The Avett Brothers: I and Love and You (2009)

Buscando por las entrañas de mi queridísimo y viejo ordenador para hacer una limpieza de archivos encontré hace unos días un carpeta donde habitaban abandonados media docena de discos que había conseguido supuestamente de manera fraudulenta o no después de leer alguna que otra buena reseña. Y no sé si es por mi estado febril o por mi poca paciencia pero los cinco primeros fueron eliminados a la primera escucha, no me convencieron y me aburrieron como hacía tiempo, el sexto estuve a punto de eliminarlo sin previa escucha pero lo dejé para otro día, el nombre del grupo me gustó, así que le di una oportunidad. Ya con 38,5 de temperatura corporal, la nariz irritadísima y la boca con ese odioso regusto a paracetamol, me retumbo en el sofá, me cubro con la mantita, cierro los ojos y le doy al play del ipod. Curiosamente descubro un disco cojonudo que me ha sorprendido gratamente, espero que no sea debido a mi desajuste corporal y cuando vuelva a hincarle el diente en plenas condiciones no me defraude, de momento y con dos escuchas con mi cuerpo en la funeraría y mi mente en el limbo tengo que decir que la cosa promete y que desde luego voy a seguir la pista a este grupo de Greenville (North Carolina) capitaneado por Seth Avett (vocals, guitar) y Scott Avett (vocals, banjo) y que como no podía ser de otra manera llevan el nombre de The Avett Brothers.

The Avett Brothers "I and Love and You" (2009): 1.- I and Love and You; 2.- January Wedding; 3.- Head Full of Doubt, Road Full of Promise; 4.- And it Spread; 5.- The Perfect Space; 6.- Ten Thousand Words; 7.- Kick Drum Heart; 8.- Laundry Room; 9.- I'll with Want; 10.- Tin Man; 11.- Slight Figure of Speech; 12.- It Goes On and On; 13.- Incomplete and Insecure

Los hermanísimos Avett no son nuevos en la ciudad, ya llevan unos cuantos discos a sus espaldas. En 2002 debutaron con “Country Was” pero realmente tuvieron una cierta repercusión en su país en 2003 con “A Caroline Jubilee”, y ofrecieron dos trabajos más que se quedaron en segunda fila del country americana: “Mignonette” (2004) y “Four Thieves Gone” (2006). Pero entonces aparecen con unas críticas descomunales al dar a luz en el 2007 el disco “Emotionalism” que es el culpable de que yo conozca al grupo aunque acabé por hacerme con su último disco que no es otro que el que habitaba olvidado en mi pc, “I and Love and You”, que por cierto está producido por el omnipresente y mítico Rick Rubin cosa que me la suda profundamente, y es que a qué viene últimamente poner por delante al productor que a los propios músicos, vaya chuminadas... Bueno, el disco se mueve por los derroteros a los que me he entregado definitivamente esceptuando alguna que otra frikada y soulería, es decir, que el disco es country (lo etiquetan como alternative country, pero bueno, sigue siendo country) salpimentado con folk, bluegrass y mucha, mucha clase. El arranque del disco es espectacular, la canción que da nombre al lp es preciosa con ese tímido pianito y esas voces que se complementan tan bien, pero lo mejor está por llegar con el banjo de “January Wedding”, “And it spread” con su country desenfadado y “The perfect space”, particularmente además de este cuarteto me quedo con la irresistible “Kick drum heart”, la balada country “Ten thousands words” y ese sencillo pero impecable final de “Incomplete and insecure”. The Avett Brothers me han convencido con su country-folk de etiqueta, con su banjo, su guitarra, su contrabajo, con el piano, la tuba, el Hammond, el violoncelo y la mandolina, y claro, no he podido resistirme y no ha tardado mucho en caer en mis manos “Emotionalism”, ya os contaré.

0 comentarios:

Publicar un comentario