25 discos que deberíais haber escuchado este 2010

Aquí estoy otro año más entregando la lista de lo mejores discos de este 2010. Hacía falta? Bueno, pues falta falta no hacía pero al menos yo he pasado un buen rato rememorando, recopilando y puntuando los discos que he escuchado durante este ajetreado año. Digo que he escuchado porque seguro que hay muchos discos cojonudos o no tantos que se me han escapado y otros tantos que aunque los medios entendidos digan que son la polla en verso no pienso dedicar ni un segundo de mi vida, véase por ejemplo el disco del hijodeputa de Kanye West que sin ir más lejos los gafapasteros del Pitchwork como tantas otras revistas y medios que dicen entender de música aúpan hasta la primera posición lo que ante mis ojos y oídos les desacredita de todas todas. Pero claro, no se quedan ahí y siguen dando por culo con una lista de los mejores de lo más modernita con Deerhunter, LCDsoundsystem, Big Boi (no sé quién cojones es), los amigos de Flush Beach House que no están mal pero tampoco matan, la petarda de la Newson (horrorosssa!) y los Vampire Weekend que como leeréis son los únicos a los que les doy algo de vidilla. Pero dejaré de hablar de esos pendejos tendencieros y volveré a lo mío, a mi lista que lógicamente no es tan chupiguay, aquí no encontraréis moderneces al uso sino más bien disquitos de folk, country rock, algo de rock de toda la vida, un poco de soul y cosas por el estilo. Clásico del todo, qué le vamos a hacer, es la lista según mis gustos y manías varias, no espero que os toméis este top a lo tremendo espero que os lo toméis como buenas recomendaciones sin más pues a mi particularmente estos discos que os pondré a continuación me han hecho pasar grandes momentos y además espero que os sirva de guía de compras o de idea para pedir a los reyes magos, esta vez he apurado hasta casi final de año para que no me quedase nada en el tintero aunque me acabo de hacer con el nuevo disco de Kelley Stoltz que tiene pintaza de merecerse estar entre al menos los 25 mejores pero lastimosamente no lo he catado lo suficiente. Así pues y sin más dilación me dispongo a tirarme a la piscina y nombrar los que para mi gusto son los mejores discos del año: Y el “Niko” musical al mejor disco del 2010 según el único habitante de la isla nikochiana, señora y gato es para...



1.- SHAME, SHAME (Dr. Dog): 1.- Stranger / 2.- Shadow People / 3.- Station / 4.- Unbearable Why / 5.- Where'd All The Time Go? / 6.- Later / 7.- I Only Wear Blue / 8.- Someday / 9.- Mirror, Mirror / 10.- Jackie Wants A Black Eye / 11.- Shame, Shame.

Sí, amigos, sí. Dr.Dog firman un disco descomunal, mágico, altamente adictivo con regusto a los sesenta que me tiene locuelo. Este grupo de Philadelphia es una de mis debilidades, es de mis cinco bandas favoritas de los últimos tiempos. Si aquel “Fate” del 2008 me enamoró y me llevó al huerto este “Shame, shame” me provoca un orgasmo de dimensiones cósmicas con su rock psicodélico y sus armonías de ensueño. El inicio con “Stranger” es realmente espectacular, lo de “Shadow people” junto a Auerbach es de traca, “Unbearable why” y “Where'd all the time go?” me enloquecen y qué decir de “Mirror, mirror” que rememora el “Tommy” de los Who. Joder, qué discazo más bien parido. Los Dr. Dog no tienen desperdicio, desde aquel magnífico y mítico “Easy Beat” del 2005 hasta este fabuloso “Shame, shame” del 2010 han editado 4 discos tremendos y construido una carrera impresionante e imprescindible que sólo va a más. Son grandes, muy grandes y unos desvergonzados. (http://nikochanisland.blogspot.com/2010/04/dr-dog-shame-shame-2010.html).




2.- SUCKER (Harlan T. Bobo): 1.- Sweet Life/ 2.- Hamster In a Cage/ 3.- Oh Boy/ 4.- Crazy With Loneliness/ 5.- Old Man/ 6.- Selfish Life/ 7.- Perfect Day/ 8.- Bad Boyfriends/ 9.- Energy/ 10.- Errand Girl/ 11.- Drank/ 12.- Mlle. Chatte.

