The Crow: new songs for the five-string banjo

“The Crow: new songs for the five-string banjo” (2009): 1. Daddy Played the Banjo; 2. Pitkin County Turnaround; 3. Hoedown at Alice's; 4. Late for School; 5. Tin Roof; 6. Freddie's Lilt; 7. Pretty Flowers; 8. Wally on the Run; 9. Words Unspoken; 10. Saga of the Old West; 11. Clawhammer Medley; 12. Calico Train; 13. Banana Banjo; 14. Blue River Waltz; 15. The Crow.

Llevo tres días escuchando un disco prácticamente instrumental de bluegrass que para los no iniciados es una variante del country americano que se basa principalmente en el folk irlandés y en el que predomina el banjo que suele estar muy bien acompañado por el violín. Aquellos que me conozcan no creo que se sorprendan demasiado de estas pequeñas locuras musicales a las que me entrego sin remisión pero lo que seguro que os deja con la boca abierta es el intérprete de dicha maravilla. El tipo en cuestión es el actor odiado/amado americano Steve Martin, un tipo que tiene comedias desternillantes muchas de ellas absolutas kutrangas que no se os deberían pasar por alto, y en contadas ocasiones ha interpretado a personajes míticos como aquel dentista de la tienda de los horrores. Lo que no sabía es que Martin es un virtuoso del banjo de cinco cuerdas, un auténtico maestro que ha tocado con Cash, Paul Simon y leyendas del bluegrass. Martin ya había sacado algún que otro disco pero siempre con un tono de comedia lo que no le otorgaba demasiada credibilidad como músico, pero en 2009 se remanga, se pone serio (bueno, más o menos) y despacha un disco increíble que recibe un grammy en la categoría de mejor disco de bluegrass, casi ná. El disco lleva por título “The Crow: new songs for the five-string banjo” y es un puta maravilla. Empieza con una canción cojonuda titulada “Daddy played the banjo” que nos mete enseguida en el rollito del disco para enlazar con dos instrumentales que quitan el hipo llamadas “Pitkin county turnaround” y “Hoedown at Alice's”, dos pelotazos descomunales que hacen que se te vayan los pies y el cuerpo te pida juerga, cerveza, mujeres, un revolver! Mi vida por un revolver!. Luego llega la cachondísima “Late for school” que parece una canción infantil por el tonillo pero que es totalmente alucinante, confieso llevar estos tres días tarareándola por doquier. Todo el disco sigue en la misma linea y en ningún caso baja la pistonada, es excelente de principio a fin, pero tal vez es justo destacar “Wally on the run”, “Freddie's Litl”, “Calico Train” sin duda de las mejores del disco y como no “Banana Banjo”. Sorprendente pero cierto, Steve Martin, uno de los “amigos”, el narigudo de “Roxanne”, el puto padre de la novia, sí, el canalla de Martin se casca un discazo de tomo y lomo aunque realmente no lo hace solo pues en el disco aparecen entre otros Mary Black, Vince Gill, Tim O'Brien, Dolly Parton y Earl Scruggs que ayudan a Steve Martin a entregar una obra maestra, sin duda creo que estamos ante uno de los mejores discos que escucharé este año. Yeeeehhh-hjaaaa!!!

1 comentario:

  1. Cagon la mar... Mira que detesto al Martin por lo que ha pergeñado con el mítico Clouseau pero la verdad es que tras ver el video me he quedao de "pasta de moniato". Como me mola el sonido del banjo (años hace que pido uno) y acompañado por violines y tal ya me parece la repera... Joder, si es que a esto le pones un par de flautas y un cantante borracho sin dientes y...
    A ver si lo mío va a ser el bluegrass éste.

    ResponderEliminar