontramos de todo, desde lecciones magistrales de guitarra, recuerdos del ácido de San Francisco, del hippismo tripado de entonces, hasta incluso apreciamos claramente el germen de Tito Neil que desembocó en aquello que algunos llamaron grunge y que tienen (que me perdone el sñr Cobain) a Pearl Jam como alumnos aventajados. No he podido hacer una crítica al disco, ni siquiera unas primeras impresiones. Estoy asombrado de lo que un señor mayor de 67 años es capaz de provocar en mi persona y en los terrícolas en general, bueno, en los que tienen buen gusto. Está claro que forma parte de esos pocos elegidos que están por encima del bien y del mal, hay muy pocos, pero él es uno de sus mayores exponente. Tito Neil, gracias otra vez. Gracias por estar ahí, por vivir por y para la música. Gracias por volver con los caballos locos, gracias por entregar este discazo y volver a hacerme sentir eso que sólo tú sabes. Eres demasiado grande para este planeta, habría que crear uno sólo para ti..., y para Bob. No quiero hacerme pesado, supongo que dentro de poco os daré el coñazo con la crítica de este impresionante “Psychedelic Pill”, de momento, si os parece bien os enlazo la opinión sobre el disco del maestro de la Land. Creo que acabo de comprar billete a Frías para el Rust Fest…. Hey now now-hey now now, I’m drifting back…

Ahora que se acerca el final de año uno empieza a mirar atrás, a recapitular y repescar los discos que a principio del 2012 le hicieron saltar la boina. Hay tres que me parecen la repanocha en verso, tres discos que me ponen la gallina de piel y me hacen disfrutar como un enano. Lo de Chuck Prophet no es un secreto, es de dominio público que su disco, ese "Temple Beautiful", es simplemente acojonante, si a eso le añadimos que asistí al concierto y me la puso dura, pues…., eso, que es tremendo. Luego tenemos al amigo Ward y su magnífico “A wasteland companion”. Canelita. Un disco de esos que ganan con el tiempo y mejoran a cada escucha, qué savoir faire….. Y finalmente la tripleta la completa “To the void” de mis admirados y amados Dr Dog. Qué decir de su disco? Es la polla. Es uno de los grupos actuales que más me gustan y más me hacen disfrutar del rollito pop/rock. Estos tres, sin duda, estarán en mi top ten del año junto a los arrugados y bellos, llámense Dylan, Rowland o Young, y algún que otro debut de esos que te quitan el hipo como el de Kiwanuka o Alabama Shakes. Os dejo con ese impresionante Lonesome de Dr Dog. A disfrutar terrícolas!

1.- Seven seas of Rhye (Queen II, 1974)
2.- My Melancholy blues (News of the world, 1977)
3.- In the lap of the Gods (Sheer heart attack, 1974)
4.- God save the Queen (A night at the opera, 1975)
5.- Save me (The Game, 1980)
6.- Was it all woth it (The Miracle, 1989)
7.- Is this the world we created? (The Works, 1984)
8.- The Show must go on (Innuendo, 1991)
9.- Teo Torriate (A day at the races, 1976)
10.- Seven seas of Rhye (Queen I, 1973)


Los Buffalo Springfield apenas duraron como banda dos años pero fueron esenciales en la historia del rock americano. Fueron la semilla de innumerables proyectos y la plataforma de lanzamiento para muchos artistas, hoy míticos y esenciales, que en un abrir y cerrar de ojos nos entregaron verdaderas joyas musicales. Todo empezó más o menos en 1964 cuando un joven Neil Young fue engatusado por Bruce Palmer para formar una banda la cual salió rana y acabaron entre pitos y flautas en San Francisco con un tal Stephen Stills, Dewey Martin y Richie Furay con quienes formaron la banda que luego sería Buffalo Springfield. Tocaron como teloneros de los Byrds, y gracias al amigo Chris Hillman (Byrds, Flying Burrito Brothers, Manassas…) fueron contratados como banda principal del Whiskey A Go Go. De ahí a la eternidad…

Ya como los “Buffalo” se ponen a componer y a grabar, pero al productor no le convence que Young sea la voz principal de la banda y ese título es otorgado a Furay aunque como se vio después el amigo Stills y el propio Young se encargaron de poner todo en duda y en orden. En 1966 apareció su primer álbum donde quedaba claro que Young y Stills eran los mandamases de todo el asunto, principalmente por la autoría de las composiciones. “For what it's worth” fue un pelotazo de dimensiones siderales, es una canción mágica de Stills, un clásico, una puta obra maestra. Nunca tuvieron un éxito igual pero aquello les hizo famosos, tal vez más de lo que pudieran imaginar. Furay cantaba creo tres temas, Neil dos y el resto para Stills. El disco es un pelotazo y además de la joyita comentada encontrábamos “Sit down I think I love you”, “Flying on the ground is wrong” y “Pay the price”.

Un añito después aparece “Buffalo Springfield again” donde definitivamente Young y Stills toman el mando. Tito Neil se desata y entrega varias cosicas inolvidables como su “Mr. Soul”, “Expecting to fly” y “Broken arrow”. Stills no se queda manco con “Bluebird” y “Rock and roll woman”. La verdad es que en mi modesta opinión este es un disco superior al debut pero claro, no está “For what it's worth”. Las tensiones comienzan a aparecer pues hay demasiados gallos en el gallinero, aún así consiguen parir su último disco que llevaba por título “Last time around” (1968) en el que no faltan cancionacas como “On the way home” y "I am a child” de Young, “Kind woman” de Furay y “Pretty girl why” de Stills.