Sorpresón!. Esto no os lo esperábais, la verdad es que muchos de vosotros no sabréis ni quién es este tal Harlan que de Bobo sólo tiene el apellido pero si es así no sabéis lo que os perdéis. “Sucker” es el tercer disco de este natural de Memphis después de dos obras maestras como “Too much love” (2006) y “I'm your man” (2007) y claro, es otra puta obra maestra. Más alegre, positiva, podría decir que bastante optimista. También es su disco más digerible y el más disfrutable. Rock que bebe de los grandes de Lou Reed obviamente, de los setenta, del lado salvaje de la vida sin perder la autenticidad y el estilo que Harlan luce. Un gran disco al que no esperaba en absoluto pero que seguirá sonando durante años en mi dulce hogar. (http://nikochanisland.blogspot.com/2010/04/harlan-t-bobo-sucker.html).




3.- BROTHERS (The Black Keys): 1.- Everlasting Light/ 2.- Next Girl/ 3.- Tighten Up/ 4.- Howlin' For You/ 5.- She's Long Gone/ 6.- Black Mud/ 7.- The Only One/ 8.- Too Afraid To Love/ 9.- Ten Cent Pistol/ 10.- Sinister Kid/ 11.- The Go Getter/ 12.- I'm Not The One/ 13.- Unknown Brother/ 14.- Never Gonna Give You Up/ 15.- These Days.

El tercer lugar es con todo merecimiento para el dueto de Ohio The Black Keys y su espectacular disco “Brothers”. Un pelotazo de tomo y lomo que me dejó estupefacto durante meses y al que suelo recurrir semana sí semana también. Tal vez es su mejor disco desde “Rubber Factory” y está muy por encima del sobrevalorado “Attack & Release” del que toman la esencia pero mezclan con lo que habían hecho en sus primeros elepés dando esta vez una poción mágica escandalosamente perfecta. (http://nikochanisland.blogspot.com/2010/05/this-is-allbum-by-black-keys-name-of.html).





4.- OLD VALENTINE (Nic Dawson Kelly): 1.- Thursday/ 2.- The Musician/ 3.- Under Her Mattress (I Wrote This)/ 4.- Marilyn/ 5.- All The Pretty Bullfighters/ 6.- Old Valentine/ 7.- Adam And Eve/ 08. Delicate/ 9.- Ex-Lovers And Old Friends/ 10.- Oh Well.

Me parece que os estoy dejando de pasta boniato con la lista de este año. Os tengo descolocados pero tranquilos que el siguiente ya es un exitazo masivo mientras tanto me quedo con la revelación del año al menos en las islas británicas. El amigo Kelly se casca un disco de auténtico lujo con tonadillas que te saltan la boina. Puede ir del rocanrol más festivalero a la canción devendril folk en un santiamén y fins i tot se arranca cual Antony sin los Johnsons y firma sin ninguna duda una de las canciones del año, ese The Musician que es un auténtico lujazo. (http://nikochanisland.blogspot.com/2010/10/nic-dawson-kelly-old-valentine-2009.html).




5.- THE SUBURBS (Arcade Fire): 1.- The Suburbs/ 2.- Ready To Start/ 3.- Modern Man/ 4.- Rococo/ 5.- Empty Room/ 6.- City With No Children/ 7.- Half Light I/ 8.- Half Light II (No Celebration)/ 9.- Suburban War/ 10.- Month Of May/ 11.- Wasted Hours/ 12.- Deep Blue/ 13.- We Used To Wait/ 14.- Sprawl I (Flatland)/ 15.- Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)/ 16.- The Suburbs (Continued).

Al fin, no? Pues no. No creo que merezca estar más arriba, creo que es de los diez mejores y creo que el quinto es un buen puesto para este disco que antiguamente hubiese sido un magnífico y apabullante disco doble. Más accesibles que nunca y sin perder su señas de identidad los Arcade Fire entregan su “automatic for the people” por así decirlo. Ya veremos como aguanta el paso del tiempo y esperemos que no se les pegue el endiosamiento a lo U2. Si no fuese por “Sprawl” y en general las que canta la tipa esa el disco estaría más arriba. (http://nikochanisland.blogspot.com/2010/08/arcade-fire-suburbs-2010.html).




