TANX (1973)
20th CENTURY BOY
No es que me parezca un mal disco. Tampoco es eso. Pero es como cualquier otro elepé jipero: dos o tres singles para flipar una semana y olvidarlos después, un sonido homogéneo durante todo el álbum a fin de encontrar una identidad (a impostar, por supuesto), y demás jerigonzas que tienen más que ver con la pose que con encontrar canciones de la buenas de verdad en su interior. Tampoco ayudó las comparaciones con Television o la Velvet, o que el mindundi de Julian fuera de rebelde sin causa teniendo por papaíto al fundador de una prestigiosa agencia de modelos más grande que Rumanía cuyo emporio acabará heredando... Y aunque, obvio, eso son cosas que escapan a lo realmente importante (el asunto musical y eso), no asqueaban poco las pintas de niños ricos jugando a ir de tirados (como esos niñatos que -si eres de BCN- te encuentras en Gràcia que parecen que vayan con harapos y el pin que llevan en la solapa vale más que todo tu armario... eso si, después se van al pisito -frecuentemente pagado ex aequo con papá y mamá- repleto de cosas a restaurar cogidas del container y productos mil del Natura y derivados... me cago en el Manu Chao, los digeridoo, el pachuli y su puta madre !)... Argh, qué mal rato...En fin, a pesar de todo (volviendo a lo que toca -y pidiendo perdón...pero es que hay cierta clase de gente hija de la gran puta que me saca de...-), "hard to explain" y "the modern age", y sobretodo las dos finales del disco "Trying your luck" y "take it or leave it" tienen todavía lo suyo.
Pasando página la cosa mejora bantante eso si. En 2003, también con bastante bombo, aparece "Room on fire". Esto ya es otra cosa. No parece estar escuchando la misma canción de principio a fin del álbum. Las canciones son menos impactantes de primeras pero mucho más elaboradas y satisfactorias a la postre, además Julian se desenmascara como un gran seguidor de lo mejor de la new wave de antaño, tanto yanqui como británica, de la que roba varios tics con acierto. Y, además también, la doble guitarra se exprime de puta madre en algunos temas llegando a mezclar ritmos claramente reggaeros con rebuznos punkies, entre otras cosas. Es un disco más trabajado que el otro en resumen. Más homogéneo através de la calidad de sus canciones no de un sonido determinado y preconcebido sesudamente en estudio. Sin duda "12.51" o sobretodo "reptilia" ayudaron a vender muchos posavasos pero tras varias escuchas sin prejuicios se cae en la cuenta de que esas canciones no destacan especialmente y que, de hecho, de hacerlo alguna sería "under control" que se sale mucho de lo que los que abogaban por una continuidad sin más del disco de la cadera podían esperar, una de las mejores piezas del, ahora si -o esa es la sensación-, grupo de rock que no producto prefabricado (o aún a pesar de ello, qué narices).
La confirmación de que para mí está banda era cada vez más buena (a pesar de que la fama y las críticas ya empezaban a ir con descaro en direccion contraria y con ello la opinión de todos los que leen lo que deben opinar para ganar tiempo y no patinar socialmente en ámbitos naúseo-modernitos) llega con el tercero y último de sus discos hasta la fecha: "First impressions of earth" del 2006. Que es todavía mejor que el anterior, aunque todavía cueste más de primeras (pasada su emblemática canción de bienvenida). Pero el esfuerzo vale la pena, para mí al menos, ya que pienso que es su mejor disco con diferencia. Las canciones cada vez dan mas giros y son más distintas entre si. Hay unos juegos guitarreros de babero (completamente imprevisibles al principio de la canción) en algo como "15 minutes", una rabia melódica en "fear of sleep" que tiene lo suyo o una manera de abordar vocalmente por parte del Casablancas cosas tan dispares como "razorblade" o "evening sun" insospechada, para el menda al menos, cuando años atrás esa pildora brillante pero sin sabor que me pareció y parece "last nite" -que tanto encantó- indicaba. Y si "you only live once" es su mejor single de calle o el bajo de "juicebox" resulta la repera nada comparable en base a mis gustos a "ize of the world", mi preferida de la banda (esa guitarrilla del medio me tiene prendado de hace ya demasiado tiempo para ser casualidad y, si, aunque pueda escocer a alguien... como la canta el maldito). En fin, en Allmusic le dan cinco estrellas al primero, cuatro al segundo y tres al tercero. Para mí aciertan en lo del medio pero lo otro es, claramente, inverso.Para acabar solo decir que, por lo visto (se dice, se comenta), el cuarto debe aparecer antes de que acabe el año presente y según declaraciones del propio Julian Casablancas está claramente inspirado en Thin Lizzy y Elvis Costello como principales referencias... este tipo me debe espiar o algo... Hombre, acabando ya, no creo que The Strokes estén capacitados para hacer un elepé a la altura de "Jailbreak" (de lo otro ya ni comento nada) pero, ni que sea por respeto a lo ofertado en buena parte de "1st impressions..." les concederé el beneficio de la duda. Es lo más que puedo hacer por un hype aunque, en este caso concreto (y no se lo digáis a nadie que igual lo niego según me pille), hayan dejado de serlo. Y ténganlo en cuenta porque no soy yo muy abierto a "nuevos salvadores" prefabricados y, en verdad, solo pienso así de estos pijaitas de entre toda la camada... el resto, con alguna contadísima excepción, ni pa caldo pasada la semana.
Copyright Nikochan Island | Designed by King Nikochan.
Proudly present by Outer from space.