Tal vez durante la grabación de “Last time around” se fraguó la disolución de la banda. Young cada vez estaba menos por la labor de aparecer por el estudio, tenía planes para su carrera en solitario y Stills tomó el mando pero también tenía en mente montar otra banda junto a Crosby (Byrds) y Nash (The Hollies). Sí, esos CSN con los que más tarde colaboraría también Young para formar CSN & Y y parir aquel tremebundo “Déjà Vu” (1970). Además tuvieron que tirar de Jim Messina para sustituir a más de un miembro de la banda por asuntos de drogas, Messina formó parte de ese “Last Time Around” y luego formó esa magnífica banda llamada “Poco” junto a  Furay que también abandonaría el barco de los Buffalo. Desde luego todos sabemos como han ido las carreras de cada uno, a Tito Neil no le pudo ir mejor, Furay triunfó con Poco y mi querido Stills se lo pasó bomba, primero con CSN, luego con Manassas (junto a Messina y Hillman) y luego en solitario. Para abrir boca siempre se puede recurrir a la típica compilación, y de todas las existentes le tengo mucho cariño a “Retrospective” que además de ser cojonuda suele estar por cuatro duros en cualquier tienda especializada. De la supuesta gira para resucitar a los Buffalo no hay nada de nada, se habló pero Young finalmente decidió aparcar el proyecto y resucitar a los Crazy Horse, así que habrá que esperar a que tito Neil se decida.


No hay mejor día que hoy para retomar la sección “blogosfera” con el gran y viejuno de Savoy Truffle. Grande porque es un blog cojonudísimo que visito a diario y viejuno porque el amigo Truffle cumple hoy años. Por cierto, el blog es “My Kingdom for a melody”, un blog con mucha clase y buen sentido del humor, muy variado en gustos musicales cosa que valoro mucho pues a todos nos pasa que en ocasiones damos el coñazo durante semanas con las mismas mandangas. Pero Savoy no, él sabe darnos todo en su justa medida, un poquito de crema de mandarina y Montelimar por aquí, un poquito de jengibre con su corazón de piña por allá, postre de café acompañado de buenas noticias y después…,. Oh! Un tipo que lleva ese nombre, supongo yo por esa canción ya me ha ganado de por vida, si además pensamos que le va lo british, lo mod, el garage…, pues qué queréis que os diga. Lo compro!. Y nada más, recomendaros este gran blog y felicitar a su cabeza pensante. Esto va por usted:

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS
TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS (1976)
AMERICAN GIRL




1.- Brigthon Rock (Sheer heart attack, 1974)
2.- Tie your mother down (A day at the races, 1976)
3.- Keep yourself alive (Queen, 1973)
4.- Death on two legs (A night at the opera, 1975)
5.- One Vision (A kind of magic, 1986)
6.- Innuendo (Innuendo, 1991)
7.- Play the game (The Game, 1980)
8.- We will rock you (News of the world, 1977)
9.- Mustapha (Jazz, 1978)
10.- Radio Ga Ga (The Works, 1984)



Ha vuelto el sargento Brody a mi vida y estoy encantado. A vuelto Homeland por los mismos fueros y abriendo la trama de forma magistral cuando parecía que todo el pescado estaba vendido. Menuda reentré! La leche. La serie de Showtime ya había enseñado el primer episodio de su segunda temporada en VOSE pero un servidor se espero para verla doblada, pues así es como la comencé aunque lo correcto sería verla en su idioma original, por otro lado eso me permite seguirla cenando pues aunque mi inglés ha mejorado de manera descomunal aún me pierdo en la mayoría de diálogos, más aún si hablan en árabe. Oh! Qué episodio más cojonudo ese “The Smile”, la sonrisilla, sí la sonrisilla de loca que disfruta con su trabajo que nos ofrece la bipolar ex-agente Carrie Mathison interpretada magistralmente por Claire Danes después de librarse a ostia limpia de un terrorista que se había percatado de su presencia allá en el Líbano donde Carrie había aceptado una pequeña misión de tres días que seguro se convierten en meses. No os cuento más pero tenéis que ver esta serie, es de lo mejorcito que hay en televisión. Cojonuda de principio a fin, sólo hay dos cosas que me molestan, la mujer de Brody interpretada por la lagarta de V Morena Bacarin, que está muy buena pero deja mucho que desear como actriz siendo su personaje es bastante odioso, y al niño que interpreta al hijo de Brody que directamente es para ostiarlo. El resto, sobresaliente.  