6.- WAKE UP THE NATION (Paul Weller): 1.- Moonshine/ 2.- Wake up the nation/ 3.- No tears to cry/ 4.- Fast car slow traffic/ 5.- Andromeda/ 6.- In Amsterdam/ 7.- She speaks/ 8.- Find the torch, burn the plans/ 9.- Aim high/ 10.- Trees/ 11.- Grasp & still connect/ 12.- Whatever next/ 13.- 7&3 is the strikers name/ 14.- Up the dosage/ 15.- Pieces of dream/ 16.- Two fat ladies.

Un escalón por debajo de “22 dreams” (2008) es decir, un 9. De vuelta a las canciones de dos o tres minutos, de vuelta a las guitarras de su juventud, y de vueltas quejándose de los políticos. Recuperando viejos compinches y entregando un disco soberbio. El Mod Father lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a deleitarme. Es uno de los grandes y a diferencia de muchos de sus coetáneos cada nuevo disco le encumbra más si cabe. Para fans y para nuevos welleros. (http://nikochanisland.blogspot.com/2010/05/paul-weller-wake-up-nation-2010.html).




7.- SO RUNS THE WORLD AWAY (Josh Ritter):1.- Curtains/ 2.- Change of Time/ 3.- The Curse/ 4.- Southern Pacifica/ 5.- Rattling Locks/ 6.- Folk Bloodbath/ 7.- Lark/ 8.- Lantern/ 9.- The Remnant/ 10.- See How Man Was Made/ 11.- Another New World/ 12.- Orbital/ 13.- Long Shadows.

No sé que tiene que hacer más el bueno de Ritter para que al fin se le reconozca como es debido. Parece ser que no entregar disco malo que no baje del notable no es suficiente. Si hace unos años nos sorprendió con el “The historical conquest” ahora lo hace con esa maravilla que es “So runs...”. Este cantautor es sin duda uno de mejores de su generación junto a Sexsmith claro que es mi ojito derecho. Discazo de los de antes. (http://nikochanisland.blogspot.com/2010/05/josh-ritter-so-runs-world-away-2010.html).




8.- **** (The Greenhornes):1.- Saying Goodbye/ 2.- Underestimator/ 3.- Better Off Without It/ 4.- Cave Drawings/ 5.- Song 13/ 6.- My Sparrow/ 7.- Need Your Love/ 8.- Left the World Behind/ 9.- Go Tell Henry/ 10.- Jacob's Ladder/ 11.- Get Me Out of Here/ 12.- Hard to Find.

Uno de los últimos en llegar a mi humilde hogar no por eso ha sido menos escuchado en número aunque después de la trempera inicial perdió algo de pistonada pues lo que hacen los Greenhornes no deja de ser un revival pero qué revival tan bien parido! Sé que a muchos este tipo de música les parezca anticuado, la verdad es que lo es pero me da una energía y una vitalidad que encuentro a faltar en los grupitos rocanroleros de nuestros tiempos. Un valor seguro. (http://nikochanisland.blogspot.com/2010/12/greenhornes-2010.html).




9.- PATCHWORK RIVER (Jim Lauderdale): 1.- Patchwork River/ 2.- Jawbone/ 3.- Good Together/ 4.- Alligator Alley/ 5.- Louisville Rock/ 6.- Tall Eyes/ 7.- Turn to Stone/ 8.- El Dorado/ 9.- Up My Sleeve/ 10.- Far in the Far Away/ 11.- Between Your Heart and Mine/ 12.- Winnona/ 13.- My Lips are Sealed.

Esto directamente es una libertad que me tomo por ser el country un género al que suelo acudir cada vez con más asiduidad. El disco de Lauderdale es espectacular aunque es cierto que hacia el final del mismo pierde algo de garra no obstante queda equilibrado por dos terceras partes del disco perfectas que sin duda ponen el listón muy alto al siguiente proyecto de Lauderdale. Si superáis prejuicios absurdos este disco os puede llegar a deleitar. (http://nikochanisland.blogspot.com/2010/10/jim-lauderdale-patchwork-river-2010.html).




