Mumford & Sons: "Sigh No More" (2009)

Otra vez es el folk-rock inglés el que viene a rescatarme de las garras de la mediocridad musical imperante repleta de raps, jipjops, tecnorock, loops, y revivals a tutiplén que siempre te hacen volver al asunto original. El caso es que el disco del que os voy a hablar hoy no inventa nada, es folk-rock de toda la vida, es folk bien hecho y sin fisuras que uno se imagina escuchándolo en un pub con una Guiness en la mano, bien tocado y bien cantado, eso sí, sin sorpresas ya sea para bien o para mal.


Sigh No More (2009): 1.- Sigh No More/ 2.- The Cave/ 3.- Winter Winds/ 4.- Roll Away Your Stone/ 5.- White Blank Page/ 6.- I Gave You All/ 7.- Little Lion Man/ 8.- Timshel/ 9.- Thistle & Weeds/ 10.- Awake My Soul/ 11.- Dust Bowl Dance/ 12.- After The Store.


El grupo Munford & Sons se formó en Londres en 2007 y tiene como integrantes a Marcus Mumford (voz, guitarra, batería), Winston Marshall (voz, banjo, dobro), Ben Lovett (voz, teclados, órgano), Dwane Ted (voz, contrabajo) y después de innumerables actuaciones lanzaron a finales del 2009 su disco de debut “Sigh No More” que por cierto ha sido acribillado por la crítica, en casi todas las revistas prestigiosas anda por el 5,5 y los cabrones del Pitchfork como no encuentran ruiditos de por medio le han cascao tranquilamente un 2,1. Serán cabrones! Y luego hasta a los “chupis” de Scissors Sisters les ponen un notable. La verdad es que esta página especialista en crítica musical es lamentable, es de lo más gapastil modernito que me he tirado a la cara, una auténtica mierda que pone por las nubes cosas infumables como M.I.A y Björk, y ningunea sin pestañear a tótems como los Stones o los Clash. Increíble pero cierto. Tanta modernez acabará conmigo, hay que volver a la esencia del rock, a lo varonil de todo ello, como dice mi archienemigo Guzz “Viva la caspa”!. Pero bueno volvamos al disco en cuestión que precisamente y aunque algunos digan lo contrario no es moco de pavo. Tal vez la canción que abre el disco “Sigh no more” no es que consiga enganchar a la primera aunque cuando uno le coge el gustillo…., ya digo que el disco mantiene muy bien el nivel y es difícil escoger las mejores canciones aunque un servidor sin duda elige las que tienen un banjo de por medio como “Roll away you stone” y “Little lion man” que por cierto fue el primer single, pero no creo equivocarme cuando digo que “The Cave” y “Winter winds” son una puta maravilla. “Sigh no more” no creo que pase a la historia como uno de los mejores discos de la misma pero desde luego no hablamos de un disco insustancial y sin sentimiento, cualquiera puede emocionarse con alguna de sus canciones sobretodo si uno es seguidor del folk-rock tabernero de raíces, no sé que habrán hecho para cabrear a algunos medios pero la han tenido que hacer muy gorda para ganarse esa injusta nota. Desde luego en mi opinión se merecen un digno siete con dos y dejaré que el siempre difícil segundo álbum juzgue el futuro de esta prometedora banda.

2 comentarios:

  1. el diskito lo puse en mi blog hace mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  2. ... y desde entonces purulaba en mi disco duro sin hacerle mucho caso hasta hace un par de semanas...., a mi me ha gustado y como digo no entiendo esa nota asesina....

    ResponderEliminar