Arcade Fire: The Suburbs (2010)


Ya sé lo que estaréis pensando: “otra vez el Nikochan nos quiere vender la moto del mejor disco de no sé cuando”.Pues qué cojones, sí. Lo siento pero llevo atrapado en el fantástico nuevo disco de Arcade Fire toda la puta semana. Me acompaña a trabajar, lo escucho en la ducha, mientras cago, a veces tomándome el cafecito, incluso me ha ayudado a soportar y sobrevivir a un flemón inconmensurable que me afectó esta semana por culpa de una puta muela medio podrida que me ha dado mucho por culo. Y es que al escuchar por primera vez “The Suburbs” sentí ese cosquilleo que pensaba no sentiría nunca jamás, ese cosquilleo similar a cuando en la pubertad descubría con asombro a Bowie, a los Talking Heads y animales de parecido pelaje. He de reconocer que no me esperaba lo de estos canadienses, primero porque su álbum de debut “Funeral” que religiosamente me compré en su formato original quedó olvidado no sé muy bien el motivo en mi amplia colección de cedeses después de innumerables escuchas aunque después de un par de meses nunca lo volví a escuchar, sinceramente creo que es el momento de retomarlo. En segundo lugar porque su segundo trabajo “Neon Bible” a pesar de ser ensalzado por la crítica, sobretodo la supermegaguay, no acabó de convencerme, dejándome algo frío. Vamos, que ni chicha ni limoná. Así pues me olvidé del grupo completamente y me dediqué a mi enfermiza afición por los grupos de folk-rock americano/canadienses con toques country donde el banjo tiene un papel estelar. Hasta hace una semana, claro, cuando el grupito de Win Butler y Régine Chassagne me ha demostrado que en estos tiempos que corren un disco puede aún llenarte de felicidad.


“The Suburbs” (2010): 1.- The Suburbs/ 2.- Ready To Start/ 3.- Modern Man/ 4.- Rococo/ 5.- Empty Room/ 6.- City With No Children/ 7.- Half Light I/ 8.- Half Light II (No Celebration)/ 9.- Suburban War/ 10.- Month Of May/ 11.- Wasted Hours/ 12.- Deep Blue/ 13.- We Used To Wait/ 14.- Sprawl I (Flatland)/ 15.- Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)/ 16.- The Suburbs (Continued).

El tercer trabajo de Arcade Fire es el más numeroso en canciones, el más ambicioso, el que presenta mayor variedad de tonadillas, el que tiene más guitarras y a su vez el que presenta más sonidos electrónicos. Un discazo en toda regla, eso que quede claro. Desde la fenomenal apertura guitarril con “The Suburbs” uno sabe que lo que le espera no es moco de pavo cosa que se confirma al escuchar la voz de Butler y ese ritmillo, uuff..., el ritmillo folkie y ese falsete en el estribillo que enamora locamente con esos ecos a Bowie e incluso aunque no se parezca claramente al gran Ray Davies por esa melancolía que desprende todo plegado. Cuando uno pasa a la track dos con ese inicio sólo puede pensar en el inicio de Modern Love de Bowie como referencia y aunque no tengan mucho más parecido que sus principios la magia de aquella se apodera de uno y le deja preparado para empezar a disfrutar. Qué canción más cojonuda es "Ready to start" por Dios, incluso esos toques retros ochenteros electrónicos de fondo molan que ni os cuento. La leche!. Pero amigos, ahora comienza el festival, el subidón con “Moder man” que fácilmente puedo emparentar con Springsteen si esta canción fuese suya pero lo que escuchásemos fuese una versión de David Byrne. La puta canción es una de mis favoritas del disco sin ninguna duda y qué decir de “Rococo” que además de meterse con los “modernitos” tiene ese regusto tan grande a Peter Gabriel y ese final in crescendo marca de la casa: Ro-co-co, ro-co-co, Ró-coco! Ró-coco!. Grandísima. Joder, todo el disco es un no parar, qué gustazo da todo, que bien hecho y como engancha el jodío. Si no me creéis escuchad “Empty Room”, la mare que em va parir! Y eso que canta una moza que me recuerda más de lo que debiese a la nueva ola que practicaba la buenorra oxigenda de Debbie Harry y entonces antes de dejaros de dar la tabarra enumerando canción por canción llega el pelotazo del disco, la canción que hará vender miles de ellos, la canción que arrasará en radios y se tarareará en los estadios y en las duchas del personal. No es imbatible “City with no children”? No pensáis que es magnífica? No tengo palabras y no me canso nunca de escucharla, una vez tras otra: “I feel like i've been living in. A city with no children in it. A garden left to ruin by a billionaire inside of a private prison..!!!”.


