

Por supuesto, buena culpa de la errónea (y fatal) concepción general que se tiene de los Genesis es culpa de la propia formación... o en cualquier caso de Banks, Rutherford y el puto Collins... Pero vamos a cachos para encuadrar el asunto. Todas las bandas antes sugeridas en primer término tienen (y por mucho que los fans más militantes se nieguen a verlo) una etapa de unos pocos años donde pisaron el acelerador lo indecible y se comieron todo lo comible, después o antes -según toque-, la cosa estaba más o menos de coña (con las alegaciones que cada uno quiera mentar al margen y a cuestas) pero no a esos niveles venidos de sabe diox dónde (los Fab 4 son los putos amos no por ser los más guapos o los que tenían mejor directo, los son porque sus discos de estudio de la etapa 64-68 es algo que todavía está por igualar... o siquiera por admitir comparación alguna, y por lejana que sea). Volvamos a los Genesis. Entre sus dos discos del 76, el inicio de la etapa post-Gabriel, aún encontramos alguna canción realmente buena (tanto que ni la nasal voz del Sr. Felipe puede estropear del todo), pero tras ellos el otro peso pesado de sus tiempos de mayor gloria, el enorme guitarrista Steve Hackett, se da el piro y todo lo que sucede es... bueno, una medianía en el mejor de los casos y una putísima mierda en comparación a lo que precede: los Genesis del 71 al 74, de "Nursery crime" hasta el invencible "The lamb lies down on Broadway".
Tras dos discos que no recibieron apoyo alguno (que tras escucharlos tampoco extraña demasiado, siendo honestos), llegan el mentado guitarrista, Hackett, y el batería Phil Collins (que como cantante solista, a mí al menos, me parece bastante chungo pero que a las baquetas y haciéndole los coros al otro -como sabemos por los numerosos directos recogidos de la época- no tiene precio el cabrón... a cada uno lo suyo, escueza o no). Y ese par sumados al teclista Banks, el bajista Rutherford (que lo de Mike & The Mechanics, por cierto, mejor hacer ver como que no existe) y, por supuesto, el recontraputísimo crack del Peter Gabriel cuya singladura merecería, más que un post, otro blog entero para él solo, la montan parda. Hago una pequeña pausa solo para señalar que la "destrucción" de la banda tras la marcha de los dos auténticos monstruos de la formación no deja de ser lógica, no hay sino imaginarse que hubiera pasado si tras "Rubber soul" y "Revolver" Lennon y Macca se hubieran largado con viento fresco (y no es que compare a las bandas, es solo para constatar la derivación obvia de quitarle a un grupo de rock sus miembros más importantes... y si comúnmente con uno que falte ya se jodió el invento ni que decir tiene cuando son el doble).

Tras el cuento, señalar que aquellos que se consideran amantes del Rock, o de cualquier variedad de música contemporánea que de él deriva, y que aún hoy piensan que los Genesis son solo los de "invisible touch" o "turn it on again" me dan, en verdad, como bastante lastimica... La virtuosa "The return of the giant hogweed" o la cachonda "Harold the barrel" de "Nursery crime", y la preciosa "time table" o la catársis total de los veintipico minutos de "Supper's ready" en "Foxtrot" son espectaculares de mena pero lo del posterior "Selling england..." ya es de traca de cabo a rabo y, por si faltaba candela, cuando parece que la cosa ya no puede ir más allá, Gabriel deja a modo epílogo el inabarcable "The lamb lies..." que podéis comparar sin reservas con la burrada de disco que os venga en gana del último medio siglo (casi cuarenta años le contemplan y sigue dando tralla y sorprendiendo con algo en lo que no te habías fijado anteriormente a la que te descuidas -de éste y "Selling" no aparecen imágenes en la entrada porque me los dejo para la sección vinilera... cosa por la que entendería que enfermarais de la envidia ipso facto-). Si además cojéis todo eso y después lo empalmáis con los tres primeros discos del Gabriel solateras (que también poseo a 33 rpm, por cierto -si es que soy el más grande, joder-) ya es como para hacerse un tatuaje en la espalda con la jeta del tipo ("family snapshot" o "Solsbury hill", entre otras, se pasan de buenas las puñeteras).

Moraleja: antes de poner a parir a los Genesis, en general y a lo bestia, escucha lo que hicieron en la etapa aquí apuntada... tras ello ya puedes cagarte en Felipe Colins lo que quieras, que yo te ayudo sin problemas y bien a gusto.
N.del.A: Perico el de las garrotas & Los cuidao con lo que te tocas, fueron una banda egipcia de proto-trance y recalcitrante cuyos diecisiete miembros murieron de manera trágica en agosto del 89 tras ingerir una ensalada de espárragos trigueros caducados.
ResponderEliminarEs muy común, por otro lado y para hacerse una idea de la gran importancia y repercusión del grupo en su tierra, el error general de pensar que la más "pequeña" de las tres grandes pirámides está construida en honor al faraón Micerinos cuando, lejos de ello y en verdad, lo está en honor a Perico el de las garrotas & Los cuidao con lo que te tocas.
Para interesados/as en ahondar en su leyenda, señalo que algunos de sus discos más celebrados son: "Exile on Pain St.", "Sheep hurt attack", "The guay album" o el inolvidable (y buscadísimo) directo "Partiendo la pana con mi camarada".