10.- I LEARNED THE HARDWAY (Sharon Jones): 1.- The game gets old/ 2.- I learned the hard way/ 3.- Better things to do/ 4.- Give it back/ 5.- Money/ 6.- The reason/ 7.- Window Shopping/ 8.- She ain't a child no more/ 9.- I'll still be true/ 10.- Without a heart/ 11.- If you call/ 12.- Mama don't like my man.

El top ten lo cierra esta negraza con dos pares de ovarios y un disco debajo del brazo de los que hacen época. Soul como era el soul antes con la banda de “aquella” pero sin mierdas ni medias tintas. El disco de soul del año y lo digo sin pestañear, esta vez a Sharon no ha habido quién le tosa, ni tan solo el repartidor de periódicos Reed ha podido con ella. (http://nikochanisland.blogspot.com/2010/05/sharon-jones-dap-kings-i-learned-hard.html).





11.- AND THE PIONEERS SABOTEURS (Micah P. Hinson):1.- A Call To Arms/ 2.- Sweetness, Take Off That Dress For Me/ 3.- 2's & 3's/ 4.- Seven Horses Seen/ 5.- The Striking Before The Storm/ 6.- The Cross That Stole This Heart Away/ 7.- My God, My God/ 8.- The Letter At Twin Wrecks/ 9.- Watchers, Tell Us Of The Night/ 10.- The Hero Will Never Hang/ 11.- She's Building Castles In Her Heart/ 12.- The Returning.(http://nikochanisland.blogspot.com/2010/06/micah-p-hinson-and-pioneer-saboteurs.html).




12.- COME AND GET IT (Eli “Paperboy” Reed): 1.- Young Girl/ 2.- Name Calling/ 3.- Help Me/ 4.- Just Like Me/ 5.- Come And Get It/ 6.- Pick A Number/ 7.- I Found You Out/ 8.- Tell Me What I Wanna Hear/ 9.- Time Will Tell/ 10.- You Can Run On/ 11.- Pick Your Battles/ 12.- Explosion. (http://nikochanisland.blogspot.com/2010/03/eli-paperboy-reed-true-lovers-come-and.html).







13.- STREETS OF OUR TIMES (Danny & the Champions of the World): 1.-Henry The Van/ 2.-Restless Fee/ 3.-Lose These Rags/ 4.-Follow The River/ 5.-Wandle Swan/ 6.-Streets Of Our Tme/ 7.-Your People/ 8.-Bluebird/ 9.-Parakeets. (http://nikochanisland.blogspot.com/2010/02/danny-ant-champions-of-world-streets-of.html).







14.- SIGH NO MORE (Mumford & Sons): 1.- Sigh No More/ 2.- The Cave/ 3.- Winter Winds/ 4.- Roll Away Your Stone/ 5.- White Blank Page/ 6.- I Gave You All/ 7.- Little Lion Man/ 8.- Timshel/ 9.- Thistle & Weeds/ 10.- Awake My Soul/ 11.- Dust Bowl Dance/ 12.- After The Store. (http://nikochanisland.blogspot.com/2010/07/mumford-sons-sigh-no-more-2009.html).







15.- INFINITE ARMS (Band of Horses): 1.- Factory/ 2.- Compliments/ 3.- Laredo/ 4.- Blue Beard/ 5.- On My Way Back Home/ 6.- Infinite Arms/ 7.- Dilly/ 8.- Evening Kitchen/ 9.- Older/ 10.- For Annabelle/ 11.- NW Apt./ 12.- Neighbor.(http://nikochanisland.blogspot.com/2010/07/band-of-horses-infinite-arms-2010.html).







