Mr. Nobody (2009)

Bajo la premisa de “qué hubiese pasado si..?” el director belga Jaco Van Dormael nos presenta su film más ambicioso e interesante con un guión enrevesado que mezcla acertadamente y con muy buen gusto la temática fantástica, la romántica y la existencial. Una de esas películas que seguro no te dejan indiferente con una estética arrolladora, una banda sonora preciosa y unas interpretaciones de lujo. Van Dormael ya me había hecho disfrutar anteriormente con sus películas, recuerdo gratamente “Toto the Hero” (1991) y con un sentimiento tristón el de “The Eight Day” (1996) que me hizo llorar a lo grande. Desde entonces le había perdido la pista y es que el tipo al parecer no había dirigido un film desde entonces ya que se comenta que habría estado todo ese tiempo perfeccionado el complicado guión que le ha dado innumerables premios. De todas maneras no estamos hablando de la película del siglo pero es de agradecer que alguien se atreva con una historia inteligente que requiere de alguna que otra neurona en buen estado y algo de sensibilidad y romanticismo.

La historia más o menos ordenada partiría del año 2092 en una sociedad terrícola muy avanzada donde los humanos ya no fallecen por causas naturales, es justamente por eso por lo que la futura y última muerte natural de una anciano de 117 años que ha perdido la memoria, motivo por el cual se desconoce su pasado y por supuesto su nombre, ha cogido tanta relevancia en el planeta. Señor Nadie es lo que responde cuando su médico le pregunta su nombre y así es como se le conoce. Mr. Nobody gracias a la clásica técnica de la hipnosis comienza a recordar su vida desde antes de llegar al óvulo hasta el momento actual. El problema es que cada vez que recuerda que tuvo que tomar una decisión importante en su vida acaba tomando ambas, nunca está decidido a eligir y acaba desdoblándose así su personalidad y teniendo diferentes vidas con diferentes esposas, hijos, empleos, preocupaciones, etc... Que nos lleva a preguntarnos cual de todas esas vidas es la real, o si hay alguna real, incluso si realmente existe el señor Nadie que responde realmente al nombre de Nemo. El papel de Nemo lo interpreta el actor Jared Leto con una pose algo insípida aunque sea cierto que al personaje le pega algo ese sosismo excesivo y esa cara de alelao, de todas maneras da el pego aunque los actores que interpretan tanto en la infancia como en la juventud a Nemo se lo merienden con chocolate. La otra cosa a tener en cuenta son los secundarios que se gasta el film, destacaremos sobretodo a Diane Krueger y a Sarah Polley a las que creo que no hace falta presentar y que en esta ocasión como en tantas otras están de lujo. A todo esto el nombre de la película es “Mr. Nobody” y después de verla me ha dejado muy buen cuerpo, me ha tocado algo la fibra emocional y me han dado ganas de llamar a todo el mundo que quiero para decirle que le quiero, si no lo hice es porque era casi la una de la madrugada. Ya digo, un film bonico del to pero raro raro que juega con muchos estilos pero que no se queda con ninguno. Lo mejor además de la original historia es la fotografía y el maquillaje, la banda sonora, el romanticismo que se gasta y por supuesto las actuaciones de los secundarios, ah!, y la secuencia del tren donde debe elegir si irse con su padre o su madre. Lo peor tal vez sea Jared Leto que es muy guapo pero que no acaba de convencer (no sé que hubiese pasado si esto cae en manos de Depp o DiCaprio) y el excesivo metraje aunque en mi opinión ninguna de las dos cosas me molestan en exceso. Lo que si está claro es que es una película arriesgada, bonita e inteligente que seguro que no dejará a nadie indiferente.

2 comentarios:

  1. Yo creo que es una película que vale la pena, sin duda tien mensajes diferentes como las mismas posibilidades que se plantean en Mr Nobody hay que peestarle mucha atención para no perder detalle.

    ResponderEliminar