Después de este increíble subidón llega la balada “Half light I” que te deja el alma en el nirvana absoluto aunque luego en mi opinión llegue el peor momento del disco con “Half light II”, pero eso dura poco porque enseguida “Suburban war” nos envuelve en una mística especial digna de los mismísimos setenta, qué gozada!, y “Month of May” vuelve a aproximarse al Boss claramente, creo además que ellos no ocultan su devoción por Bruce aunque también lo hagan por Byrne, decantándome yo más bien por el segundo que por el primero. Y yo no quería ir canción por canción, joder, mira que lo intento pero es que este disco me ha superado. Bueno que no quiero parecerme a Guzzest que se enrolla más que una persiana en sus densos pensamientos, así que iré por feina. La parte final no tiene desperdicio ni con “Wasted hours” ni con “Deep Blue” ambas magníficas pero no superan el poderío de “We used to way” que vuelve a recurrir a la esencia Bowie, a ese pop de orfebrería, delicado y enigmático, firmando una de las mejores tonadillas del disco. “Sprawl I” cantada por Butler está muy bien y nos habla de tiempos pasados de la juventud donde se hacían gamberradas saliendo pitando con la bicicleta pero “Sprawl II” a pesar de su sonido discotequero electrónico se erige como una pieza fundamental hablando de lo mismo pero desde otra perspectiva, incluso la voz de la muchacha me convence sin ser un estilo muy mio. El final es con “The Suburbs (continued)” que es como ese bombón de chocolate que se toma uno después del café. OOOOOhhhh! Y ya he terminado de hablar sobre “The Suburbs” y sobre Arcade Fire, qué disco!, qué canciones!, oooohhhhh!!!! imperdonable el que no se haga con él, esta vez sí, el mejor disco del año pues es imposible que sea superado por cualquier otro. Discazo del copón bendito.

2 comentarios:

  1. Total y absolutamente conforme con tus comentarios. Solo una cosa, para mí la que tú comentas no es la mejor canción del disco. We used to wait is better for me. Pero da igual. Creo que aunque no tiene ninguna canción que sea ídolo de masas, es difícil quedarse solo con una. Además, no hay un gran temazo, pero todos están muy bien.

    "Funeral" fue un discazo. Me enamoró desde el primer momento, su energía y vitalidad a pesar de su titulo. Para mi uno de los mejores discos de la historia, pero bueno, es cuestión de gustos.

    Cuando publicaron Neon Bible, estaba acojonado. Últimamente, como muy bien dices, no hay discos que te hagan sentir y te remuevan las entrañas. Ohhh grandísimos Pixies... Salen grupos que hace un muy buen primer disco, pero al segundo se jodió.

    No quería que pasara eso con Arcade Fire, recé por ello. Pero lamentablemente ocurrió. Un disco flojo, sin rumbo y encima lo que más me jodió es que parecía que se les fue la inspiración y recurrieron al ruin truco de incluir una canción ya publicada con anterioridad en un Ep: No cars go.
    Era como que se les fue la musa y para incluir un Hit como Rebelion Lies o Wake up, recurrieran a algo publicado antes de ser conocidos y que quizás la gente no hubiera escuchado nunca y flipasen con la canción (porque hay que decir que es muy muy buena) pero no a mi no me la dieron.


    Desconecté de Arcade Fire y perdí la fe en el nuevo panorama musical y me puse (como siempre) a rescatar viejos discos: Bowie, Led Zeppelin, Pixies, Sunny Day Real Estate, Pavement etc.

    Desconecte tanto que ni me enteré que publicaba (Arcade Fire) nuevo disco. Estaba de vacaciones desayunando, leyendo el periódico en una terraza y había una crítica de su nuevo disco.

    Rápidamente, me hice con el y OHHHHH!!! Hombre de poca fe!!! Os pido mil perdones!! Nunca más dudaré de vosotros!!!

    Me recorrió ese cosquilleo que tanto añoraba, esa emoción como la del primer beso.
    Un discazo, que sin tener la energía de Funeral, sorprende de nuevo como lo hicieron con aquel gran disco.
    Canciones rápidas, alegres, otras triste. Un master acelerado en cultura musical para todo el que oiga Bisbal y quiera aprender de golpe de la historia del Rock.

    Solo decir que gana a cada escucha. Cada vez que lo escuchas, descubres un nuevo acorde, un nuevo violín que hace que se te encoja el alma y apretes el ano.

    Nunca más volveré a dudar de vosotros. Gracias por devolverme la fe.

    ResponderEliminar
  2. Ooooh Tyler! Bienvenido a este pequeño rincón de pasatiempos diversos. Yo también disfruté como un bellaco con Funeral pero Neon Bible me decepcionó como si tu mujer te la pegara con el vecino del cuarto. Una lástima. De todas formas estoy contentísimo con este nuevo disco. Un discazo para mi, como hacía tiempo que no escuchaba. Una joya que como bien dices gana con cada escucha. Ah! Y gracias por escribir unas lineas en este humilde blog. Uno empezaba a desesperar por lo poco participativo que es el personal a pesar de saber a ciencia cierta que hay muchos lectores aunque, eso si, muy pero muy vagos. Discazo de los Arcade Fire, tal vez lo mejor del año.

    ResponderEliminar