16.- GOD WILLING & THE CREEK DON'T RISE (Ray Lamontagne): 1.- Repo Man/ 2.- New York City s Killing Me/ 3.- God Willin And The Creek Don t Rise/ 4.- Beg Steal Or Borrow/ 5.- Are We Really Through/ 6.- This Love Is Over/ 7.- Old Before Your Time/8.-For The Summer/ 9.- Like Rock n Roll And Radio/ 10.- Devils In The Jukebox. (http://nikochanisland.blogspot.com/2010/09/ray-lamontagne-god-willin-creek-dont.html).






17.- SALVATION IS A DEEP DARK WELL (The Builders & the Butchers): 1.- Golden And Green/ 2.- Devil Town/ 3.- Short Way Home/ 4.- Barcelona; 5.- Hands Like Roots/ 6.- Down In The Hole/ 7.- Raise Up Your Weary Hands/ 8.- Vampire Lake/ 9.- The Wind Has Come/ 10.- In The Branches/ 11.- The World Is A Top.(http://nikochanisland.blogspot.com/2010/02/builders-and-butchers-salvation-is-deep.html).






18.- ERLAND & THE CARNIVAL (Erland & the Carnival): 1.- Love Is a Killing Thing/2.-My Name Is Carnival/ 3.- You Don’t Have to Be Lonely/ 4.- Trouble in Mind/ 5.- Tramps and Hawkers/ 6.- The Derby Ram/ 7.- Disturbed This Morning/ 8.- Was You Ever See/ 9.- The Sweeter the Girl the Harder I Fall/ 10.- Everything Came Too Easy/ 11.- One Morning Fair/ 12.- Gentle Gwen/ 13.- The Echoing Green. (http://nikochanisland.blogspot.com/2010/07/erland-and-carnival-erland-tc-2010.html).




19.- HARLEM RIVER BLUES (Justin Townes Earle):1.- Harlem River Blues/ 2.- One More Night in Brooklyn/ 3.- Move Over Mama/ 4.- Working For The MTA/ 5.- Wanderin'/ 6.- Slippin' and Slidin'/ 7.- Christchurch Woman/ 8.- Learning to Cry/ 9.- Ain't Waitin'/ 10.- Rogers Park/ 11.- Harlem River Blues (Reprise).(http://nikochanisland.blogspot.com/2010/11/justin-townes-earle-harlem-river-blues.html).







20.- CONTRA (Vampire Weekend):1.-Horchata/ 2.-White Sky/ 3.-Holiday/ 4.-California English/ 5.-Taxi Cab/ 6.-Run/ 7.-Cousins/ 8.-Giving Up The Gun/ 9.-Diplomat's Son/ 10.-I Think Ur A Contra.(http://nikochanisland.blogspot.com/2010/01/vampire-weekend-contra-2010.html).









21.- NATIONAL RAMSON (Elvis Costello): 1.- National Ransom/ 2.- Jimmie Standing in the Rain/ 3.- Stations of the Cross/ 4.- A Slow Drag With Josephine/ 5.- Five Small Words/ 6.- Church Underground/ 7.- You Hung the Moon/ 8.- Bullets for the New-Born King/ 9.- I Lost You/ 10.- Dr Watson, I Presume/ 11.- One Bell Ringing/ 12.- The Spell That You Cast/ 13.- That's Not The Part of Him You're Leaving/ 14.- My Lovely Jezebel/ 15.- All These Strangers/ 16.- A Voice in the Dark. (http://ultraguzz.blogspot.com/2010/10/national-ransom-elvis-costello-2010.html).




22.- INVARIABLE HEARTACHE (Kort): 1.- Incredibly Lonely/ 2.- Eyes Look Away/ 3.- A Special Day/ 4 Picking Wild Mountain Berries/ 5.- Yours Forever/ 6.- He's Only A Memory Away/ 7.- She Came Around Last Night/ 8.- Penetration/ 9.- April's Fool/ 10.- Let's Think About Where We're Going/ 11.- I Can't Sleep With You/ 12.- Who's Gonna Love Me Now. (http://nikochanisland.blogspot.com/2010/12/kort-invariable-heartache-2010.html).





23.- COTTON BELL (Hayward Williams): 1.- Cotton Bell/ 2.- In Doorways/ 3.- Mockingbird/ 4.- This Ain't My Bed/ 5.- Every Night/ 6.- I Will Understand (Mary Ann)/ 7.- New Year's Eve/ 8.- Great Plains/ 9.- Just Like Us. (http://nikochanisland.blogspot.com/2010/11/hayward-williams-cotton-bell-2010.html).








