Ramón de España presenta: "Arcade Fire, los nuevos U2"

Soy un incondicional de Ramón de España, de su crítica ácida y sin tapujos. Sin medianías, si tiene que repartir leña pues se reparte. Hoy en su sección semanal del Periódico de Catalunya arremete contra el nuevo gran grupo musical del mundo mundial, los Arcade Fire y como siempre al final tengo que darle la razón. Yo fui de los que encumbró su tercer disco, ese notable The Suburbs, es cierto que en un 75% lo considero muy bueno aunque había algo que me hacía sospechar y recelar del grupo en cuestión. Creo que hoy Ramón ha dado en el clavo y me ha abierto los ojos comparando a los Arcade con la pandilla de Bono, y sabiendo lo que opina de él (si no tenéis ni idea podéis pinchar (http://nikochanisland.blogspot.com/2009/03/bono-y-sus-discipulos.html) creo que no debería nadie perderse el articulito de hoy. Nada Ramón, que tienes más razón que un Santo:

"Para un servidor de ustedes, lo que dice David Bowie va a misa. Por ese motivo, cuando el hombre dijo hace unos años que el grupo canadiense Arcade Fire era lo más grande que había oído en tiempos, me hice rápidamente con su primer trabajo. Si Bowie decía lo que decía, yo estaba obligado, por lo menos, a darles una oportunidad a esos chicos de Montreal. Les di tres antes de rendirme, archivar el disco y olvidarme de ellos: hacía tiempo que no me aburría tanto. La crítica se rindió a Arcade Fire, pero a mí sus canciones me resultaban severas, pomposas y llenas de pretensiones.

Dejé pasar el segundo disco, pero cuando salió el tercero -el mundialmente aclamado The suburbs- volví a picar (creo que fue coincidiendo con unas nuevas declaraciones de Bowie no sé donde en las que se reafirmaba en lo dicho años atrás sobre Arcade Fire). Esta vez les he dado a Win Butler y los suyos cuatro oportunidades, pero la conclusión a la que he llegado es: sí, no está mal, pero... ¿hay para tanto? ¿O es que el mainstream actual resulta tan lamentable que la gente sensible se agarra a lo que puede?. En cualquier caso, cuando me disponía a escuchar The suburbs por quinta vez, me di cuenta de que no tenía ganas y prefería disfrutar del Hawk de Isobel Campbell y Mark Lanegan o del nuevo esfuerzo melancólico de Ray Lamontagne. Algo me olía a chamusquina en Arcade Fire y no sabía exactamente qué.

Lo averigüé unos días después, zapeando en el televisor, cuando me los encontré actuando en directo en la cadena MTV. Observé, en primer lugar, que me molestaba la apariencia de Win Butler, aunque no sabía si achacarlo a los pantalones metidos dentro de las botas o a ese corte de pelo entre hermano lego y tonto del pueblo. El fervor casi religioso del público tampoco resultó de mi agrado. Y el sonido épico-lírico de la banda me recordaba algo detestable que no acababa de situar.

Finalmente, di con la clave del asunto en los primeros planos del cantante: el resplandor mesiánico de sus ojos evocaba la misma chaladura trascendente de…¡Bono! Aquello se parecía peligrosamente a las misas de U2: diga Bowie lo que diga, una nueva pesadilla está a punto de empezar. Y si no, al tiempo."

6 comentarios:

  1. pero entonces que, te gustan o no te gusta o te gustaban hasta que habló Ramón España...?

    http://nikochanisland.blogspot.com/2010/08/arcade-fire-suburbs-2010.html

    ResponderEliminar
  2. Pienso que Ramón aquí no la clava del todo... Los Arcade no son más que una bandurria (algo -tampoco demasiado- por encima del prescindible "hype medio")con su decena de canciones que están bien, sin más, y que se han visto hinchados por los cuatro pimpollos modernitos de guardia.
    La comparación me parecería más acertada con los extremadamente vomitivos -para mí- Coldplay... Esos si me parecen un refrito con todas las de la ley de los, que en eso coincido, fantoches capitaneados por el insufrible Bono de los huevos ("yutú" es la enésima puta banda de x singles a convenir según gustos que no merecería más consideración que esa).
    Pd: viva los Pogues !

    ResponderEliminar
  3. Me gusta ese tercer disco. Pero no todo. Encuentro que hay paja de por medio, puede que por eso de ser un "doble". Pero es cierto que el primero aunque me lo compré original no me acabó del todo y el Neon Bible pasó de puntillas. Este The Suburbs me gusta pero encontraba algo comercialoide y tontuno que me hacía tomármelo a cierta distancia. Gracias a Ramón he descubierto lo que era y tengo miedo y algo de vergüenza por dejarme engatusar.

    PD: no sólo Ramón lo decía, también lo decía Guzz. Si es que tengo que hacerle más caso....

    ResponderEliminar
  4. Lo de compararlos con Coldplay es copyright del Sr. Flush..
    A mí me gustan.

    ResponderEliminar
  5. Yo no les veo nada parecido con Coldplay pero bueno... A mi me gustan pero no para tirar cohetes ya que el segundo disco no me gustó nada y el primero pachí-pachá. Este tercero es el mejor pero tiene media docena de canciones que me tiran pa'trás el resto son notables. Ya veremos lo que depara el futuro, claro está que yo prefiero las barbas, los banjos y sobretodo los ukeleles!. Porque soy un hombre rudo.

    Pd: God save the rudo-men!

    ResponderEliminar
  6. Lo que tiene que hacer Flush es dar la cara y hacerse de una maldita vez del grupo de facebook: "Bojan que malo qué eres" (que existe no es coña, y tampoco lo he fundado yo que conste).

    ResponderEliminar