EL HOLMES "NEXT-GEN" DE LA BBC

Quien más quien menos tiene, en sus gustos y querencias avezadas al ocio/hobby de diversa índole, uno o varios talones de Aquiles de los serios. De esos que tocan la fibra sin poderlo evitar y que tiran por tierra cualquier vestigio de credibilidad objetiva en los análisis/opiniones que uno pueda tener, de haberla tenido alguna vez. En mi caso, por poner un ejemplo (uno de los más notorios, sin duda), cualquier cosa que tenga que ver con Sherlock Holmes (el personaje de ficción más llevado a la pantalla en la historia de lo audiovisual, por cierto). Es más fuerte que yo. Me da igual si es la cojonuda serie ochentera con Brett, las antiguas pelis con Rathbone o Cushing, la serie de dibujos (algunos capítulos de Miyazaki, ya puestos), la curiosa y apreciable lectura/versión que hiciera Billy Wilder, el videoclip reciente de Guy Ritchie, El secreto de la pirámide, aquella astracanada de Gene Wilder en los 70 o hasta "El ratón superdetective" o siquiera un videojuego al uso... Lo que sea (siempre por detrás del original literario, claro, que es de cajón). Tal es mi fascinación desde siempre por la famosa creación de Doyle. Me da igual si va en serio, si es comedia o chirigota, un musical en zuecos o un largometraje con Chiquito y Arrocet... Si recrea, ni que sea muy superficialmente, al célebre detective de la Baker St., le tengo que echar guante. Y, lo peor y más preocupante, por esa somatización inexplicable del fan incondicional me gusta siempre (varia el grado de consideración, claro, pero en definitiva, lo dicho: "siempre") . Sea lo que sea. Pero si hasta me enganche al House por la relación (reconocidamente, por sus creadores, "inspirada en") Holmes/Watson que tiene el galeno protagonista con Wilson (que a mí el tema de los casos médicos me interesa tanto como la carta de ajuste). Tanto piar aquí uno sobre las últimas superproducciones cinematográficas de "última horná" y ya ven... Que si "son una mierda", que si "todo es croma", que si "esto huele a chip quemado"... Y aparece Downey Jr. haciendo el mortadelo karateka, cagándose en la esencia misma del personaje original (cómic inductor mediante, eso si), con una Londres victoriana de intro del Assassin's Creed de fondo que te caes de culo, y... nada, pues dos veces seguidas que la ví del tirón la primera vez y ya llevo varias más... En resumen, cuando se trata del conocido investigador soy como una de esas teenagers piradas que, hace casi cinco décadas, chillaban como locas cada vez que los Beatles asomaban la nariz. Ya te digo: criterio "0", devoción total. Pensándolo un algo quizá debiera avergonzarme, o no (qué cojones).

Tras todo lo expuesto, paso a comentar la mini-serie "Sherlock" de la BBC de muy reciente factura. Dicha mini-serie (tres capítulos solo -aunque de 90' cada uno, eso si-) inglesa trata de poner al día al personaje, con todos sus tics y circunstancias a cuestas, en la capital británica actual. Qué cosas. Como si el genial detective, el de: "sé que ayer cenaste puerros porque llevas la levita de color beige letrina y además es jueves", pudiera encajar entre ipods, pórtatiles, móviles y demás... Pos mira: cágate lorito, qué lo hace !. Dejando de lado lo bien encontrados que están tanto los desconocidos Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, como Sherlock y Watson respectivamente, como el resto del elenco, han tenido el gran (grandioso) acierto de extrapolar los relatos/historias de siempre y sin licencias excesivas (todo un logro) en lo realmente significante de lo argumental, así como (y esto es lo mejor) toda la iconoclastia propia del famoso personaje. De eso último, entre estos de momento únicos tres episodios, no se deja nada por tocar (el primer encuentro Sherlock-John recreando el émulo de "Estudio en escarlata" gustará, sin duda, a los fieles... y a partir de ahí a seguir sumando). Como único "pero", se admite, ese Moriarty que aparece al final y que aparenta unos diez años menos que su antagonista cuando la cosa debiera ser más bien al revés... pero bueno. Todo sea por "modernizar", supongo pensarían los guionistas. Además, resulta pelín excéntrico cuando el Profesor que todos tenemos en mente es frio, calculador, impermeable a cualquier circunstancia u emoción en claro contraste con las maníacas obsesiones de Holmes... Tampoco es que el chaval lo haga mal (todo lo contrario), hace lo que le piden y da la talla sin problemas. Pero es la única "cantada" clara que yo encuentro al todo global que, en definitiva, es altamente recomendable en general y, evidente, básico para el fan declarado de "Sherlock". Y tras todo lo dicho... qué es inglesa la serie, coño. Si no fuera por algunas de las salvajadas (por la calidad que atesoran) conque se descuelga HBO estoy de las soplapolleces de series yanquis hasta el bazo (tooooodas son la misma mierda, con el mismo tipo de chascarrillos ramplones y tópicazos facilones del copón en la grupa... no falla). Qué sobriedad en las interpretaciones tiene esto del "Sherlock" al comparar... Mientras que paso entre "tudores" y "romas (ya se comentarán más adelante) el tiempo que queda para la enésima virguería de HBO (la 1st season de "Treme" ya se nos quedó finiquitada, por otro lado), esa "Boardwalk Empire" con la tutela de Scorsese y cuyo trailer da "miedo" (esto puede ser otra "The Sopranos" o "The wire" tranquilamente, mucho cuidadín), la gente de la BBC me han refrescado el verano cosa buena... Aunque por supuesto el tema era "elemental", indeed.
Pd: Echadle un ojo a este "Sherlock", "yonquis de las series", dudo que os arrepentáis... o si, qué sé yo, que hay gente "duck" (pero lo dudo, insisto).

2 comentarios:

  1. Hace unos días que la tengo y esperaba grabártela de sorpresa y dártela este fin de semana pero veo que te has adelantado..... Ese era el pago por tu colaboración en la isla y no los polvorones caducados como dejé caer. Ahora tendré que buscar otra cosa pero creo que como has mencionado a Chiquito puede que tre caiga su trilogía cinematográfica.

    Pd: te llamo trigo por no llamarte rodrigo

    ResponderEliminar
  2. Aiigh, una tarantela ! (prefiero los polvorones caducados... aunque el momento barco de la del Drácula me hace dudar...)

    ResponderEliminar