Eels: "End Times" (2010)

Mr.E me dejó totalmente agotado con “Hombre lobo” el año pasado, sin duda firmó uno de los mejores discos del año, un disco que me tuvo enganchadísimo durante meses al que incluso recurro a menudo cosa que demuestra que no era flor de un día y que realmente es tremendo.... it's tremendous dynamite!!! Pero no sólo de hombres lobo se alimentó Nikochan pues además del discazo comentado recuperé con buen criterio el magnífico recopilatorio “Meet The Eels” que ninguna persona en su sano juicio debería dejar de escuchar y comprar. Una joya como hay pocas. Pues bien, seis meses después del discazo de la anguila apareció en el mercado “End Times” su octavo disco de estudio sorprendiéndonos completamente después de las agobiantes compras navideñas y abriendo de manera interesantísima el nuevo curso. Me hice con el disco, como no, y le di sus correspondientes primeras escuchas pero no sé muy bien el motivo pero el disco quedó aparcado en el disco duro de mi ordenador, me gustaría pensar que como el buen vino estaba reposando para hacer de la escucha algo memorable pero la verdad es que me daba una mandra tremenda cogerlo por los cuernos pues pensaba yo que no estaría a la altura de su predecesor. Me equivocaba, claro. La inminente aparición hoy de otro nuevo disco de Eels, otro en el mismo año, llamado “Tomorrow morning”, ha hecho que me ponga las pilas y retome “End Times” antes de analizar su nuevo trabajo que por cierto sigue por los mismos derroteros que el disco olvidado. Mira tú por donde resulta que “End Times” es de lo más interesante y con más calidad que he podido escuchar en los últimos meses. Qué tarugo soy, si lo hubiese sabido antes...

“End Times” (2010): 01.- The Beginning/ 02.- Gone Man/ 03.- In My Younger Days/ 04.- Mansions of Los Feliz/ 05.- A Line in the Dirt/ 06.- End Times/ 07.- Apple Trees/ 08.- Paradise Blues/ 09.- Nowadays/ 10.- Unhinged/ 11.- High and Lonesome/ 12.- I Need a Mother/ 13.- Little Bird/ 14.- On My Feet

Si “Hombre lobo” era pura dinamita entonces “End Times” es pura seda. Tranquilico y tristón, reposado y sencillo, sin florituras musicales, desnudo de todo barroquismo instrumental y cargado de sentimientos. La preciosa portada es de Adrien Tomine que ha dibujado a Eels con unos cuantos años de más, sólo la portada es un reclamo bestial pero si contamos los buenos discos y buenas canciones de Everett pues ni te cuento. Claro que hay momentos algo más eléctricos, calentitos y moviditos como las fantásticas "Gone man", "Paradise blues" y "Unhinged" que seguro que serían incluidas en cualquier popurri de Eels que se precie siendo “Gone man” mi preferida del trío calaberas pero básicamente lo que caracteriza al disco son las tonadillas pseudo-folkis con más de un toque popi aunque la tristeza y melancolía las tiñan del todo. Una tristeza que proviene de su divorcio cosa que creo aborda en el libro “Cosas que los nietos deberían saber” que por cierto Guzzest aún no me ha dejado así que creo que debería comprármelo. Pues bien el amigo E habla de ellos en el disco, sobretodo en “End times” o en la maravillosa “In my younger days” donde suelta esa frase lapidaria: “simplemente quiero que vuelvas”.... Joder, tocado y hundido. Además de esta enorme composición me quedo con “Mansions of Los Feliz”, “I need a mother” y “Little bird”. Básicamente este “End times” es un notable disco y uno de los más recomendables después de una ruptura sentimental, de buenos hay muchos, a mi particularmente me gusta recomendar los más o menos actuales “Too much love” de Harlan T. Bobo, “For Emma, for ever ago” de Bon Iver y ahora este “End times” de Eels que no podemos pasar por alto antes de llegar a la próxima estación: “Tomorrow morning”.

8 comentarios:

  1. Por lo visto alguien te lo ha dejado en los comentarios de VIDEONIKO:THE GHOST WHO WALKS

    ResponderEliminar
  2. Pos mira que ahora no recuerdo si "M" era el jefe o el de los inventillos en los truñacos del James Bond... ¿Me puedes resolver la duda?

    ResponderEliminar
  3. Ostras!!! qué despiste!!! Mr.E y no M, en que estaría yo pensando..., como se llama Mark..... Ahora Guzzest se debe estar descojonando. Corregido!

    Pd: gracias al tipo que dejó el enlace del disquito, pero yo no soy de los que se bajan cosas por la cara ¿?, así que ahora mismo lo borraré, que quede claro que yo no me lo he bajado ni nada de eso....

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, "Tomorrow morning" no está nada mal.....

    ResponderEliminar
  5. y ahora qué pienso..... donde se habrá metido el tipo del gramófono. muxo betis, muxo betis, eh!, eh!

    ResponderEliminar
  6. creo que te refieres a mi hermano (carlosbetico). Está de vacaciones con la parienta,el crio y su suegra en Benalmadena(Malaga)viene el dia 6 de SEPT.
    Me recomendó vuestro BLOG (que por cierto no esta nada mal).
    Me dejó su portatil para ponerle musica en su ya 4 ó 5 blog (es un desastre, seguro que se lo quitan)

    ResponderEliminar