Los de Seattle cumplían con muchísimos requisitos para llevarme al huerto este otoño. Tenía un recuerdo buenísimo de su último trabajo, aquel estupendo “Infinite arms” con joyas como “Compliments”, “Laredo”, “On a way back home”, “Blue beard”, “Dilly”... Se nota su adoración a Young, a CSN, al Boss, a la Creedence (como no) y, suenan y recuerdan en ocasiones a cosicas tan actuales como Fleet Foxes y My Morning Jacket que son muy de mi agrado. Con todo eso me tenían a la expectativa, ilusionado y con ganas de amarrar “Mirage rock”. Me hice con él, y lo escuché atentamente. Gatillazo!. La verdad es que ni fú ni fa. Puede que el coincidir en mi hogar con algo tan grandioso como el “Tempest” de Bob le empequeñezca en exceso pero en cambio os tengo que reconocer que el nuevo trabajo de Two Gallants, el de los Avett Brothers y esa dulzura de Bill Fay me han entrado perfectamente y me siguen dando placenteros momentos, no así lo nuevo de los Band of Horses. Opté por dejarlo en barbecho un tiempo y dedicarme a otros quehaceres, los tres que os nombré antes que me resultaron francamente notables, bueno, el del señor Fay es canela en rama, una delicatessen. Y luego, Bob.... su tempestad es la releche me tiene totalmente embrujado. Así pues este “Mirage rock” recibió una segunda oportunidad de este humilde marcianito pero si queréis que os diga la verdad, me sigue sin convencer del todo. 


Band of Horses - "Mirage Rock" (2012): 01.- Knock Knock/ 02.- How To Live/ 03.- Slow Cruel Hands Of Time/ 04.- A Little Biblical/ 05.- Shut-In Tourist/ 06.- Dumpster World/ 07.- Electric Music/ 08.- Everything’s Gonna Be Undone/ 09.- Feud/ 10.- Long Vows/ 11.- Heartbreak On The 101. 

No digo que el disco sea malo. No lo es en absoluto. No digo que no tenga temas buenos, pues es obvio que los tiene. Pero coñe, le falta algo, le falta llevarme al huerto, seducirme..., yo qué sé, no es lo que esperaba, no cumple mis expectativas. Está claro que es una continuación lógica del “Infinite” aunque algo menos elaborada más directa, como dice Río Rojo en su crítica hay algo de Wilco en “How to live”, a Jayhawks en “Slow cruel hands of time” y a America en “Dumpster world”. En eso estoy claramente con él. Tal vez ese es el problema suenan demasiado a eso o aquello y le falta algo de personalidad, algo que ya les faltaba antes, ojo, pero que ahora se acentúa debido a que las nuevas canciones o mejor dicho el paquete en general está algo por debajo de su antecesor. Joder, yo mismo estoy sorprendido de que no acabe de gustarme tanto como pensaba, si hay puro CSNY y algo de The Band, al menos yo se lo noto o es lo que me gustaría encontrame?. No. Chals también lo siente pero a él le ha gustado más según leo en su crítica. Maldición, me estaré perdiendo algo? O debe ser que no es el momento adecuado? No lo sé, no me acaba de engatusar este disco. Tiene un inicio prometedor con una tripleta notabilísima pero luego se va diluyendo y aunque nos guarde al final esa magnífica “Long vows”, la cosa es que no ha calado su nuevo trabajo en la Isla. Una pena, esperaremos al siguiente. Un mal día lo tiene cualquiera.


Sigo muy de “reinona” esta semana. Llevo repasando sus discos desde el sábado pasado y me vienen grandes recuerdos a la memoria. Sensaciones perdidas. Qué buenos eran estos cabrones! Recuerdo escucharlos en mi walkman de cassette con autoreverse, recuerdo escuchar sus tres primeros discos sin cesar de camino al instituto. Oh! Qué recuerdos. Ese “Liar”! qué tremendidad. Bueno, pues hace unos días en el blog amigo “QueenSpain” nos deleitaron con unas grabaciones de Queen para la BBC no editadas en este país de pandereta y que al parecer tienen origen Japonés pero la edición es la rusa. El disquito lleva el nombre de “Queen in the mirror” y muestra versiones de sus primeros años, hasta el 77, de grandes canciones, algunas de ellas son algo diferentes, tomas inéditas y otras, en cambio, ya las hemos escuchado pero de todas maneras suenan estupendas. Me quedo, de todas, con esa alucinante y zeppeliana “Son and daughter” que me hizo reengancharme al grupo. Os dejo con el listado de canciones y un consejo, si lo queréis visitad el blog en cuestión y seguid sus instrucciones. A disfrutar terrícolas!.

Langham 1 Studio, London, July 25, 1973 

01. See What A Fool I've Been (04:22) 
02. Liar (06:30) 
03. Son And Daughter (06:01) 
04. Keep Yourself Alive (03:44) 

Langham 1 Studio, London, April 3, 1974 

05. Modern Times Rock'n'Roll (02:43) 
06. Nevermore (01:25) 
07. White Queen (As It Began) (04:45) 
08. The March Of The Black Queen (06:40) 

Maida Vale Studio 4, London, October 16, 1974 

09. Now I'm Here (04:34) 
10. Stone Cold Crazy (02:10) 
11. Flick Of The Wrist (03:32) 
12. Tenement Funster (03:25) 

Maida Vale Studio 4, London, October 28, 1977 

13. Spread Your Wings (05:24) 
14. It's Late/Get Down Make Love (06:34) 
15. My Melancholy Blues (03:11) 
16. We Will Rock You (Slow/Fast Version) (04:21)

Ahora que los supervivientes de Queen andan por ahí arrastrándose por un puñado de dólares y que ha pasado muchísimo tiempo de sus grandes obras uno tiende a pensar que están algo sobrevalorados pero ojo, que un servidor creció con ellos, disfrutó con ellos, comenzó a valorar y a saborear el rocanrol con ellos y Freddie fue lo más parecido a un ídolo para mí en la adolescencia, aún lo es claro ya en mi ocaso físico y mental. Hay que valorar al señor Mercury y a sus discípulos como se merecen, hay que ser justos aunque ahora esos dos cabrones calienten a medio planeta y te hagan cogerles manía. Queen editó desde 1973 con “Queen” y aquel estupendísimo “Keep yourself alive” hasta, tal vez, 1978 con “Jazz” siete discos de verdadero escándalo al alcance de muy poquitos, de algunos elegidos. Mi favorito? “Sheer heart attack”. No otro. Pero claro, el “A night at the opera” siempre estará ahí, entre los grandes pues es casi perfecto.

En 1975 apareció una de las obras más grandes y mejor consideradas de las Islas Británicas. Un clasicazo nikochiano. Una puta obra maestra de esas que se tiene que escuchar de principio a fin y que te deja con el culo prieto y cara de bobo. Impresionante es poco. Mercury desatado creativamente y el resto muy pero que muy enchufados. Pero no vengo a hablaros de todo el disco sino de su magnífica cara B, de esas para enmarcar. Después de una side A de lujo que tenía de todo llega ese inicio misterioso y mágico de “The Prophet’s song”, la voz de Freddie enrabiada y la batería rocanroleando, luego están esas voces dobladas, esos riffs que vienen y van marca de la casa y por supuesto ese final arrollador, con esos coros, esa melodía…”Come here (i you), ah, ah, ah, listen to the mad man”….. y la guitarraza! Buagggh!!!! Tremendos ocho minutazos!!! Para calmar la cosa nos traen esa joya llamada “Love of my life” con su arpa, su melodía perfecta, su melancolía y toda esa mandanga. Una canción bonica del to. “Good company” no es la repanocha pero ese ukelele de May es un encanto, es una canción muy coqueta con la voz de May apagándose y ese toque cabaretesco muy del disco. Luego llega el plato principal, qué decir de “Bohemian Rhapsody”. Obra maestra. Canción de las canciones. Ópera rock? Yo qué sé! Inclasificable, estupenda, aún hoy me pone los pelos de punta escucharla: “nothing really matters, anyone can see, nothing really matters, to me…. Anyway the wind blows…..”. Y para finalizar ese “God save the queen” tremendísimo e irrepetible. La mejor versión de ese himno de todos los tiempos!. Discarro de principio a fin y con esa cara B totalmente indiscutible. 
1.- Kermit the frog (The Muppet Show)
2.- King Nikochan (Dr. Slump) 
3.- Mike Wazowski (Monsters Inc.) 
4.- Shrek (dreamworls) 
5.- Squeeze (Toy Story) 
6.- Wally Gator (aka Lagarto Juancho) 
7.- Hulk (Marvel comics) 
8.- Gazoo (The Flinstones) 
9.- Piccolo (aka Satanàs Cor Petit) 
10.- The Grinch (Dr. Seuss)
THE WHO
A QUICK ONE (1966)
COBWEBS AND STRANGE



Esta mañana me ha salido mi vena gayer. Mi cara amable y algo amariconada. Esta mañana he estado escuchando al bueno de Elton y claro, mi hombría está por los suelos, supongo que de camino a la botica me pondré algo de LedZepp para recuperar algo de testosterona. De todas formas no creo que tenga nada de que avergonzarme, Elton es muy grande o al menos lo fue en su primera época con “Elton John” y “Tumbleweed connection” del 70, “Mad man across the water” (71), “Honky chateau” (72), “Don’t shoot me i’m only the piano player” (73), el impresionante e imprescindible  “Goodbye yellow brick road” (73) y para rematar aquel “Captain fantastic and the brown dirty cowboy” (75). Después de eso.., poco más. Destellos en ocasiones pero normalmente una sombra de lo que fue o a veces peor, simplemente una caricatura. Una lástima, los ochenta le hicieron daño, no sé si más que las pelucas pero Elton fue muy grande y eso se tiene que reconocer, coñe. Todos esos discos que nombro son acojonantes, si los terrícolas dejáis las manías en casa descubriréis tesoros ocultos, canciones mágicas y perfectas, y discos que deben escucharse de principio a fin como el “Goodbye yellow brick road”, simplemente una obra maestra. Y ahora que vienen al caso las canciones, hay unas cuantas que me vienen a la cabeza habitualmente como las “jonipais” beatlelianas de las que hablaba ayer: Honky cat, Benny and the jets y Goodbye yellow brick road están incrustadas en mi disco duro neuronal y no hay manera de sacarlas de ahí. Tremendo Elton, un tipo al que se debería reivindicar. Bueno, os dejo que me tengo que ir, me voy a quitar las gafas de pasta rosa, la peluca a lo Barry Lyndon, me desmaquillaré y dejaré en el armario la chaqueta de lentejuelas y los zapatos de tacón rojos. Me pongo mis tejanos, mi camiseta de Elmo y a currar tarareando: She's got electric boots a mohair suit. You know I read it in a magazine. Bennie and the Jets. Bbbbbe-be-be-bennie and the Jets… (Bennie!, Bennie!, Bennie!........)



Ayer me volvió a asaltar esa tremenda canción llamada “Wild Honey pie” del álbum blanco de los Beatles. Bueno, del “ÁLBUM”, porque hay algo mejor que eso? Ese doble disco es la exquisitez a pesar que los Beatles comenzaban a desintegrarse como grupo y a sacar las garras como individualidades. Lennon totalmente abducido por Yoko, Macca al mando, Harrison sacando la cabeza y haciendo paralelamente  la que sería su gran obra “All things must pass” y Ringo…, Ringo a lo suyo. La cosa estaba calentita y de aquella sesión no sólo salieron los temas de dicho disco sino también alguno de los de Harrison como dije, la mayoría del “Let it be” y cosicas de unos y otros que luego supimos con el paso del tiempo. La tensión era tremenda y tenían que invitar constantemente a amigos para no acabar discutiendo en cada sesión, es mítico ya el rebote de George diciéndole a Macca qué como cojones quiere que toque, como tú digas Paul, como tú digas… Y es que Paul aquí estaba crecido, en estado de gracia, era el puto amo. Es el disco donde más versatilidad se le puede ver: baladas exquisitas, melodías pop, canciones infantiles y juguetonas, rocanrol desgarrador y por supuesto esas dos joyitas de pastel de miel. Las jonipais. Lo de “Wild honey pie” es la releche, menos de un minuto de genialidad, con ese sonido extraño de tribu, algo de psicodelia y un mucho de calidad, es una canción que me viene mucho a la cabeza y de tanto en cuanto me sorprendo cantándola allá donde esté. La otra jonipai ya es harina de otro costal, es una delicatessen macartniana, un dulce de miel. Un homenaje al music hall  del que te enamoras con facilidad…, y ese solo a la guitarra de John…. Bueno, que son dos cancionacas tremendas, y son de Paul aunque firmaran aún en pareja. Posiblemente, si tuviera que escoger un disco para llevarme a una isla desierta, me llevaría el “blanquito” de los Beatles (y que me perdonen los Stones con su “Exile”), porque ese disco lo tiene todo, hasta dos buenas porciones de Honey pie, que aproveche.



Después de acabar “América” quería más, necesitaba más, así que me acerqué a la archiconocida megatienda de origen francés que todo el mundo sabe en busca de “Seis de los grandes” el segundo asalto a la trilogía americana de Ellroy. Error. Me explico. Llego, rebusco por la zona de autores, novela negra/policíaca y  no encuentro na de na. Busco a un muchacho de chalequito y le pregunto, como no, no sabe nada, no conoce al autor, ni la trilogía ni las referencias que le doy: La dalia negra, L.A Confidencial… Supongo que al verme el careto de decepción, sorpresa y perdonavidas me dice que le acompañe al ordenador, donde descubre que el tal Ellroy existe y que tiene tropecientas novelas pero lastimosamente ahora mismo en stock, lo que se dice en stock, no tienen ninguna de él, que si quiero me lo pueden pedir, etc, etc.. Pienso: que te follen, pero le digo: no gracias, ya lo encargaré en mi barrio, muy amable (qué bien miento). Y es lo que tenía que haber hecho desde el principio, ir a la librería del barrio y punto. Claro que el dinero que tenía lo acabé gastando, one more time, en mi hija, así que vuelvo de compras el sábado con menos dinero y sin el libro. Coño. Ayer, antes de ir a la rebotica busco desesperadamente algo que leer en las horas muertas, y encuentro por casualidad en la estantería cubierto de polvo un libraco que me regaló mi archienemigo Guzzest de nombre curioso y atrayente: “Escoria”. No conozco nada del libro ni de su autor pero lo meto en la bolsa y al currele, si me lo regaló Guzzest debe estar bien. Luego descubro que “Irvine Welsh” es el autor también de “Trainspotting” y con “Escoria” dicen las críticas tiene sus dos perlas. Empiezo a leer y me descojono. Qué personaje el sargento Bruce Robertson, qué hijodeputa, qué cabrón, qué energúmeno…. Me parto de risa aunque en realidad es para avergonzarse y escandalizarse con lo que dice/piensa el personaje en cuestión. La mayoría de lo que llevo de historia habla Robertson o mejor dicho piensa, y de qué manera más cafre!. El pobre espera un ascenso después de volver de su semana de vacaciones, semana que queda cancelada debido a que le endosan un caso de asesinato de un reportero negro hijo de un embajador Ghanés… Bueno, de momento llevo unas ciento cincuenta páginas más o menos y me lo estoy pasando en grande. Como veis, sigo on fire con la lectura... Gracias Guzz, gracias Irvine.

THE AVETT BROTHERS
THE CARPENTER (2012)
LIVE AND DIE



TWO GALLANTS
THE BLOOM AND THE LIGHT (2012)
HALCYON DAYS




TWO GALLANTS
THE BLOOM AND THE LIGHT (2012)
RIDE AWAY





A principos de los dosmiles o a finales de los noventa se pusieron muy de moda los dúos rocanroleros que intentaban devolverle al rock su esencia y su simpleza a base de riffs sucios y polvorientos, y el ya clásico aquí te pillo aquí te mato. De todos aquellos grupos me enganché como todos sabéis al rojiblanco grupo de Jack White y la reina del bombo, y, como no, a The Black Keys. Unos ya no están aunque Jack sigue dando de qué hablar y proyecto tras proyecto nos recuerda que es muy grande, luego los teclas negras se han ido acercando cada vez más al soul con discos maravillosos, coño, me encantan. Así pues la evolución de ambos ha sido diferente aunque partiesen de las mismas premisas, de esas también decidieron partir los Two Gallants, otro dueto, esta vez de San Francisco, que a base de impresionantes riffs, una voz única y una puesta en escena descomunal (recuerdo haberles visto creo en sala Sidecar hace años y aluciné) nos daban esas dosis de puro rock sin trampa ni cartón. Un servidor conoció a Adam Stephens y Tyson Vogel cuando apareció su segundo disco, su magnífico segundo álbum “What the toll tells” (2006) con aquellas estupendas “Las Cruces Jail”, “Steady rolling” y “16th St. Dozens”. Oh!, tremendo. Eso me hizo dar un paso atrás y repescar su debut “The Throes” (2004) que me gustó pero no tanto como mi primera toma de contacto con ellos. En el 2007 apareció “Two gallants” que recuerdo haberlo escuchado un par de ocasiones y arrinconarlo de manera, tal vez, algo injusta. Lo retomaré, lo prometo. Así pues, los tenía yo olvidados a estos muchachos hasta que hace bien poquito cae en mis manos “The bloom and the light” que a la primera escucha me deja algo frío pero que a la segunda hace que me arda hasta el duodeno. La mare que em va parir, qué discarro!


Two Gallants - “The bloom and the light” (2012): 01.- Halcyon Days/ 02.- Song of Songs/ 03.- My Love Won’t Wait/ 04.- Broken Eyes/ 05.- Ride Away/ 06.- Decay/ 07.- Winter’s Youth/ 08.- Willie/ 09.- Cradle Pyre/ 10.- Sunday Souvenirs.

He de reconocer que soy algo caprichoso y tontuno, y que cuando un disco me seduce ya por su portada me tiene ganao, joder, esta portada me encanta y me llama a escuchar el disco. Como dije la primera escucha no me acabó del todo pero al darle un par de días de descanso y retomarlo con ganas me provocó una trempera descomunal. Las señas de identidad del grupo se mantiene intactas, el inicio con “Halcyon days” es la reostia aunque el deje “Jack White” es obvio, eso sí, esa voz desgarrada y algo psicótica no tiene precio. Cancionaca. Esta canción lo tiene todo, creo que cada vez que la escucho soy más varonil... “Song of songs” es un caramelito, con esa melodía tan bonica que acaba en una bomba eléctrica alucinante y demoledora, qué estribillo! Llevo toda la puta semana tarareándolo. La cosa sigue con “My love won't wait” que sigue por el camino marcado por el señor White dejando el pabellón muy alto, desde luego han conseguido llegar con mayor facilidad e ir más al grano. “Broken eyes” es cojonuda, con esa melodía dylaniana, una nana de country-folk antes de devorarnos con ese corte medio grunge anirvanado de título “Ride away” que es una de mis favoritas de todo el paquete. Como canta, como grita, como se enrabia, como rasca la voz, qué dolor, qué calidad más tremenda!!! Y bueno, el disco a partir de aquí y en mi modesta opinión baja un poco el listón pero desde luego habrá que tener este trabajo muy en cuenta para las notas finales pues a cada escucha te va haciendo suyo y parece tener un apetito voraz. De la mitad al final destaco esa “Winter's youth” que mezclando ese sonido tradicional con algo de death-country me recuerda a los Elliott Brood y muchachada parecida, una canción cojonuda y como no, también destaco “Willie” que tiene un country agradable y pegadizo. Conforme pasan las escuchas le encuentro más cosas buenas al disco, creo que acabara siendo de mis favoritos, desde luego necesitaba algo de rabia y rocanroul, y aunque creo que han encontrado la fórmula de la “comercialidad” por decirlo de algún modo como en su día lo hizo Jack White, he de decir que este disco mantiene el listón alto y le da nuevos aires al dueto, que por cierto vienen a Barcelona la semana después de mi cumpleaños, así que intentaré verles, pues en directo son, con perdón, la polla.
Esto es lo que sin duda estaba esperando mi archienemigo para darme por todos lados cera, esperaba que de una vez por todas proclamara abiertamente y sin tapujos que me gusta esa banda de Abingdon (England) capitaneada desde 1985 por Thom Yorke y que responde al nombre de Radiohead. Bueno, sí me gustan y no. Me explico. Su debut "Pablo honey" que es el que salvaría mi "archi" porque tiene esa alucinante "Creep" a mi me parece regulero, los tres siguientes son de esos que hacen que se les bajen las bragas a las muchachas, de esos discos que te llevan al estrellato sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar los veinte mil, hablo de "The Bends" (1995), "OK Computer" (1997) y "Kid A" (2000). Luego, lo que ha venido es en mi opinión una ida de olla tremenda que me cansa, me aburre y me satura, cosas del éxito supongo pero aquellos tres acojonantes trabajos consecutivos hablan por sí solos, tres trabajos que deberían estar por encima de cualquier prejuicio porque son increíblemente buenos pero que suelen atraer a tantos detractores como a seguidores. Aprovechando que el "OK" ha cumplido 15 años y que es el que me abrió las puertas al grupo de Yorke he decidido dedicarle una de mis míticas secciones, la de los clásicos, porque lo es, porque lo vale, al menos para mí.



Radiohead - "OK Computer" (2012): 01.- Airbag/ 02.- Paranoid Android/ 03.- Subterranean Homesick Alien/ 04.- Exit Music (For a Film)/ 05.- Let Down/ 06. Karma Police/ 07.- Fitter Happier/ 08.- Electioneering/ 09. Climbing Up the Walls/ 10.- No Surprises/ 11.- Lucky/ 12.- The Tourist.

Este "OK Computer" es el que catapulta a Radiohead al éxito masivo de eso no hay duda, la estética, la madurez, el riesgo, lo ruiditos que no suelo soporta sólo en contadas excepciones, los videoclips, la voz de Yorke, las "lyrics" pero sobretodo las canciones. Tremendas todas ellas. No me voy a ir por las ramas, en el disco encontramos media docena de canciones top como diría Mou, media docena de canciones que cualquier ser humano recordará de por vida si alguna vez las ha escuchado y que muchas bandas matarían por haber escrito. "Paranoid Android" es sencillamente genial, ese falsete, esa guitarrita, ese cambio de ritmo, esa emoción devastadora.... "Karma Police" es una de sus mejores canciones de siempre. Pianito, baladita del nuevo siglo y ese final: i lost myself, i lost myself... Buff, el trío mágico para mí lo completa "No surprises" que es una de mis debilidades. Para hacernos con la media docena que comentaba nos falatarían "Exit music", "Lucky" y "The tourist" pero eso no quiere decir que el resto sean malas o de relleno, ostias, no. El resto, como no, están por encima del notable a excepción de "Let down" que es demasiado U2 para mi cuerpo y se queda en un bien alto. Como digo si os quitáis las manías y las chufladas que solemos tener cuando abarcamos a un grupo que ha conseguido el éxito absoluto encontraréis en "OK Computer" un discarro descomunal, el paso del tiempo lo ha dejado donde debería, en el Olimpo de los discos del 97 y de final de siglo. Estamos ante un verdadero clásico, un auténtico y genuino clásico nikochiano.
No sé si el bueno de Nick Hornby tenía en mente a Bill Fay cuando empezó a crear al músico Tucker Crowe para su "Juliet, naked" pero desde luego ambos tienen innumerables cosas en común. El imaginario Tucker Crowe editó en lo sesenta varios discos con discreto éxito en ventas, su último álbum, "Juliet" no vendió mucho más, pero al público le encantó y se convirtió en uno de esos clásicos, en un disco oculto, después de eso Tucker desapareció hasta la actualidad cuando decidió sacar un nuevo disco. Todo esto es imaginario claro pero Bill Fay en los setenta parió dos discos tremendos que ahora un servidor está descubriendo, mejor tarde que nunca: "Bill Fay" y "Time of last persecution" ambos de 1971. Después de esto, Bill, se retira del show business y no edita nada más hasta este 2012 animado tal vez por uno de sus grandes fans, un tal Jeff Tweedy, jefazo de unos de los mejores grupos de la última década sino el mejor, Wilco. Que es el año de la "arruga" como dice Joserra está clarísimo: Cohen, Bob, Van, Young, Cooder, Rowland, Dr John... quién da más? así que es un buen momento para que Fay después de unos cuarenta años se siente delante del piano y nos obsequie con este pedazo de disco, discarro bello de principio a fin.



Bill Fay - "Life is people" (2012): 01.- There Is A Valley/ 02.- Big Painter/ 03.- The Never Ending Happening/ 04.- This World/ 05.- The Healing Day/ 06.- City Of Dreams/07.- Be At Peace With Yourself/ 08.- Jesus, Etc./ 09.- Empires/ 10.- Thank You Lord/ 11.- Cosmic Concerto (Life Is People)/ 12.- The Coast No Man Can Tell. 

Uno de los problemas que tengo como extraterrestre invasor y destructor es que al escuchar discos como "Life is people" se me hace imposible destruir a los humanos y al maldito planeta Tierra, si además tienes la suerte de leer la pasión con que Joserra en su Land nos vende el disco de Bill Fay pues ya no puedes escribir nada porque ya lo ha dicho todo y mejor. Yo de mayor quiero ser como Bill, Bob, Neil, Leonard... quiero ser viejo, arrugado y bello, claro. Del discarro de Fay diré poco porque todo lo que queráis saber de "Life is people" os lo dejo enlazado para complementar este post. Para los que no conozcan a Fay pueden escuchar esa cancionaca que es "This world" que se marca Bill junto a Tweedy, y la magnífica versión que Fay hace de un tema de Jeff y sus Wilco, aquel estupendo "Jesus, etc". Si esto te ha parecido bueno, entonces el disco seguro que te gusta porque aún es mejor que lo escuchado, mucho mejor, pero hay que darle tiempo y escucharlo de verdad, hay que sentarse y saborearlo. Lujazo. Como digo, el disco es un trallazo de sensibilidad, de sentimiento, de sensaciones y es que ya me dijo el bueno de Ned Henry que esto era canela fina, desde la obertura con "There is a Valley", pasando por "The healing day" y "Bet a peace with yourself", hasta llegar casi al final con "Life is people". Tremendo disco que recomiendo a mi hermanito Black Meeple y a todos los terrícolas que deseen arropar su alma.

No han inventado la pólvora ni esperan renovar la música, ni sacudirla con nuevas sonoridades pero ni falta que les hace a estos hermanitos de Carolina del Norte. Lo de Seth y Scott es pura artesanía, respeto por la tradición y por las cosas bien hechas, por las melodías bellas e irresistibles, bonicas del to. Para seros sincero un servidor los descubrió con "Emotionalism" (2007) y no con el que se dieron realmente a conocer en medio mundo, aquel maravilloso "I and love and You" (2009) que contenía más de una joyita como "January wedding" y "The perfect space", pero aquel "Emotionalism" en términos generales me gustó más. En cualquier caso la noticia de la llegada de su nuevo álbum "The Carpenter" me puso de muy buen humor, me hice con él enseguida y me ha engatusado de lo lindo.


The Avett Brothers - "The Carpenter" (2012): 01.- The Once and Future Carpenter/ 02.- Live and Die/ 03.- Winter In My Heart/ 04.- Pretty Girl From Michigan/ 05.- I Never Knew You/ 06.- February Seven/ 07.- Through My Prayers/ 08.- Down with the Shine/ 09.- A Fathers First Spring/ 10.- Geraldine/ 11.- Paul Newman Vs. The Demons/ 12.- Life.

Como os dije los Avett no traen nada nuevo al planeta Tierra, pero lo que hacen lo hacen muy bien. Siguen la línea de The Band y su folk/rock americano de melodías y voces perfectas, siguen la estela de los Jayhawks, de eso no hay duda. Pinceladas del mejor Ryan Adams, el countresco claro, de esas melodías pop de Ron Sexsmith y ese folk tristón del bueno de James Taylor, de eso también hay un poco o al menos eso me parece a mí. Pero aunque digo que hay cierta melancolía en su música también es cierto que a diferencia de otros trabajos suyos aquí hay algo de optimismo. Todo empieza con esa maravillosa "The once and future carpenter", ésta te enamora a la primera y abre el disco de manera perfecta, dando lugar a un encadenamiento de temas buenísimos. Para el segundo corte ya nos muestran ese banjo y esas melodías de lujo, "Live and die" me encanta, es un caramelito. Y "Winter in my heart" nos muestra su lado sensible. Ya digo, con estas tres canciones iniciales tienes la seguridad de que tal vez hayan dado con la fórmula, por suerte siguen acertando con por ejemplo "Pretty girl in Michigan" y ese pianito juguetón o con la simpaticona y alegre "I never knew you". No bajan el pistón durante el 90% del disco, no hay duda de que es un disco cojonudo pero personalmente tengo una queja, esa "Paul Newman vs the demons" no me convence, no me seduce, me sobra. No creo que pegue con el disco y se la podían haber ahorrado, por suerte al terminar con "Life" te reconcilias y piensas que si no fuese por ese pequeño error estaríamos hablando de su mejor disco, tal vez lo sea de todas maneras, seguro que el más accesible lo es y el que resume mejor su carrera y su estilo también. Particularmente me gusta mucho este disco, cada vez más, os recomiendo su escucha encarecidamente, no os arrepentiréis.

Estaba yo ayer tan tranquilo por la tarde ayudando a mi hija a pintar con sus acuarelas una hoja de otoño y escuchando el disquito de The Avett Brothers cuando sin quererlo ni beberlo la mitad de mi casa se quedó sin luz. Buagggh!!! Joder, me acojoné vivo. Dos habitaciones sin luz y la zona del ordenador, wifi incluido, a tomar por culo. El cabreo fue memorable, la preocupación por lo que pueden soplarme por la reparación es acojonante. Y es que he entrado en ese maravilloso periodo en el que todo se me estropea. Comenzamos con el disco duro multimedia que no lee na de na (habrá que sustituirlo), el coche no arranca (400€ por un fallo "electrónico de arranque" que intuyen que es el problema, ya arranca pero no aseguran nada), y ayer la puta luz. Al menos puedo cocinar, ducharme con agua caliente y ver la tele. Y es que en eso me refugié, me puse el fútbol y vi golear al madriles casi sin quererlo. Y así, viendo al pobre Depor salir escaldado me dispuse a ver si el equipo de mis amores resucitaba ante el "Pupas". No jugaba Falcao, cosa importante, pero que fuésemos el único equipo que no había ganado ni un solo partido en seis jornadas y que fuésemos ultimísimos no calmaban los ánimos. Al final, nueva derrota, crisis acojonante de juego y social. Así no vamos a ninguna parte, bueno sí, a segunda de cabeza. Es decir, antes de irme a dormir otro cabreo descomunal. Esta mañana llamo al electricista y me da largas, no sabe cuando vendrá. Pues bueno, aquí me tenéis en el portátil con la conexión del teléfono "celular" como punto de acceso, qué pena, pero algo es algo. Me pongo el disquito de los Avett que me calma el alma y me suaviza los nervios. La semana no ha podido empezar peor, bueno, no lo diré muy alto que si algo es seguro en esta vida es que si algo puede salir mal e ir a peor lo hará. Saludos terrícolas.