This is an album by THE BLACK KEYS. The name of this album is BROTHERS


Conocí a este par de teclas negras de Ohio hará ya unos seis años, concretamente desde la aparición al mercado de “Rubber Factory” en el 2004. Creo recordar que llegué a ellos gracias a la versión que en ese disco aparecía de “Act nice and gentle” de Ray Davies, desde entonces nunca les he abandonado ni ellos a mi, convirtiéndose en uno de esos grandes desconocidos para la muchedumbre que suelen consolarme en días especialmente plomizos y malhumorados. De su brillante carrera destaco ese “Rubber Factory” por supuesto y el disco que le precedía y el que le seguía: Thickfreakness (2003) y “Magic Potion” (2006) respectivamente. Aquel “Attack & Release” (2008) donde colaboraban con Danger Mouse aunque era sumamente interesante no acabó atrapándome haciéndome temer lo peor, mis dudas se acrecentaban con la aparición del disco en solitario de Auerbach, “Keep it hid”, discazo tremendo que aumentaba mi idea que esos dos pájaros se iban a tomar un largo descanso. Por suerte, fallé.

“Brothers” (2010): 1.- Everlasting Light; 2.- Next Girl; 3.- Tighten Up; 4.- Howlin' For You; 5.- She's Long Gone; 6.- Black Mud; 7.- The Only One; 8.- Too Afraid To Love; 9.- Ten Cent Pistol; 10.- Sinister Kid; 11.- The Go Getter; 12.- I'm Not The One; 13.- Unknown Brother; 14.- Never Gonna Give You Up; 15.- These Days.

Este 2010 ha llegado a mis manos el nuevo artefacto explosivo de Auerbach y Carney. “Brothers” se llama el asunto y desde mi modesta opinión estamos ante su mejor trabajo. Discazo inconmensurable. Buena prueba de ello es que llevo una semana totalmente abducido por dicho disco, a dos o tres escuchas por día y la cosa va a más pues no paro de descubrir cosas nuevas, nuevos riffs, nuevos estribillos, esa entrada de batería, ese blues nicotínico que me vuelve loco. Discazo, discazo, discazo. El disco lo abre la arrolladora “Everlasting Light” que se mueve en el blues de terciopelo aderezado con muy buen soul, unos coros magistrales y un falsete de Auerbach que te enamora de primeras. Falsete al que le coge el truquillo y aparece desperdigado en diferentes momentos del disco. Pero cuando piensas que los derroteros irán por esa vía soulera los Black Keys entregan una gran canción rock que suena a clásico y que si la cantara Hendrix pensaríamos que es una tonadilla suya, gran canción esta “Next Girl”, suprema. “Tighten Up” creo que es el single del disco, muy radiable con esos silbidillos al principio de la canción que darán mucho dinerito, seguro, la canción es un pelotazo en la que destaca esa batería descomunal. A estas alturas a mi ya me tienen en sus redes pero con “Howling for you” definitivamente me engatusan del todo, qué comienzo a lo Gary Glitter!!! Eso no me lo esperaba! Por Dios qué cancionaca! Tralala-lala, tralala-laaaa-la!. No pienso ir canción por canción, lo que está claro es que con ese inicio y el pelotazo blues que le sigue llamado “She’s long gone” uno debe darse cuenta si es el disco que le va a robar estos meses el corazón o no. A mi desde luego me tienen en el bolsillo, y me tienen entregadísimo por ese disco perfecto que es “Brothers”, por esa colección de canciones tan redondas que contiene, a destacar además de ese inico arrollador la balada “The only one”, las espectaculares “Ten cent pistol” y “The go getter”, sin olvidarme de esa maravilla soul que es “Unknown brother”. Destaco esto pero realmente es difícil destacar alguna por encima de otra, debería nombrar cada canción pues después de cada escucha mi favorita va cambiando. Sin duda este “Brothers” estará en mi lista final de lo mejor del año, si no cambian las cosas tiene el podio asegurado pues los Black Keys han firmado su mejor disco hasta la fecha.

4 comentarios:

  1. Pues sí. "Never gonna give you up" es una canción de Jerry Butler un soulman negro de los sesenta-setenta, no de Rick Astley que te veo venir a millas de distancia. Borrico!

    ResponderEliminar
  2. Pero no insultes desgraciao, que yo solo preguntaba.

    Pd: dígase con voz repipi y supurando repelencia por los cuatro costados: "un soulman negro de los sesenta-setenta"... Me cago en todo !

    ResponderEliminar
  3. Por tu puta culpa llevo toda la puta tarde con la canioncica de los cojones que va y viene en mi quijotera, maldito seas Guzz-Man!: IIIIIIIIIIIIIIII just wanna tell you how I'm feeling. Gotta make you understand.... Never gonna give you up. Never gonna let you down. Never gonna run around and desert you..... Never gonna give, never gonna give (give you up!) nerver gonna give, never gonna give (give you up!)

    ResponderEliminar