"Discos ocultos" (3ª edición) de Juan Vitoria

Hacía tiempo que le seguía la pista a este librico de Juan Vitoria, un tipo que además de crítico de Rockdelux y Mondosonoro entre otras publicaciones tiene un programa de radio en Valencia, una tienda de discos y algún que otro libro como “Los 100 mejores discos de Rock'nRoll” publicado en 1993. Aquel libro era muy previsible y los 100 que salían eran clásicos básicos y apenas te sorprendía con media docena de referencias, claro que tampoco era el archiconocido y multiventas “1001 discos que hay que escuchar antes de morir” (por cierto Guzz, devuélveme el 1001 de cine. Cabronazo! o es el de los disquitos el que tienes? Xoriso!). Pues bien, “Discos ocultos” que es el libro que me he comprado hoy y al que le acabo de hacer una ojeada rápida, se aleja bastante de un listado de discos multiventas, clásicos aceptados por la sociedad y cosas típicas que cualquiera podría nombrar en un plis plas si se lo propusiera. La cosa va de poner 350 referencias desde 1960 a 1999 que por alguna extraña razón hayan sido olvidadas por crítica, público o ventas, o por todas a la vez pero que son discos cojonudos, vitales para su época y que incluso se adelantaron un par de años a la explosión del movimiento y por eso pasaron inadvertidos. Puede también que dentro de un grupo y debido a la calidad de sus discos uno en concreto quedase olvidado cuando es un discazo de esos que te salta la boina. Vitoria comenta en el prólogo que no incluye discos anteriores al 60 porque en esa época no había Lps y los que habían eran recopilaciones de los singles, ni del 2000 en adelante puesto que es necesario que pasen unos añitos antes de valorar justamente los discos, y es que a veces al recuperar alguna cosa te llevas un gran chasco o alguna sorpresilla. Además cuenta con un pequeño espacio para discos nacionales que a mi particularmente me la pelan bastante, para mi esa sección es prescindible pudiendo haber puesto algunos más de los otros, que son en definitiva los que a mi me interesan. Después de leer el prólogo comencé el libro desde el final, tirando para atrás en el tiempo. En los noventa cosicas como el “What another man spills” de Lambchop, “Either/or” de Elliot Smith, “Look what the rookie kid” de Zumpano, “Crooked rain crooked rain” de Pavement, “Bandwagonesque” de Teenage fanclub.., y así por los ochenta con “You're living all over me” de Dinosaur Jr, “Searching for the young soul rebels” de Dexy's midnight runners, “English settlement” de XTC..., por los setenta con “S/T” de Tom Verlaine, “Power in the darkness” de Tom Robinson Band, “Slaughter on 10th avenue” de Mick Ronson, “Manassas” de Stephen Stills.... y más, y más y más. Yo he puesto aquí algunos que conozco muy bien por ser de mi agrado o del de allegados míos pero la cosa es muy pero que muy interesante. Cada disco viene con la portada original del vinilo, el estilo musical con el que se le etiquetó y el nombre de cuatro grupos a los que se asemeja, además del típico comentario ensalzando el disco. No está nada mal para comenzar a redescubrir discos que se habían quedado en el tintero, yo comenzaré con uno que tengo en mis discoteca bastante olvidado y que aquí lo nombran como la repanocha en verso, lo volveré a escuchar atentamente pues creo que bien puede ser que no lo tenga considerado como debiera, hablo de “Long Player” de los Faces. Si este libro sirve para que redescubra o conozca al menos veinticinco discos habrá sido una grandísima compra. Al menos para leer un par de reseñas en el water es cojonudo.

1 comentario: