Jim Lauderdale - Patchwork River (2010)

"Patchwork River" (2010): 1.- Patchwork River/ 2.- Jawbone/ 3.- Good Together/ 4.- Alligator Alley/ 5.- Louisville Rock/ 6.- Tall Eyes/ 7.- Turn to Stone/ 8.- El Dorado/ 9.- Up My Sleeve/ 10.- Far in the Far Away/ 11.- Between Your Heart and Mine/ 12.- Winnona/ 13.- My Lips are Sealed

No sé si es por ser cada día más viejuno, por tener cada vez más canas en mi gran cabeza dominada por las entradas y salidas, si es por mi futura paternidad o simplemente debido a la casualidad más casual el haber encontrado el tipo de música que más me satisface. No reniego del rock de guitarras setenteras, de los magníficos sesenta ni de los grupos y cantantes que todos sabemos que están por encima del bien y del mal, a esos ni tocarlos pues forman parte de la banda sonora de mi vida y de la de muchos. Ahora cuando escucho cosicas nuevas encuentro que hay pocas que me den trempera y si recapitulo de cien discos por poner un ejemplo que me han gustado seguro sin exagerar que la mitad pertenecen a ese sonido americano que juega con el country-rock y con el soul, con el sonido de raíces donde hay por supuesto guitarras pero caben los banjos, los violines, las mandolinas o los ukeleles. Uno de esos cien discos de este año será con total seguridad la nueva joya de Jim Lauderdale que gozo desde hace una semanita más o menos, esa delicia lleva el título de “Patchwork River” y para ser fruto de uno de los mejores cantautores de Nashville y de los más reconocidos cantantes country del lugar el disco no suena para nada antiguo ni aburrido. Si he de resaltar algo es que Lauderdale toca muchos palos y nos lleva río abajo mostrándonos un gran abanico de sonidos americanos que van desde el country al bluegrass, al rock e incluso al soul tanto al blanco como al negro. Y no os asustéis los que os decidáis por darle una oportunidad al disquito ya que la canción que abre el disco y le da título al mismo es countril al siento por siento, a mi me vale pero entiendo que la muchachada incrédula y algo gilipuá pare el disco a la voz de ya. La verdad es que lo que viene luego es de traca, por ejemplo tenemos el medio tiempo rockero, sucio y tabernero de “Jawbone”, el soul blanquito que recuerda al magnífico y mítico Van Morrison en “Good Together” o el soul negrito con sus vientos y su voz rugosa en “Louisville rock”, la tremendísima “Alligator Alley” que es de lo mejorcito del disco, la balada de las baladas “Tall eyes”, el country más comercial y juguetón con “Turn the stone” o el rock de “Winnona” que es otro de los puntos álgidos del disco. Si bien es cierto que el disco empieza apabullante para ir perdiendo hacia el final algo de pistonada también es verdad que gana con cada escucha. Lauderdale me ha engatusado, me ha llevado al huerto o mejor dicho al río. Discazo que te crío.

2 comentarios:

  1. Le vi junto a Elvis Costello en donostia, super bolo.Jim muy majo, pude hablar con el un rato y es un tio cojonudo,como su musica!
    una brazo

    ResponderEliminar
  2. En el último Costello ( http://ultraguzz.blogspot.com/2010/10/national-ransom-elvis-costello-2010.html ), aparece una canción ("I lost you") parida a la par con este tipo y que nostá "nada mal"...

    ResponderEliminar