24.- GOODBYE FALKENBURG (Rice Horses): 1.-Man In My Mind/ 2.-Cake/ 3.-Pony/ 4.-Isle Of Ewe/ 5.-Cacen Mamgu/ 6.-Glo Ac Oren/ 7.-Voyage To St Louiscious/ 8.-Disco pig/ 9.-Man In My Mind (in A Party Near You)/ 10.-Scooter/ 11.-Intergalactic Space Rebellion/ 12.-Captain Penelope Smith/ 13.-Marged Wedi Blino/ 14.-Daughter Nowhere (Bonus Track). (http://nikochanisland.blogspot.com/2010/01/race-horses-goodbye-falkenburg-2010.html).





25.- THE CROW, NEW SONGS FOR FIVE-STRING BANJO (Steve Martin): 1.- Daddy Played the Banjo/ 2.- Pitkin County Turnaround/ 3.- Hoedown at Alice's/ 4.- Late for School/ 5.- Tin Roof/ 6.- Freddie's Lilt/ 7.- Pretty Flowers/ 8.- Wally on the Run/ 9.- Words Unspoken/ 10.- Saga of the Old West/ 11.- Clawhammer Medley/ 12.- Calico Train/ 13.- Banana Banjo/ 14.- Blue River Waltz/ 15.- The Crow. (http://nikochanisland.blogspot.com/2010/03/crow-new-songs-for-five-string-banjo.html).

7 comentarios:

  1. Perfecta lista amigo, me ha encantado, he escuchado 12 de la lista , apruebo?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, al revés que Tsi-Na-Pah he escuchado muy poco de lo que aparece en esta lista.

    Desde que llegaron los dos sobrinos nikochianos ya no soy el que era.

    ¿Dónde está mi música? Espero recuperarme y volver a ser un ente musical en un par de años, cuando los churumbeles empiecen a jugar solitos.

    Mientras, decir que sólo he podido gozar con el discazo de Nic Dawson Kelly que, parece mentira, aún no he podido comprarme (God save Spottify).

    Sobre él, decir que casi que The Musician es la que menos me gusta, pero qué se le va a hacer.

    Y sobre los Munford...decir también que tengo curiosidad por escuchar su disco. Mucha. Más desde que les descubrí cantando con el maestro ese Days/This Time Tomorrow con su banjo y sus guitarritas.

    Además, tienen que ser buenos de cojones, porque con la voz tan fea que tiene el cantante...

    Nada Nikochan, gracias por tus recomendaciones. Ya ves que ahora eres tú el que me ayuda a descubrir música, no como antes cuando intercambiábamos descubrimientos y joyas aparecidas entre el fango y a menudo te hacía descubrir un Rouse, un Ritter, un Sexsmith, unos Lambchop, un Drake, un Micah, un Rice, un Callahan, un Devendra...

    Lo dicho,gracias por la lista.

    ResponderEliminar
  3. Mumford & Sons son del 2009, lo tengo original.
    perfecta la lista... ya sabia que me faltaban algunos en mi lista. merci, thank, gracias... en catalan como es?.

    ResponderEliminar
  4. Ya sé que es del dosmiiiiiiil nueeeeeve, y alo sé, ya...., aunque está tan al límite que en algunos sitios lo colocan en el 2010. De todas formas alguna licencia me tenía que tomar, yo lo descubrí en enero del 2010 así que... pa'la saca, por cierto el de Steve MArtin (que es mu'grande) también es del 2009.

    ResponderEliminar
  5. Rondamos gustos muy parecidos, yo también me dejaré caer por aquí.
    Saludos y buen año. Lista estupenda, para repasar algunos que no he escuchado.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Blitzen Trapper le deberia gustar a Ud (no lo entienda como obligación sino como posibilidad real)

    ResponderEliminar
  7. I LEARNED THE HARDWAY (Sharon Jones): discazo

    RIP Sharon Jones una grande que nos deja.

    ResponderEliminar