Danny and the Champions of the World: "Streets of our time (2010)


Danny and the Champions of the World "Streets of our time (2010): 1.-Henry The Van; 2.-Restless Feet; 3.-Lose These Rags; 4.-Follow The River; 5.-Wandle Swan; 6.-Streets Of Our Tme; 7.-Your People; 8.-Bluebird; 9.-Parakeets.


A pesar de haber descubierto a Danny George Wilson casi a principios de año ha sido en estos tristes grises días de febrero cuando he podido gozar de la belleza de sus canciones. El australiano que se mueve como pez en el agua en el country-folk despacha uno de los mejores discos de la temporada bajo el nombre de “Danny and the champions of the world”, con una voz nasal y unas baladas dignas de mi venerado Neil Young que te llevan con cierta facilidad a ese estado de melancolía donde la tristeza se convierte en alegre recuerdo. Otros dirán que Ronnie Lane ha vuelto con fuerza, otros que el Dylan más sensiblero está presente o que cierta canción podría haberle creado el mismísimo Springsteen, o que detrás de media docena de canciones se encuentra el magnífico Tom Petty. Puede que sea cierto todo eso, puede porque “Streets of our time” (2010) no deja de sonar a ese country folk americano de raíces, a esas referencias gigantescas a las que Danny se acerca con mucho tino, y consigue que a cada escucha sus canciones te atrapen cada vez más. Ni una sola pega podemos ponerle a este discazo, ni una. Con “Henry the van” que abre el disco consigue ponerme los pelos de punta, ese banjo tristón, esa melancólica voz, esos coros remolones y esa cadencia dylanesca te engatusan con cierta facilidad a pesar de la letra de la canción. “Restless feet” es la siguiente, y aquí huele a Dylan, claro, y a Petty, por supuesto, puede que a los coros gospel del final les falte algo de chicha o no pero la canción es cojonuda. El country perfecto de “Lose these rags” me enamora y me lleva al huerto, a estas alturas ya me tiene en el bote, y me remata con “Follow the river” que fácilmente me la imagino cantada por Springsteen, lo que daría el Boss por firmar una canción de este nivel en estos momentos. Todo el disco es cojonudo, no me quiero olvidar del folk de “Wandle swan” y mucho menos de la perfecta canción que da nombre al disco “Streets of our time”. Y cuando parece que el disco coge un camino facilón con medios tiempos folk aparece “Your people” con ese peazo de estribillo, le sigue con armónica y reminiscencias a CSN la estupenda “Bluebird”, y finaliza con el country rural de “Parakeets”, una delicia. “Streets of our time” es un discazo de tomo y lomo que seguro estará entre mis favoritos del año, y Danny George Wilson es uno de esos tipos a los que a partir de ahora habrá que seguirle muy de cerca la pista.

1 comentario:

  1. Un disco genial que acabo de descubrir ahora después de quemar literalmente el Hearts and Arrows. Muy bueno.

    ResponderEliminar